Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

No siempre tenemos que estar invertidos

Enrique-Roca

 

No sólo el mercado está desorientado, personalmente también lo estoy yo, y como decía mi tía, "cuando no se sabe qué hacer lo mejor es irse y tomarse unas copas", es decir, nadie nos obliga a estar en los mercados financieros todo el tiempo. Por tanto, lo que estoy haciendo estas últimas semanas es incrementar la liquidez.

 

 

 

Como ya les he dicho en innumerables ocasiones, los niveles de 10.500-10.700 son niveles de venta y por debajo de 10.000 son niveles de compra en el Ibex. En cambio, en Eurostoox, niveles de 3.150 son para vender al alza y niveles por debajo de 3.000 son para comprar.

Si el mercado estuviera bajando conforme se acercara las reuniones del BCE, es normal que los interesados intenten calcar los mercados. Por tanto, en momentos de volatilidad alta podemos vender puts y en momentos de baja volatilidad comprar calls.

El mercado de bonos no repunta, pero me da la sensación de que algo se está mascando ahí. La inflación ha tocado suelo durante el primer trimestre del año y vamos a ver cifras más altas posteriormente.

En España, sorprenden los datos de la balanza comercial que pasa de ser positiva a negativa porque cuando hay un atisbo de actividad económica las importaciones se disparan. Por otra parte, la economía española es una economía de servicios y se ve un atisbo de inflación en los precios de los servicios en España.

¿Qué es lo que podemos hacer? Podemos incrementar la liquidez durante estas semanas como se ha recomendado o bien, invertir en aquellos fondos que tienen liquidez como el BlackRock Global Allocation o Bestinver que aprovecha los momentos de bajada para comprar.

En cuanto a los bonos, ya se está observando que niveles del 3% son insostenibles en el mercado español y por tanto, en los próximos meses se prevé una tímida subida en los tipos de interés.

En el largo plazo, no puede ser que con déficits del 6%-7%, los tipos se encuentren en el 3%, y es significativo que siendo el único país con déficit primario los tipos se mantengan en esos niveles mientras la deuda aumenta. Debido a esto, no sería de extrañar que se produzca un incremento de la inflación y un aumento de los tipos de interés a largo plazo.

Por otro lado, en las bajadas significativas aprovecharíamos para comprar. Los valores defensivos están caros, habría que comprar determinadas utilities  porque el coste de financiación había bajado. En realidad no se recomienda comprar utilities a este nivel, sino más bien algún valor cíclico con caídas máximas del 20-25% pero siendo cautos.

En definitiva, por debajo de 10.000 compren y por encima de 10.500 vendan. Los interesados de turno han incrementado los mercados. En mi opinión, incrementen la liquidez y compren valores que proporcionen al menos una rentabilidad por dividendo y no apuesten todo a bajadas en los tipos de interés, sino a una cierta mejora de la economía que a partir del segundo trimestre se recogerá sobre todo en Europa.

Paciencia, si no tienen las cosas claras no inviertan porque nadie les obliga a ello.

Ibex

Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube

Suscríbete al canal Rankia

8
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #8
    23/05/14 15:49

    Estoy de acuerdo Enrique. Yo opero con derivados, y mucho sobre el ibex. Y creo que nunca había tenido tanta liquidez como la que tengo ahora en mi cartera. No por no tener ganas de entrar si no porque no lo veo nada claro. No veo posiciones buenas para meterme y estoy muy cómodo esperando. Me da la sensación de que se avecina tormenta y eso choca con la baja volatilidad en los mercados. Hay muchas tensiones geopolíticas/financieras por el mundo y me da que en cualquier momento pega esto un petardazo. Hacia arriba o hacia abajo, eso no lo se jeje

    Saludos

  2. #7
    21/05/14 17:10

    Es una de las bases para poder ser ganador, elegir las buenas entradas y saber buscarlas estando fuera.

  3. #6
    21/05/14 11:01

    Hola,

    Me ha llamado la atención que "El mercado de bonos no repunta, pero me da la sensación de que algo se está mascando ahí. La inflación ha tocado suelo durante el primer trimestre del año y vamos a ver cifras más altas posteriormente".

    Y es porque me ha hecho pensar en las palabras del ministro Montoro cuando dijo recientemente que "Los salarios no están bajando en España, sino que están creciendo moderadamente".

    Un saludo,

  4. en respuesta a Jtorres
    -
    Top 100
    #5
    20/05/14 10:47

    Hay cosas que transcienden el mundo real (el de la economía y Bolsa en este caso).
    Como ya he dicho en ocasiones, el origen de mi interés por la Bolsa fue puramente científico. Lo que a la postre me dio un sistema robusto de Inversión y Especulación (sistema SIGO), que me ha permitido ("obligado" diría más bien) participar realmente como Inversor en Bolsa.

    Durante el desarrollo del modelo matemático para implementar este sistema integrado de inversión (evolución de Mercado + Gestión de Cartera); una de las cosas que he podido demostrar matemáticamente es que la LIQUIDEZ de cartera nunca debería superar el 50%.
    Esta demostración requiere la hipótesis previa de ALEATORIEDAD de los mercados (en la que yo creo sin ninguna duda).

    INSISTO en la idea inicial, de que un dato obtenido así (teóricamente) tiene una extraordinaria relevancia, y convierte en casi anecdótico lo que le pueda pasar a una empresa concreta, o al Mercado en general, a la hora de valorara dicho dato.
    Personalmente, por miedo, por comodidad, por lo que sea,... yo puedo llegar a tener una liquidez superior al 50%, sin duda,... pero si se da el caso, también tengo muy claro que es una liquidez muy SUPERIOR a la que debería tener.

    En cuanto a lo del trading, no sólo es que no me dedico a él, es que lo aborrezco profundamente (es uno de los grandes errores procedimentales que considero en Bolsa). Saludos cordiales.

  5. en respuesta a Jtorres
    -
    Top 25
    #4
    20/05/14 00:21

    Ja ja. Muy bueno lo de la lata. Y entronca por completo cono que propone el maestro Enrique.

  6. en respuesta a Javi01
    -
    Top 25
    #3
    20/05/14 00:20

    Javi y su naturaleza aleatoria de la bolsa.

    Nihil novo sub solem.

  7. en respuesta a Javi01
    -
    Top 100
    #2
    20/05/14 00:15

    No estoy muy de acuerdo con que, si se está en liquidez en un 50% se deba disminuir "siempre"..., no lo veo muy claro ese concepto compañero. Hay momentos que hay que tener mucha liquidez o incluso -el ponente lo indica- no hacer nada, o como le dije yo a un amigo hace unos días que quiería iniciarse en bolsa, que la mejor forma era con coca cola, pero no comprando, dándole patadas a una lata de cola por la calle, sería buena forma de ganar.

    No sé si es momento de estar el liquidez completamente, pero con los índices USA en máximos y con el ibex por encima de 10500-10700 entiendo que si, yo ando con liquidez de más del 70% y estoy muy cómodo. Creo que estamos en niveles o de venta, o en todo caso si estas dentro reducir posiciones, no aumentar, o bien ser muy selectivo.

    Si te dedicas al trading esto creo que no vale, ya que ese es otro mundo diferente.

    Un saludo Javi!

  8. Top 100
    #1
    19/05/14 21:04

    Algunas matizaciones.
    Más que lo de "aumentar liquidez" habría que especificar "cuánta liquidez" es conveniente.
    El concepto de liquidez suele ser bastante relativo y subjetivo (NO en mi caso, que viene impuesto por mi sistema AUTOMÁTICO de inversión).
    Desde mi punto de vista, para una persona que esté, por ejemplo con un 10% de liquidez, efectivamente debe aumentarla,... pero NO ahora, sino en cualquier circunstancia del Mercado. Mientras que otra persona que esté, por ejemplo con un 50%, debe disminuirla (ahora y siempre).

    Por otro lado, también es muy relativo el nivel del mercado (IBEX en este caso). Suena a "perogrullada" pero siempre es bueno recordarlo:
    - Puede seguir subiendo, por mucho que haya subido ya.
    - Puede seguir bajando, por mucho que haya bajado ya.
    Y la razón básica de todo ello (aparte de la posible manipulación) es la naturaleza ALEATORIA del Mercado.
    En cualquier caso, lo de comprar por debajo del 10.000 y vender por encima del 10.5000 - 10.700, me parece irrelevante. Y no solamente por lo que acabo de comentar en cuanto a lo de la Aleatoriedad, sino porque el margen que estamos considerando (del 5% - 7%) es a todas luces insignificante (incluso está por debajo del RUIDO de la Bolsa !!!). Esto resulta aún más evidente si se piensa en términos de Largo Plazo.
    Saludos.