Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Banca Española: Opinión de Nomura sobre el mercado inmobiliario

El crecimiento de los créditos morosos

Los créditos morosos en España continúan con su escalada y han alcanzado cotas inimaginables, es decir, el 13% de los préstamos brutos en Octubre de 2013.

Nomura

Y todo ello, tras el ajuste al banco malo "SAREB" del 15% de los créditos morosos.

Según Nomura, aunque del crédito moroso el 27% corresponde al sector inmobiliario, lo que preocupa es el incremento de los créditos impagados de las empresas, que se sitúa en el 14%.

 

Precios de la Vivienda siguen su caída libre

Los precios de la vivienda han caído entre un 30-40% desde el pico del "boom" inmobiliario ocurrido hace ya cinco años y aún nadie sabe a ciencia cierta si el sector ha tocado fondo.

Viviendas

Los precios continúan cayendo, mientras el Instituto Nacional de Estadística(INE), muestra un incremento de los precios en el tercer trimestre de 2013.

La conclusión a la que ha llegado Nomura, es que la disminución en el precio de la vivienda será menor en 2013 que en 2012 y sus previsiones sobre el 2014 auguran que el precio seguirá cayendo por el exceso de oferta.

¿Una casa nueva por Navidad?

Pocas personas se lanzan a adquirir una vivienda en España, y prueba de ello es la caída en las transacciones, sobre todo de casas nuevas.

caída transacciones viviendas

El esfuerzos de los bancos y del "banco malo" SAREB, parece que no están dando los frutos esperados, en Septiembre de 2013 se vendieron un 43% menos de viviendas que en el mismo período de 2012.

 

 

6
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a Danimocho
    -
    #6
    07/01/14 09:03

    El precio de la vivienda se moverá por fluctuaciones de la demanda, pues oferta hay de sobra.

    Desde la crisis del "boom" inmobiliario en 2008, llevamos 5 años seguidos de bajadas y en algún momento se debe detener esa caída. ¿Cuando?.

    Cuando se estabilice el desempleo, es decir, se empiece a crear "bastante" empleo y la tasa de paro disminuya por debajo del 20%.

    Hasta ese momento, puede haber algún repunte puntual debido a la inversión extranjera en vivienda, pero dudo mucho que se prolongué en el tiempo.

    Un saludo.

  2. en respuesta a Darkmalak
    -
    #5
    07/01/14 08:59

    En España tenemos una cultura diferente a otros países europeos y aquí es costumbre comprar la cada a través de una hipoteca en lugar de vivir de alquiler en ella.

    Tiene sus pros(cuando pasen los años la casa será tuya), y sus contras(que no te "ahogué dicho pago y puede que sea demasiado "vieja" para cuando sea tu propiedad), pero dependen de las condiciones en las que se contrate la hipoteca.

    Es innegable que el Euribor de aquí a 10 años subirá, sólo espero que no sea demasiado y no te perjudique demasiado.

    Un saludo.

  3. en respuesta a Borja Cañete
    -
    #4
    06/01/14 12:53

    Se moverá todo a base de chollos; es un mercado donde psicológicamente ya no hay regulación posible; a pesar de que la Sareb y limpiar el balance de los bancos es lo que han pretendido.
    Pisos nuevos de 90 metros cuadrados con 3 habitaciones, plaza de garaje y trastero a 10 minutos de la playa en el levante por menos de 30.000 euros los ha habido, y se han vendido rápido, osea que eso de que la gente no compra es mentira; eso sí, solo se compra a precios que no sean una ganga, al igual que antes la gente compraba y ni siquiera miraba lo que valía (incluso algunos sacaban pechos de que habían comprado mas caro pues para ellos al ser mas caro se jactaban de que era mejor). Como no todo el mundo estará dispuesto a vender a precio de ganga pues al final el dilema sera el de siempre: vendedor que se coma el pisito con patatas o decida vender a muy bajo precio vs comprador que solo única y exclusivamente va comprar a precio de ganga y no tiene prisa por comprar. Pero eso no quiere decir que vaya a bajar en general el precio de la vivienda, lo que va a significar es que lo que mueva se moverá a base de chollos simplemente.

  4. #3
    04/01/14 12:47

    Los precios de las casas han bajado, los alquileres también, leí que el que no consiguiera una rebaja en el precio del alquiler, era mal negociador, la lógica siguen diciendo que con un mercado laboral como el actual, mejor seguir de alquiler.

    Lo ahorrado a invertir que somos rankianos.

    ¿Para cuando la nueva burbuja inmobiliaria de Londres en Madrid?

    Comprar casa, ¿Cuando bajen los diferenciales en las hipotecas?

    Pensamientos - reflesión - lamento:

    Siempre viví de alquiler, 10 años, hasta ..... un mal día, el típico españolito que compró en el momento más caro, por lo menos con el diferencial por los suelos, !Que haré cuando suba el EURIBOR!, deseo, sueño la japonización durante 10 años más, espero para entonces, haber conseguido amortizar suficiente la hipoteca, y que no sea un problema, mientras no me cambien el trabajo de ciudad, posibilidades hay de ello.

    Nadie compraría mi casa, por lo que me queda de hipoteca.

    Sí, lo hice mal. No tenía que haber comprado, dentro de 10 años espero que con el pais en otras circunstancias, piense diferente.

    Saludos.

  5. en respuesta a ecofinan
    -
    #2
    03/01/14 10:57

    Es verdad que el precio de la vivienda ha bajado mucho y era lo normal después de los precios desorbitados que llegó a alcanzar en el "boom" inmobiliario.

    En el 2014 la situación será similar al 2013, en referencia al precio de las viviendas, aunque el precio no disminuirá tanto, ya que en algún momento tocará fondo y se estabilizará.

  6. #1
    02/01/14 13:55

    ¿Entonces aún hay que esperar a que baje más el precio para comprar una vivienda?