Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cuando durante varios días los telediarios abren con inundaciones y sus secuelas  (destrozos por doquier en las construcciones barranquiles, pérdidas en la agricultura, carreteras cortadas, etc) y examina un poco los datos,observa que hay una diferencia considerable de daños entre los rios con presas y los que carecen de ellas.

El socialista Indalencio Prieto en la época de la II República  diseño un plan de construcción de pantanos que inició.Paco Rana lo siguió  si bien con obras faraónicas.

¿Qué hemos hecho desde el advenimiento de la democracia en esta materia?. Hemos puesto el acento en racionalizar el consumo de agua ,potenciando el riego por goteo, el consumo de agua embotellada (la otra es no recomendable),pero eso no es suficiente. Es necesario seguir construyendo embalses (mayores o pequeños) con la participación de todos los afectados.

Y si las regiones del Levante o Sur queremos el agua que sobra de la inundaciones de otras comunidades y si además estamos dispuestos a pagar un cierto precio ¿por qué es tan dificil almacenarla y que nos llegue?. Si en otros lugares por la climatología no se pueden construir complejos hoteleros, o cultivar determinados citricos u hortalizas, no sería mejor que todos nos beneficiaramos  unos cobrando y otros haciendo negocio potenciando el turismo o nuestra agricultura.

¿Qué intereses tiene cada uno para algo que es de sentido común ,no se pueda llevar a cabo a pesar de las demandas de agricultores y hoteleros?.

12
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #12
    05/03/15 10:47

    A su pregunta la respuesta es SI.
    En 2017 tendrá que volver a recordarlo.
    En España los nacionalismos lo han destrozado todo, aunque todos padecemos el mismo pecado capital.
    No hay solución.

  2. Top 100
    #11
    09/04/13 12:10

    Enhorabuena por el Post,estoy totalmente de acuerdo contigo.

  3. #10
    05/04/13 21:16

    Hola Enrique, un gusto leerte, siempre. Del tema que planteas hoy te diré que hay una alternativa menos costosa y más ecológica. En vez de megaobras de trasvases y demás, lo que tiene el levante y el sur es: Mar. Si, lo que se tienen que hacer son desaladoras. El problema, según escribía Vazquez-Figueroa en su libro "el agua prometida" es que los agricultores de aquella zona no querían pagar (hablo de la epoca en que está escrito el libro) 14 pesetas por hectométro cúbico. Te recomiendo la lectura de este libro. Vazquez-Figueroa ha desarrollado un sistema para desalar el agua. La planta vale 100 millones de euros, muchísimo menos que todo la historia del plan hidrológico nacional.

  4. en respuesta a Sasha
    -
    #9
    04/04/13 22:04

    De las desaladoras construidas solo se explota el 16% de su capacidad.

    Despues de gastarse 2.300 millones de euros se han dado cuenta de que es "cara" y no se puede pagar su coste en la situación actual (seguramente en la anterior ficción de bonanza tampoco era una solución sensata aplicarla a gran escala, pero la política y la sensatez raramente van juntas)

    http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/4592022/02/13/Las-desaladoras-se-usan-al-16-de-capacidad-tras-costar-2300-millones.html

  5. #8
    04/04/13 21:31

    La politica del agua no tendría que estar descentralizada al igual que tampoco lo está la defensa nacional. Evidentemente, llueva mas o menos, a los que tienen el agua nunca les parece poco lo que llueve y les (molesta enormemente= joder) regalarla por la cara.

    Soluciones:

    Primero , recuperaría la competencia de las comunidades que la tienen y segundo, canalizo como se me pone la nariz (siempre por el bien publico claro, jeje) y no atiendo ni a riojanos, ni a aragoneses, ni a vascos, ni a asturianos, cantabros y catalanes.

    Así de claro y así de sencillo pero ¿quién se atreve a ponerle el cascabel al gato? Esas regiones a las que he nombrado tambien votan....

    Un saludo

  6. #7
    04/04/13 11:09

    Lo de los trasvases e incoherencias hidrográficas se acentuó cuando se traspasaron competencias sobre el agua a las CC. AA. A partir de aquí, lo de los trasvases ya se convirtió en pura quimera. Con lo sencillo que es que si sobra agua del Tajo (nunca sobra agua, pero aquella que se prevé que va a inundar una población y que se puede perder por no embalsarla, a eso me refiero) se mande para el Segura...

    Por otra parte, ¿no hay nada todavía diseñado para aprovechar la gota fría de Levante? Había en tiempos un plan para instalar desaladoras, que aunque siempre chocaban con el coste alto que tienen, a medio plazo ya tienes el problema solucionado.

    Pero como dijo otro, esto es España.

  7. en respuesta a Piñón
    -
    #6
    04/04/13 10:57

    Francisco Franco Bahamonte, el generalísimo. Se le llamaba el rana porque inauguraba muchos pantanos

  8. #5
    04/04/13 10:42

    Pues no sabía que las comunidades del "levante o sur" estuvieran dispuestas a pagar por recibir agua, hasta ahora yo creía que la querían recibir gratis et amore. Si es así por mí no hay problema... :)

    No obstante, antes de llevar agua de unas cuencas a otras, actividad que algúna consecuencia ecológica si que tiene, quizás sería conveniente mejorar los sistemas de almacenamiento y riego: construir más embalses que regulen las avenidas, depósitos de agua, mejorar las conducciones...

    Por cierto ¿quién es ese Paco Rana del que hablas?

  9. #4
    04/04/13 09:43

    Se trata de otro elemento , el agua dónde se sufren las consecuencias de una falta de planeación y ejecución global y de país.

    Pero en éste país ¿qué administración planea? ¿quién ahorra a largo plazo? ¿quién ejecuta? y además ¿que administración lo hace para todo el país en elementos básicos?

    En cambio lo que sí tenemos son comunidades que no recaudan , no se sostienen presupuestariamente , pero en toda su andadura democrática han pleiteado en Bruselas frente a otras comunidades , que recaudan , se sostienen presupuestariamente..... y todo por 0,5 puntos en transmisiones y 2 puntos en Sociedades.

    Me pregunto ¿que habrán ganado con éstos pleitos los ciudadanos de una y otra comunidad?

    No conozco ninguna razón técnica ni hidrlógica , para que al agua que cae en el norte , después de hacer su recorrido por sus cuencas acabe recorriendo hasta el último agricultor , hostelero ,y campo de golf del sur a acabe cediendo el restante en el mediterráneo.

    Me temo que lo que nos venden como problemas , técnicos , hidrológico , precios , ambiental.........simplemente es una mentira más dónde no hay la más mínima voluntad política.

    El agua o el problema del agua es simplemente falta de voluntad política.

  10. Top 100
    #3
    03/04/13 23:06

    Si supieras la cantidad de veces que he pensado en esto...

    En España nos lo gastamos en aeropuertos fantasma. Triste pero es así .

    ¿Será complejo de parecerse a Paco el Rana?.

    Un saludo.

  11. en respuesta a Axel
    -
    #2
    03/04/13 22:15

    ¡Despertad! estamos en españa, ¿desde cuando la visión global y a largo plazo fue una prioridad?

  12. #1
    03/04/13 10:36

    Totalmente de acuerdo contigo Enrique. Los que somos del Levante contemplamos atónitos como año tras año los ríos se desbordan en el Norte mientras aquí se van abandonando campos que fueron fértiles por falta de agua, cuando la solución es muy sencilla. Sólo hace falta dinero y voluntad política. Desgraciadamente no hay ni lo uno ni lo otro quizás por:
    - Ya no somos Una, grande y ¿libre?, sino 17
    - A ninguno de los 17 les interesa hacer políticas largoplacistas, sólo se piensa en el hoy para conservar los votos y el poder, lo cual implica un despilfarro constante del dinero recaudado con nuestros impuestos. Así nos va.
    Tal y como está la economía española no me cabe duda de que el turismo y la agricultura pueden ser dos de nuestros sectores fundamentales para ayudar a salir de la crisis, pero tenemos unos políticos miopes y de tercera.