Acceder

Los riesgos de cola o los cisnes negros

Periódicamente los medios de comunicación tratan el tema de cómo cubrirse la cartera ante los riesgos de cola (más de tres desviaciones típicas de la media de los retornos de una inversión), también conocidos como cisnes negros.

riesgo de cola, cisnes negros

Como uno se hace cada vez más mayor en progresión geométrica y se vuelve más escéptico, es conveniente testar las ideas echando un vistazo a los últimos papeles, máxime cuando comprueba la preocupación del sector, para los que las recientes encuestas muestran:

 
a) que los riesgos de tales eventos están siempre  infraestimados.
b) la alta probabilidad (el 71%) de que ocurran dichos eventos en los próximos meses (lo que choca con la definición de que dichos sucesos sean imprevisibles e incuantificable.
c) las ventajas de la diversificación no están claras pero los encuestados continúan haciéndolo .
d) los inversores no están convencidos de que estén protegidos para el próximo cisne negro, ni de que los instrumentos al uso sean totalmente eficientes y útiles.
 
Aunque los resultados varían según la zona geográfica y la clase de inversor veamos cómo ha evolucionado la forma de cubrirse las carteras,
cobertura carteras
Las principales alternativas son:
 
  • Comprar puts (con un precio de ejercicio 15% fuera de dinero) para mantener la cartera. El inconveniente es que nos chupamos la caída del 15% y todos los años cargamos con el coste de la opción ,aunque siempre podemos vender calles  para mitigar el  seguro (aquí reducimos la posibilidad de beneficio).
  • Los CTAs pueden proporcionar cierta cobertura como ocurrió en en 2008 ya que mientras el MSCI World perdió el 40%, su índice Barclays (que incorpora) subió el 14%.
  • Diversificar, (comprando otros activos diferentes de los tradicionales como bonos indiciados a la inflación, infraestructuras, tierras), pero tenga en cuenta que las correlaciones aumentan.
 
Lo que parece claro es que el coste de cubrir carteras mediante la diversificación ha aumentado (no es lo mismo comprar bonos al 2% que al 8%) y de hecho el fondo de Warrant Buffet tradicional vendedor de puts  (¿por que será?) parece alejarse del mercado (dados  crecientes requisitos de colateral). ¿Dónde y a qué precio se  encontrará contrapartida?
 
Combinar una cartera de buenos bonos corporativos, o de países que progresan con reservas y finanzas sólidas, puede ayudar  significativamente a obtener una buena rentabilidad como ocurrió en la década de los 2000 cuando la rentabilidad de los bonos ayudó a mitigar la caída de la bolsa.
 
Después de tanta lectura  econométrica, creo que existen determinadas vías para cubrirse de los eventos y transformar lo que son desastres para la mayoría en oportunidades para algunos. He aquí algunas ideas que espero que vds completen:
 
a) La mejor cobertura es la venta cuando uno cree que el activo/mercado está caro. Conoce lo que compras y establece  antes de comprar una banda  de precios a los que venderías ese activo.
b) Para ello nada mejor que dotarse de un metro para evaluar el de largo plazo. Para ganar hay que dejar pasar muchas oportunidades, hasta encontrar una idónea para cada inversor.
S&P indice compuesto
c) Cualquier otro sistema de cobertura tiene su coste y nunca sabremos cuándo ocurrirá el evento.
d) Tener liquidez siempre en un % no inferior al 20% permite comprar cuando todos venden y disminuye la volatilidad del conjunto de la cartera. Recuerde que  las correlaciones aumentan en los momentos de pánico, y las caídas suelen ser más bruscas que las subidas.
e) Tener una cartera diversificada por activos y rebalancerarla periódicamente permite vender cuando un activo está caro y comprar cuando está barato. No pida peras al olmo y acepte que en una cartera correctamente diversificada algún activo siempre perderá temporalmente mientras el resto ganará.
f) Las rentas periódicas (dividendos, fondos de reparto, activos con pagos recurrentes, alquileres) ayudan y nos permiten disfrutar del rendimiento de nuestras inversiones (si no, ¿para qué las queremos, cuándo periódicamente hay un crack?).
g) Compre acciones con poca volatilidad porque a largo plazo son las más rentables.
h) Compre las empresas que de forma sostenida y constante incrementan el dividendo con fondos generados por el desarrollo normal de la compañía.
SQPindice
i) Use la técnica del cost moving average (invertir de forma regular la misma cantidad de dinero). Así comprará más cantidad cuando el mercado esté barato.
j) Use estrategias de long short. El mercado distingue a medio plazo y si no que se lo pregunten a los valores de Ibex este año.
k) Si el activo no cotiza en mercados organizados y/o no tiene liquidez , exija mucha mayor prima de riesgo (compre con el doble de descuento o margen de seguridad). Las inversiones alternativas a los activos tradicionales (infraestructuras, inmobiliario en propiedad y en leasing, hedges funds que apuestan por eventos de colas, deuda y acciones emergente, distress debts, prestamos y participaciones en empresas no cotizadas) han aumentado su peso en los fondos de pensiones del 5% al 20%. No es lo mismo comprar Ferrovial que un activo de infraestructuras no cotizado.
l) Hágase un stress-test y piense que aunque compre un buen activo/valor por circunstancias imprevistas el mercado puede caer un 50%. ¿Dormiria tranquilo? Cada cuatro o cinco años se produce un crack por lo que el tiempo de maduraciónn de las inversiones esta aumentado. Cada inversor tiene su propio horizonte temporal, función de utilidad y curva de riesgo recompensa, y el precio que esta dispuesto a pagar por evitar riesgos extremos.
m) Cuando el mercado está eufórico es cuando te debes preocupar. Compra el ruido de los cañones y vende al son de los violines.
 
 
 
1
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  • Bolsa
  • Bonos
  • Diversificación
  1. #1
    13/11/12 09:14

    Considero que son una maravilla de la naturaleza los cisnes negros ; pero no estoy seguro que sean tan maravillosos para el estómago.

    Y a la hora de invertir junto con la cabeza y el corazón tambien hay que dar entrada al estómago.

    Porque de lo contrario en vez de una amplia cartera de valores podemos acabar teniendo una profunda despensa de analgésicos.Y me consta que éstos últimos no son nada rentables si permanecen mucho tiempo en la despensa.