Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.

Aceptar
Enrique Roca - Erre

Comentarios bursátiles, socioeconómicos e ideas sobre autonomía financiera

Visión de los mercados financieros por Enrique Roca 19-09-2012

Como viene siendo habitual, junto al vídeo que explica mi visión acerca de los mercados financieros traigo a colación unos gráficos que pueden ilustrar un poco más algunos de los argumentos esbozados. En este caso nos centramos en como pueden reaccionar los diferentes mercados ante las agresivas políticas monetarias expansivas que se preparan tanto en Estados Unidos y Europa, como en Japón.

Los dos primeros gráficos refrendan lo dicho en el video, las anteriores rondas de quantitative easing han dado paso a períodos alcistas en la bolsa estadounidense, sin embargo, los efectos son temporales y a largo plazo la tendencia depende de la mejora de los datos macro. Sin embargo, hay que presentar atención a que la bolsa parte de unas valoraciones significativamente más altas que en las anteriores intervenciones de la FED.

El segundo gráfico muestra como las QE benefician en mayor medida a las commodities, lógico toda vez que las políticas monetarias expansivas suelen conllevar inflación tarde o temprano, y en tales contextos las commodities se revalorizan notablemente. Es recomendable incluirlas también en las carteras.

MSCI EEUU relación QE

El segundo gráfico demuestra como estas políticas monetarias expansivas - tanto las QE como las LTRO - han tenido efectos positivos en los mercados de renta variable emergente por lo que las nuevas políticas de expansión cuantitativa hacen recomendable tener emergentes en cartera.

MSCI EM Index

¡Descárgate ahora la guía de Fondos de inversión con todo lo que necesitas saber de estos productos!

Aviso Legal

** Los puntos de vista expresados en este artículo no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

2 comentarios

Añadir comentario
  1. Dalamar
    #1

    Dalamar

    Los QE compran MBS y similares en el mercado secundario, por lo tanto los que lo venden, es decir bancos en su mayoria, mueven su apuesta de MBS al siguiente activo que piensan se va a revalorizar, que suele ser emergentes y materias primas, lo cual termina por producir inflacion en aquellos paises y no en los que se hace el QE, te parece que tiene sentido?

    Me gusta

Recomendado por 2 usuarios

Autor del blog

  • Enrique Roca

    Enrique Roca

    EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en Bestinver.

Envía tu consulta

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos