Enrique Roca - Erre
Comentarios bursátiles, socioeconómicos e ideas sobre autonomía financiera

¿Cómo nos puede afectar la salida de Grecia?

5
Publicado por Enrique Roca el 18 de mayo de 2012

Como muchos sabéis, Grecia celebrará nuevas elecciones legislativas el 17 de junio, las segundas en menos de dos meses. Según los sondeos realizados, Syriza es el favorito. Posiblemente diga que no quiere salir del Euro de primeras, pero es muy probable que posteriormente rechace las medidas de ajuste económico impuestas por la Troika: la Unión Europea (UE), el Banco Central de Europa y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Si esto ocurre,  el BCE tendrá que tomar una decisión definitiva.

 

Grecia salida euro

 

¿Cómo puede afectar la salida de Grecia?

1. Caída del PIB de Grecia. No nos extrañaría que el PIB cayera un 10-13% adicional.

2. Caída del PIB de Europa. Si la salida de Grecia es desordenada,  el PIB de la Eurozona podría caer un 3%. Sin embargo,una salida  desordenada, suponría una caída del PIB entre el 5-10% en Europa.

3. Salida de capitales a los mercados periféricos.

4. La prima de riesgo aumente en Italia, España y Portugal.

5. Ventas en las principales bolsas europeas.

6. Paralización del comercio mundial durante unas semanas

 

¿Cómo reducir el impacto de la salida de Grecia del euro? 

1. Evitar la fuga de depósitos a través de plan de garantía de depósitos.

2. A traves de valoraciones independientes, se podría mejorar la confianza existente en los balances bancarios. Más transparencia en el mercado. 

3. Implementación de controles de capital. Aunque esta medida podría fragmentar la Eurozona entre países fuertes y débiles.

4. El Banco Central Eurpeo podría comprometerse a comprar bonos soberanos con el respaldo de los gobiernos.

 

¿Qué hacer en nuestras inversiones? 

Decía Santo Tomas que  en tiempo de tormenta no hay que hacer mudanza.Si perseguimos a los mercados y cambiamos de estrategia cada dos por tres acabaremos perdiendo  así que estando seguro que las cosas sucederán de forma imprevista y que por muchos escenarios que hagamos el real diferirá sensiblemente de alguno de los muchos previsto, he aquí unas ideas.

a) La mitad de las exportaciones de Alemania aun van a Europa. Si el euro se rompiese y el marco se revalorizara cosa probable ,la deblace en la economia alemana sería un hecho. Por tanto, creo que España e Italia tienen posibilidades de mantenerse y lo que está en juego es como convencer a sus ciudadanos que acepten más sacrificios sin rechistar y crear miedo .No me extraña que el pánico se extienda y que un día (en función de los mercados)salga Rajoy en la tele ,suprimiendo las dos pagas extras,echando funcionarios, subiendo el Iva ,recortando el paro y bajando las pensiones como mal menor. Es lo que quiere Merkel para seguir apoyandonos dado lo mentirosos que somos en temas como el déficit público, la salud de la banca y las cifras autonómicas.

b)Para que España permanezca es necesario un pacto de Estado entre el mayor numero de partidos e instituciones.

c) Se va a producir una superconcentración bancaria más rápida de lo que esperamos.Hay que buscar entidades solventes donde tener nuestros depósitos.Si no empezamos a distinguir las manzanas podridas infectarán a las sanas.

d) El dólar (americano,canadiense,australiano) ,las monedas europeas fuera del euro, ya han recogido parte de la revalorizacion en caso de ruptura por lo que unicamente queda el marco alemán a través de

                  1. ETfs o fondos de inversión que inviertan en deuda euro no PIG preferentemente a corto plazo, pues es posible que si se rompe el euro los tipos del largo en Alemania suban ya que la economía se paralizará.

                 2. Activos reales como sector inmobiliario residencial alemán que fuera del centro de Berlin no ha subido y en el que se puede obtener rentabiidades superiores al 5%.

                3   Una vez efectuada la ruptura comprar empresas buenas ,preferentemente exportadoras de países del PIG.

 

 

 

 

 

 

Próximos webinars

El próximo 18 de diciembre tendremos un webinar con Igor Martín y Enrique denominado "Gestión de carteras: ¿Por qué debes ahorrar e invertir?". El webinar tiene el objetivo de ser un coloquio participativo para determinar cómo construir una cartera de inversión para obtener rentas en el futuro. ¡No te lo puedes perder!

 

Etiquetas: grecia · Euro



Añadir comentario
5
Comentarios
1 Dalamar
19 de mayo de 2012 (14:28)

Yo en Berlin no veo nada de mas de 5% ni de lejos... En lo demas estoy deacuerdo.

Me gusta (1)
2 Valentin
Valentin  en respuesta a  Dalamar
19 de mayo de 2012 (14:36)

Conviene igualmente considerar que los precios por servicios de reparaciones en Alemania no son ni micho menos como en España. Por pintar todo el piso en España he pagado recientemente 700€. Por tapizar 3 habitaciones y pintar los techos en Alemania he pagado 5000 €.

Cuidado con los gastos de mantenimiento.

Saludos,
Valentin

Me gusta (1)
3 Dalamar
Dalamar  en respuesta a  Valentin
19 de mayo de 2012 (14:41)

Y cuidado con echar inquilinos y subir rentas...

Me gusta
4 Valentin
Valentin  en respuesta a  Dalamar
19 de mayo de 2012 (15:03)

Yo eso ya lo desconozco el tipo de problemas que puede acarrear. No conozco tanto la legislación de arrendamiento urbano alemán. Bueno, la ley de arrendamientos urbanos española la desconozco igualmente.

Saludos,
Valentin

Me gusta
5 Franz
19 de mayo de 2012 (20:51)


Antes tiene que cumplir unas muy importantes cláusulas como
http://www.elconficencialdigital.com/te_lo_aclaro/074841/por-que-no-puede-salir-grecia-del-euro
Un saludo

Me gusta

Recomendado por: 3 usuarios



Guardado por: 2 usuarios

Enrique Roca

Enrique Roca

EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en Bestinver.




RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar