Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

En el post anterior vimos como los futuros del crudo WTI están en una situación de contango progresivo. Es decir, los precios de los futuros sobre esta materia prima están en una situación tal, que los precios de los futuros de vencimientos más lejanos están cada vez más alejados de los precios de los futuros de vencimientos más cercanos.

En aquel post ilustré la situación con dos spreads típicos, los que se pueden formar entre los vencimientos de diciembre de distintos años, CLZ6-CLZ5 y CLZ7-CLZ6. Una semana después los spreads se han apreciado en torno a un 6%, lo que es buena señal.

Sin embargo, el problema de estos spreads de 12 meses de lapso es que se deben aportar garantías algo elevadas para quien quiera iniciarse en el mundillo de los futuro (como yo), o no tenga la cartera demasiado abultada (también yo). Afortunadamente, el contango se está dando en prácticamente cualquier spread entre futuros del WTI y, si se seleccionan los spreads adecuados, las garantías requeridas por el broker bajan bastante, así como el beneficio potencial a obtener, claro.

Para comprobar la evolución de cualquier spread simple, no sólo sobre el crudo WTI, sino sobre cualquier otro subyacente (trigo, soja, gas, gasóleo, cobre, bonos a 5 años, libra esterlina, dólar canadiense....) existen varias herramientas gratuitas online. Quizás la más sencilla de manejar para formar spreads sencillos (una pata comprada y otra vendida) sea Brite Futures, aunque existen muchas más.

En las imágenes se puede ver como la situación de progresivo contango se está dando para otros spreads, incluso aquellos que involucran futuros con vencimiento más a o menos cercano, como los meses de Abril o Mayo.

 

Evolución los últimos meses del spread [Futuro WTI Mayo 2015 - Futuro WTI Abril 2015]. Imágenes de Brite Futures.

 

Evolución los últimos meses del spread [Futuro WTI Junio 2015 - Futuro WTI Abril 2015]. Imágenes de Brite Futures.

 

La ventaja principal de un spread que involucra futuros de vencimientos más cercanos entre sí, es que las cantidades puestas en garantía son bastante menores. Por ejemplo, el spread [Mayo-Abril] supone un desembolso de poco más de 800$ (0,8 por mil contratos en cada pata) y las garantías con ciertos brokers son ridículas, tan ridículas que hay que tener mucho cuidado y no confiarse sobreoperando, ojo.

Se suele opinar que esta situación durará mientras el precio del crudo esté bajista, pero yo no estoy completamente de acuerdo con esta afirmación. Lo cierto es que la última vez que el crudo bajó tanto de precio, hacia 2009, la situación de contango se agravó mientras el crudo estaba dibujando un suelo en el entorno de los 40, como nos relató en su día Joseant. La situación de contango progresivo, con el precio del crudo ya estabilizado, fue tan tremenda que la cotización de los diversos ETF que se supone que replican el precio del WTI (DBO, OIL, USO...) divergían notablemente entre sí debido a las características internas que les hacen perder aceite. Más información aquí.

 

 

Así pues, mi impresión es que, salvo cisne negro que provoque un repentino aumento del crudo, la situación de contango va a ir a más. Si encima surgen voces como las de Arabia Saudí o Irán pronosticando un crudo aún más bajista, dos tazas.

 

Sintético del spread con opciones

Para quien no se atreva con futuros, es posible realizar un sintético que replique más o menos el spread de futuros con opciones sobre esos mismos futuros. Por ejemplo, un diagonal spread a débito entre patas con strikes y vencimientos distintos. Aconsejo, en este caso, manejar calls muy dentro de dinero (ITM), tales como los strike 25 ó 30. Nadie sabe hasta donde puede bajar el precio del crudo.

Un diagonal spread con las siguientes patas: compra call strike 30 Dec2016, venta strike 25 Dec15, tiene una prima de en torno a 0,9$. Como son 1.000 contratos por cada futuro, hablamos de no más de 900$ de desembolso por el spread entre opciones, frente a los casi 5.600$ que se soltarían con un spread entre los futuros equivalentes. Además, la pérdida máxima estaría limitada a la prima abonada, 900$, así como su beneficio máximo, mientras que en un spread entre futuros ni el beneficio ni el perjuicio máximo están limitados. Sin embargo, para manejar spread de opciones a este nivel se deben tener bastantes conocimientos y experiencia sobre estos instrumentos, así como una buena gestión del riesgo y un estudio al menos gráfico de las hipotéticas situaciones que se pudieran dar.

 

 

Sean prudentes.

 

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia,  y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

 

 

2

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Miguel_n
    -
    Top 25
    #2
    22/01/15 11:51

    Hola, gracias por la aclaración.

    Si, con mis escasos conocimientos sobre opciones, es un reverse diagonal spread (venta de call 25 Dic/15 más compra de call 30 Dic/16) lo que propongo como sintético. Ojo, no se comporta igual que con acciones o índices. Si el contango se acentúa, el valor de la call comprada subirá con respecto a la call vendida... sin límite hasta que la situación de contango se detenga.

    Saludos

  2. #1
    Miguel_n
    22/01/15 11:45

    Hola,

    Supongo quieres decir un diagonal spread compuesto por la compra de call 25 Dic/16 más venta de call 30 Dic/15. Lo que aparece en el post sería un reverse diagonal spread (venta de call 25 Dic/15 más compra de call 30 Dic/16).

    Saludos