Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Las maniobras que podrían haber manipulado el precio del mercado eléctrico estos días

Ayer se incendió internet con el resultado de la subasta CESUR, así que todo el mundo está al tanto de lo que está pasando con la tarifa eléctrica. Mi intención no es volver a explicarles conceptos que no influyen en la distorsión ocurrida en el mercado estos días o como se forma el precio del mercado mayorista eléctrico, en que consiste la robasta CESUR o ponernos a discutir si los windfall profits que ganan las grandes empresas eléctricas compensan las primas que pagamos todos los españoles al régimen especial. Con este post pretendo arrojar algo de luz sobre el mecanismo que han podido perpetrar entre al menos dos grandes eléctricas, no hacen falta muchas más empresas en un oligopolio para manipular el mercado, con el objeto de encarecer la electricidad desde el día 2 de diciembre pasado al objeto de disparar el precio de la subasta CESUR, como así ha ocurrido.

Voy a tratar  un tema de máxima actualidad que puede quedar obsoleto en cualquier momento, pero los hechos que ocurrieron nunca pasarán de moda.

La fuente de esta tesis no se puede desvelar y tampoco podría publicar el informe completo que hay detrás, pero merece mi máxima confianza. Si no fuera así nunca la publicaría.

 

Los conceptos que se manejan en el mercado eléctrico son confusos y oscuros, es un tema tremendamente enrevesado y se presta a malinterpretación. Te recomiendo que antes de abrir el informe o la hoja excel te leas este estudio hecho por los cracks del Observatorio Crítico de la Energía donde se explica como funciona el mercado eléctrico, o que al menos acudas a los capítulos específicos cuando no entiendas un concepto concreto.

Los datos básicos de los días considerados (desde el 18/11 hasta el día 16/12) se encuentran en una tabla anexa. Del estudio de los datos de OMIE y REE (no tenemos otras fuentes) de los días finales de noviembre y lo que llevamos de diciembre, llegamos a la conclusión de que, descontados los efectos de alza de precio provocados por una menor producción eólica, la indisponibilidad puntual de ciertos grupos nucleares y una hipotética demanda mayor por el frío, extremo este último que queda desmentido porque el perfil de demanda de REE refleja una evolución muy acorde a la época del año que corresponde, hay margen suficiente para considerar que se están produciendo anomalías en la formación del precio horario. Estimamos que dichas anomalías provocan un sobreprecio mínimo del orden de 20 €/MWh de media.

Se debe resaltar que en ningún caso se puede achacar la subida de los precios de la electricidad del mercado que está ocurriendo desde primeros de diciembre a la generación con renovables. Precisamente, es la falta de recurso renovable, según apuntan desde el propio Ministerio y  desde las grandes eléctricas, una de las causas de la subida de los precios. Mi tesis es que, aunque la ausencia de renovables influyen en la subida del precio del mercado, no se puede explicar toda la subida con las razones que aducen las eléctricas, entre ellas la falta de renovables estos días.

Aunque no se pueden tener pruebas fundadas hasta dentro de tres meses debido a la opacidad del mercado mayorista eléctrico, del cual se encarga OMIE, lo cierto es que hay suficientes indicios para pensar que al menos dos grandes operadores del oligopolio (dos compañías eléctricas tradicionales) se han aliado para modificar las órdenes de venta de electricidad en el mercado por parte de centrales de su propiedad. De entre las posibles causas se ha detectado que la introducción de órdenes condicionadas por parte de ciertos generadores (centrales eléctricas) podría ser determinante. Sólo se tendrá certeza de la influencia de estas hipotéticas maniobras cuando los datos de casación finales se hagan públicos, noventa días después de efectuarse la transacción en el mercado diario de electricidad.

 

Lo que viene a decirnos esta tesis que voy a ilustrar con gráficos similares a los que la acompañan, dos días de Noviembre (precios moderados) y Diciembre (precios desorbitados) es que, al formarse la curva de oferta en el mercado mayorista de electricidad es normal que algunas centrales eléctricas expresen ciertas reservas a la hora de entregar su electricidad al día siguiente, como por ejemplo vender o vendo un mínimo de electricidad a lo largo del día o no vendo,  o Si no me dejas margen para calentar la turbina en cuestión de dos horas no puedo vender. Es normal que la curva de oferta original (en color naranja) quede finalmente en la de color rojo. Como se ve, el precio ha subido debido a ello. El precio final es el corte entre curva roja de oferta y curva azul de demanda. La curva naranja es sólo la programación de oferta original.

 

 

Lo que no es normal es que la curva roja tenga una pendiente tan exagerada en el mes de diciembre y así logra cortar la curva de demanda en un precio muy superior. Eso ha estado ocurriendo estos días de diciembre de forma generalizada durante el día. ¿Cómo se hace? Lo que dice esta tesis es que basta con incorporar condiciones más restrictivas de lo normal a las centrales que ofertan, o bien aumentar el número de centrales que expresan sus condiciones restrictiivas al mercado. La clave  para verlo de forma gráfica (no se puede ver de otra forma, repito, porque los datos de mercado son secretos durante tres meses) está en la diferencia que existe en las pendientes de las curvas rojas. En Noviembre la pendiente de la curva roja suele decaer a medio camino. En Diciembre, en cambio, no decae.

En principio todo esto sería legal si hubiese competencia perfecta y cada central eléctrica fuera de por libre. Lo que no sería legal es organizar u orquestar que varias centrales condicionen sus órdenes de venta de forma coordinada como ha ocurrido desde el 2 de diciembre desde primeras horas de la mañana hasta la noche, y eso es muy fácil de conseguir poniendo a dos operadores mayoritarios, empresas eléctricas, de acuerdo. Recordemos que el 80% de la capacidad de generación eléctrica del país está en tan sólo cinco manos. Y las centrales gestionables, que son aquellas capaces de condicionar sus ofertas más fácilmente, como las grandes hidráulicas, ciclos combinados y de carbón, están en manos exclusivamente de esas cinco empresas, siendo dos de ellas en concreto que todos conocemos las que agrupan el 85% de los activos clave.

En resumen, desde el día 02/12 habría habido centrales gestionables (ciclos combinados, grandes hidráulicas sobre todo) que pueden haber introducido más ofertas condicionadas de lo normal en el mercado para manipular el precio horario del mercado mayorista al alza.

Cada cual es libre de ver si este efecto, que no es más que una mera conjetura a falta de datos precisos de mercado, puede haber sido el causante del inusitado aumento de precios en el mercado que ha condicionado el resultado de la subasta CESUR en esta dirección de OMIE hora a hora, día a día, así como comparar esos datos con la producción de electricidad casi cada minuto en REE.

En mi opinión las eléctricas se han pasado de frenada echándole un pulso al gobierno para cabrear a los ciudadanos. Esto traerá consecuencias y gordas.

Sean libres y piensen de forma independiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Solrac
    -
    #11
    06/01/14 02:30

    ahhh ok

    dont worry

    si tienes alguna fuente de informacion o link que aclare un poco el panaroma de la energia solar a nivel mundial te lo agradecería.

    o quizás has escrito algun post al respecto

    un saludo

  2. en respuesta a Trueno
    -
    Top 25
    #10
    02/01/14 11:42

    Hola Trueno, muchas gracias por tu valoración.

    Coincido en el fondo de tu comentario, pero no en la asunción de responsabilidades.

    Y es que la actividad de generación eléctrica está liberalizada en España desde 1997. Si las grandes eléctricas se hincharon a montar potencia que hoy día está claramente infrautilizada, fue debido a errores de previsión o por confiar demasiado en las previsiones que realizó no sólo el Ministerio, sino hasta la Comisión Europea, pero es responsabilidad exclusiva de estas empresas y ellas deberán soportar las pérdidas. No tiene sentido que se equivoquen en sus decisiones de inversión y no sólo paguemos el pato los ciudadanos, sino que encima den beneficios extraordinarios que son el doble de lo que hay en el benchmarking europeo. Eso es tener una jeta de cemento.

    Me refiero sobre todo a los cerca de 27.000 MW de ciclo combinado de gas natural que existen a día de hoy en España y que apenas producen la y que junto con la potencia restante nos coloca en cerca de 110.000 MW. Es un despropósito, sí, pero un despropósito que debe ausmir cada promotor, como los promotores fotovoltaicos asumen los días nublados. Las reglas del juego se han cambiado, pero siempre a favor de los que poseen estas grandes centrales, es curioso, ¿verdad?

    Para mí la guerra no sólo no ha concluído, sino que acaba de empezar. Es evidente que gobierno y eléctricas ya no se acuestan juntos y están reunidos con sus respectivos abogados para ver como presentar la demanda de divorcio y pelear por la custodia de los niños.

    Los niños ya somos mayorcitos y pronto nos emanciparemos, no podrán evitarlo.

    Saludos

  3. en respuesta a Alejandro Estebaranz
    -
    Top 25
    #9
    02/01/14 11:33

    Hola magno,

    Gracias y perdona por contestarte sólo tras las vacaciones ;)

    He bicheado un poco sobre SunEdison y no parece mala pieza, ¿eh?. Ha pasado por un bache como todas las solares pero se recupera rápido. Me gusta la trayectoria que está teniendo, superior a líderes también integrados verticalmente como First Solar. Lo cierto es que me la guardo como oportunidad futurible.

    No dudes en decirme que podrías necesitar por mi parte para cuando la analices, ¿ok?

    ¡Un abrazo!

  4. #8
    26/12/13 10:30

    Hola Solrac, buen artículo de nuevo.

    Respecto al sistema energético Español, no hay vuelta de hoja. Tenemos una sobrecapacidad que nos ha costado como 40000 millones de €uros extra, y todo eso ahora hay que pagarlo, lo usemos o no.

    Mi conclusión es que vamos a tener una energía mas cara, y no necesariamente mas verde, durante los próximos 15 años. Además como "bonus" no se va a invertir ni un sólo €uro en instalaciones energéticas durante todo ese tiempo, y si aparecen tecnologías mas eficientes harán lo necesario para que no se instalen (vease autoconsumo con placas solares), y tampoco se incentivará para nada la eficiencia (ahora el coste fijo del TUR es mayor).

    Esto es como si te compras hoy un coche por 30000€ y que consume 4l/100km, aunque dentro de 6 meses aparezca un coche que cuesta 20000€ y que consume 3l/100km, no te merece la pena comprarlo, pues tendrás que pagar 20000+30000, así que la única opción que tienes es quedarte con tu coche obsoleto y caro y tirarte de los pelos.

    Culpables?, para mí todos lo somos un poco, pero principalmente es culpa del regulador/gobierno (creo que ZP) que es el responsable del absurdo mix energético que ahora mismo tenemos. Los incentivos/subvenciones a los que nos hemos comprometido son aberrantes y no generan ningún valor añadido al país. El ejemplo mas claro es la subvención a la fotovoltaica, a pesar de que soy un fan de esa tecnología y creo que puede ser muy relevante en el medio plazo, siempre he estado en contra a la instalación de huertos solares con esos incentivos.

    Para mí, la guerra ciudadanos-eléctricas, renovables-fósiles ha terminado, y como en toda guerra, se puede considerar que todos los bandos han perdido y están mas debilitados que nunca.
    Es cierto que las compañías eléctricas hicieron lobby para su propio beneficio y no del ciudadano, pero al final todas las energéticas hacen lo que dice el BOE.

  5. #7
    21/12/13 08:24

    Ya tenemos inocentada para el día 28: Dimiten por dignidad todos los antiguos politicos que estaban en los consejos de administración de las eléctricas... ;-)

  6. #6
    johngbra
    20/12/13 21:24

    Mi único deseo para el próximo 2014 es que se hundan las eléctricas aunque lastren al Ibex, ese oligopolio me da un asco tremendo.

  7. #5
    20/12/13 20:55

    hola tio

    muy buen articulo

    no viene muy al tema, pero como se que te gustan mucho las empresas solares, apuntate para el año que viene SUNEDISON, igual un dia de estos hago un post pero tiene un 100% de potencial y con multiples catalizadores.

    un saludo ;)

  8. en respuesta a Greydarr
    -
    Top 25
    #4
    20/12/13 13:17

    Es muy posible que así sea Greydarr y todo vuelva a su cauce tras unos días.

    Pero algo me dice que el españolito medio ha sido llevado a un punto de cabreo inaudito nunca visto. Están saliendo como setas artículos que había guardados en un cajón explicando por partes toda la mierda que contiene el mercado eléctrico. Da la impresión de que la guerra declarada entre eléctricas y gobierno desde el 2 de diciembre se ha escapado de las manos al haber entrado la indignación ciudadana como un elefante en una cacharrería.

    Se han pasado mucho de frenada las eléctricas.

    Ahora están sacando a la luz toda la mierda que llevo explicando desde hace dos años, ja ja. Primero los diarios económicos, esta tarde será el NO-DO, digo, el telediario. Si hay mucha sangre se abrirá la espita y no habrá más remedio que abrir el mercado de una puñetera vez y dejar que las renovables, el autoconsumo y el balance neto sean una realidad, señores.

    Nunca había visto en primera plana artículos como estos que ahondan en aspectos del mercado hasta ahora desconocidos para el gran público:

    http://cincodias.com/cincodias/2013/12/19/empresas/1387485916_785552.html
    http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/aciertodic13/politica/noticias/5410569/12/13/Aznar-Gonzalez-Serra-Guindos-Salgado-Solbes-Acebes-la-historia-de-amor-entre-los-politicos-y-las-electricas.html

    Y esto... (ver imagen al final... el pueblo ya "ha decidido")
    http://www.expansion.com/debate/2013/12/1153/prevotaciones1153.html

    Y nadie habla ahora de las "carísimas" renovables, ojo. Hasta UNESA ha admitido que la falta de viento ha provocado subidas de precios.

    ¿Dónde acabará esto? No lo sé. Pero si sé que no será como antes Greydarr. Este cabreo ciudadano puede haber sido el colmo a muchos abusos perpetrados.

    Saludos.

  9. #3
    20/12/13 13:08

    Cronología de una chapuza orquestada:

    Primero aparece Soria diciendo que no habrá aumento de precio de electricidad (primeros de diciembre), acto seguido se desdice (es Montoro quien le rectifica) y anuncia que si subirá un 2 % aprox. Unos días mas tarde dice que: claro a esto habrá que sumar el resultado de la subasta de futuros pero que será de poca monta. Llega una subasta ¿manipulada? y el resultado es del 11,5 %. Soria se "enfurece" y dice que de ninguna manera. Y, si no me equivoco, en pocos días veremos un pacto de subida de 6-8 %. Objetivo cumplido. Es triste pero no aprenderemos nunca a leer las noticias.

  10. #2
    20/12/13 12:26

    De la mano de la ocu , se puede incomodar a las grandes.
    Me va gustando cambiar.
    Esta vez no voy a esperar a comienzo de año , lo voy hacer antes de las campanadas.

    Simplemente me gusta holaluz.

    Pero no se olviden nunca de la magia de la navidad: repartir y disfrutar.
    En éste caso la luz es la misma.

  11. #1
    20/12/13 11:02

    Este es el problema de los oligopolios, les resulta tremendamente sencillo llegar a acuerdos para aumentar sus intereses a costa del de los ciudadanos.

    Además, estas prácticas para ellos apenas tienen consecuencias, una multa a pagar (ridícula en comparación con lo que facturan), y todos contentos, las eléctricas porque les ha salido rentable el negocio, los políticos porque consiguen dar la (falsa) imagen de que están junto al pueblo en esto y que actúan con mano a dura frente a las eléctricas, y finalmente los ciudadanos (los menos satisfechos de los 3 grupos), que rebajan su nivel de tensión al ver que al menos las eléctricas no salen indemnes de este tipo de triquiñuelas en las subastas diarias, pero nada más lejos de la realidad, pues las sanciones que les suelen imponer son jauja para ellas.

    Mientras las empresas comercializadoras de la energía, que son las que a continuación venden la electricidad al consumidor final, sean propiedad de las empresas productoras, y no entren nuevos competidores al mercado, dudo que cambie nada el sistema. Y por supuesto, dada la forma en que funciona el sistema, es extremadamente difícil que algún competidor consiga asentarse, así que me da que esto va para largo.

    Saludos!