Acceder

¿El "Famoso" Rally de Navidad EXISTE en el Ibex35?

Para explicar esto, nada mejor en mi opinión que verlo gráficamente, donde se puede observar lo que ha ocurrido desde Diciembre 2002. De esta manera tenemos en cuenta los 10 últimos años, para tener una idea de lo que ha ocurrido, sin que ello implique nada.

 

Se puede comprobar, como a simple vista han ocurrido 6 Años ALCISTAS en DICIEMBRE, 2 años Bajistas y 2 Años Laterales.Por ello podemos establecer que el Rally de Navidad Existe

He puesto una media movil, en los gráficos diarios, para tener una referencia para poder conocer si la tendencia era ALCISTA, BAJISTA o LATERAL, aunque en muchos casos no hay dudas.

"Curiosamemente" han ocurrido 4 Rallys Navideños, cuando la tendencia era fuertemente Alcista y a la vez, 2 meses de Diciembre Bajistas, aún siendo en tendencia alcista, se habría producido una gran subida el mes previo.

Ahora voy a centrarme en los últimos años con mayor detenimiento.

En Diciembre 2008, si que se produce un Gran Rally de Navidad, despues de la fuerte bajadas previas y para maquillar las cuentas. Posteriormente vemos como en Enero y Febrero se reanuda la tendencia bajista previa.

En Diciembre 2009 los precios venian de una subida fuerte durante todo el año y el mes previo es lateral, por lo que durante ese mes de Diciembre, los precios permanecen practicamentee inalterables.

En Diciembre 2010, los precios viene de una tendencia Bajista y con una gran caida en Noviembre, que hace que el Rally de Navidad sea muy bienvenido para maquillar las carteras.

En Diciembre 2011, los precios vienen de un movimiento Bajista y posterior recuperación, siendo el mes de Noviembre Alcista, por lo que Diciembre, se comporta como un mes con bastante lateralidad.

Ahora DICIEMBRE 2012, que en el fondo es lo único que viene a interesar.

 

En Diciembre 2012 y teniendo en cuenta de donde venimos y con una "cierta tendencia alcista en el muy corto plazo" (media con tendencia positivia), hay que tener presente que los precios no estan en situaciónes parecidadas donde ha habido grandes caidas en Diciembre (grandes subidas previas). A la vez tampoco está en situación parecida en la cual podemos aventurar que va a haber grandes subidas (Noviembre ha sido un mes lateral de menos a más).

Por ello "intuyo" que este mes de Diciembre va a ocurrir algo parecido a Diciembre 2011 o Diciembre 2009, una cierta lateralidad y considero que el mercado se va a mover de menos a más, para terminar en la zona de 8.000 puntos (+-100 puntos) aproximadamente. Por ello tomo como niveles de referencia los 7.600 por abajo y los 8.000 puntos por arriba, rango en el que es "probable" que se mueva el precio en lo que queda de mes.

Con ello cabe resaltar que es probable que ocurra un Rally de Navidad si ocurren alguna de estas dos circunstancias: 

- Tendencia Alcista (Rally de Navidad, más probable)

- Lo que ocurra en Noviembre (Fuertes caidas ---> Habrá Rally de Navidad)

 

Saludos y espero que esté análisis sea útil.

2
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Bolsa
  • IBEX 35
  • Análisis técnico
Lecturas relacionadas
  1. en respuesta a Gaspar
    -
    #2
    11/12/12 18:54

    Tabla muy trabajada e interesante.

    Gracias y saludos

  2. Joaquin Gaspar
    #1
    11/12/12 17:27

    en esta tabla de un rankiano se ve mes a mes de cada año el IBEX

    https://www.rankia.com/blog/financieramentelibre/1087003-vision-mercado-enero-welcome-to-1999

    Saludos

Locations of visitors to this page