Desde mi atalaya
Distribución Comercial, Economía e Inversión

Valor de mercado de MERCADONA frente a otros Operadores

0
Publicado por F.Fernández Reguero el 07 de junio de 2012
A la vez que hicimos la valoración de mercado de Grupo DIA, montamos la de Mercadona. Ambas están referenciadas a las cotizaciones y previsiones disponibles al día 01-05-2012 para las empresas utilizadas como "espejo".
 
La estimación del cierre de ejercicio de Mercadona para el año 2.012 es propia y se incluirá en la valoración que se publicará posteriormente por Descuento de Flujos de Caja.

Hemos extraído los multiplicadores de distintos operadores del mercado que consideramos más adecuados para aproximar una valoración de su patrimonio. En principio, optamos por multiplicadores sobre precio:

 

 

De acuerdo a estos multiplicadores, el equity de Mercadona debería tener un valor en el Mercado de 6.409 millones de euros según el promedio de los operadores de la muestra:


Si para la valoración hubiésemos optado por la mediana de valor (exclusión de valores extremos), hubiésemos obtenido 5.122 millones de euros.
 
Si el valor de mercado lo calculamos a través de multiplicadores de E.V. (equity+deuda), para los mismos operadores, obtendríamos un valor de mercado promedio de 9.895 millones de euros, o excluyendo los valores extremos de 9.215 millones de euros:


Podemos concluir que la valoración expresada en El Economista el 30-04-2012 por Javier G. Jorrín por 4.787 millones de euros utilizando un PER medio de 10,1x minusvalora el valor de mercado de Mercadona, cuando ampliamos la tabla de multiplicadores de referencia. Mercadona se situaría por capitalización en nuestro IBEX 35 entre las posiciones 9º y 12º.

 

> Datos de operadores de mercado mencionados:

 
La mayoría de los operadores seleccionados tienen una facturación muy superior a la de Mercadona, salvo Jeronimo Martins, Morrison y Dollar. Hay que destacar la fuerte posición de tesorería neta excedendaria que presenta Mercadona de 2.555 millones de euros, cosa que no ocurre en ninguna de los operadores "espejo" mencionados.

Operar en un mercado local en depresión como el español, podría hacer pensar que deberíamos penalizar la valoración de Mercadona en xx%. No creo que deba ser así, ya que en este mercado en decrecimiento Mercadona es de los pocos operadores españoles que crece en beneficio (RH 2011 +19,16%; RH e-2012 +9,06%) y en facturación (RH 2011 +7,91%; RH e-2012 +6,9%).


> Puede ser de interés la valoración realizada de Mercadona en octubre de 2010 que se encuentra en revisión: http://www.rankia.com/blog/desdemiatalaya/581425-mercadona-analisis-propuesta-inversion
 
 
 
Francisco Fernández Reguero
Etiquetas: distribucion · distribución alimentaria · Grupo DIA · mercadona · valor de mercado DIA · valoración de mercado · valoración de mercadona · valoración DIA



Añadir comentario

Recomendado por: 3 usuarios



F.Fernández Reguero

F.Fernández Reguero

Economista,analista independiente,pasión por la Distribución Alimentaria

Ver el perfil de  Fernández Reguero en LinkedIn




Twitter
RSS
e-Mail
Facebook







Sitios que sigo





Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.