Acceder

¿Cómo elegir la plataforma de crowdfunding inmobiliario adecuada para invertir?

Tomar decisiones en ocasiones no es fácil... Pero con este artículo será pan comido. En él, hablaremos de cómo elegir la mejor plataforma de crowdfunding, y los factores que acompañan a esta decisión. ¡Allá vamos!
Antes de invertir, ya sea en crowdfunding inmobiliario o en cualquier otro tipo de inversión, es fundamental considerar varios factores y gestionar el grado de riesgo al que estamos dispuestos a exponernos. También se van a comentar algunos consejos y recomendaciones con los que tendrás más información aún para tomar una decisión fundada.

¿Quieres saber más? ¡También te cuento cómo elegir la plataforma de crowdfunding inmobiliario adecuada para invertir!

Plataforma de crowdfunding inmobiliario: ¿Cómo elegirlo?

El crowdfunding inmobiliario es una forma de inversión colectiva que permite a personas y empresas invertir en proyectos inmobiliarios a través de internet. Entre sus principales ventajas, encontramos que, en lugar de invertir grandes sumas de dinero para comprar una propiedad completa, los inversores pueden contribuir con cantidades más pequeñas y, en conjunto, financiar proyectos inmobiliarios.

Esto permite la opción de diversificar tanto como queramos, rebajando por ende, el riesgo de solo invertir en una única inversión. Y, para reducir aún más estos riesgos, será clave elegir una plataforma de crowdfunding fiable y segura para invertir.

👉🏻 Si te interesa, en este artículo puedes consultar más sobre crowdfunding en este artículo de "¿Qué tipos de crowdfunding existen?"

Factor plataforma: ¿Cómo elijo la que más me interesa?

nvestigar y analizar es una tarea fundamental para elegir la plataforma de crowdfunding adecuada para nuestros intereses. Estudiar la seguridad, confiabilidad y seriedad de esta serán puntos muy importantes para invertir tranquilo. Investiga las plataformas de crowdfunding inmobiliario disponibles: lee reseñas, busca opiniones de otros inversores y familiarízate con las opciones que existen.

Si lo ves necesario, a veces resulta de mucha ayuda llevar una lista de ventajas y desventajas de cada plataforma, así cuando lo tengas plasmado en papel (o en el ordenador) te será más fácil visualizarlo y tomar una decisión será algo más sencillo.

Por otro lado, si bien es cierto que la plataforma en sí puede ser muy buena, es recomendable investigar quién o quiénes la gestionan. El sitio web de cada plataforma de Crowdfunding debe tener publicado el nombre de sus responsables. Investiga el equipo detrás de la plataforma: revisa sus antecedentes, experiencia en bienes raíces y en inversiones. Un equipo sólido con experiencia en el sector inmobiliario será una señal positiva.

Además, a nivel regulatorio, para que una plataforma de crowdfunding sea legal, debe estar regulada por las autoridades pertinentes. En España, las plataformas de financiación participativa deben estar autorizadas y registradas ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esto es importante para proteger tus derechos como inversor y reducir el riesgo de fraude.
 

Factor personal: ¿Cómo determino mi perfil inversor?

Efectivamente, deberás determinar tu propio perfil. Pero, ¿Qué significa? Muy sencillo.

Determinar tu propio perfil consistirá en tener bien claro tus objetivos de inversión. Factores como la cantidad que estás dispuesto a invertir, el plazo, y el nivel de riesgo que está dispuesto a asumir, serán las primeras decisiones personales a tener en cuenta. A su vez, se recomienda considerar la expectativa de rendimientos que deseas, ya que mientras mayor nivel de ganancias desees, mayor riesgo deberás asumir en las inversiones.

Con ello, la diversificación es una estrategia importante para reducir el riesgo de inversión. Busca plataformas que te permitan diversificar tu cartera a través de diferentes tipos de proyectos y ubicaciones geográficas. No es recomendable "poner todos los huevos en la misma canasta", ya que si hubiera algún problema en el proyecto, podríamos perder todo.

Otro factor a tener en cuenta, será qué tipo de comunicación esperaremos de la plataforma. Testear el tiempo de respuesta a nuestros mails o llamadas nos ayudará a saber si tienen soporte en español, sólo en mail, o cualquier otra combinación. Esto es muy importante antes de elegir una plataforma de forma definitiva.

Factor económico: ¿Cómo analizo cada proyecto?

Sí, además de analizar la plataforma, y conocerte a ti mismo, deberás ser consciente de en qué tipo de proyectos decides poner tu capital. Este paso es uno de los más importantes para saber cómo, dónde y en qué inviertes.

Por ejemplo, revisar la calidad del activo para averiguar si está hipotecado o no, marcará una gran diferencia en este aspecto. Además, comprueba el tiempo de retorno de la inversión, o cuando ha fallado alguna operación. Serán otras métricas a tener en cuenta.
 
Si prefieres un tipo de proyecto en especial, comprueba las clases de inversiones inmobiliarias que la plataforma ofrece. Es decir, mientras algunas se centran en propiedades comerciales, otras se especializan en propiedades residenciales. Asegúrate de que los proyectos ofrezcan el tipo de exposición al mercado que deseas.

Una plataforma y/o un proyecto fiable debe proporcionar información detallada sobre los proyectos, como el historial de rendimiento, los informes financieros y los riesgos asociados. Cuanta más información tengas, mayor transparencia tendrá el proyecto a invertir, y mejores decisiones podrás realizar.

Por último, pero no menos importante aquí va un consejo esencial: prueba primero a invertir una cantidad inicial pequeña. Este consejo es válido para cualquier inversión. Antes de comprometerte con un gran cantidad, considera comenzar con una cantidad pequeña para probar la plataforma y evaluar su funcionamiento y seriedad.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Inmobiliaria
  • Crowdfunding
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!