Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Inversión en fondos: El método Usillo (segunda parte)

"Lo más importante es el sistema, no el nombre y apellido de los fondos"

"Si la bolsa sube estoy contento porque gano y si la bolsa baja estoy contento porque compro más barato"

En homenaje al forero Usillo, he recopilado información sobre su método, particular donde los haya, llevando a cabo el rebalanceo entre los fondos de su cartera en el corto plazo, trabajando un sistema de grupos de fondos con un peso establecido y realizando los rebalanceos en un sistema de volatilidades descendente, todo ello le ha permitido vivir de sus inversiones.

La recopilación se compone de diversas citas compartidas desinteresadamente por Usillo, principalmente en Rankia y Unience.

 

Nota: los textos a continuación expuestos se han mantenido tal cual fueron expresados por Usillo en los foros, con su transparencia y espontaneidad características.

 

Enlace a la primera parte:

http://www.rankia.com/blog/cartera-de-fondos/2505808-inversion-fondos-metodo-usillo-primera-parte

 

 

El corazón del método: Conceptos básicos

 

mi metodo es tan simple como comprar barato y vender caro, recojo beneficios constantemente:
 
si un fondo tiene 1500 euros y sube un 2% recojo 30 euros
sube otro 2% cojo otros 30
cuando la subida llega al 10% bajo el principal a 1300
si sube mas sigo recogiendo beneficios y si por ejemplo sube el 20% bajo el principal a 1000 y si sube sigo recogiendo beneficios
esos 1000 los mantengo, siempre tengo un minimo y un maximo invertido.
 
cuando el fondo baja lo hago al revés:
 
voy comprando conforme va bajando hasta un maximo que tenga establecido y vuelta a empezar.
 
a mi me lleva muy poco tiempo hacer este trabajo pues en cada fondo siempre tengo la misma cantidad y siempre la mantengo en numeros redondos, miro la cartera cada dia solo a las 9 de la noche en morningstar y como son numeros redondos en un minuto la he revisado y si tengo que hacer alguna operacion la hago, hay dias que hay que hacer una o ninguna y otros 60.
 
apunto lo que he hecho en un bloc diseñado para este trabajo y al dia siguiente o al otro en un rato lo paso a morningstar.
 
si en un fondo solo quiero meter 100 euros y el minimo es 500, meto 500 y si la fiscalidad me intersa reembolso 400 en el mismo momento y si la fiscalidad no me es favorable me espero unos dias y hago un traspaso a un monetario de esos 400 euros.
 
soy como las hormiguitas
 
llevo a rajatabla las horas de corte.
 
ejemplo
 
un fondo que tenga 1500 euros y la hora de corte es a las 17 horas y el ibex a las 16:50 esta subiendo un 1% a lo que quiero vender le añado el 1%
puede que todo esto sea una chorrada pero a mi hasta hoy me ha funcionado y te prometo que no dedico mas de 30 minutos diarios y tengo todo el dia libre.
 
en bankinter me dijeron que solo habia otro cliente que hiciera lo mismo que yo y que le funcionaba muy bien,
poco capital por fondo, muchos movimientos pequeños y alteraciones en la cartera muy suaves
 
en bolsagora en acciones recomiendan 3000 euros por accion y trabajan por lotes
 
de momento llevo unos años y voy viviendo, pago el alquiler, almuerzo, como y ceno todos los dias, pongo gasolina al coche y a la moto, renuevo el PC cada dos años, me gusta jugar a juegos de PC, pago 2 prestamos y la mauntencion de mi hijo.
 
se que algun dia me la podré pegar pero paso de pensar en eso y si ocurre hare algo para remediarlo
lo que no puedo hacer es meter el dinero en un deposito al 1% y sacar 150 euros al mes y en 7 años me voy debajo de un puente.
yo esto lo empece por obligacion y me encanta, me lo paso super bien, y me he enganchado, jamas podre dejarlo
trabajo a traves de  renta 4, bankinter, santander, la caixa solo para un fondo apalancado y para especular
 
por ejemplo, hoy que la bolsa sube yo recogo beneficios respetando el principal, si mañana sube sigo recogiendo, como siempre compro cuando baja casi siempre tengo beneficios cuando sube, pequeñas cantidades de muchos fondos hacen grandes cantidades.
 
bajo o subo mi principal (yo le llamo barrera) en funcion de las circustancias
 
en resumen utilizo una barrera y todo lo que pasa de la barrera lo vendo y todo lo que baja de la barrera lo compro y como mis barreras siempre tienen la misma cantidad y numeros redondos es facilisimo de ver en 2 segundos
 
yo nunca tengo 3000 euros en un fondo y 1345 en otro tengo o 1500-1750-2000-2250-2500-3000
 
y siempre respeto esa cantidad si estoy trabajando en los 2000 realizo todo sobre esos 2000 pero siempre hay un minimo y un maximo nunca tengo que tener menos de 1500 por fondo ni mas de 3000 por fondo y si quiero sobreponderar por ejemplo japon ,pues antes de subir de 3000 euros compro otro fondo de otros 3000.
 
si no lo hiciera asi no podria manejar tantos fondos.
 
si suben todas las bolsas un dia, por ejemplo un dia de un 2% de media son 4000 euros de los cuales igual hay 2000 de beneficios, recoger de 60 fondos tardo una hora. 2000 euros por perder una hora no esta mal.
 
yo use muchos sistemas y llegue a la conclusion de que para mi era una tontería, perdia 5 o 6 horas al dia para nada.
 
A mi me funciona y no lo voy a cambiar por ningun otro.
 
pero ojo hay que saber sobreponderar, infraponderar, cambiar sectores, divisas, paises, cantidades invertidas en cada momento, renta fija, renta variable, materias primas, fondos inversos, apalancados etc. una cosa es el sistema con que cada uno se siente comodo pero lo dificil es tomar las decisiones.
 
siempre se antes de comprar lo que estoy dispuesto a perder
 
si tengo un fondo de 3000 y pierde un 10% tomo decisiones pues como te dejes perder mucho te pasas media vida recuperando
 
estoy harto de ver gente que cuando recupera lo que ha perdido y entonces vende luego empieza a subir y termina comprando cuando empieza a bajar.
 
yo estoy en esto para ganar, poco o mucho, pero ganar, no estoy para dedicar mis esfuerzos a recuperar
 
esta leccion la aprendi en 2008
 
otra cosa que mira mucha gente es lo que paso en 2008 y luego en 2009 y van siempre con el retrovisor, y piensan que va ha pasar lo mismo que en 2008 y eso nunca se sabra hasta que pase… puede ser mejor o peor.
yo miro como lo hizo el fondo en 2008 pero solo para ver si perdio menos que la media, pero no me vale si en 2009 gano menos que la media, pues igual estaba en liquidez y en 2009 no se creia el rally.
 
el unico que yo sepa que vio que empezo un mercado alcista en marzo de 2009 fue Carlos Doblado, no perdio apenas nada en 2008 y gano muchisimo en 2009.
 
hoy recogere unos 3000 euros, 500 para pasar la semana y 2500 para liquidez y si no me llega pues cojo de la liquidez y punto
 
si la bolsa sube estoy contento porque gano y si la bolsa baja estoy contento porque compro más barato.
 
todo lo que sube tarde o temprano bajara y todo lo que baja tarde o temprano subirá
 
me da igual 2000 que 1500 que 500 el caso es recoger y sino recojo nada pues mañana sera otro dia
 
yo cada dia que me levanto, como cuando era pequeño y venian los reyes magos, miro a ver que me han traido y si me han traido carbon es que me he portado mal, entonces ese mismo dia me empiezo a portar bien y ese mismo dia mi padre me compra un regalo
 
los dias que hay caidas fuertes, cojo mi moto de motocros me voy al campo o me pongo un videojuego y ni me acuerdo de la bolsa y cuando vuelvo si tengo que tomar decisiones las tomo y jamas me arrepiento de una decision que he tomado.
 
tengo un amigo que tiene 68 años y 1.500.000 euros de acciones entre banco santander y telefonica y cuando la bolsa baja se mete en un rincon apaga las luces de su casa, no come no duerme. y cuando sube siempre esta asustado es una persona que nunca vende una accion, le dije que vendiera algunas a finades de 2009 y no me hizo el menor caso.
 
le lleve la cartera un tiempo y a la hora de compra nunca me ponia pegas pero cuando llego la hora de vende no quiso vender ni una sola accion y me vi obligado a dejar de ayudarle, llegó a tener mas de 3.000.000 de euros… ahora no se lo que tiene
 
con las cifras exactas es facilisimo calcular porcentajes y demas y en un listado de 60 fondos o mas saltan a la vista las diferencias.
 
mi hijo que es estudiante universitario lo hace como yo y se va sacando para sus gastos.

 

 

El corazón del método: Rebalanceos en el corto plazo

 

a parte de morningstar tengo una carpeta simple, ni excel ni nada, y te pongo un ejemplo de lo facil que lo veo
 
2 hojas para cada fondo una diseñada con datos del fondo,
inversion linea negra, línea roja, notas y otra hoja las compras y las ventas que es lo que voy pasando a morningstar
tengo dos lineas , una en rojo y una en negro, en la negra voy descontando o sumando lo que gano y la roja es la inversion que tengo y quiero tener en cada momento
 
linea legra   3000 esta linea es lo que inverti
linea roja 3000 esta linea es el momento actual
si tengo 50 euros de beneficio  en la linea roja diria 3050 y los vendo quedaria asi
linea negra  2950
linea roja   3000
 
Vamos a suponer una situación de ganancias del 100%
linea negra   1500
linea roja    3000     ganancias   100%
 
si la bolsa baja y compro
 
estamos en linea negra  1500
                  linea roja 3000
 
baja la bolsa 100 euros, quedaria asi
 
                 linea negra 1500
                 linea roja 2900
 
compro 100 euros
 
                linea negra 1600
                linea roja    3000  
  
baja mas la bolsa 200 euros
 
             linea negra 1600
             linea roja         2800
 
y compro esos 200 euros
 
            linea negra   1800
           linea   roja       3000
 
estoy ganando de una inversion inicial de 3000 euros 3000-1800 = 2200 euros
 
ahora sube 1800
 
quedaria asi
 
       linea negra 1800
       linea roja  4800
como yo solo quiero tener 3000 euros invertidos vendo 1800 y quedaria asi
 
     linea  negra  0
     linea roja  3000 he ganado 3000 euros de 3000 que inverti
 
las lineas rojas pueden variar pues son la inversion que tengo en el fondo en ese momento
 
cada trimestre reviso las diferencias entre lineas negras y lineas roja para saber la rentabilidad que llevo y a fin de año hago un balance final
 
para el dia a dia lo veo mas rapido con mornigstar pero quiero tenerlo plasmado en papel porque yo no se lo que puede pasar con morningstar, cuando empece a usar morningstar como todo lo tenia a mano me pegué un monton de horas pasando datos y no se que paso con la pagina que perdi todos los datos,
 
yo para todo lo que hago en mi vida tengo plan A, plan B y por si acaso plan C
 
fondo 1: linea negra  0, linea roja 3000, ganacia 100%
fondo 2: linea negra 1500, linea roja 3000, ganacia 50%
fondo 3: linea negra, 1500 linea roja 750, en este he perdido 750 euros, pérdida -50% ( fondo emergente que en lugar de tener 3000 como en los demas solo quiero tener 1500)
fondo 4: linea negra 3000, linea roja 3000, 0% de beneficio
 
la linea roja siempre son numeros enteros va variando segun infraponderaciones, sobreponderaciones, momentos, tipo fondo, etc. en una escala que va desde 0 a 3000 euros donde 0 es el minimo que puedo poner en el fondo y 3000 es el máximo
 
en 7 años he ganado entre un 14% y un 15% anualizado pero ten en cuenta que en 2009 gane un 150% en la venta de las acciones que vendi del banco Santander
 

 
 

El corazón del método: Reflexiones de la operativa

 

no vendo cada dia, no soy trader diario
puedo vender al dia , a la semana , al mes , al año o a los 10 años.
solo vendo lo que necesito para pasar el mes el resto lo reinvierto o lo tengo en liquidez
tengo acciones de santander y telefonica y ni las miro pues el plazo es a 15 años
tengo una cartera de largo plazo que la miro una vez al mes y realizo aportaciones cada mes, el plazo es a 15 años
en esta no vendo y solo realizo rebalanceos
 
fondo españa con hora de corte 17 horas ha subido un 5% en 4 dias, miro el mercado y le aplico un filtro y vendo un 4%
 
sin el fondo es internacional vendo antes de la hora de corte  y le aplico un filtro, hay fondos que el valor liquidativo lo cogen el mismo dia y otros dia +1,todo esto lo tengo en cuenta
 
evidentemente esto no es exacto y por supuesto que si he vendido un dia despues de la hora de corte y al dia siguiente baja un 5% me lo como,
 
el tiempo que me toma, traspasar 30 segundos, anotar en mi bloc 15 segundos, son 45 segundos y por la noche o al dia siguiente pasalo a mornigstar 30 segundos, no llega a dos minutos por fondo,y las operaciones que realizo esta entre 0 y 60 , yo no se por adelantado cuantas operaciones voy a realizar, pero el dia que mas realizo no pasa de 20 pues unos dias son de unos fondos y otros dias de otros
 
estar informado puedo hacerlo, tengo todo el dia libre.
 
te puedo asegurar que si me resultara complicado no lo haria, y me da igual gestionar 60 fondos que 100
para que voy a decir que dedico 30 minunos y no es verdad, si todo lo que hago me diera un trabajo excesivo lo diria para que me aconsejaran como hacerlo mejor
quiero reducir fondos por el tema que me comentan de que pierdo potencial de rentabilidad y mas costes pero de momento nadie me ha explicado por qué.
 
al ir a todos los plazos hay fondos que unas veces lo hacen mejor en un plazo y otros en otro, yo trabajo con la media de la rentabilidad.
 
y te lo puedes creer o no pero yo no dedico mas de 30 minutos al dia y hay dias que 0 minutos porque no trabajo
si hay mucha volatilidad no hago ninguna operacion, siempre opero los dias con poca volatilidad
que trabaje con cantidades redondas es solo para ver todo de un vistazo, miro las lista y en menos de un minuto salta a la vista, estoy acostrumbado por mi profesion a trabajar con grandes listados
si tengo que tener todos los fondos en 3000 euros y hay un listado de 100 se tarda segundos en ver las diferencias
 
de letras no tengo ni idea pero de numeros y manejar listados algo se (jefe de produccion y compras) igual en las ventas no se me da bien y es lo que tengo que perfeccionar, para mi esto es como cuando trabajaba, tengo que comprar al mejor precio posible, entrega rapida, calidad del producto y con todo eso producir, a la venta se dedicaban los comerciales, posiblemente el fallo lo tenga en las ventas, intentare aprender mas

 
 

El corazón del método: Pirámide de volatilidades

 

una cosa que no he dicho… con los beneficios hago una pirámide

pongo un ejemplo:

 

fondo volatilidad 15%, los beneficios los paso a fondo volatilidad 8-9%,

beneficios fondo volatilidad 8-9% hacia fondo volatilidad 5-6%

beneficio volatilidad 5-6% a fondos volatilidad menos de 4%, tipo R4 Pegasus, monerarios, rf cortisimo plazo…

y de los fondos volatilidad menos de 4% cobro mi sueldo y los uso para liquidez ( trabajo mucho las volatilidades)

 

esto lo tengo dividido por carteras supongo que todo el mundo lo hace asi

 

cartera volatilidad a partir de 12%

cartera de 8 a 12%

cartera de 4 a 8%

cartera de menos de 4%

 

estoy intentado quitar fondos pero me cuesta muchisimo porque creo que si me va aceptablemente bien igual lo estropeo todo, he quitado tres y ya me esta pesando, si todo me fuera bien con 30 fondos me daria una alegria pero creo que esto no lo voy a conseguir, las cantidades grandes en un fondo me asustan y me siento muchisimo mas comodo con cantidades pequeñas y movimientos pequeños, solo hago movimientos radicales cuando lo tengo muy claro y si me equivoco suelo reaccionar muy rapido, tengo mucha agilidad trabajando

 

por si sirve de algo a mi desde 2009 las subidas y las bajadas no me afectan para nada psicologicamente pues estoy totalmente mentalizado y asumo lo que pude pasar, si baja me pongo un videojuego o me voy a hacer motocross y me olvido totalmente de esto, por eso mi eslogan es si sube me pongo contento porque gano y si baja me pongo contento porque compro mas barato, y los dias de mucha volatilidad me tumbo en el sillon y digo que pereza me da  levantarme estoy muy agustito ya trabajare mañana y por las noches duermo de un tiron y ademas me echo la siesta muchos dias


yo cada año el uno de enero me pongo un sueldo y unas pagas extraordinarias (aprendi de un jefe que siempre hay que ponerse un sueldo) unos años me congelo el sueldo, otros me lo bajo, otros me lo subo y a veces me quitan una paga extraordinaria

 

 

 

Aportaciones en tendencia

 

en una tendencia bajista se puede comprar algo, nunca promediar a la baja, cuando mas o menos se detecta un suelo es cuando hay que empezar a comprar y acompañar la tendencia hasta que se detecte un techo
tampoco pasaria nada en promediar en un fondo de muy poca volatilidad pues el riesgo es pequeño
 
yo en rv pura no realizo aportaciones periodicas nunca , y ojo tampoco compro en una tendencia bajista, compro en las caidas de una tendencia alcista.
esto es mas complejo de lo que parece
 
ejemplo
 
si dispones de 50.000 euros no pasa nada porque vayas comprando digamos un 10% de ese capital hasta que se detecte un suelo, lo que no puedes hacer es meter esos 50.000 euros en una tendencia bajista pues eso es de perdedores, una vez detectado ese suelo (aproximado) y la tendencia se da la vuelta hay que ir aportando capital a esa tendencia y conforme esa tendencia alcista se va agotando hay que ir plegando velas
 

 
 

Una serie de preguntas y respuestas

 

Corrígeme si me equivoco, pero tu método se resume en tres puntos:
 
1. Rebalanceo permanente. Se vende cada día lo que sube y se compra lo que baja. Es una táctica similar a la que usa Bestinver con las acciones.
 
2. Rebalanceo sistematizado. Se invierte lo mismo en todos los fondos y así es fácil saber cuánto se ha de vender o comprar en cada fondo.
 
3. Análisis macroeconómico (sectores, regiones, divisas) para decidir las categorías en las que invertir.
 
Los puntos 1 y 2 permiten realizar un trading mecánico y libre de errores psicológicos. Pero la clave, como bien dices, es el punto 3. Cuando te preguntaba qué fuentes de información utilizas, me refería a qué datos económicos o de sentimiento de mercado tienes en cuenta. Comprar algo solo porque baja puede ser una trampa, como Japón en 1990, tecnológicas en 2000 o bancos a mediados de 2008. El rebalanceo es fructífero si uno compra a un precio justo y los fondos están descorrelacionados (no bajan o suben todos de forma síncrona)
 
- ¿Cómo determinas que un fondo está bien de precio?
- ¿En base a qué datos decides sobreponderar un país, región o sector?
- ¿Sigues algún criterio para estructurar la cartera o simplemente compras los fondos que tienen una mejor calificación de Morningstar?
- ¿Qué te lleva a elegir fondos como por ejemplo el  Renta 4 Wertefinder FI ES0173323009 o el  Pareturn Cartesio Equity I LU0406591452, con poca antiguedad y con un ratio (Rentabilidad / TER) poco llamativo ?
 
no compro burbujas en lo mas alto y nunca me pillan porque siempre voy vendiendo y cuando llego arriba de la burbuja ya no tengo nada o tengo poco
como voy a comprar algo solo porque baja?  aunque trabaje con cantidades exactas no quiere decir que compre todo lo que baja puedo tener europa en 3000 euros por fondo en europa y oro en 500 euros o al reves por fondo eso si
cantidades redondas
ejemplo  3 fondos europeos  3000 euros fondo   3 fondos eeuu 1000 euros por fondo no se si me he explicado bien
 
- ¿Sigues algún criterio para estructurar la cartera o simplemente compras los fondos que tienen una mejor calificación de Morningstar?
tengo fondos desde una estrella hasta 5 y uso fondos de una estralla malisimos y gano muchimo pues especulo con el como el foncaixa españa 150, los criterios creo que ya los he explicado
tambien valoro mucho la opinion de gente que los tiene pero claro cada persona es un mundo y lo que para ti va bien para mi no
a mi por ejemplo los fondos de bestinver no me interesan para nada, no porque no sean buenos sino porque no se adaptan a mi forma de trabajar
 
- ¿Qué te lleva a elegir fondos como por ejemplo el  Renta 4 Wertefinder FI ES0173323009 o el  Pareturn Cartesio Equity I LU0406591452, con poca antiguedad y con un ratio (Rentabilidad / TER) poco llamativo ?
 
el 90% de las veces no compro fondos que no tengan un historial como minimo desde 2007  y minimo 3 años pero prefiero 10 años
para mi es muy importante el Ratio de Sharpe y el alfa y la beta, el ter no me importa y el fondo me da buenos resultados
estos dos los he comprado con poquisimo dinero para hacerles un seguimiento mas directo
el wertefinder si te digo la verdad lo he comprado por la rentabilidad que lleva este año y porque tengo que tener fondos que se puadan aportar cantidades muy minimas
el cartesio porque he oido hablar muy bien de el y le quiero hacer un seguimiendo mas directo para decidir
nunca suelo comprar fondos porque esten de moda
el famoso m&g optimal income o el templenton total return los vendi cuando los exprimi bien sobre todo el de m&g ya llegara el momento de entrar en ellos
de carmignac no tengo nada y mucho menos el carmignac patrimoine (con esto creo que ya te he contestado)
 
siempre busco la maxima rentabilidad con los riesgos que eso conlleva, busco rentabilidades de dos digitos
 
yo a los foros nunca entraba porque resulta que casi todo el mundo gana montones de dinero y un 5% pierde cuando yo tenia entendido que es al reves, entonces pienso que lo hago fatal y tomo decisiones erroneas
 
antes esto me afectaba pero ahora ni me inmuto
 
los analistas ni te cuento, mañana pude subir pero ojo que pude bajar
 
tambien me interesan mucho los perdedores pues aprendo mucho de ellos

 
 

Notas finales

 

- Del tema este de las inversiones " yo solo sé que no sé nada " y no intento predecir el futuro, vivo dia a dia y no pienso en el pasado, y en el futuro lo justo.
 
- Si estas invertido piensa siempre en lo impensable
 
- Siempre se antes de comprar lo que estoy dispuesto a perder
 
- Yo para todo lo que hago en mi vida tengo plan A, plan B y por si acaso plan C
 
- Warren Bufet dice: Si no puede ver caer un 50% su inversión sin pánico, no invierta en el mercado de valores
con el dinero de Warren ya se puede decir eso ya, pero si necesitas vivir con ese dinero y sus beneficios dejate perder eso y veras que divertido es
 
- Warren Buffet dice:  Un inversor necesita hacer muy pocas cosas bien si evita grandes errores. No es necesario hacer algo extraordinario para conseguir resultados excelentes
 
 
- Yo digo: Cuando la bolsa sube estoy contento porque gano y cuando la bolsa baja estoy contento porque compro más barato

 
 

Notas:

El texto aquí presentado no significa una recomendación de inversión en los fondos indicados ni la recomendación de seguir la metodología del forero Usillo, el objetivo es únicamente recopilar y servir de resumen de diferentes mensajes publicados por Usillo en la red durante el tiempo que compartió su operativa.

 
 
 
7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Inversión en fondos: El método Usillo (primera parte)
Inversión en fondos: El método Usillo (primera parte)
Cómo negociar para que tu banco te devuelva las comisiones (yo conseguí que me devolviesen 509€)
Cómo negociar para que tu banco te devuelva las comisiones (yo conseguí que me devolviesen 509€)
5 trucos de ahorro para superar la cuesta de Enero
5 trucos de ahorro para superar la cuesta de Enero
  1. Top 100
    #7
    17/05/18 11:04

    Tiene aspectos interesantes este método Usillo, que desde mi punto de vista se mejoraría bastante con el Sistema SIGO.- Saludos.
    https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/3239195-video-curso-bolsa-s-i-g

  2. #6
    12/11/14 13:00

    Perdona; pero el tema de los impuestos no lo comenta......

  3. Top 100
    #5
    22/10/14 01:15

    Cuando lo leí por primera vez, el método siempre se me pareció a una especie de scale trading, pero de corto rabioso plazo, casi casi microtrading. Yo lo puse (el scale trading) en práctica pero nunca lo dominé.

    Si le funciona incluso en medio del temido 2008 no hay más que decir. Tiene que tenerlo ampliamente dominado, porque controlar los días de liquidación, lo que te va quedando, etc, tiene tela a priori, y en 60 fondos ni te digo. Sin duda una gran habilidad aunque humildemente diga que no le cuesta nada.

    Saludos.

  4. #4
    21/10/14 18:54

    Me parece realmente interesante el método usillo, pero no es nada fácil, en ningún momento dudo de nada de lo que ha comentado, y tampoco pongo en duda que viva de sus inversiones, ahora bien, creo que aparte de su método este señor tiene buen olfato para esto de las inversiones. Me explico, en su método recomienda no promediar a la baja, pero si comenzar a comprar en el suelo progresivamente hasta llegar al techo. Y esa es la madre del cordero! tener la capacidad para saber cuando nos aproximamos al suelo y cuando nos aproximamos al techo. Teniendo claro esto, creo que cualquier método puede ser bueno, por otra parte creo haber entendido que este señor aplica su método desde el 2009, lo cual es un periodo totalmente alcista hasta día de hoy, prácticamente todo el que haya comprado un fondo decente en 2009 y lo haya mantenido hasta día de hoy seguramente estará con unas plusvalías más que interesantes. Como se comportará este método en una tendencia bajista prolongada o en una tendencia lateral?. Vuelvo a repetir que creo que el método es muy interesante y la teoría muy coherente, aplicarla y que salga bien ya es otra cosa. Creo que el señor usillo es un lince con las finanzas y ganaría con cualquier método mas o menos coherente.

  5. en respuesta a Sinriesgo
    -
    #3
    21/10/14 17:15

    está claro, no obstante lo hace así ya que necesita pagarse un sueldo cada mes, ya que vive de sus inversiones

  6. #2
    21/10/14 15:09

    Lo único que no me gusta del metodo Usillo, si todos los días recoge beneficios, esta perdiendo el poder del interés compuesto.

  7. #1
    21/10/14 12:26

    Buen planteamiento lo importante es la disciplina y el Plan ¡enhorabuena¡

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar