Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Capitalia Familiar EAFI
Blog Capitalia Familiar EAFI
Blog Capitalia Familiar EAFI

La SICAV: ¿Realmente un vehículo para "ricos"?

Capitalia FamiliarLas SICAV (Sociedad de Inversión de Capital Variable) es un vehículo de inversión colectiva que, como los fondos de inversión, tiene como objeto invertir la mayor parte de su patrimonio en valores mobiliarios.

Con frecuencia vemos cómo por parte de los medios de comunicación y en el ámbito político se tacha a la SICAV como un vehículo destinado a favorecer fiscalmente a los "ricos". Este tipo de mensaje se hace más recurrentesen momentos pre electorales como es el actual. 

La realidad es que hay que ser "rico" para constituir una SICAV pero no es en absoluto necesario serlo para invertir en cualquier SICAV ya existente ni para disfrutar de sus ventajas fiscales. Veamos por qué.

Hay que ser efectivamente "rico" para constituir una nueva SICAV porque el patrimonio mínimo exigido para poder hacerlo es de 2.4 millones de euros. Sin embargo, cualquier persona puede invertir en cualquiera de las 2 641 SICAVs existentes en España. En otras palabras, por unos pocos euros (en general, alrededor 10) cualquiera puede tener una participación en las SICAV de las fortunas más importantes de nuestro país.

Con relación a las ventajas fiscales de la SICAV, es cierto que la tributación de sus plusvalías, a un tipo del 1%, es mucho más ventajosa que la que soporta cualquier otra sociedad anónima. Sin embargo, en tanto en cuanto vehículo de ahorro e inversión, ese tipo impositivo del 1% es exactamente el mismo que disfrutan también los fondos de inversión. Por tanto, cualquier ahorrador puede beneficiarse de ese tratamiento fiscal preferencial que disfrutan los vehículos de inversión colectiva en nuestro país mediante la canalización de sus inversiones a través de un fondo o cartera de fondos de inversión o cualquiera de las SICAVs existentes.

Conviene tener en cuenta, no obstante, que dicho tratamiento fiscal preferente se mantiene tanto en la SICAV como en el fondo de inversión solo mientras nuestro dinero siga invertido en los mismos ya que, si lo reembolsamos para nuestro consumo, en ambos casos afloraremos las plusvalías históricas a los efectos de nuestra declaración del IRPF (también los "ricos" cuando retiran dinero de su SICAV).

Para constituir una SICAV se precisa además de un mínimo de 100 partícipes. Si el número de partícipes llega a superar los 500, la SICAV gozará además de la ventaja de ser traspasable fiscalmente al igual que los son los fondos de inversión. De hecho la mayoría de los fondos de inversión extranjeros que se comercializan en España son SICAVs registradas en Luxemburgo.

Como cualquier otro vehículo de inversión colectiva, las SICAVs están bajo el control y supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y sometidas al cumplimiento estricto de una serie de coeficientes orientados a evitar una excesiva concentración de riesgo en su cartera de inversión.

19

Capitalia Familiar EAFI te ayuda con tus inversiones

Si necesitas asesoramiento para mejorar la gestión de tus inversiones, el equipo de profesionales de Capitalia Familiar EAFI puede ayudarte.

Te ayudamos con tus inversiones 

 

Lecturas relacionadas
  1. #19
    22/12/15 17:30

    Tengo entendido que la diferencia entre Fondo de Inversión y SICAV es que mientras en el fondo de inversión el gestor del fondo y los inversores son personas diferentes, en las SICAV (en las españolas al menos) se permite que el gestor sea también inversor.
    Esto daría lugar a que ciertas personas con mucho dinero puedan, mediante los famosos "mariachis" u hombres de paja, montarse una SICAV con el único propósito de gestionar su propio patrimonio. Al ser gestores-inversores se abre la posibilidad de inventarse ciertas triquiñuelas fiscales para hacer pasar movimientos de inversor (tributan como renta de capital) como movimientos de gestión de la SICAV (tributan al 1%).
    ¿Es algo parecido a ésto o estoy equivocado?

  2. en respuesta a dilbert
    -
    #18
    24/11/15 09:38

    Historicamente las SICAV fueron creadas, por el PSOE ¿partido de los ricos?, para que ,ante la integración en la UE, las grandes fortunas mantuvieran su capital en España y no en otro pais europeo (principalmente Luxemburgo) donde ya habia entidades semejantes que incluso pagan menos impuestos del 1%. ya que el movimiento de capitales estaba incluido en el lote junto a las ayudas para construir autovias, los AVES y la PAC.

    Fue la inconcrección de su desarrollo ¿si la quieres para dar cobijo a grandes fortunas para que exigen un mínimo de 100 socios? y el abuso de las mismas las que las despretigiaron. De hecho, el rico de los ricos, el español que esta en el podium de Forbes se deshizo de sus SICAV por la mala fama que habian cogido.

    El considerar que es un vehiculo para que los "ricos" paguen menos impuestos creo que es una simplificación puesto que este caracter "pagar menos impuestos" lo tienen muchas figuras empresariales y fiscales y su acceso no solo es para ricos, salvo que se consideren rico el que gana más de 30.000 euros. Las empresas pagan menos impuestos que los particulares, incluida la sociedad limitada que gestiona la carpinteria metálica de la esquina.

    Incluso tener trabajo puede implicar pagar menos impuestos. Si en una familia solo trabaja uno y gana 60000 euros (debe ser un rico riquisimo), esa familia paga más que si los dos trabajan y ganan la misma cantidad (profesionales medios 30000+30000), aunque en ambos casos tengan la misma casa, mismo coche y mismos impuestos municipales. Pero es que si te has comprado la casa hace unos años y la pagais entre los dos solo te desgravas 9000 euros si hay un currante, pero si sois dos podeis llegar a desgravar 18.000 euros. ¿Esta la declaración individual diseñada para que los ricos, en trabajo, paguen menos impuestos?

  3. en respuesta a DavidR
    -
    #17
    23/11/15 23:32

    Es un vehículo para que los ricos paguen menos impuestos. Lo que pasa es que dejan un resquicio para que unos cuantos os aprovechéis, y de paso hagáis el trabajo de defenderles.

    No tendréis ningún problema si se eliminan, ni tú ni los ricos. Invertid en planes de pensiones ;)

  4. en respuesta a dilbert
    -
    #16
    23/11/15 17:44

    personalmente me da igual si eliminan la SICAV , si estas en contra de la demora de pagar pues es licito, los planes de pensiones tambien lo demoran :). pero no es ilegal ni es inmoral, no puedes pagar nada por el simple hecho que no has "cobrado" esas rentas, no hay lucro presente y sin lucro presente no se paga impuestos, cuando ejecutes esas ganancias pagaras impuestos. funciona asi. no te gusta? veo licito qu quieras cambiarlo, pero es incorrecto decir que son un vehiculo solo para ricos y un nideo de defraudar, completamente incorrecto, y ni soy rico ni tengo SICAV pero ami los politicos no me engañan ya que estoy informado.

    saludos

  5. en respuesta a DavidR
    -
    #15
    23/11/15 17:27

    Yo también critico la demora en el pago de impuestos de los fondos. Pero tu comentario me da un argumento más contra las SICAV. Si tienen la misma tributación que los fondos, ¿por que los ricos están creando masivamente SICAV? Y además, si eliminamos las SICAV no pasa nada ¿no? Ahí están los fondos.

  6. en respuesta a DavidR
    -
    #14
    23/11/15 15:48

    Me parece a mi que es el inversor medio el que no sabe nada de economía. Sabe de maximizar sus beneficios y minimizar sus impuestos, pero eso no es la clase de 'economía' que este país necesita. El ciudadano no sabe mucho de los detalles, pero sí intuye cuando le están timando. Cuándo a él le hacen pagar religiosamente su IRPF y su IVA, mientras los grandes inversores minimizan sus impuestos con la excusa de 'estimular el ahorro'.

    El que me dejen tener mi pequeña participación en los ingresos de la mafia no significa de repente que la mafia sea buena.

  7. en respuesta a Buenallave
    -
    #13
    23/11/15 15:44

    Buen comentario. En la economía moderna, ya no se estila invertir en una empresa, crear productos y servicios, crear empleo. Para qué! Se ha sustituido por otra 'inversión' que no es más que especulación. La economía se vuelve cada vez más 'financiera'. En el caso de las SICAV, son un trato de favor para que los ricos paguen menos impuestos, ni más ni menos. Un beneficio que no se aplica al sueldo de los trabajadores, por supuesto. Ahí no hay bromas.

    Eso sí, los inventores de las SICAV no son tontos. Por un lado juegan con el chantaje ("nos llevamos nuestro dinero a Luxemburgo"), que claro, para eso tenemos un paraíso fiscal dentro de la UE (¿alguien recuerda las grandilocuentes declaraciones de políticos como Merkel al inicio de la crisis, que iban a terminar con los paraísos fiscales?), y en segundo lugar, lo que hacen es dejar entrar a ese mecanismo a unos 'aspirantes a ricos', que entonces pasan a formar parte de la primera linea de defensa de las SICAV.

    Es lo que hay. Nuestra realidad fiscal y financiera. Y la razón de que en este país a NADIE se le ocurra ya montar una empresa. ¿Estas loco? ¿Para qué?

  8. en respuesta a DavidR
    -
    #12
    23/11/15 14:46

    Efectivamente DavidR, y como veo que este hilo es de nueva creación solo quiero que todos los posteadores de comentarios posteriores al tuyo "rajando" de que es para "ricos" y su fin es "defraudar", busquen (si no les es molestia) Smart Social Sicav en esta web o en Internet y verán que es para "mini-ricos-defraudadores" como yo y otros más de 500 ahorradores-inversores.

    Saludos

  9. en respuesta a DavidR
    -
    #11
    23/11/15 14:10

    Cierto. Las SICAV tienen colgado el sambenito de intrumento para defraudar pero es que han sido ellas quien más han alentado está impresión. Primero por los "mariachis" los socios de paja para completar el mínimo legal de 100 que apenas controlan capital ya que la SICAV solo es controlada por uno o dos socios. Todos hemos oido hablar de las SICAV de tal o cual director de periódico o de ese director de cine o de esta familia o de aquel grupo empresarial. ¿Cuantos fondos son conocidos porque fulanito de tal tenga su dinero ahí?

    Segundo, porque tras el intento de Hacienda por aclarar el uso torticero de los mariachis se montó el pollo (y de ahí viene la mala fama de las SICAV) quedando bajo el control de la CNMV, tras una disposición parlamentaria, por cierto bajo el gobierno de Zapatero.

    Y mucho me temo que seguiran como el tentetieso que se las lleva todas pues continuan siendo muy personalistas, por muchos socios que tengan (esta es del grupo cual o de la familia cuala) tanto que fue noticia, a principios de año, lo que deberia ser normal: la creación de una SICAV nacida de las redes sociales sin ningún "padrino" de referencia.

  10. en respuesta a El_majo
    -
    #10
    21/11/15 14:58

    Y dale...los fondos de inversión también demoran el pago y nadie los criminaliza y los puede usar todo dios.

    Y las acciones que pagan el script su dividendo también demoran el pago...q escandalo...q vergüenza xddd
    Son ganas de criminalizar un producto sin entenderlo.

  11. en respuesta a DavidR
    -
    Nuevo
    #9
    21/11/15 01:47

    Los fraudes apoyados en SICAV existieron y existen.
    Las SICAV es una idea con su toque perverso:
    - Al permitir demorar el pago de impuestos, las SICAV están beneficiando la inversión, pero nada es gratis. A cambio perjudicando a hacienda (ya que se demora indefinidamente, años, en recibir los impuestos por beneficios).
    - Al permitir demorar el pago de impuestos, las SICAV son piezas fundamentales en ciertos fraudes creativos. Estos fraudes son ilegales y perseguidos, pero utilizan de estas sociedades de inversión como parte del embolado para que funcionen.

  12. Nuevo
    #8
    21/11/15 01:39

    Si el chollo no está en invertir en SICAV.
    El chollo está en realizar ciertos fraudes creativos basándose en que las SICAV permiten demorar el pago de impuestos.

  13. en respuesta a elegante
    -
    #7
    20/11/15 18:30

    Buenas tardes, elegante. Las SICAVs como vehículo de inversión tienes unos límites de concentración de riesgo que, entre otros, impiden tener más de un 10% de concentración de riesgo emisor. Por tanto, no podría tenerse tanto dinero concentrado en depósitos de tan pocas entidades.

    Sí, los intereses de dichos depósitos estarían sujetos a la misma retención en origen.

    No tiene ningún sentido el constituir una SICAV para contratar depósitos, y menos hoy en día con la baja remuneración actual de los mismos.

    La SICAV invertida de forma diversificada en activos financieros funciona exactamente igual que un fondo de inversión. Por tanto, la evolución de su valor liquidativo (el precio de la acción de la SICAV) evolucionará al alza o a la baja en función del comportamiento de los activos en los que esté invertida. Por tanto, sí, se puede perder dinero si la gestión de la cartera de la SICAV no es acertada.

    Saludos,

    Capitalia Familiar EAFI

  14. #6
    20/11/15 18:17

    Imaginate que a uno le toca el Euromillones.

    Va al Banco Santander y le dicen vamos a hacer una SICAV.

    Como soy un conservador invierto por medio de la SICAV : 5 millones en un depósito en el Banco Popular, 5 millones en un depósito en el Bankinter, 5 millones un depósito en La Caixa y 5 millones en un depósito en Bankia.

    TOTAL = 20 MILLONES DE EUROS

    Preguntas:

    1º.- ¿Cuando los bancos me paguen los intereses me siguen aplicando la retención?

    Creo que si

    Entonces tener la SICAV sólo me beneficia que cuando se hagan las declaraciones en mayo ¿tributo menos?

    2º.-¿Me compensa tener una SICAV sólo para depósitos?. Porque entre me darán , y como mucho, un 0,40 % o 0,50% , si a ésto le resto lo que le tengo que pagar al Banco Santander por ser depositario o como se llame y los gastos de la SICAV legales/fiscales , que me imagino tendrá, ¿cuánto me queda ?

    3º.- Como es como un fondo ¿ puedo tener un dia 19.800.000 euros y al cabo de 1 mes 20.200.000 euros?

    ¿Puedo perder dinero?

  15. en respuesta a Buenallave
    -
    #5
    20/11/15 13:42

    Si no entiendo mal, si montas una SICAV con tus colegas a traves del banco .. pagarás el 1% *mientras mantengas tu inversión* en la SICAV.

    En el momento que decidas desinvertir una parte o todo (""vender tus acciones de la SICAV"") para comprarte un Audi TT, se te aplicará el % de IRPF como persona física, ... exactamente igual que si hubieras invertido en acciones de Apple y te sales unos años después con beneficios.

    Date de alta en cualquier broker, y muchos tienen una lista de SICAVs en las que puedes entrar. Creo que cada una tiene sus reglas en cuanto a inversión mínima, gastos de gestión ... etc. exactamente igual que los fondos de inversión.

    Saludos.

  16. en respuesta a Buenallave
    -
    #4
    20/11/15 13:21

    Buenos días, Buenallave. Todos los vehículos de inversión colectiva en nuestro país (fondos de inversión y SICAVs gozan de la ventaja de ese tipo impositivo reducido del 1% para los beneficios no distribuidos). Se trata de una medida para estimular el ahorro a largo plazo en nuestra economía. Sin embargo, cuando dichos beneficios son distribuidos a los partícipes, es decir, cuando estos reembolsan todo o parte del capital invertido en ellos, la tributación por IRPF es la misma que la que soporta cualquier otra ganancia patrimonial. El objetivo de nuestro post era dejar claro que las SICAVs no gozan de unas ventajas fiscales de las que sólo puedan beneficiarse los "ricos", ya que ese tratamiento fiscal ventajoso es el mismo que disfruta también cualquier fondo de inversión y, además, todas las SICAVs están abiertas a la inversión de cualquiera ajeno al accionista mayoritario de la mismas.

    En la página web de la CNMV figura el listado de todas las SICAVs existentes en nuestro país. La mayoría de ellas cotizan en el MAB y por tanto se puede tomar una participación en cualquiera de ellas con simplemente ordenar la compra en el banco con el que trabajes.

    Saludos,

    Capitalia Familiar EAFI

  17. en respuesta a DavidR
    -
    #3
    20/11/15 13:12

    Así es, DavidR. Es un tema que se "vende" bien dentro de la demagogia electoral. Y también tienes toda la razón cuando señales la escasa por no decir nula cultura económica y financiera que tenemos en España. Muchas gracias por tu comentario y por seguirnos.

    Capitalia Familiar EAFI

  18. #2
    20/11/15 13:08

    A ver si me aclaro.

    Entre 4 colegas montamos una empresa de helados en una nave industrial con 2'4 millones de euros de capital. Si da beneficios, la empresa tiene que pagar un buen porcentaje en forma de irpf. ¿Un veintitantos? Si pagara un 1% de irpf, se podrían repartir más beneficios entre los socios, o pagar mejor a los empleados, o acumular capital en caja, entre otras acciones.

    Ahora, con esos mismos colegas, monto una sicav a través de un banco. En el banco me buscan los restantes 96 mariachis para llegar a los 100 partícipes, con el mismo capital que en el caso anterior. Si da beneficios, la sicav paga un 1% en concepto de irpf. Pero claro, este tinglado no se establece para tres años, así que no nos vamos a olvidar del efecto del interés compuesto.

    Por cierto, ¿alguien me puede poner en contacto con alguna sicav de una gran familia, que no le importe que yo aporte mil euricos?

    O yo no me entero, claro, que será lo más seguro.

  19. #1
    20/11/15 12:58

    la desinformacion es total en este tema, y sobre todo los politicos de izquierda hacen muchisima demagogia con el desconocimiento de la gente, todos podemos tener nuestra "SICAV" atraves de un fondo de inversion y ir moviendolo de un fondo a otro sin pagar nada al estado, y asi lo podemos tener hasta siempre, solo pagaremos cuando lo rescatemos como todo el mundo.

    en fin es una pena que el español medio no sepa nada de economia

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Contradicciones del rabioso corto plazo...
  2. La SICAV: ¿Realmente un vehículo para "ricos"?
  3. ¿ETFs o fondos de inversión?
  4. El mercado exagera sus temores y en su exageración no discrimina.
  5. ¿Bolsas y tipos de interés al alza?
  1. ¿Qué es un fondo de gestión "Market Neutral"?
  2. La SICAV: ¿Realmente un vehículo para "ricos"?
  3. ¿ETFs o fondos de inversión?
  4. ¿Fondo de inversión frente a depósito bancario?
  5. Contradicciones del rabioso corto plazo...