Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Curso fondos de inversión
¿Cuál es la diferencia entre invertir en una SICAV y un fondo de inversión?

¿Cuál es la diferencia entre invertir en una SICAV y un fondo de inversión?

Un fondo de inversión o una institución de inversión colectiva, es un vehículo de inversión en el cual un gestor profesional gestiona el capital aportado por diversos inversores con la finalidad de conseguir la máxima rentabilidad. No tiene personalidad jurídica y los inversores son conocidos como partícipes del fondo. 

Por otro lado, una SICAV o Sociedad de Inversión de Capital Variable tiene un funcionamiento parecido a un fondo de inversión, pero cuenta con la estructura de una sociedad anónima. Es un vehículo de inversión que está al alcance de todos los ahorradores, aunque se haya extendido la fama de que es solo apto para grandes patrimonios. 

En este artículo señalaremos las diferencias y similitudes entre un fondo de inversión y una SICAV.

Similitudes entre SICAV y fondos de inversión

Los fondos de inversión y las SICAV cuentan con ciertas similitudes:

  • Tipología de instrumento de inversión: ambos vehículos reúnen el capital aportado por los inversores y lo invierten en distintos tipos de activos (renta fija, renta variable, divisas, materias primas, etc.). Al igual que en los fondos de inversión, existen SICAV que tienen una cartera más o menos defensiva, en función del activo en el que invierten.
  • Seguridad: ambos funcionan bajo la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
  • Traspasabilidad: tanto los fondos de inversión como las SICAV permiten traspasos sin impacto fiscal, pero con ligeras diferencias que las veremos más adelante.
  • Tributación: el inversor tributa como ganancia patrimonial las plusvalías obtenidas por el reembolso de sus acciones/participaciones en la base imponible del ahorro en el IRPF, tributando por tramos entre 19%-23%. Leer más sobre fiscalidad de los fondos de inversión
¿Quieres aprender de fondos de inversión? Mira nuestros curso para principiantes

Diferencias entre SICAV y fondos de inversión

Las diferencias entre una SICAV y un fondo de inversión son también diversas: 

  • Política de inversión: las SICAVs tienen más flexibilidad de gestión, en cambio, los fondos de inversión normalmente tienen una política de inversión establecida para un fondo determinado que resulta ser más estricta y tienen que ajustarse a ella.
  • Fiscalidad: las SICAV pagan el Impuesto de Sociedades del 1% sobre las plusvalías generadas durante el periodo, mucho menor de lo que pagaría una sociedad normal, que es del 25%. Analizando el lado positivo, esto beneficiaría al inversor, dado que la SICAV en la que está invertido paga menos impuestos, lo que repercute directamente en la rentabilidad generada.
  • Diferimiento del pago de intereses: las SICAVs son traspasables si tienen un mínimo de 500 accionistas. Esto es difícil de conocer a priori, ya que muchas SICAVs no hacen esta información pública hasta que la contrates. Al igual que los fondos de inversión, el inversor tributa como ganancia patrimonial por las plusvalías obtenidas por la venta de sus acciones, como hemos comentado anteriormente.
  • Importe mínimo de constitución: para constituir una SICAV es de 2.400.000 euros, mientras que en el caso de los fondos de inversión puede entrar en funcionamiento con 3.000.000 euros. 
  • Personalidad jurídica: los fondos de inversión no tienen personalidad jurídica, mientras que las SICAV son SA. Además, al constituirse como Sociedad Anónima, tienen un Consejo de Administración que influye en la toma de decisiones de gestión e inversión. 
  • Autogestión: Las SICAV pueden autogestionarse o si así lo desean, delegar la función a una sociedad gestora, mientras que en el caso de los fondos de inversión no pueden autogestionarse y necesitan de una sociedad gestora para esta labor.

Tabla resumen de diferencias y similitudes entre SICAV y fondos

A continuación podemos ver las diferencias y similitudes expresadas a modo de tabla:

  SICAV Fondos
Importe mínimo de constitución 2.400.000 3.000.000
Personalidad jurídica S.A. No tiene
Autogestión No
Tipo de inversor Accionistas Partícipes
Mínimo de partícipes 100 100
Tipo de mercado cotizado MAB Bolsa

Conclusión

Tanto las SICAV como los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva, normalmente accesibles a todos los ahorradores (dependiendo del mínimo de inversión). Conviene saber que si reembolsamos el dinero invertido tributaremos por las plusvalías en ambos casos.

A modo de resumen, la principal diferencia es que un fondo debe mencionar la política de inversión que sigue (renta fija, variable, mixta…), mientras que en una SICAV no viene descrito. Una diferencia importante: Las SICAV son sociedades anónimas y los fondos carecen de personalidad jurídica.

Finalmente, como una curiosidad, según indica el portal Statista, el número de SICAV en España en el año 2019 ha decrecido un 23,22% respecto al año 2015 y parece ser que esta tendencia ha continuado hasta la actualidad. ¿A qué creéis que es debido este descenso?

número de SICAV en España

Fuente: Statista, 2020

 

 

¿Te gustaría aprender más sobre Fondos de Inversión?

Descubre el curso de Rankia Invertir en Fondos de Inversión desde Cero:

  • Más de 90 lecciones por menos de 50€
  • Impartido por Enrique Roca, Luis Ángel Hernandez y Xiaoying Zhou
  • Resolución de dudas y sesiones en directo con expertos del sector
  • Aprenderás todo lo necesario para construir tu cartera de fondos de inversión.

 
  1. Luis Ángel Hernández
    #30
    22/08/22 19:09
    Una de las diferencias es que los fondos generalmente se contratan en comercializadoras y las sicavs cotizadas en el bme growth puedes hacerlo vía brokers
  2. en respuesta a pedriribar
    -
    #29
    10/03/21 16:04
    Estupendo. Como siempre, gracias Pedriribar.
  3. en respuesta a Ferbarmac
    -
    #28
    10/03/21 15:56
    Veo que te han respondido en lo referente a MyInvestor. 
     
    En cuanto a tus otras preguntas, mi experiencia con las comercializadoras a lo largo de varios años es que lo han hecho todo bien todos los años. Siempre me han dado tanto a mí como a Hacienda todos los datos fiscales correctamente. Y Hacienda los ha incorporado al borrador siempre correctamente en mi experiencia particular de varios años. 
     
    Las comercializadoras también siempre me han aplicado correctamente el método FIFO y aplicado las retenciones correctas sobre las plusvalías correspondientes cuando he vendido participaciones de fondos. También han llevado bien el registro de los datos fiscales en los traspasos. Cuando tienes fondos domiciliados en países extranjeros, la tarea de llevar el registro de los datos fiscales la realiza en España la comercializadora española y en su caso la plataforma mayorista de fondos con la que trabaja la comercializadora (plataforma mayorista que también es española). Si las entidades internacionales quieren vender directamente en España sin intermediarios, tienen que crear una filial española entre otras razones para cumplir con las obligaciones que las leyes españolas imponen a las entidades que venden fondos de inversión en España de llevar el registro de los datos fiscales. 
  4. en respuesta a pedriribar
    -
    #27
    09/03/21 18:56
    Apreciado Pedriribar:

    Te remito "literalmente" la consulta que he efectuado en el Foro de Fondos Indexados por si me puedes ayudar (ya que hasta ahora no he recibido ninguna respuesta:

    Apreciados amigos:

    Soy cliente de MYINVESTOR y tengo con ellos inversiones en FONDOS INDEXADOS y os quedaría muy agradecido si alguno de vosotros me pudiera resolver las dudas siguientes: 

    a) Desde el punto de vista "fiscal", ¿me debo "despreocupar" de llevar por mi parte la "contabilidad" tanto de las fechas de compra como de las de venta, así como de sus respectivos importes de compra y venta y del número de participaciones, en el hipotético caso de una venta parcial o total de las mismas?

    b) Es decir, en el caso de que se produjese una venta parcial o total, ¿serían MYINVESTOR quien al final del año me enviará (tanto a mí como a Hacienda) toda la INFORMACIÓN FISCAL CORRESPONDIENTE a dicha operación (indicándome la pérdida o ganancia que hubiese habido), para de esa forma poder efectuar mi DECLARACIÓN DE LA RENTA DE DICHO AÑO?

    c) En el caso de tratarse de una venta "parcial" de participaciones ¿actuarían MYINVESTOR aplicando el método FIFO (obligado por Hacienda), al igual que ocurre cuando se vende parcialmente acciones?

    d) En la actualidad, en la WEB de MYINVESTOR la información que encuentro de mis "compras" de participaciones en los Fondos  es la siguiente:

    . número de participaciones
    . PRECIO MEDIO DE COMPRA, pero esto me confunde ya que no creo que sirva a efectos fiscales para calcular la posible plusvalía en una venta de participaciones.
    . valor liquidativo y
    . mi rentabilidad YTD

    e) Llegado el momento, la información referente a dicha hipotética venta parcial ¿la podré encontrar en algún apartado de la WEB de MYINVESTOR?, porque, actualmente, busco en la Web algún apartado que diga "información fiscal" y no la encuentro.

    PD: El preguntar todo esto en este foro es porque lo he consultado telefónicamente con MYINVESTOR (con dos operadores distintos) y no me han sabido responder.

    Muchas gracias antemano.
  5. en respuesta a pedriribar
    -
    #26
    08/03/21 22:56
    Estupendo, Pedriribar.
  6. en respuesta a Ferbarmac
    -
    #25
    08/03/21 22:11
    De nada. Me entretiene responder preguntas cuando más o menos conozco la respuesta. Pongo aquí abajo enlace a un comentario en otro foro que a su vez pone un enlace al artículo de la ley española que habla de los traspasos de fondos sin impacto fiscal. 
  7. en respuesta a pedriribar
    -
    #24
    08/03/21 18:03
    Amigo Pedriribar:
    Me lo has contestado a la perfección. Es exactamente lo que quería saber. 
    Muchas gracias.
  8. en respuesta a Ferbarmac
    -
    #23
    08/03/21 17:26
    Ferbarmac, las SICAVs de las que se habla en este artículo son un tipo de SICAVs españolas que no tienen nada que ver con las SICAVs irlandesas o luxemburguesas que ofrecen los fondos indexados que a ti te interesan. Estos fondos indexados no cotizan en ninguna bolsa (a menos que sean ETFs). 
     
     
    Siempre que el fondo constituido como SICAV cumpla el requisito de los 500 partícipes como mínimo en España, se pueden hacer traspasos sin impacto fiscal, tanto a fondos bajo la figura jurídica de SICAV como a fondos con la figura jurídica de fondo no societario (no SICAV). Y a la inversa también.

    Si el fondo con figura jurídica de SICAV no tiene 500 partícipes como mínimo en España, no se puede traspasar sin impacto fiscal a ningún otro fondo, sea SICAV o no.
  9. #22
    07/03/21 13:13
    Primero, felicitarte por el artículo de las SICAV's, pues es sintético y clarificador. En relación al mismo me asaltan las siguientes dudas: 
    Dices: "las SICAVs son traspasables si tiene un mínimo de 500 accionistas..."
    a) ¿Quiere esto decir que si un Fondo que sea SICAV tiene
    menos de 500 partícipes NO lo puedo traspasar (para mantener su ventaja fiscal de traspasabilidad) a ningún otro Fondo sea éste de cualquier naturaleza? y
    b) En el caso de que
    SÍ tenga más de 500 partícipes ¿sólo lo puedo traspasar a otro fondo que sea obligadamente también SICAV, o lo puedo traspasar a cualquier otro fondo aunque éste NO sea  SICAV?
    En otro orden de cosas, aprovecho para preguntarte dos cosas más:
    1. ¿Sabes si en Myinvestor se puede invertir en bitcoins?
    2. Los Fondos Indexados extranjeros ¿dónde cotizan? En la Bolsa española no puedo ver su cotización, ¿verdad?
    Muchísimas gracias.
  10. en respuesta a Novatoviejo
    -
    #21
    Estanflación
    06/12/20 11:57
    Sin pasar por caja, no.
Curso fondos de inversión