Acceder
La dependencia energética de los países occidentales

La dependencia energética de los países occidentales

La dependencia energética es un concepto que ha ido apareciendo en la escena actual debido a la crisis energética que acecha al planeta, que se ha hecho más visible con el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. ¿En qué consiste y cuáles son las principales consecuencias? Abordamos estos temas a continuación.

¿Qué es la dependencia energética de un país?

En primer lugar, cabe aproximarse al concepto. Esencialmente, la dependencia energética puede definirse como la cantidad de energía primaria que un país necesita importar para poder abastecerse, ya sea en forma de calor, electricidad o para el transporte. Por lo tanto, hablamos de la dependencia que tiene un país del exterior para poder obtener toda la energía que este consume.

Por lo tanto, estamos hablando de la dependencia que tiene un país del exterior para poder obtener toda la energía que este consume. Esto puede tener consecuencias, en primer lugar, en el suministro energético del país, pero también en su economía y desarrollo.

¿Cuáles son las fuentes de energía más utilizadas en Europa?

Desde que estalló la pandemia, se ha asistido a multitud de titulares informativos sobre la dependencia energética de la Unión Europea con respecto a otras regiones. Por eso, cabe hacer un inciso sobre cuáles son las fuentes de energía más utilizadas en Europa.

En este sentido, los combustibles fósiles siguen siendo predominantes en la panoplia de combustibles: el 77% de las necesidades energéticas del europeo medio se satisfacen con petróleo, gas y carbón. La energía nuclear representa el 14% y las fuentes de energía renovables aportan el 9% restante.

Alemania o centroeuropa:

La mayor parte de la electricidad de la red en Alemania proviene de fuentes de energía convencionales, según ha indicado Destatis. La generación de electricidad en base a fuentes convencionales como el carbón, el gas o la energía nuclear representa el 57,6%.
El aporte de electricidad proveniente de fuentes renovables se encuentra en un 42%. Así, la energía producida por las centrales eléctricas a base de carbón, dañinas para el clima, ha mostrado recientemente la mayor subida respecto al año anterior. En la siguiente tabla se puede observar la distribución actual de la energía en Alemania:

Fuentes de energía fósiles
748,85 MM kWh
49,2%
Energía nuclear
91,32 MM kWh
7,0%
Energía hidroeléctrica
36,53 MM kWh
24,1%
Energías renovables
949,76 MM kWh
19,7%

EE. UU.

Estados Unidos podría autoabastecerse completamente de energía de producción propia. La producción total de todas las instalaciones de producción de energía eléctrica es de 4.095 MM kWh. Esto representa el 105% del uso propio de los países. 

A pesar de ello, Estados Unidos está negociando energía con países extranjeros. Junto con los consumos puros, la producción, las importaciones y las exportaciones juegan un papel importante. También se utilizan otras fuentes de energía como el gas natural o el petróleo crudo.

En la siguiente tabla se observa como el (carbón, petróleo y gas), el 9% de energía nuclear, y el resto de energías renovables: 70% de la energía de Estados Unidos viene de la mano de energías fósiles 

Fuente de energía
Total
en Estados Unidos
Porcentaje
en Estados Unidos
Porcentaje
USA
por habitante
en  Estados Unidos
por habitante
USA
Fuentes de energía fósiles
6.665,48 MM kWh
70,0%
70,0%
20.083,19 kWh
20.083,19 kWh
Energía nuclear
856,99 MM kWh
9,0%
9,0%
2.582,12 kWh
2.582,12 kWh
Energía hidroeléctrica
666,55 MM kWh
7,0%
7,0%
2.008,32 kWh
2.008,32 kWh
Energías renovables
1.333,10 MM kWh
14,0%
14,0%
4.016,64 kWh
4.016,64 kWh

 

¿Qué dependencia energética tiene España?

Según los últimos datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, la dependencia energética del exterior de nuestro país se sitúa en aproximadamente un 73-74%. Así, en España apenas se produce un tercio de la energía que se consume.

Por ejemplo, en el año 2019, España importó productos energéticos por un valor de 45.000 millones de euros, lo que supone un coste energético muy elevado para el país.

Esta dependencia energética del exterior de España, además de las consecuencias que puede provocar en el suministro energético y en la economía del país, es también insostenible ya que se basa, sobre todo, en el petróleo. Más de la mitad del consumo final de energía procede de productos petrolíferos, altamente contaminantes, seguido de la electricidad, en gran medida producida a partir de energía nuclear.

Estos datos sitúan a España como uno de los países de la Unión Europea más dependientes energéticamente hablando, ya que la dependencia energética media de la UE es de un 53%.



¿Qué países europeos son energéticamente más dependientes (y de qué materias primas)?

La tasa de dependencia energética muestra hasta qué punto una economía depende de las importaciones para satisfacer sus necesidades energéticas. Se mide por la proporción de las importaciones netas (importaciones – exportaciones) en el consumo interior bruto de energía.

En el conjunto de la Unión Europea, la tasa de dependencia fue igual al 57,5%, lo que significa que más de la mitad de las necesidades energéticas de la UE se cubrieron con importaciones.

Dentro de la UE, las diferencias son sustanciales, oscilando desde el más del 90% en Malta, Luxemburgo y Chipre al 10,5 % en Estonia o el 28,2 % de Rumanía, estos últimos, los dos países de la UE con menos dependencia energética del exterior.

¿De qué países somos energéticamente dependientes?

España sigue dependiendo del exterior a un 75% para su consumo de energía. Históricamente, Argelia ha sido el principal país proveedor de gas natural para España, buena parte del cual era transportado hasta ahora vía Marruecos, a través del gasoducto Magreb-Europa. No obstante, a partir de la ruptura de relaciones entre los dos, ahora el suministro se haría a través del gasoducto Medgaz, que une al país norteafricano con España.

No obstante, en enero de 2022, Estados Unidos se colocó como el principal país de origen del gas que llega a España. Por otro lado, España también produce gas, ya que cuenta con algunos yacimientos en su geografía.

La diversificación geográfica es mayor en el caso del petróleo, en el que hay nueve grandes vendedores, con Nigeria a la cabeza, con un 17,7% del total, seguida de México (13,3%) y Libia (10,4%).

¿Qué consecuencias tiene la dependencia energética?

Depender energéticamente de otros países tiene importantes consecuencias que las diseccionamos en las siguientes:

  • Coste elevado: al importar los recursos, nos sometemos a un déficit importante en nuestra balanza comercial.
  • Fluctuaciones de precios: sufrimos constantes fluctuaciones en los precios porque no podemos controlar el precio de los recursos primarios.
  • Inestabilidad en el suministro energético: la dependencia de otros países para la obtención de parte de la energía consumida por un país puede generar alteraciones en el suministro energético ya que este no está únicamente bajo el control del país importador.

Cómo invertir en el sector energético a través de derivados financieros. 

Realmente existen muchas formas de invertir en materias primas. Sin embargo, en este artículo me gustaría exponer los contratos de derivados financieros

Contratos de opciones financieras

Los dos contratos principales de petróleo son el WTI (West Texas Intermediate) y el Brent. A través de contratos de opciones sobre ellos, o incluso también de opciones sobre los futuros, podrás estar expuestos a estas materias primas, sin soportar mucho riesgo, pues llegado el vencimiento, podrás evitar ejecutar el contrato (pagando tan solo la prima). 
Comprar opciones sobre petróleo

Contratos de futuros financieros 

No obstante, otro tipo de contratos con un riesgo algo mayor son los futuros sobre las materias primas, en este caso el petróleo o el gas. De hecho, una de las mayores diferencias con respecto a las opciones, es que si compras un futuro, a su vencimiento, estarás obligado a recibir la mercancía. 
Comprar futuros sobre petróleo
En definitiva, la dependencia energética es un verdadero problema para las economías occidentales. Y precisamente por eso, estar invertido en este sector puede ser una fuente de rentabilidad. 


  1. #2
    30/10/22 23:22

    Buen articulo, españa puede convertirse en la bateria de Europa, pero a los politicos-energeticas parece no interesar:

  2. #1
    30/10/22 11:44
    En este país antes llamado España, no han vuelto a hacer pantanos con la consiguiente producción de energia hidroelectrica porque son franquistas........
    No ponemos nuevas centrales de energia nuclear porque somos verdes.
    Hay gas que no queremos explotar porque somos verdes ( o venddos a los productores)
    En aguas canarias hay petróleo y materiales raros y no se explotan por.........
    Demasiado bien estamos.