Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

La bolsa al día

Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

¿Qué hacen los mercados? Informate con Hispatrading ¡Consigue la revista!

¿Cuánto riesgo tiene la bolsa?

Niveles foro

A menudo, en televisión o en prensa escrita se pueden observar noticias negativas e impactantes relacionadas con la bolsa y sus caídas pero difícilmente se divulgan noticias positivas cuando hay subidas.

Ya sea por ello o por la intolerancia a la pérdida de la mente humana (puesto que perder dinero nos produce el doble de dolor que el placer experimentado al ganar la misma cantidad), existe una percepción generalizada de riesgo e incluso miedo frente a los mercados bursátiles. Pero ¿existe realmente un riesgo elevado?

Para empezar, debemos definir riesgo como la probabilidad de pérdida de parte del capital de forma permanente, y no debemos confundirlo con la volatilidad, ya que las fluctuaciones del mercado son inevitables pero solamente constituyen un riesgo de pérdida real aquellas que se mantienen en el terreno negativo en el largo plazo.   Leer más »

¿Cómo hacer trading con velas japonesas?

Velas japonesas pauta envolvente foro

Cuando queremos hacer trading, los tipos de gráficos más utilizados son los de velas japonesas. Este tipo de gráficos relativamente recientes, nos dan una información bastante completa de los precios en un determinado momento. 

Vamos a hablar de los patrones de velas japonesas y como podemos identificar ciertas figuras que nos den cierta probabilidad de que nuestras estrategias sean rentables. En este post solo analizaremos unos pocos patrones, pero si deseas saber más y formarte sobre el significado y los patrones de las velas japonesas, puedes descargarte la Guía de velas japonesas:

¿Que figuras de velas japonesas nos pueden ayudar a predecir el mercado?

Las velas japonesas son muy sensibles al espacio temporal en el que la miramos. Si estamos fijándonos en intervalos de tiempo de 5 minutos, veremos ciertas resistencias en esos tiempo que no estarán en intervalos de tiempo de un día. comparar las resistencias y soportes de diferentes time frames nos puede ayudar a ser más precisos en la predicción de movimientos en las velas japonesas.   Leer más »

¡Lo más leído de bolsa en 2016 en Rankia! ¿Qué debemos saber para empezar 2017 con buen pie?

Foto contenido default foro

Recopilamos lo más leído de bolsa en Rankia en un año 2016 bastante plano en Europa y alcista para Estados Unidos, a pesar de las fuertes turbulencias de los inicios de 2016. El año, como sabéis nos ha sorprendido con el Brexit y la elección de Donald Trump, aunque algunos parece que tenían bastante clara su victoria. A pesar de eso el mercado se ha recuperado y ha sumado ganancias a ambos eventos. En España el sector bancario ha lastrado el comportamiento del Ibex 35, aunque empresas como Mapfre, Baviera, que ha anunciado la posibilidad de ser opada, Lingotes, Prosegur, Fluidra, Azkoyen y otras muchas empresas lo han hecho mejor que el Ibex 35

¡No olvides apuntarte al Juego de bolsa! Todavía puedes ganar muchos premios.

Además podemos ver que estrategias seleccionando empresas con elevados dividendos son capaces de superar la rentabilidad de los índices, así como:   Leer más »

¿Cómo han ido las empresas que salieron a bolsa en 2016, y cuales saldrán en 2017?

Salidas bolsa 2016 foro

Este año que ya termina ha sido un año difícil para las salidas a bolsa. Tras las grandes expectativas a finales del año pasado y principios de este, el 2016 ha demostrado ser un año turbulento para los mercados.

Si quieres seguir aprendiendo, descarga este manual

 

El valor de las salidas a Bolsa en España cae un 84% en 2016 ante las incertidumbres políticas y económicas

Por otro lado, en este 2016 el MAB ha tenido una gran cantidad de socimis nuevas. Parece que este tipo de inversión ha tenido mucho éxito para realizar inversiones en 2016 y el repunte del sector inmobiliario se ha visto en parte canalizado por este tipo de sociedades. 

Salidas a Bolsa 2016

Para 2017 la conclusión de diferentes expertos es que el descenso de la volatilidad en los últimos tiempos tendrá un efecto positivo, ya que disminuirá el riesgo. Esto hace que las perspectivas para el nuevo año sean mejores que las del 2016. La inestabilidad política así como las políticas del BCE pueden tener efecto en los mercados este próximo año.

¿Qué empresas lo harán mejor en 2017? ¿Alguna que tengáis en mente y queráis compartir?

Peores empresas espa%c3%b1a 2016 foro

Bueno os traigo ordenadas las empresas, según mis cálculos que mejor lo han hecho (ajustadas por volatilidad), como hay bastante chicharro entre medias, los he separado y también he puesto cuáles son las que mejor lo han hecho. 

¿Cómo utilizo este filtro? 

Antes de comenzar con estos conceptos, os recomiendo que le echéis un vistazo a estos artículos en los que explicamos cómo podemos obtener datos automatizados de bolsa a Excel o a hojas de cálculo de Google:

Cada cierto tiempo actualizo la rentabilidad media del último año y de los últimos 3 meses junto con la volatilidad, divido esa rentabilidad entre la volatilidad y así puedo ordenar qué valores lo han hecho mejor en relación rentabilidad riesgo. En la lista teóricamente encontramos las empresas que lo han hecho bien con una volatilidad contenida.    Leer más »

Perspectivas económicas 2017, por Álex Fusté

Foto contenido default foro

Álex Fusté, economista jefe de Andbank, adelanta las Perspectivas de inversión del banco para 2017, analiza la situación económica y de los distintos mercados para el nuevo año.

Con la victoria de Trump, el final de este año se han generado expectativas positivas en el ciclo económico y en la inflación. Estas expectativas positivas tienen sentido ya que se esperan políticas basadas en aumento del gasto público. Estas políticas basadas en gasto público y desarrollo de las infraestructuras es un repunte a corto plazo con el aumento de la demanda agregada, pero se puede dudar de la sostenibilidad del crecimiento basadas en estas políticas. Aunque en 2017 estas expectativas pueden seguir alimentando el mercado de renta variable, y hacer que se prolongue la tendencia alcista. Tener un incremento del 8-10 % sería desproporcionado y sería una venta.

En cuanto a la deuda americana, el aumento de las Tires se espera que siga subiendo, pero cuanto más suban las tires mayor será el coste de capital y peor lo tendrán las empresas para usar el capital ya que el coste será mayor. El hundimiento del mercado de deuda y el aumento de las tires será limitado. Se está barajando el 2,8-3% en la TIR del bono americano a 10 años, a partir de ese valor se podría empezar a comprar. En cuanto a la divisa, el entorno es favorable para el dólar. El proteccionismo que quiere llevar Trump puede favorecer a esta divisa.


Previsiones de crecimiento en Europa

Vemos un contagio en el mercado de deuda en Europa del mercado americano, con Tires más elevadas. Esto va a tener un impacto inmediato en la banca, ya que van a aumentar sus márgenes. Esto hace que los mejores resultados de los bancos van a permitir la subida de las bolsas europeas. Aunque de nuevo las expectativas de crecimiento de la renta variable puede ser demasiado exagerada. Por lo que el crecimiento puede no estar justificado con los beneficios. Esto quiere decir que aunque podamos ver crecimiento en el corto-medio plazo, un crecimiento superior al 10% es signo de venta.

En cuanto a los bonos, el contagio norteamericano se espera que suban los bonos. de manera estructural, para el euro se espera un efecto negativo con pérdida de valor. esto está causado por una falta de reformas en Europa que están creando una dependencia de las políticas del BCE.


Asia, Perspectivas sobre los mercados emergentes

China está en una fase de transición. Desde hace más de 30 años china tuvo un crecimiento de industrialización con una gran peso en la industria pesada. Este proceso se ha acabado, y hay un gran exceso de producción, por lo que hay un proceso de transición hacia el aumento del consumo interno. El éxito de esta transición va a depender de las reformas que tome el país chino. De momento las reformas como el control de la deuda local, en la discriminación en diferenciación en la política de créditos entre los bancos entre otros son positivas para gestionar sus excesos de reserva. Por estas razones la economía China no presenta el riesgo que algunos dicen. 

Por otra parte, la economía India puede recoger el testigo de China como motor del crecimiento asiático. Su incremento año tras año de la competitividad, así como las reformas para estructurar las cuentas y el sector bancario están dando a India un proceso de concesión de crédito. India tiene mucho potencial y tanto la renta variable como la renta fija es atractiva para estos mercados.


Perspectivas sobre las materias primas

Las noticias en el corto plazo en el sector energético son favorables a un aumento del precio. Pero en el medio-largo plazo, considerando los factores estructurales vemos que el sector energético ha cambiado y se ha convertido en un mercado competitivo. El monopolio de la OPEP ya no es lo que era antes, y existen una multitud de agentes luchando por cuota de mercado, y esta es la tendencia que va a haber. Esto hace que la presión a la baja de los precios de la energía se vaya a mantener, y sea estructuralmente bajo. 

La legislación internacional en materia de producción y el ritmo al que se vayan desarrollando las energías alternativas haga que los grandes productores de petróleo como Arabia Saudí vayan a tener prisa en monetizar sus reservas de petróleo, es decir, venderlas antes de que el petróleo empiece a tener energías rentables con las que competir. Esto hace que la presión de los precios sea a la baja, y en el largo plazo esperamos que el precio ronde entre los 30 y 40 dólares por barril.

En cuanto a los metales preciosos, Pensamos que el oro está demasiado alto respecto a su valor actual. Pensamos que esta caro en términos reales ajustados por el deflactor del PIB global, y está caro en términos de energía (precio del oro/precio de la energía). Para que este ratio estuviera en promedio histórico, el precio del oro debería por debajo de 1000 dólares la onza. 

 

Leer más »

Alerta a inversores: Brokers de opciones binarias no regulados

Foto contenido default foro

El pasado 11 de Noviembre de 2016 la SEC (Securities and Exchange Commission) de Estados Unidos emitió un comunicado diciendo que los brokers que permiten invertir de forma online en opciones binarias pueden ser fraudulentos. Aunque es cierto que algunos brokers de opciones binarias están regulados por entidades como la FCA de Londres, la gran mayoría de estos brokers operan a través de plataformas de negociación que no cumplen necesariamente con los requisitos regulatorios de muchos países.

Si quieres seguir aprendiendo, descarga este manual

 

opciones binarias

¿Qué es una opción binaria?

Las opciones binarias son un tipo de contrato de opciones en el cuál el pago dependerá de si el trader ha acertado la dirección del mercado, sube o baja, es un resultado binario, de ahí su nombre. Cuando la opción binaria expire el comprador de la opción recibirá la cantidad que ha apostado más un determinado porcentaje si ha acertado la dirección del mercado, si no la ha acertado perderá todo lo apostado.    Leer más »

Mejores juegos de bolsa y simuladores para aprender y formarse

Juegos de bolsa wall street foro

Cuando queremos empezar en bolsa, tenemos un impulso por querer entrar en materia enseguida y querer lanzarnos al mundo de las inversiones. Como se dice mucho en Rankia, lo importante para empezar es formarse bien, y tener paciencia. Si alguien nunca ha invertido dinero en bolsa es importante que antes de hacerlo, acumule por un lado conocimientos sobre los mercados, pero también que aprenda a utilizar plataformas de trading.

Si quieres seguir aprendiendo, descarga este manual

 

Es importante utilizar plataformas "demo" al principio, para familiarizarse como todos los conceptos y herramientas clave. Cuando se empieza, una acción tan sencilla como lanzar una orden al mercado, tener en cuenta el spread y no olvidarse de colocar stops loss o take profits, puede ser una auténtica odisea cuando nunca se ha hecho y no se conoce la plataforma. Por ello vamos a presentar varios juegos de bolsa con los cuales cualquier inversor, ya sea para entretenerse sin tener que arriesgar su dinero real, o para los más nuevos que están empezando, puedan entrenarse y familiarizarse con el mundo de la bolsa.   Leer más »

¿Qué comisiones puedo NO pagar para invertir en bolsa?

Degiro comprar acciones usa foro

El tema de las comisiones, muy recurrente en bolsa, sobre todo para los principiantes (o no tanto...) es algo que se trata mucho en los foros, desde qué tipos de comisiones existen, además de las ya conocidas, hasta las comisiones que parecen ocultas y que aparecen en el peor de los momentos. 

Hemos escrito ya bastante sobre las comisiones y hemos hecho varias comparativas, y la conclusión es que si buscamos invertir de forma barata en bolsa, debemos buscar algún bróker especializado y que sólo se dedique a la intermediación de valores, como por ejemplo Degiro. En este caso vamos a ahorrar una cantidad de comisiones muy notable respecto a otros brókers tradicionales en los que, sin saberlo, estamos pagando comisiones que en otros brókers directamente ni existen. 

 

¿Qué comisiones de bolsa pagaremos si o si?

A la hora de invertir en bolsa seguro que vamos a pagar, o al menos de momento, una comisión de compra y otra de venta, por la intermediación que nos facilita el broker para poder acceder al mercado.  Como sabéis, es finalmente el mercado, a través de una plataforma quien casa las órdenes de compra o venta. Ésta puede ser Iberclear, de la mano de BME (Bolsas y Mercados Españoles u otras alternativas como Chi-X de BATS Trading), que por cierto ofrece precios en tiempo real gratis para la mayoría de acciones españolas. En Degiro disponéis de este tiempo real gratis. Y para abrirse cuenta el mínimo son 0,10€ sin costes de mantenimiento...    Leer más »

Caixabank sigue su internacionalización en el mercado asiático ¿Cómo han evolucionado sus márgenes y cotización?

Caixabank foro

Según informa Caixabank en una nota de prensa, sigue afianzándose como líder en el mercado chino, ahora de la mano de «The Bank of East Asia» (BEA), un banco chino cuya colaboración le permitirá mejorar la tramitación de operacones de crédito así como obtener una mayor agilidad en la apertura de cuentas en dicho mercado. 

A pesar que Caixabank ya está presente en Pekín y Shanghái en breve también dispondrá de una tercera oficina en Hong Kong. De esta manera será capaz de prestar asesoramiento y servicios a empresas españolas que tengan intereses en la zona así como empresas europeas con filial en España y que quieran participar del mercado asiático. 

Este crecimiento así como la consecución del apoyo de entidades financieras en el mercado asiático, seguirá impulsando el negocio internacional de Caixabank, que ya cuenta con la mayor cuota de mercado en el mercado español.    Leer más »

Autor del blog

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta
guias rankia

  • Más leído
  • Más recomendado

Guías básicas para descargar

Comparadores de brokers

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos