Acceder

El autor

William N. Thorndike, Jr.
William N. Thorndike, Jr.


William N. Thorndike, Jr es un experto en inversión con más de dos décadas de experiencia a sus espaldas. Graduado en Harvard College y con un MBA en Stanford Graduate School of Business, estuvo trabajando con T. Rowe Price Associates y Walker & Company, donde llegó a ser miembro de la Junta Directiva. Actualmente es director tanto en Carillon Assisted Living, QMC International y ZircoDATA. En 1994 fundó su propia empresa de inversión llamada Housatonic Partners, donde sigue siendo su director general y comparte su actividad con la fundación educativa WGBH, el Colegio del Atlántico, así como es socio fundador de FARM (una colaboración de inversión de impacto social). 

El libro




Este mes nos acercamos a un libro que nos recomienda el propio Warren Buffett: “Un libro excepcional sobre CEOs que brillaron en la asignación de capital”. Y gracias a la editorial Valor-Editions, podemos disfrutar en castellano de un libro bastante innovador y lleno de sabiduría analítica sobre ocho CEOs individualistas. Ojo, estamos hablando de retornos promedio que superaron al S&P por un múltiplo de 20. Pero pasemos a diseccionar tales cualidades de estos CEOs desconocidos y no tan desconocidos para cualquiera de nosotros. 

Contenido

El libro podría estructurarse en tres partes: 
  • La primera parte se inicia con un prefacio sobre el “posible” CEO más grande en 50 años: Jack Welch. Para ello a lo largo de los capítulos siguientes, se realizará la pertinente comparación entre cada CEO (enfoques, rendimientos y estrategias) para saber realmente si es un hecho o un mito. También conoceremos al matemático Henry Singletonville conocido como “la esfinge”, un  CEO que dirigió un conglomerado muy inusual aunque obtuvo un retorno compuesto anual del 20,4% (superando 12 veces al S&P 500). Aquí existe una parte "muy" importante, al explicarse conceptos como que es la asignación de capital, su importancia y cuál es la realidad de que tan pocos CEOs sean realmente buenos en ello. También Thorndike realiza un introducción para relatar la división tradicional del mundo empresarial y cómo algunos CEOs iconoclastas, encontraron un antídoto a una filosofía de gestión o visión del mundo de una forma independiente pese a su calvario previo de un promedio de 20 años.
  • La segunda parte sería la más extensa y se inicia con el famoso efecto “bola de nieve” que tanto explica Buffett en sus clases, presentando el caso de Tom Murphy con Cities Broadcasting y Bill Paley con CBS. También relata cómo un CEO si se adapta correctamente a las condiciones del mercado, puede lograr ganancias y hacer crecer el valor a un ritmo extraordinario pese a un periodo macroeconómico muy variable (mercado alcista o bajista), por medio de un enfoque obstinado en la asignación de capital y con extrañas similitudes buffetianas. Un claro ejemplo: Henry Singleton. Continúa con el relato con varios outsiders comtemporáneos a Welch, como Bill Anders, Jim Mellor, Nick Chabraja en General Dynamics. Expone cómo pueden ser efectivos algunos enfoques en situaciones de dislocación significativa de la industria e incluso a ciertos aislamientos por caprichos del ciclo económico. Sigue con la hazaña de John Malone y su estrategia en la que enfatiza el flujo de caja para los prestamistas e inversores, así como ser pionero en léxico o términos y conceptos empresariales como EBITDA. Continúa relatando las vivencias de Katherine Graham, en la que el lector podrá recordarla por la película de Spielberg que hizo en 2017 llamada “Los archivos del Pentágono” o “The Post”, y donde el propio Buffett desempeñó un papel clave en la disciplina de la empresa de Katherine. Sigue con el magnífico analítico llamado Stiritz, cuya estrategia es muy parecida a Buffett, extrayendo capital del negocio de bajo rendimiento para desplegarlo en otros sectores con retornos mucho mayores y optimizando su cartera de marcas, convirtiéndose de esta forma en un usuario temprano de las escisiones. Fue pionero en bienes de consumo envasados y en el uso de la deuda (la herejía del apalancamiento), ya que su sector se caracteriza por una gestión conservadora. También Thorndike plasma el patrón de expansión y contracción en forma de acordeón, de diversificación y desinversión muy inusual, que reportó enormes beneficios a los accionistas de la empresa General Cinema (negocio autocines). También nos relata la historia cautivadora de la anárquica Berkshire Hathaway, los pasos de Buffett y Munger junto a la notable transición para dar un enfoque único en la gestión y donde See’s Candies fue el punto de inflexión. Aquí quedan plasmadas tres áreas cruciales: generación de capital, asignación de capital y gestión de operaciones.
  • La tercera parte nos resuelve la gran pregunta: ¿Dichas expectativas y lecciones de los anteriores CEOs seguirían siendo relevantes para los gestores e inversores de hoy en día?. La solución se brinda a través de dos empresas como Pre-Paid Legal Services y ExxonMobil. Esta parte cuenta con un epílogo totalmente pragmático y donde se muestra el enfoque outsider en el trabajo diario, pero en un entorno bastante diferente: una panadería. Se muestra una serie de decisiones de asignación de capital y un proceso de pensamiento metódico y orientación analítica necesaria. Finaliza con una prueba simple para saber la capacidad de asignación de capital. Dicha métrica captura en un solo número la sabiduría de cada CEO, que queda bien plasmada en una tabla y que sus ratios demuestran que todos pasan la dura prueba llamada: el test de Buffett
     

Conclusión

Estamos ante un libro que me ha sorprendido más de lo que esperaba, pese a que sus dos temas principales sean la asignación de recursos financieros y humanos. Es un libro muy ameno y que engancha por su fondo, es decir, podemos ver que dichos CEOs pensaban como inversores y actuaban con audacia al combinar sistemáticamente y metódicamente la autocompra a precios bajos y la venta a precios elevados, para recaudar capital y destinarlo a financiar su crecimiento futuro.
El pensamiento inversor de cada uno de ellos, producía retornos excepcionales para los accionistas por lo que el CEO es claramente un outsider. Posiblemente sea gracias al enfoque adecuado por la personalidad racional, pragmática y de una visión clara o con un claro temperamento, poniendo clara atención en no tener ningún tipo de ideología.
Leyendo “Los Outsiders” te quedará bien claro que el flujo de caja operativo es una fuente significativa y creciente de fondos a largo plazo, la deuda y los ingresos de venta de activos. Por ello, dejo constancia de que estamos ante un libro:
 No. 1 de la lista de lecturas recomendadas de Warren Buffett.
Carta anual a los accionistas de Berkshire Hathaway de 2012. 
En fin, si deseas saber más sobre el mundo "Outsider" de la mano del inversor Thorndike, lo tienes a un click en Amazon.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Warren Buffett
  • Charles Munger
  1. en respuesta a Escdam
    -
    Top 100
    #2
    06/02/23 09:34
    Gracias por el comentario.
    Salu2
  2. #1
    05/02/23 23:10
    Olé.

    Un saludo
Sitios que sigo
Leyendo actualmente... «Las memorias del decano de Wall Street» de Benjamin Graham