Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondos de Garantía de Depósitos: Una triste victoria del ahorrador

La crisis económica arrecia y de lleno a los bancos europeos. La quiebra de Fortis y Dexia son el prólogo de una patética historia de terror de serie B. Ya no solo debemos sufrir por la avaricia de los bancos, sino que además la incapacidad de llegar a acuerdos en el seno de la UE, daña aún más el frágil hilo que unía a los países de la zona euro con sus ciudadanos.

Hypo Real Estate

A las caídas de Fortis y Dexia, se unía pocos días después la bancarrota de Hypo Real Estate. Y es que esta era la segunda entidad hipotecaria del sistema europeo, y su bancarrota sumiría al sistema financiero europeo en un coma profundo.

Ya no solo se quedaron atrás las ofertas de cierto grupo empresarial alemán, sino que quedó en manos de los ciudadanos las pérdidas de la entidad hipotecaria. Seguimos pagando todos los errores graves de control, supervisión y dirección de los organismos públicos.

Mini cumbre y patetismo

El presidente francés con el propósito de liderar un proyecto común para afrontar la crisis financiera, reúne al G4 en París. Un fin de semana en Paris para concluir que cada palo aguante su vela. Y es que tenemos tan grandes gobernantes que así da gusto confiar en el futuro.

Fondos de Garantía de DepósitosYa no solo la conclusión es patética, sino que las criticas desde el seno del Partido Popular Francés hacía Sarkozy, por no invitar a España ni a Irlanda (uno por ser el que más ha hecho por afrontar la crisis y el segundo por la decisión que tomó de aumentar su Fondo de Garantía de Depósitos) ha creado un cierto malestar en muchos dirigentes de la UE.

Cambios en el Fondo de Garantía de Depósitos

Fondos de Garantía de DepósitosMientras los grandes se reunían en Paris, Irlanda tomaba medidas serias para sus conciudadanos. Aumentar el Fondo de Garantía de Depósitos ante el miedo de muchos ciudadanos a perder gran parte de sus ahorros. Una medida importante para aumentar la confianza de los ahorradores en su sistema financiero, y contrarrestar el miedo a posibles pérdidas, dando la oportunidad de que los ahorradores inyecten sus ahorros al mercado.

Esta medida, se toma como una deslealtad hacia el resto de países, y las críticas no se hacen esperar, sobre todo desde Alemania. Luego, a los grandes se les ilumina la bombilla y dicen, pero ¿por fin vamos a mirar por los ciudadanos? Y es cuando somos nosotros quienes nos asustamos.

Visto que deben ser los alemanes quienes deben afrontar la quiebra de la Hypo Real Estate, que menos que ofrecer a los ahorradores alemanes la seguridad de contar con su dinero.

España a contrapaso en la toma de decisiones

Así se van sumando países, como Francia Portugal, Italia entre otros a subir sus Fondos de Garantía de Depósitos hacía los 100.000€. España queda a la espera de la reunión de hoy del Ecofin, a contrapaso de lo pactado en el G4 (que cada palo aguante su vela).

Una reunión en tiempo récord entre Moncloa y Bancos, provoca incertidumbre entre los inversores (no están todos los grandes) y unas posiciones cautas por parte de España ante la sesión del Ecofin de hoy.

Que debemos esperar

Este aumento de los FGD, puede provocar un trasvase de depósitos desde España a otros países de la UE que si garantizan el 100%, ejemplo Portugal.

Aunque el sistema español puede que tenga menores riesgos, y esto es de alabar dado que aquí tenemos una gran crisis inmobiliaria, un aumento hasta los 100.000€, aliviaría a más de uno, que podría aumentar sus depósitos. Inyectando más dinero en el sistema.

Deberíamos esperar una mayor determinación del gobierno y bancos después de la reunión de ayer, hacia una solución más soportable para los ciudadanos, y una inyección de confianza y liquidez en el sistema financiero español.

Es posible una caída en la participación de las elecciones europeas de próximo año, después de observar el miedo que tienen los grandes de la UE para solucionar la crisis nivel global. Miedo a tomar medidas, pensado más en sus propios intereses que en los generales. Creando incertidumbre entre los europeos que veían en el BCE una institución creada para la unión en el sistema financiero. Y un BCE atado y sin voz en una cumbre que intentaba dar ánimos en los mercados europeos.

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #4
    Anonimo
    08/10/08 00:35

    Bueno yo de altura la normal, 1,76, pero vamos que mantener una postura coherente no creo que sea ir a contrapaso, creo más bien que a Sarkozy se le agota el liderazgo, que esto no es una carrera de velocidad sino de fondo y que las cosas hay que hacerlas meditadamente y con cohesión, cosa que no han hecho.

    Luego está lo que dice Eguzikalde, que vale, que estoy de acuerdo, pero alguien por ahí ( de los importantes) lo ha dicho, ahora es el momento de poner soluciones y de arreglar el problema, luego vendrá el momento de buscar culpables, no es bueno que en un barco que se hunde el capitán y la tripulación discutan sino que se centren en salvar al pasaje y a la nave en el último extremo.

  2. #3
    Anonimo
    08/10/08 00:32

    Berbis, tu artículo es muy interesante, te felicito por ello.

    La crisis financiera internacional más grave desde la Gran Depresión de 1929, detonó pocas semanas atrás, con la caída del gigante inversor Lehman Brothers. Sin embargo, la debacle en el mercado hipotecario de los EE.UU., iniciada hace más de un año, ya presagiaba el actual naufragio del sistema mundial de crédito.

    Pienso que al fin de cuentas, es en los momentos críticos donde las economías sólidas demuestran su capacidad de recuperación.

    Un saludo colega
    Darkman

  3. #2
    Anonimo
    07/10/08 20:54

    Eguzkialde si pensases con un poco de profundidad no dirías semejantes memeces. Bota tu rabia de resentido pero en otros foros que en este queremos escuchar comentarios de más altura.

  4. #1
    07/10/08 18:26

    Y tanto que triste.Pero este parece ser el país nuestro y estos deben de ser los mediocres politicos que tenemos.
    Y digo yo ¿para qué tienen que garantizarme mi dinero? estos ladrones.
    Alguien me lo podría explicar concienzudamente.
    ¿No sería mejor hacer responsable a cada uno de la gestión realizada en su banco.?
    Es increible que a estas alturas , y no sabiendo lo nos espera por saber del mercado financiero ; no haya visto con letras grandes : que se va a perseguir a los responsables de esta transferencia encubierta de las manos débiles(inversores-particulares) , hacia las manos duras (la gran banca) y todo ello con el visto bueno de casi todos los gobiernos de turno.
    Es patético por un lado y nauseabundo por otro.
    No quiero pensar que estuviera preparado , pero su ejecución en perfecta armonía en todo el mundo deja ver claramente la transferencia de valor de las manos debiles a las manos fuertes.
    Y después de lo que están haciendo....que no hayan cortado ninguna p.cabeza......manda cuyons.
    Se está perpetrando la mayor estafa mundial , totalmente legal y nadie dice ni mú.
    Simplemente es increible.
    Ya no puedo decir nada más......me voy al .... W.C......tranquilos que cuando termine tiraré de la cadena.

    Haber si estos impresentables lo hacen(banca de inversión y agencias de rating).