Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Antecedentes de la MIFID: I Parte

A partir del próximo noviembre entrará en vigor la nueva directiva conocida por MIFID (Mercados de Instrumentos Financieros). Esta directiva va a provocar grandes cambios en la relación entre las bolsas europeas. Aunque, como explicaré, este es el último paso de grandes avances que se han llevado acabo desde el año 1999 con el Plan de Acción de Servicios Financieros (PASF). Por consiguiente, esta directiva es el mayor cambio en la legislación de mercados financieros que Europa nunca haya visto, introduciendo un único mercado y régimen regulatorio para los servicios de inversión en toda la Unión Europea, además de dar respuesta a los cambios e innovaciones que demandan los mercados en cuanto a seguridad y protección de los inversores.

Se trata de la construcción de un mercado bursátil europeo capaz de competir con los grandes mercados de Nueva York, Londres o Tokio. Aunque si es verdad que tenemos ejemplos de ello, caso del Euronext que une las bolsas de París, Bruselas, Amsterdam y Lisboa, creando un gran mercado donde se pueden comprar y vender acciones de todos y cada uno de los mercados locales con un mismo sistema de liquidación para todas ellas.

Plan de Acción de Servicios Financieros (PASF)



MIFIDBajo el impulso de las fuerzas de mercado, la organización de los centros financieros de la Unión experimentó algunas transformaciones traduciéndose en unas relaciones más estrechas entre las distintas bolsas. Por consiguiente, como comenté anteriormente, fue este el inicio donde el resultado final es la MIFID. Las acciones previstas, en el mercado denominado al por mayor, se refieren a estos aspectos:

  • Instauración de un marco jurídico común para mercados integrados de valores mobiliarios e instrumentos derivados. Con ello se quiere preparar el terreno para la prestación efectiva de servicios de inversión a escala transfronteriza.
  • Supresión de los obstáculos que impiden reunir capitales a escala europea. La presencia de obstáculos nacionales a la oferta de valores de otras bolsas europeas hace que las operaciones sean extremadamente costosas, frenando las actividades paneuropeas.
  • Evolución hacía un conjunto único de normas de información para las sociedades cotizadas en Bolsa.
  • Creación de un marco jurídico coherente para los fondos de pensiones complementarias. El desarrollo de los sistemas de jubilación por capitalización requiere la creación de un marco que garantice un elevado grado de protección de los cotizantes, favoreciendo la creación de empleo, reduciendo los costes laborales salariales y limitar las consecuencias de la evolución demográfica sobre la financiación de las jubilaciones.
  • Instauración de la seguridad jurídica necesaria para apoyar las operaciones transfronterizas con títulos. Aceptación mutua de las garantías transfronterizas son indispensables para la estabilidad del sistema financiero de la Unión y al existencia de una estructura integrada que regule las operaciones con títulos.
  • Creación de un entorno seguro y transparente para las reestructuraciones transfronterizas.

Unido a estos planteamientos y estas grandes acciones para la integración entre las Bolsas europeas, van unidos otro tipo de medidas para proteger la integridad de los inversores. Medidas, estipuladas como el mercado al por menor, como las detalladas a continuación:

MIFID
  • Información y transparencia. El consumidor debe disponer de una información clara y comprensible cuando invierte en otro país.
  • Procedimientos de recurso. Deben establecerse mecanismos eficaces, judiciales y extrajudiciales, para solucionar los litigios e instaurar la confianza necesaria para las actividades transfronterizas.
  • Aplicación equilibrada de las normas de protección de los consumidores. Para una serie de productos financieros, la Comisión procederá al análisis de las normas nacionales aplicables en cuanto a la protección de los consumidores.
  • El comercio electrónico. Permitirá reforzar la integración del mercado único.
  • Intermediarios de seguros.
  • Pagos transfronterizos. Las Transferencias de fondos de escaso importe entre los países de la zona euro seguirán estando sometidas a elevados gastos mientras no se establezca un sistema eficaz de pagos transfronterizos a un coste más bajo.

Se trata, en definitiva, de un plan de acción para un mercado financiero único, que tiene como objetivos estratégicos: instaurar un mercado único de los servicios financieros al por mayor, hacer accesibles y seguros los mercados minoristas y reformar las normas de supervisión cautelar. De todo este plan nacido en mayo de 1999 surge la denominada MIFID.

¿Te ha resultado interesante? Suscríbete vía email o RSS a Berbis Swap

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!