Acceder

El Gobierno toma el Timón: Batería de Medidas.

 

 

El pasado domingo entró en vigor el Real Decreto-ley 4-2013, de 22 de febrero, el cual  tiene como objetivo el apoyo de los proyectos emprendedores a través del fomento del autoempleo en régimen autónomo durante los primeros años de ejercicio de una actividad. Dichas medidas se desarrollan en dos ámbitos; los autónomos y la creación de nuevas empresas.

 

      Tipo de gravamen reducido para entidades de nueva creación en el IS:

A las entidades de nueva creación, constituidas a partir del 1 de enero de 2013, se les aplican en los dos primeros períodos impositivos en que la base imponible sea positiva, los siguientes tipos de gravamen:

·         Para las bases imponibles entre 0 y 300.000 euros el 15%.

·         Para la parte de base imponible que supere los 300.000 euros el 20%.

     Reducción del rendimiento neto por inicio de una actividad económica en el IRPF:

En el ámbito de los trabajadores autónomos se establecerá una reducción del 20% en los rendimientos netos que se obtengan durante los 2 primeros ejercicicos en que los resultados sean positivos, a aplicar como máximo por una cantidad de 100.000 euros anuales. Además los desempleados que decidan establecerse como autónomos y perciban la prestación por desempleo como pago único quedarán totalmente exentos de tributar en el IRPF por esta compensación, frente a los 15.500 euros que están exentos en la actualidad. 

Ayudas a la financiación de pymes

 

Junto con estas dos medidas, el gobierno contempla dos medidas más para facilitar financiación a las pymes, en este momento en el que existe una alta restricción al crédito.

 

Las medidas consistirán en la movilización de 10.000 millones de euros al plan de financiación para pymes a través de la negociación con las entidades financieras, especialmente las que han recibido ayudas del Frob, así como las líneas ICO-mediación por otros 22.000 millones que ya ha aprobado la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.  

 

Por último, se dotará un plan contenido por 2.600 millones de euros el cual se destinará al pago por parte de los ayuntamientos a sus proveedores cuyas obligaciones de pago sean anteriores a enero del año 2012.

 

Dicha medida aliviará la situación financiera de muchas pymes, las cuales poseen derechos de cobro sobre los ayuntamientos desde hace mucho tiempo, y a las cuales les ha producido en muchas ocasiones grandes perjuicios de tesoreria.

 

Medidas de este tipo son las que necesita un país en crisis económica; reactivación del crédito, apoyo a la inversión y la emprenduria y fomento de la contratación de aquellos grupos demográficos que se encuentran en peligro de exclusión, esperemos que no pare aquí y se realicen muchas más medidas en este sentido.

 

Síguenos en facebook: CIRO Consulting 

Síguenos en twitter en @CIROConsulting

 

Jose Antonio Soler

Departamento Fiscal

CIRO Consulting

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Fiscalidad
  • Impuestos
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!