Acceder

Tubacex es un grupo fundado en 1963, dedicado a la fabricación de tubos sin soldadura, exporta a mas de 60 paises y es el segundo productor del mercado a nivel mundial. Tiene una importante línea de producción de su producto Oil Country Tubular Good (OCTG) que ya está operativa; se trata de un tubo especifico para la perforación y exploración para la obtención de crudo del petróleo; el encarecimiento del crudo y el agotamiento de los pozos existentes ha incrementado la necesidad de perforar en lugares más complicados y se haga más necesario su producto OCTG. Esta línea dará resultados durante el año 2010.

Principales accionistas

  • Bagoeta S.L. 18,1 %
  • Caja Navarra 5 %
  • Atalaya Inversiones 5 %
  • Cartera Industrial Rea 5 %
  • Free Float 53 %

 

Tubacex cerró el ejercicio de 2009 con unas pérdidas de 25,8 millones de euros y fue uno de los peores de su historia. La crisis mundial le ha llevado a tener un descenso de las ventas del 44,7 % reduciéndose hasta 371 millones de euros. Durante el primer semestre del año 2009 la cartera de pedidos pasó estar entre uno y dos meses cuando el año 2008 era de 7 a 8 meses; actualmente parece que la cartera de pedidos está entre 3 y cuatro meses. Es muy probable que con la reducción de costes y los nuevos productos unido a los acuerdos con Vallourec veamos un punto de inflexión en la cuenta de resultados desde principios del 2010 y volver a los beneficios. El 89 % de su producción se vende en el exterior por lo que a medida que se vayan notando síntomas de mejora en la economía a nivel global, la empresa debería de aumentar sus ventas y con la reestructuración de costes volver a los beneficios.

Los problemas de Tubacex se han reflejado en su cotización que se ha descorrelacionado con otras empresas del Índice Europeo de Servicios Petrolíferos por lo que esta divergencia debería de corregirse durante este año. Tanto por múltiplos históricos como por la correlación con las empresas comparables debería de influir en una sensible subida de la cotización.

Otro factor positivo es el aumento de plataformas petrolíferas que parece que tocó fondo a mediados del 2009 y hay nuevos proyectos en desarrollo.

Por todo ello creo que estamos en un punto de inflexión en la empresa en el que veremos importantes cambios en la publicación de sus resultados trimestrales.

Análisis técnico

El día 23 dio una señal de entrada muy positiva sobre el soporte de 2,60 euros por lo que la he incorporado a la cartera esperando como objetivo el precio de 3,50 euros.

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Análisis TUBACEX. Enorme potencial a un riesgo moderado.
Análisis TUBACEX. Enorme potencial a un riesgo moderado.
Tubacex confía en la recuperación del precio del petróleo
Tubacex confía en la recuperación del precio del petróleo
Laboratorios Rovi demasiado dependiente del mercado nacional.
Laboratorios Rovi demasiado dependiente del mercado nacional.
  1. en respuesta a Molinero74
    -
    #8
    12/08/10 00:20

    Con respecto a la bolsa en general no puedo estar alcista; el mercado de bonos tiene unos tipos que descuentan que no puede haber grandes subidas; los datos de PIB no dan tendencia alcista, me sorprende que los medios no se pronuncien sobre ellos; EEUU muestra un crecimiento interanual positivo porque hace un año hubo una importante caída, pero los dos últimos trimestres los incrementos son inferiores y sin capacidad de generar empleo; el hecho de que los publiquen en tasa trimestral anualizada despista mucho; a los demás países, salvo Reino Unido, no les va mejor.
    En cuanto a Tubacex, está en un canal alcista y ha empezado a caer al llegar a la parte superior, personalmente las venderé si pierde los 2,50 euros. El corto plazo está complicado pero a medio y largo creo en este valor.
    Estar en un solo valor me parece muy arriesgado, personalmente no me gusta, aunque tengo un cliente que lo hace con Santander y le va muy bien. Prefiero diversificar aunque con pocos valores.
    Operar en intradía no es nada fácil, las operaciones mas rápidas las hago a una o dos semanas.
    Espero que haya podido servirte de algo.

  2. en respuesta a Coe51z
    -
    #7
    11/08/10 11:41

    Gracias por la respuesta. Bueno y en la actual situación que opinas? Hay un cambio de tendencia en general y estamso algo bajistas, o piensas que la cosa se está consolidando. Y con respecto a tub, sigue todo igual o debo poner mis alarmas y hacer liquidez para encontrar una mejor inversión. Mi cartera es univalor (es decir sólo compro una acción) y por eso tengo más incertidumbres a la hora de tomar decisiones tanto de compra como de venta. No soy de lp como un año, me quedo más bien a mp. Y sólo porque el cp me da algo de vértigo, aunque viendo los comportamientos quizá deba considerar entrar y salir en el día, eso pellizcos son más rentables y menos arriesgados a la larga. Bueno cuando tengas tiempo espero me des algo de tus consejos. Hasta pronto

  3. en respuesta a Molinero74
    -
    #6
    07/08/10 20:39

    Parece ser que el acuerdo con Vallourec firmado el año pasado está dando resultados y podrán ampliarse este año. Ha habido pedidos de Petrobras de Brasil. Los pedidos del primer semestre son el 40 % superior al del año anterior y la evolución es constante ya que durante este año los pedidos del segundo trimestre son un 10 % superior.
    Según anuncié en el foro las vendí junto con Ence y he vuelto a comprar, por lo que debo de creer que has hecho una buena compra ya que si se mantiene la evolución de la empresa en 2011 debería de tener un PER de 11 ó 12 muy inferior a su media histórica que está sobre 16. Si se complica el mercado yo venderé si pierde los 2,50 euros, pero con la idea de volver a comprar. Creo que en un año si se cumplen esas previsiones debería de valer sobre un euro más que ahora. El resto es futuro.
    Que tengas suerte

  4. en respuesta a Coe51z
    -
    #5
    05/08/10 02:40

    Hola, estoy siguiendo tubacex desde el 27 de julio y he tenido tentaciones de comprar en varias ocasiones, finalmente he comprado hoy 4/08 a 2.770 (lástima no haberlo hecho antes), me gustaría saber tu opinión sobre mi decisión. Y por supuesto cualquier dato que me aportes sobre las posibilidades de subida y los soportes que se encuentran en el recorrida alcista, te lo agradezco. Un saludo

  5. en respuesta a Enmobe
    -
    #4
    27/04/10 00:07

    Hola Enmobe:

    totalmente cierto, un buen análisis da muchas posibilidades de acertar pero no da garantías de éxito; se puede acertar por razones equivocadas y errar con razones fundadas. Lo segundo también es cierto, hace tiempo que la sigo y espera antes la subida pero no daba señal de compra, por lo que podía haber pasado más tiempo sin subir. La bolsa es así, pero el análisis es obligatorio.

  6. Nuevo
    #3
    24/04/10 10:40

    Estimado Coe51z

    No siempre un buen análisis conduce a una buena operación. Esta vez sí, enhorabuena, aunque tengo la sensación de que estaba pensando en mucho más tiempo para que alcanzara el objetivo. Un saludo

    Enrique

  7. en respuesta a Pedro luis
    -
    #2
    27/03/10 00:13

    Hola Pedro Luis:

    La evolución de Tubacex está relacionada con el precio del crudo que ha subido en los últimos días, pero mi apuesta por esta empresa no es por este motivo. En el último año Tubacex no ha tenido esa correlación con el crudo y debería tenerla así como con las otras empresas del sector. Tubacex se ha quedado rezagada por motivos fundamentales, tuvo una gran caída de las ventas y entró en perdidas, esto está cambiando desde hace varios meses y no es de extrañar que haya sido el valor que ha subido más en la semana; por fundamentales hace varios meses que la sigo; ya sé que es pequeña y no es una apuesta de analistas.
    En cuanto a la subida del petróleo es posible, China crece al 8 % y hay síntomas de mejora en la economía mundial; las nuevas perforaciones crecen pero no creo tanto en ellas como en el producto de Tubacex para hacerlas; además las nuevas perforaciones son más caras ya que se hacen en zonas más hostiles, por lo que creo que deberían de beneficiar mas a Tubacex que al sector en general.
    Creo que podremos ver un incremento importante de los beneficios este año y el próximo, no como en 2007 y 2008, pero si como el año 2006.

  8. #1
    Pedro luis
    26/03/10 18:19

    Hola Cristobal.
    Si piensas así,porque no compras un Etf de crudo,(quizás ya lo tengas).Estoy de acuerdo contigo,pero no se en que parte del ciclo estamos,pre,pos,o en medio de la crisis.Hasta que no lo tenga claro,"pequeñines no,gracias".Autónomos han caído como moscas,después toca a los pequeños-medianos.
    Ojala tengas suerte.

Definiciones de interés
Sitios que sigo