Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Lleva 35 años en el sector financiero, desde que comenzó a trabajar en el Banco de Sabadell, aunque él soñaba con entrar en la banca de inversión, “pero aquello era la aristocracia del sector, y cuando había crisis y el ciclo económico decrecía, se venía abajo”. Así, fue desarrollando su carrera en diversas entidades, como el Banco de Fomento –que luego fue absorbido por el Banco de Santander-, y finalmente llegó a Caixa Laietana, donde ahora es director de oficina. Aún así, siempre se ha sentido inclinado por la Bolsa, en la que es un experto. En sus ratos libres, se dedica a impartir clases sobre los secretos del parqué, y ha colaborado con AIF para dar formación a nuestros asociados.

-Hemos atravesado una crisis importante, que también se ha visto reflejada en la Bolsa, que ha sufrido continuos vaivenes. ¿Han existido valores-refugio en los que los inversores hayan podido confiar?
-En 2000 vivimos otra crisis en la Bolsa, que fue muy grave, y algunos valores se mantuvieron seguros. Fueron Zardoya Otis, Banco Popular, Catalana Occidente, Abertis, Griffols... Ahora ha habido mucha gente que ha hecho extrapolación de aquella situación, y ha invertido en estos valores pensando que la situación sería igual, que se mantendrían estables... Y no ha sido así. El Banco Popular ha sido muy castigado, igual que Zardoya Otis. Abertis, a principios de la década, no tenía el problema de deuda que sí ha tenido ahora. No han tenido esa calidad de valor-refugio. Aunque yo creo que vale la pena y es importante tener en la cartera a estas empresas, como Abertis, Griffols o Eurotunnel.

-En este momento, ¿qué oportunidades de negocio cree que existen? ¿Es un buen momento para decidirse a jugar en Bolsa?
-Yo creo que vivimos una etapa muy interesante, hay un buen futuro para la Bolsa. Es cierto que se ha vivido un momento malo, pero podía haber sido peor. España está en el buen camino, aunque salir de esta recesión será más complicado que otras veces. A partir de ahora, el dinero será más difícil de conseguir, habrá menos y más caro. Algunas empresas, sin embargo, han repartido beneficios, pero ahora veremos recortes. Los inversores acostumbrados a cobrar dividendos verán cómo se restringen. Habrá una volatilidad más fuerte.

-¿Y cómo valora la figura del asesor de inversión independiente? ¿Qué características debe cumplir para realizar bien su trabajo?
-Creo que el asesor independiente necesita mucha formación. Formación, pero también información. Tiene que saber en qué momento está. Y conocer muy bien al cliente, para poder establecerle una cartera interesante. El cliente no tiene que sufrir: si sufre, algo estamos haciendo mal. Yo considero que la tarea del asesor independiente es difícil, que tiene que abarcar un campo muy amplio. Tal vez la solución sería reunir en sociedades a los asesores independientes, con una buena base de expertos en temas fiscales.

Descargar la revista donde se encuentra esta entrevista

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
 Las tendencias duran hasta que se acaban... y no avisan - Argos Capital, Marzo 2017
Las tendencias duran hasta que se acaban... y no avisan - Argos Capital, Marzo 2017
Entrevistando a Jorge Fuentes, nuevo gestor de Bestinver
Entrevistando a Jorge Fuentes, nuevo gestor de Bestinver
Argos Capital: Carta a los inversores, marzo 2016
Argos Capital: Carta a los inversores, marzo 2016
  1. en respuesta a Jpiera
    -
    #4
    11/03/10 00:40

    Hola José:

    Un autentico lujo tener una respuesta tuya. Mucho me reconfortan tus palabras por dos motivos: por quien vienen y porque sé que tu agenda no te permite pérdidas de tiempo y realizas un esfuerzo para cualquier extra. Mi placer en AIF y la bolsa me ha ocasionado una duda: no se si he trabajado y con ello me he divertido o me he divertido y con ello he trabajado, la conclusión es la misma, ha sido un autentico placer; solo una duda que me queda es eso de que dispondrás de más tiempo, conociéndote he de dudarlo, aunque dejes alguna actividad creo que los días de 24 horas te seguirán siendo cortos.

    Eso que me recuerda la imperecedera frase de Bertold Brecht “Hay personas que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan un año y son mejores. Hay otros que luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida, esos son imprescindibles”.

    Sean cuales sean tus decisiones para el futuro te deseo suerte.

  2. Nuevo
    #3
    10/03/10 14:01

    Amigo Cristobal,me alegra mucho ver que Rankia, al igual que la Asociación AIF tiene la suerte de tenerte entre sus valiosos colaboradores.
    El concerte y el tiempo que hemos compartido en AIF, me ha enriquecido muchisimo, para mi eres de esa especie de personas que hacen que ,la etica,la seriedad,el compromiso no sean solo palabras sino los principales " valores " que nos hacen diferentes.
    Tú eres un matestro y ahora que dispongo de más tiempo prometo que voy a seguirte más en tu interesante bloc en Rankia.
    Un abrazo.

    José Piera Vila
    Vicepresidente de la Asociación
    de Profesionales Asesores Independientes Financieros
    (Asociación de ámbito Nacional )

  3. en respuesta a Sintrampanicarton
    -
    #2
    10/03/10 00:59

    Tienes toda la razón, Grifols empezó a cotizar en bolsa el 17 de mayo del 2006 y además hizo una subida impresionante que yo me perdí; recuerdo perfectamente cuando empezó en bolsa ya que me parecieron interesantes sus fundamentales pero por la carencia de información histórica por técnico decidí no entrar. Cuando hacen una entrevista se habla mucho más de lo que se escribe y se adapta al espacio, supongo que lo de Grifols en la crisis del 2000 ha sido un error al escribir el articulo; en Invertia ya hablé de esta empresa hace años, incluso le envié a un buen forero, experto en medicina, un informe detallado de la actividad de la empresa para que me ayudase a comprenderla mejor. En definitiva ha sido un error de transcripción y un recuerdo de una empresa que no me atreví a comprar; a mí también me complace que te acuerdes a pesar del tiempo transcurrido

  4. #1
    10/03/10 00:16

    Grifols en el año 2000 no cotizaba, pero por lo demás muy de acurdo con este Sr. al que tuve el placer de descubrir en invertia hace años.
    Lo subo al Twitter.

Sitios que sigo