Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Con el nombre de Grupo Bloomsbury se designa a un grupo de intelectuales que se reunían a principios del siglo XX en Londres; entre sus integrantes estaban: Keynes, el filósofo Bertrand Russell, la escritora Virginia Woolf y su marido Leonard Sidney Woolf, los pintores Duncant Grant, Dora Carrignton y Vanessa Bell, el filósofo Ludwigh Wittgenstein y otros; entre los integrantes del grupo también estaba el filósofo George Edward Moore, sus ideas tuvieron una gran influencia en Keynes y sus conceptos filosóficos estaban próximos a Bertrand Russell habían sido compañeros en el Trinity College de Cambridge; en esa época coincidieron con Ludwig Wittgenstein que ingresó como alumno y mas tarde ocupó la cátedra de Moore. Muchos de ellos pertenecían a los apóstoles (Sociedad de tertulia de Cambridge). El grupo Bloomsbury tenia una finalidad esencialmente moral en la que buscaban el bien en sí mismo en contraposición con la moral victoriana imperante en la época, en esto fue decisiva la influencia del filósofo Moore. Posiblemente la vida cultural inglesa no conocía una acumulación de talentos como la de este grupo.

Había una gran relación entre ellos, Virginia Wolf y su marido crearon la editorial Hogarth Press que publicó muchos trabajos de los miembros del club y lo que comenzó siendo un hobby mas tarde se amplió con otras publicaciones especializándose en psicoanálisis entre ellas obras de Sigmund Freud.

Gran parte de los integrantes vivían en el barrio que dio nombre al club, al principio se reunían en casa de Virginia Woolf y su marido; otras reuniones se celebraron en un restaurante donde cenaban y después opinaban y leían en voz alta algunos textos escritos por algún miembro del club; en los últimos años, estas reuniones solían hacerse en casa de Keynes debido a que su salud no le permitía salir mucho.

Keynes no es recordado como un inversor popular como Buffet, Kostolany, Lynch, Wenstein, Livermore pero si que fue un gran inversor ya que administró un fondo de inversión en nombre de King College de Cambridge, desde 1928 hasta 1945 y a pesar del gran golpe que recibió por el Crack de Wall Street de 1929, tuvo una rentabilidad anual promedio del 13,2 % mientras que en el mismo plazo de tiempo la bolsa de Reino Unido perdió un 0,5 % anual. Creo que es interesante conocer el pensamiento de Keynes de quien he hablado otras veces, el economista mas influyente del siglo XX. Sus aportaciones a la economía estaban en paralelo con las preocupaciones por la realidad de la época y por su idea de la sociedad y a mí no me queda claro si primero fue filósofo o economista. Su padre fue profesor de Cambridge de Lógica y Economía Política por lo que tuvo acceso a las grandes figuras de la época, entre ellos Marshall.

Galbraith decía que Keynes que fue el único economista que siguió sus propias teorías y gracias a ellas se hizo una fortuna en bolsa.

Claves de inversión

Sus claves para invertir eran las siguientes:

1. Selección cuidadosa de pocas inversiones considerando su bajo precio en relación a su valor intrínseco actual probable, su potencial en un periodo determinado de años y su relación con otras inversiones disponibles en el momento.

2. Inversión a largo plazo, posiblemente a varios años, hasta que se cumplan las expectativas o sea evidente que su compra fue un error. Admitía la posibilidad equivocarse y no mantener inversiones de forma permanente.

3. Una posición equilibrada de la inversión; muy importante que ya en aquella época hablase de diversificación, no solo como variedad sino que no hubiera correlación entre los activos. Actualmente aun quedan gestores que confunden fragmentación de cartera con diversificación.

4. Invertir en pocas empresas y tener buen conocimiento de ellas. Daba mucha mas prioridad al análisis que a la amplitud de la cartera.

5. Según se desprende de sus análisis creía en empresas industriales, que tienen una baja distribución de los beneficios vía dividendo y que la reinversión en su negocio las hace muy rentables a largo plazo. Posiblemente la idea de la inversión en empresas industriales no sea prioritaria como en su época, pero si que es vigente que la reinversión de los beneficios es lo mas rentable para la empresa.


Me he atrevido a hacer esta presentación del grupo Bloomsbury a sabiendas de que no es ninguna gran aportación a la economía ni a la bolsa pero es un grupo muy interesante que me ha planteado otro atrevimiento que consiste en la creación de un grupo virtual liderado por Keynes, en el que sus componentes serán pensadores ya fallecidos y pertenecientes a varias corrientes del pensamiento que manifestarán sus opiniones sobre la situación económica y bursátil actual.

Evidentemente la conversación será totalmente ficticia pero se pronunciaran según su forma de pensar utilizando al máximo posible reflexiones que hicieron sobre temas que a mi modo de ver podrían relacionarse con la situación actual. En principio no tengo decidido quienes serán los participantes, pero si es probable que puedan acompañar Keynes el estadista Maquiavelo, los escritores Oscar Wilde (había fallecido cuando se creó el grupo pero compartía como ellos su lucha contra la moral victoriana) y Baltasar Gracián y algún otro que buscaré haciendo un regreso al pasado.

Los personajes no han de ser necesariamente del mundo económico, será un grupo heterogéneo en cuanto a profesión, como lo era Blommsbury y además de distintas épocas y corrientes del pensamiento; es una idea muy arriesgada, delicada y laboriosa pero supongo que será divertido y espero comprensión a los previsibles errores que se produzcan.
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #2
    01/04/09 23:56

    Gran Lebowski, llevo un mes que no escribo nada y precisamente es cuando mas cosas tenia en mente para exponer; las cosas se han complicado mucho y no tengo tiempo;
    espero poder hacerlo pronto.
    hasta pronto

  2. #1
    Anonimo
    01/04/09 01:47

    Me gustaría animar al Gran Coe51z a publicar algún artículo, ya que últimamente nos tiene un poco olvidados a sus aferrimos seguidores. Seguro que está liado con reuniones del grupo Bloomsbury hablando con unos y otros. De momento, te cito el jueves para comer con el Gran Lebowski y el Pequeño Saltamontes.
    Nos vemos el jueves crack!

Sitios que sigo