Acceder
En los últimos meses Warren Buffet ha hecho nuevas compras de empresas y ha estado en primera plana en los medios de comunicación debido a que sus inversiones son importantes y normalmente con muy buen criterio.

Está considerado por muchos como el mejor inversor, para otros es genial, para la mayoría es excelente y muy pocos dudan de su gran capacidad en general para gestionar una cartera de valores de una gran sociedad como es Berkshire Hathaway.

El pequeño inversor lo idolatra y trata de seguir su sistema de inversión que se identifica como de valor y de largo plazo, de seleccionar valores y mantenerlos durante mucho tiempo porque ya llegaran las plusvalías, pero esto es tan fácil de definir como difícil de llevar a la práctica. Se ha escrito mucho sobre Buffet pero las conclusiones sobre su sistema de inversión se simplifican mucho y son poco objetivas; es uno de los grandes inversores y es conveniente averiguar como lo hace porque con sus métodos se puede aprender pero sabiendo que muchas de sus inversiones son inimitables.

Para analizar su sistema de inversión vamos a exponer algunas reflexiones suyas, compras realizadas, anécdotas y sistemas de gestión, parte de estos argumentos los he expresado varias veces en el blog o en distintos foros y los he recopilado porque es interesante conocer los medios que emplea este gran inversor.

Sobre valores de crecimiento de valor

A Buffet se le atribuye ser un inversor de valor y esta es la clave de su éxito. Buffet opina que las compañías de gran crecimiento lo tienen un cierto tiempo pero las expectativas que generan son a menudo exageradas. Pero Buffet también compra valores de crecimiento si le ofrecen una buena oportunidad; quiere decir que Buffet espera que le hagan ofertas en cambio los pequeños inversores tenemos que dedicarnos a buscar esas empresa.

Comprar negocio o acciones

Determinados inversores de valor consideran que al hacer un análisis de la empresa y adquirir acciones a muy largo plazo compran una parte del negocio y eso los diferencia de los que simplemente compran acciones. Esta es la opinión con la que mas discrepo a pesar de que me siento integrante de las empresas de las que compro acciones y sé que me obliga a informarme detenidamente de la empresa, pero para ser parte real de la empresa se ha de estar al corriente de la gestión en primera línea. Berkshire tiene 200.000.000 de acciones de Coca-Cola, que representan algo más del 8 % de la empresa; se dice que si Buffet llama por teléfono al CEO de Coca-Cola, este atiende la llamada, por una razón, de alguna forma le ha de dar explicaciones al propietario de una participación tan elevada. Sus participaciones en las empresas son tan importantes que tanto directa como indirectamente influye en la gestión, ha sido miembro del consejo de administración y director de muchas de ellas; esto es comprar parte del negocio de una empresa, un inversor particular aunque cuente con varios millones de euros en estas empresas no compra negocio, compra acciones, la diferencia está en tener suficientes acciones para estar en el consejo o al menos para poder influir en él.

Diversificación

En la carta a sus accionistas en 1993 hay un fragmento que dice: la estrategia que hemos adoptado excluye seguir el dogma de la diversificación. En la de 1998 dice: Quizá el 99 % de los inversores deberían diversificarse extensamente. Cuando Buffet dice esto no ha cambiado de opinión, ni es una contradicción, dice claramente que lo que él hace no está al alcance de la mayoría de inversores. Considera que si no se puede invertir suficiente dinero para tener voz y voto, se ha de diversificar la cartera, actualmente su compañía es muy grande y está obligado a diversificar más, pero su paso a una gran sociedad lo ha hecho diversificando poco y es lo contrario de lo que ha de hacer un inversor normal. Un gran patrimonio es más fácil hacerlo diversificando poco, aunque la regla de oro del inversor prudente es la diversificación. No hay que olvidar que otro gran millonario Bill Gates ha hecho su patrimonio sin diversificar, invirtiendo solamente en Microsoft. El ahorrador utiliza la diversificación para protegerse contra el riesgo de perdidas pero también impedirá que tenga grandes beneficios.

Seleccionar empresas

LTCM. En el verano de 1998 el Long Term Capital Manegement tuvo graves problemas y la FED acabó pidiendo ayuda a Buffet que estaba de viaje con Bill Gates, este hizo una oferta por teléfono que tenia caducidad de una hora; finalmente la Fed no aceptó su oferta, pero podemos ver que es un tipo de operación a la que puede acceder Buffet pero no está al alcance del resto de inversores. Recientemente se ha repetido con Goldman Sachs ya que fue Paulson, secretario del Tesoro quien acudió a Buffet en el plan de salvamento de este banco.

Salomon Inc fue una inversión problemática que se salvó porque Buffet debido a su importante participación tuvo que tomar las riendas de la empresa, pero si se hubiese dado la característica que se le atribuye de olvidarse del valor y esperar plusvalías, hubiera perdido el dinero invertido. Tomar el control de una empresa tampoco está al alcance de cualquier inversor.

Aseguradoras. Hizo oferta sobre determinados activos de la aseguradora Ambac Financial Group pero no sobre la empresa, cuando un inversor solo puede hacer oferta sobre acciones.

ConocoPhillips. No se entiende la inversión en este valor; compró cuando el valor llevaba importantes plusvalías. Su compra no parece basada en un análisis sino en que tuviese alguna información especial que no llegó a buen fin. Posteriormente ha reconocido su error y además participa en otra petrolera.

Pier 1. Esto es un caso sorprendente; compró y el valor no ha dejado de caer, solo subió por el “efecto Buffet”, cuando el mercado supo que el oráculo se había interesado por la empresa empezaron a comprar sus seguidores. Posiblemente los que replican su cartera pensaron que si había comprado a un precio alto, al bajar la cotización sería mejor inversión y continuaron comprando para promediar; Buffet reconoció su error y no solo no promedió sino que vendió; es muy probable que los pequeños inversores que no se enteraron que Buffet vendió estén asumiendo perdidas muy importantes que no recuperaran nunca.

En la práctica los inversores comunes no pueden replicar las inversiones de Buffet ni todas sus compras son grandes éxitos, alguna operación ha sido un desastre y otras se han arreglado gracias a su gran participación en la sociedad en la que ha tomado la gestión para no tener que registrar una gran pérdida, la mayoría de sus inversiones son excelentes, pero no hay que engañarse, muchas de sus inversiones son inimitables por el inversor común y solo están al alcance del oráculo de Obama. Algunos libros y analistas les gusta encasillar a Buffet como poseedor de un sistema sencillo inamovible y fácil de comprender, creo que se equivocan, Buffet sabe que vivimos en un mundo cambiante y tiene la gran habilidad de la adaptación y si prefiere tener pocas empresas es precisamente para tener un mejor control de la evolución de los negocios que no han de tener necesariamente una evolución positiva aunque se haya hecho un buen análisis previo a la compra.
1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • inversión
  • Diversificación
  1. #2
    01/09/11 23:32

    http://www.capitalbolsa.com/articulo/74879/por-que-usted-no-puede-invertir-como-warren-buffet-.html

    POR QUÉ USTED NO PUEDE INVERTIR COMO WARREN BUFFET?



    Ni siquiera hace una semana de que Warren Buffett invirtiera 5.000 millones de dólares de Berkshire Hathaway en Bank of America, y la operación ya ha sido diseccionada, analizada, alabada y criticado incluso. Esto no es sorprendente, por supuesto.

    Parte de la fascinación que se tiene por Warren Buffett es simplemente que él es uno de los hombres más ricos del país. Pero otra parte surge de la idea de que el medio por el que hizo su fortuna es invirtiendo en el mercado, lo que es algo que puede ser replicado por la gente común. Todo lo que tenemos que hacer es observar y escuchar.

    Buffett es uno de los mayores inversores en la historia, y usted puede aprender mucho observando sus inversiones. Sin embargo, algunos de los recientes negocios de Buffett siguen un modelo diferente al de sus inversiones de los años 70, 80 y 90. El acuerdo con Bank of America es un ejemplo claro de por qué el resto de nosotros no puede invertir como Warren Buffett.

    Para empezar, Buffett tiene acceso de una manera normal a fuentes que el resto de los inversores sólo pueden soñar. La génesis de la operación con Bank of America fue una llamada telefónica de la asistente de Buffett a la oficina del CEO de Bank of America, Brian Moynihan el miércoles pasado. Moynihan, por supuesto, respondió a la llamada, y Buffett se ofreció a hacer la inversión. El resto de accionistas del Banco de América serían afortunados de hablar con el asistente del asistente de Brian Moynihan.

    Por otro lado, esto no es una inversión normal, en la que un inversor compra acciones ordinarias. Buffett compró 5.000 millones de dólares de una clase especial de acciones llamadas "acciones preferentes", que le pagarán un dividendo del 6 por ciento, o unos 300 millones de dólares al año. Sólo con efectos comparativos, los accionistas comunes de Bank of America reciben un dividendo trimestral de un centavo por acción. Eso significa que si usted fuera dueño de 5.000 millones de dólares en acciones ordinarias de Bank of America al precio actual de alrededor de 8$ por acción, estaría recibiendo unos míseros 25$ millones al año en concepto de dividendos, menos de una décima parte de lo que Buffett conseguirá. (A principios de este año, Bank of America intentó sin éxito obtener el permiso de la Reserva Federal de aumentar el dividendo).

    Bank of America puede volver a comprar la inversión de Buffett en cualquier momento con una prima del 5 por ciento. Para ser justos, usted puede obtener un dividendo más grande con la compra de acciones preferentes de Bank of America. Pero usted no podría conseguir la mejor parte del acuerdo de Buffett, que son los warrants. Estos dan a Berkshire el derecho a adquirir 700 millones de acciones de Bank of America en 7,14 dólares por acción en cualquier momento durante los próximos 10 años. Los warrants son generalmente emitidos con una prima sustancial sobre el precio de las acciones, pero las que Buffett compró sólo tenían una pequeña prima respecto al precio de cierre de Bank of America del miércoles pasado.

    Hay un montón de maneras de analizar cuánto valen estas opciones, pero la mayoría de los analistas y observadores fijan el valor en alrededor de 3 mil millones de dólares. Sí, eso es, 3 mil millones de dólares que Bank of America entregó a Buffett gratis. ¡Intenta conseguir igual trato!

    Finalmente, no se puede invertir como Buffett, porque su inversión, a diferencia de la de Buffet, no es una profecía auto-cumplida. Porque Buffett invierte, otros creen. Cuando se conoció la noticia acerca de su inversión en Bank of America, la acción de inmediato se disparó más de un 25 por ciento. Cerró el día subiendo un 9 por ciento. El lunes, el cual fue un gran día para el mercado a nivel global, Bank of America cerró un 20 por ciento por encima de los precios antes de anunciarse el acuerdo. A cierre de ayer las acciones de Bank of America cotizan a 8,17$ por acción, lo que significa que el valor de sus warrants se ha disparado, al menos en parte debido a su inversión.

    No es la primera vez que Buffett ha hecho un acuerdo como este. Sus 5$ mil millones en Goldman Sachs cuando la crisis financiera fue similar. Goldman pagó Berkshire más de 1$ mil millones en dividendos, más de 1$ millón al día hasta esta primavera, cuando Goldman canjeó las acciones de Berkshire Hathaway por US 5,5 mil millones de dólares. (Buffett todavía tiene warrants para comprar acciones de Goldman a 115 dólares por acción. Buffett también llegó a un acuerdo similar con General Electric.

    No es de extrañar que la inversión de Buffett en Bank of America haya generado críticas similares a las que surgieron después de su inversión en Goldman y la oferta a GE.

    La primera parte de la crítica es que Buffett se beneficia de la garantía implícita del contribuyente que soporta a todas esas compañías que son demasiado grandes para quebrar, como Goldman, GE y Bank of America. La otra parte de la crítica es que Buffett ya no es tanto un gran inversor, sino un gran privilegiado que invierte con condiciones que el resto de nosotros no puede.

    La primera parte de la crítica es legítima, aunque usted y yo también podríamos comprar acciones de una institución financiera y beneficiarnos de esa garantía de los contribuyentes.

    En cuanto a la segunda parte, hay otra manera de verlo, y es que Buffett se ha ganado el derecho a obtener buenos acuerdos. Después de todo, cuando Warren Buffett invierte en una empresa, confiere a la empresa de que algo muy especial: su credibilidad.

    Ningún otro inversor en cualquier lugar puede eso en el mismo grado. Sólo ver lo que pasó con las acciones de Bank of America después de que un inversor bien considerado llamado Bruce Berkowitz pusiera su dinero y su boca detrás del banco. La acción continuó su caída. En otras palabras, si Buffett puede dar algo que la empresa necesuita y que el resto de inversores no puede darles, entonces tal vez debería ser pagado como ningún otro inversor común. Y si eso no te hace sentir mejor, tengo otra sugerencia: Compre unas pocas acciones de Berkshire Hathaway.

    Bethany McLean de Slate


Definiciones de interés
Sitios que sigo