Acceder

En la segunda mitad del año pasado era uno de los bancos más rentables y fue una característica muy analizada por el resto de bancos; sobre la década de los 80 dos tercios de su negocio provenía del descuento de letras, uno de los mejores negocios de la banca que además de cobrar altos intereses generaba muchas comisiones y también era una fuente de pasivo barato. En la década de los 90 fue considerado por dos veces el mejor banco del mundo y eso se reflejaba en bolsa de tal forma que se podía pagar unos múltiplos más elevados que otros bancos; creó una forma de hacer banca que solo llegó a conseguir Banco de Sabadell; este último, no llegó a ser tan conocido por no cotizar en bolsa y ser de una capitalización muy inferior en aquella época.

El banco sigue estando muy bien gestionado pero actualmente su negocio se diferencia menos de sus competidores; por el efecto anclaje y por aquello de quien tuvo retuvo, muchos inversores se plantean su compra para el largo plazo y sigue estando en carteras de inversores clásicos en bolsa. Uno de los motivos de alguna gran subida en el pasado era la posibilidad de una Opa, cosa que no parece fácil ya que mediante acuerdos, el consejo controla sobre un 40 % del capital.

Desde que empezó la crisis he venido manteniendo que los informes apocalípticos sobre los bancos tenían grandes errores de bulto y uno de ellos era que no contemplaban un aumento en el margen de intereses por lo que era un análisis equivocado y un pronóstico que no se cumpliría.; la conclusión era obvia, la cartera de créditos seria la misma o ligeramente superior y la gran caída del precio del pasivo dejaba un amplio margen que permitiría aumentar las provisiones de mora y aunque los beneficios bajarían, no llegarían a entrar en pérdidas; pero nada es eterno y para 2010 los tipos de pasivo siguen bajos y los créditos hipotecarios ya no darán el holgado margen que hemos visto en los años anteriores y la cuenta de resultados empezará con el deterioro del margen de intereses. El siguiente paso es la partida de comisiones en la que no cabe esperar ningún crecimiento ya que en caso de intentarlo podría perjudicar al pasivo y eso hay que evitarlo a toda costa.

En líneas generales esa situación general de la banca ha ocurrido en Banco Popular. Durante el próximo año, los gastos de explotación no deberían de tener grandes cambios, porque llevan dos años rebajándolos. Otra partida muy dura será la provisión de morosidad que porcentualmente no crecerá tanto en 2010 como en 2009 pero será superior en términos nominales al menos en un 10 % superior al año actual. Todo ello permite creer que el beneficio neto deberá de ser entre un 10 y un 15 % inferior al de 2009.

El Bpa ordinario del 2008 fué de 0,83 euros y el de 2009 puede estar próximo entre 0,55 y 060 y ya podríamos pensar sobre un 20 % menos para el año 2010.

Solvencia. Los beneficios generados y no repartidos, mas las emisiones para reforzar capital cubren holgadamente las ratios.

- Core capital 9,1
- Tier1 10,4
- Ante estas previsiones se verán deteriorados los siguientes ratios sobre un 10 %
- Eficiencia actualmente sobre 30
- ROA sobre 10
- ROE sobre 0,6

Sus fondos propios estarán actualmente sobre 7.800 millones de euros y su capitalización está sobre 7.400 millones de euros; desde este punto de vista es una oportunidad histórica de compra, es raro ver un banco con un valor contable inferior a 1.esto ocurre porque el mercado aun percibe riesgos importantes.

Sobre un BPA de 0,45 euros estimado para 2010 nos daría un PER de 13 veces, muy alto para la situación actual. Con los datos estimados del año 2009 el PER está sobre 10, tampoco es bueno teniendo en cuenta las previsiones para el año próximo.

La principal amenaza de Banco Popular consiste en estar fuertemente posicionado en el mercado domestico donde tiene sobre el 90 % de sus beneficios y este está muy afectado por el mercado inmobiliario por lo que el banco lo acusará en su cuenta de resultados de tal forma que el BPA del año 2010 puede ser el 50 % del año 2008, así no es de extrañar la fuerte caída en la cotización de sus acciones.

Debilidad. la banca no quiere retroceder en la ratio crédito/fondos propios por lo tanto el crédito no aumentará. Los beneficios vendrán por la gestión de las cifras actuales.

Su fortaleza radica en su política de contención de costes lo que le permite tener un coste de eficiencia de 30, con la previsión de deterioro, puede quedar sobre 33 que sigue siendo excelente

Su aumento de capital basado en emisión de nuevas acciones y emisiones de bonos convertibles presentaran a medio y plazo una dilución en el BPA por lo que unido a los datos anteriores no se debería esperar grandes alegrías en su cotización.

Por los datos expuestos, considero que es un banco muy bien gestionado pero no lo veo como una inversión interesante en el momento actual.

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Coe51z
    -
    #3
    Francisco1964
    25/01/10 22:19

    Admiro tu sencillez, en las oponiones del banco popular. Mi padre fue accionista (del banco popular), durante muchos años, hasta el extremo de que saco una rentabilidad del 1000% en muchos años, de mantener las acciones, las cuales compró por ser representante del Banco Popular. Incluso una vez, que dejó de ser representante del Banco Popular, las mantuvo, las cuales, una vez que cogió una enfermedad y viendose en las ultimas, las puso en venta. La unica vez que yo hablé con mi padre, de la bolsa, fue estando en el hospital, muy enfermo, y sabes lo que me dijo, ¡ Que nunca tuvo perdidas en bolsa Su unica compra y venta fue del banco popular, con una rentabilidad sin dividendos del 1000%, en varios años. Por lo que la lección que saco de la bolsa, es que a largo plazo todos muertos. Hay que vender las acciones antes de morir, no sea que los hijos ni se acuerden de que las habias comprado. Un saludo.

  2. #2
    20/01/10 21:44

    Pedro Luis. Lo que dices es muy factible. Tener una ratio de eficiencia de 30 es algo que hay que ganárselo y si lo ha hecho es que sabe hacerlo. Está muy bien posicionado en Pymes y eso le permite mantener márgenes altos. La gestión del banco es muy buena y eso se notará en bolsa algún día, extrapolando datos, en dos años debería de tener múltiplos por debajo de sus competidores; el precio actual lo considero en línea por el entorno económico; en un futuro sus márgenes deberían de ser tenidos en cuenta.
    últimamente soy poco especulativo y lo hago con pocos valores, principalmente con Abertis, es un valor de largo plazo y se mueve entre 14,5 y 16 euros. Precisamente son dos valores que fueron muy bien en la crisis del 2000.
    Como siempre un placer leer tus reflexiones

  3. #1
    Anonimo
    20/01/10 13:37

    Hola Cristobal.
    Yo,que soy mucho mas especulativo que tú,también lo mantengo en observación,me gusta la tralla que ya le han dado,y que haya fondos cortos en él,pero mantiene muchísimas incertidumbres.Debe de pasar su travesía en el desierto español,la reorganización bancaria,y quizás hasta algún fallido dentro de su sindicatura de accionistas.
    Puede que en unos años sea una inversión idónea.
    Suerte.
    Pedro luis.

Sitios que sigo