Acceder
El pasado día 31 participé en el stand de Financial Red con una charla sobre sistemas de inversión en Bolsa. Como siempre, lo interesante de estos eventos es poder hablar personalmente con personas con las que hay una relación constante de forma virtual que se enriquece con la proximidad física de un intercambio de opiniones y con el calor de una sonrisa y de un cortado.

El tema a tratar era una breve exposición de las dos grandes corrientes de pensamiento en el análisis bursátil con los argumentos que he expuesto en el blog anteriormente; en esta ocasión quise también hacer una puesta de largo a las teorías de psicología aplicadas a las finanzas conocidas con el nombre Behavioral Finance. Los analistas clásicos y sobretodo los procedentes de la rama de economía parten de la base de que el individuo actúa siempre de forma racional por lo que la Hipótesis del Mercado Eficiente descarta utilizar esta forma de pensamiento; no es de extrañar este rechazo ya que son muchos analistas fundamentales y técnicos son también totalmente oponentes entre sí.

El efecto Medici


El objetivo central de esta charla y la conclusión final era explicar que lo importante en la gestión de una cartera no es la predicción sino la gestión y como no estamos preparados para adivinar el futuro no debemos de excluir ningún tipo de análisis que aporte valor predictivo por lo que creo que estos tres sistemas pueden complementarse como ocurrió durante el Renacimiento, especialmente en Florencia bajo la influencia de la familia Medici. Esta familia contribuyó a la confluencia de disciplinas al mezclar a escultores, poetas, filósofos, pintores, arquitectos, etc. Los artistas aprendieron unos de otros y convirtieron a Florencia en una de las ciudades más fértiles culturalmente de la historia. Miguel Ángel empezó a los 13 años en un taller de pintura y llegó a ser el pintor que conocemos, pero sin su vinculación a los Medici es muy probable que gran parte de su obra de escultura y arquitectura no las hubiera realizado; podríamos decir lo mismo de varios artistas de la época con Leonardo da Vinci, un símbolo del Renacimiento, no solo era pintor, escultor, arquitecto sino que solía decir que el dibujo era más eficaz que la palabra escrita y solía desafiar a sus amigos literatos a que intentaran superar con sus escritos las imágenes dibujadas,

Naturalmente no se trata de dividirse sin orden, ni fragmentarse en ideas opuestas con fines distintos, simplemente evitar el etiquetado monotemático que ocasiona pérdida de capacidad innovadora. Muchas veces lo importante no es cuanto se sabe, sino en saber emplear bien lo poco que se sabe.

Sentido de la realidad


Con este nombre escribí un post sobre Isaiah Berlin que fue quien acuñó el término. Este filósofo dividió a los humanos en dos tipos: erizos y zorras; “muchas cosas sabe la zorra, pero el erizo sabe una sola y grande”. Berlin no veía a las personas en estado puro en estos conceptos, sino que cada uno pertenecía en mayor o menor grado a cada categoría; evidentemente las personas que tienen un porcentaje muy elevado de pertenecer a una de estas categorías tendrá más dificultades para hacer actividades más de acuerdo con la otra categoría; para comprender una realidad hay que entenderla en su globalidad, lo que implica acercarse a ella desde múltiples ángulos; elegir una opción es descartar otra y a veces lo más importante no es que hemos elegido sino que es lo que hemos descartado; es difícil encontrar personas que puedan hacer actividades totalmente opuestas; el físico británico C.P.Snow fue novelista y se manifestó contra la incomprensión entre la cultura científica y la humanista y recientemente en España tenemos a José Luis Sampedro destacando en literatura y procedente de la economía ya Miguel Ángel Aguilar graduado en periodismo y licenciado en ciencias físicas, sin olvidar a Keynes, uno de los grandes economistas que destacó en sus escritos sobre todo en su ensayo “Dos recuerdos” escrito con una gran elegancia y muy alejado de conceptos económicos, pero estos son casos extremos, el tema que nos ocupa es confluir los fundamentos de la empresa con el interés comprador que puedan tener estas empresas en un mercado organizado; creo que cualquier estudioso de la bolsa aunque sea seguidor de un sistema puede hacer un seguimiento a través de los otros medios y mucho más si vemos que durante un ciclo económico hay una gran correlación entre la evolución del PIB medido trimestralmente y la tendencia de un grafico con unidad mensual. Creo que Berlin llega a exponer bien como el pluralismo nos aleja de fanatismos y todo ello sabiendo cual es nuestro sitio y nuestras limitaciones.
4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Análisis técnico
  • Análisis fundamental
  1. #4
    17/11/09 22:56

    Gracias por los comentarios. Invertir observando varias sistemas realmente no es nada fácil, pero lo que pretendo decir es que no hay ningún sistema perfecto y creo que ni tan siquiera bueno y partiendo de que se asume de que por mas especialista que se sea no es suficiente para hacer la predicción no es de despreciar otros puntos de vistas. Tampoco se trata de querer saberlo todo ya que tampoco estamos preparados, ni dispersarse en múltiples facetas, pero no está de más ser un estudioso del tema en general. Ni tan siquiera Buffet con su tópico de inversión en valor, sus asesores, sus contactos y su gran capital sigue un criterio único, pero de eso ya hablaremos otro día

  2. #3
    Anonimo
    16/11/09 05:46

    Hola Cristobal, hola Joaquim, si me lees.

    A ver si llega el día en que me libero un poco de la esclavitud de mi trabajo y puedo acudir a cualquiera de esos eventos para conoceros en persona.

    En lo referente a lo escrito en este artículo coincido en que la realidad para apreciarla en toda su magnitud hay que mirarla desde todos los ángulos posibles. Aunque esto, efectivamente, no es nada fácil.

    Un abrazo a ambos.

  3. #2
    06/11/09 10:02

    Enhorabuena. Muy interesante. Y además, muy alentador para los que estamos predestinados a ser siempre aprendices de todo y expertos en nada.
    Saludos cordiales.

  4. Top 100
    #1
    05/11/09 16:54

    Disfruté de la charla y tu compañía en Borsadiner y esperaba que escribieses algo sobre el efecto Médici.

    Puestos a escoger, me quedo con "lo importante en la gestión de una cartera no es la predicción sino la gestión y como no estamos preparados para adivinar el futuro no debemos de excluir ningún tipo de análisis que aporte valor predictivo"

    Un abrazo

Definiciones de interés
Sitios que sigo