Acceder

Una de las actividades deportivas que más me han gustado es la práctica del atletismo. En esta especialidad se emplea la figura de “liebre”. Una liebre es un corredor cuya función es marcar un determinado ritmo  lo suficientemente alto durante la primera parte de la carrera como para asegurar que grandes atletas puedan acabar la carrera en un tiempo rápido. Otra posibilidad de las liebres es proteger a algún atleta de que les impongan un ritmo excesivamente rápido y llevarles a un ritmo constante para conseguir sus objetivos. Estos especialistas se utilizan en carreras de media y larga distancia preferentemente.

El Fondo monetario internacional observa una carrera de larga distancia en la economía mundial y examina a los competidores.

A nivel general el FMI observa que el crecimiento mundial puede estar sobre el 3,5 %. En atención a los mercados financieros puede decirse que según el mercado de bonos puede suponer que estaremos en general en un débil crecimiento, las cotizaciones de acciones y de materias primas no permiten visibilidad optimista. Observa a los grandes atletas de la carrera:

EEUU. La economía estadounidense se expandió en el último a una tasa anualizada del 3,5 % por ciento, más de lo estimado por el mercado, el avance del 3,5% (tasa trimestral anualizada) de la actividad así como la composición del crecimiento dan cuenta de la solidez de la recuperación, no obstante esta cifra aunque con subidas estables hay que tomarlas con ciertas reservas por su forma de seguir el PIB. La forma de elaborar el PIB en EEUU refleja más la velocidad con que se desarrolla pero tiene más volatilidad.

http://www.rankia.com/blog/analisisbolsa/357878-pib-diferentes-visiones-publicacion

La Fed concluyó esta semana la QE3, dejó de inyectar liquidez en el sistema mediante la compra de deuda soberana y títulos hipotecarios. Esto condicionará a los mercados, sobre todo cuando al Fed sube los tipos de interés por primera vez desde 2008. La creación de empleo actual supera con amplitud la observada al finalizar el QE1 y el QE2, pero las expectativas de inflación son hoy mucho más reducidas.

Si EEUU sube tipos de interés es porque considera que ha pasado el peor momento de fragilidad de la economía y la subida se hace para contener la inflación. Por otra parte no se ven síntomas de inflación ni tampoco que la economía americana vaya creciendo a su media histórica. Nunca se había  vivido un programa de compras masivas de deuda tan numeroso ni por un periodo tan prolongado de tipos de interés cercanos a cero. Uniendo ambas cosas es muy probable que la normalización de la política monetaria en EEUU cause perturbaciones en los mercados.

Japon. El Banco de Japón aumentó inesperadamente su estímulo, elevando su objetivo anual de expansión monetaria hasta 80 billones de yenes desde 60 a 70 billones de yenes. El Banco de Japón también ha reducido a la mitad sus previsiones de crecimiento para este ejercicio. Ahora espera un crecimiento de sólo el 0,5% en el año hasta marzo, (el ejercicio fiscal de Japón acaba el 31 de Marzo) frente al 1,0% de su anterior previsión.

 El año pasado el Gobierno  aprobó el primer incremento gradual del IVA en 15 años en Japón, con un plan para pasar del 5% actual al 8% en 2014 y al 10% para 2015, a fin de cubrir los costes cada vez más elevados de la seguridad social nipona.

Europa. El BCE tiene como misión vigilar que no haya inflación y no contempla el crecimiento como ocurre con otros bancos centrales. Si el BCE vigila la inflación y no la hay ni se prevé que la haya en un futuro próximo ¿qué es lo que hace? Lo que ha hecho es apoyar verbalmente que está dispuesto a hacer lo que haga falta y lo ha hecho muy bien lo que pasa es que más de dos años con promesas es demasiado tiempo. Con el riesgo de que el área euro entre en recesión, el mercado no está encontrando puntos de apoyo, ni en los bancos centrales por la percepción de que la política monetaria se ha quedado prácticamente sin “munición” para estimular el crecimiento a corto plazo.

Hasta ahora, las malas noticias eran buenas porque cuando se producían los bancos centrales iban a intervenir y si las noticias eran buenas, pues eso era bueno para las bolsas.

La Reserva Federal deja su política expansiva y de forma automática y toma el relevo el banco de Japón, mientras que el BCE sigue buscando el momento propicio de tomar una política expansiva; el apoyo del BCE, una vez comprometido con el impulso al crecimiento de la zona euro será importante para los mercados y no solo tendrá influencia en las Bolsas sino en la economía en general.  La flexibilización cuantitativa del Banco de Japón también reduce en parte la obligación  de que el BCE actúe. Esto tiene la posibilidad de empujar al alza las acciones y los bonos en Europa ya que la liquidez de Japón buscará más opciones para invertir. La relativa seguridad de los bonos soberanos europeos y las empresas de calidad máxima pueden ser destino de la liquidez.

Ante el comportamiento de estos atletas (EEUU, Japón, y Europa) el FMI observa que si quieren hacer una carrera más digna necesita liebres y en el momento en que EEUU retira las medidas (este atleta está en buen momento para correr pero con dificultades para hacer una carrera digna en solitario) Japón se incorpora como liebre y esta semana se lanza en sprint y contagia a los otros atletas que se vigorizan y empiezan otro tramo con más ritmo, solo falta que cuando la liebre actual muestre síntomas de agotamiento, Europa esté en condiciones de hacer de liebre. Ya sé que Europa no está en condiciones de liderar nada de momento, pero a las liebres solo se les pide un comportamiento en un momento determinado no se les pide marca ni acabar la carrera, solo que cumplan bien en ese tramo y no necesariamente para conseguir una gran marca sino para encontrar un ritmo adecuado para hacer una carrera digna.

 

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo