Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuándo y por qué utilizar las cuentas trimestrales?

 

La medida adecuada de utilizar las cuentas de las empresas son las anuales; Tiene muchas ventajas ya que sirven para la inversión a  largo plazo y también es un punto de referencia del lugar en que nos encontramos si alguien utiliza el corto plazo.

Pero en las entradas y salidas de los ciclos económicos, estos datos anuales son demasiado lentos ya que no detectan bien los puntos de inflexión. Si hay algún gran acontecimiento  y hay que tomar medidas también son necesarios los balances trimestrales; un claro ejemplo que recordaran los más antiguos, es el caso de Inditex. Esta empresa tuvo un gran problema de ventas y acumulación de existencias y al detectarlo y publicarlo en este blog me sirvió para encontrar una gran inversión (estos posts están en el blog y pueden consultarse)

El caso actual es más reciente y se trata de Tubos Reunidos que compré el mes de Febrero (según comenté en el foro) mediante una señal de compra basada en el Análisis técnico.  Una vez visto los gráficos,  miré las cuentas anuales de esta empresa y además desglosándola por trimestre para buscar datos que ayudaran al proceso de la toma de decisión de ser accionista de la compañía.

Primero se trata de ver los datos del 2013: En el conjunto del año 2013, la empresa ha obtenido un beneficio neto consolidado de 6,64 millones de euros y un EBITDA de 42,24 millones de euros. El beneficio es un 37,2 % inferior al de 2012, por lo que empezamos mal y no se debía solo a la parte baja de la cuenta de resultados, todo el negocio iba mal, empezando por las ventas y siguiendo por el Ebitda. Podía decirse que solo había un dato bueno que era el margen de ventas de 12,1 % y superior al 10,7 %.

Con estas cifras parecía que había que tener ganas de seguir investigando pero al observar los datos del cuarto trimestre las cosas cambian mucho.

Si se desglosa el año 2013 se puede ver que el año no ha sido lineal y el último trimestre podemos ver esto: El Ebitda crece el 65,4 %. El Ebit crece 138,5 % y el beneficio neto crece el 73,1 %. si a esto le sumamos que el margen EBITDA del periodo ha ascendido al 14,8%, superior al 10,6% del tercer trimestre. Claramente el punto de inflexión empezó el cuarto trimestre del 2013.

Hasta el tercer trimestre los beneficios eran de 4,4 Millones lo que equivale a 1,46 m. trimestral y los correspondientes al tercer trimestre son de 1,2 M lo que significa que es un trimestre flojo pero no significativo. En cambio los resultados del cuarto trimestre son un 50 % superior a la media de los tres trimestres anteriores. Esta mejoría se ha producido por el funcionamiento a pleno rendimiento de la nueva capacidad de fabricación de tubería Premium.

Estas empresas cíclicas tienen estos cambios durante los trimestres en el punto de inflexión, motivo por el que hice la compra de las acciones de esta sociedad.

En mis opiniones en el foro hablaba de proyecciones que se puede reducir el PER a la mitad si las proyecciones se hacen de forma matemática pero si se les da la sensibilidad del incremento gradual puede ser del 15 para el segundo año.

Hoy se han publicado los resultados y son una continuación de los del cuarto trimestre del 2013, se ha consolidado el punto de inflexión ya que los resultados han sido:

Tubos Reunidos ha obtenido en el primer trimestre de 2014 un resultado neto de:

2,3 millones de euros, un 98 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, alcanzado unas ventas de 98,3 millones de euros, un 3,2 por ciento más.

Por su parte, el EBITDA se situó en 12,6 millones de euros, un 19 por ciento más, alcanzando un margen sobre ventas del 12,8 por ciento.

Los resultados publicados hoy  me confirman que extrapolando estos datos, el PER se reduce a la mitad este año y podría estar sobre 15 para el segundo año, esto justifica que sea uno de los valores con más rentabilidad durante este año y mi opinión es que acabara siendo uno de los valores destacados este año.

 

9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Juan1893
    -
    #9
    11/05/14 19:05

    Estamos en un foro de bolsa y no aportas nada

    Aquí tenemos un dilema

    1. Tú no vienes aquí a hablar de bolsa, para mí eso está claro.
    2. Estoy equivocado y en este debate tú sabes más de lo que parece. En ese caso tu crítica ha de ser constructiva. Vamos a dar una previsión de resultados para el segundo trimestre del año, tú haces la tuya y yo la mía. La incertidumbre es igual para ambos. Los que hablan como tú no participan, solo critican. Tienes tu oportunidad. Pase lo que pase el trimestre próximo volveré a exponer mi opinión sobre los resultados. No te preocupes no espero ninguna opinión razonada.

  2. en respuesta a Coe51z
    -
    #8
    10/05/14 00:18

    Usted mismo (entrecomillado lo que decía) jeje, ya me alegro que ahora lo haya cambiado al 2º semestre lo que antes hablaba de ahora: "ya puede ser" .... Se han doblado resultados SI, y después de eso está a Per 43· SI, ¿o ha pasado a 25? NO, ¿sigue a 43 tras la Premium? SIGUE, se hace unos líos... pa nota.
    Como ha ganado 84000 euros sobre el anterior trimestre, cual es su proyección matemática perdone que vuelva a sonreír. ¿Cuánto ganará en el tercero y cuarto?, en el tercero MULTIPLICARA por 280% ganará 4,3 millones más, porque tiene que pasar de ganar 2,3 M. a 6,6M para que sea Per 15.

    Confunde tantos conceptos que me da vergüenza ajena discutir de esto, es de básico de fundamental.

    1) Lo primero, el Per no solo son resultados, hay otra variable precio.

    2) El Per del año pasado no son 50 son 59,3 actualmente, sobre cifras falsas no se puede construir un argumento.

    3) Si un trimestre ha dado un cambio del 100%, eso no significa que luego ese trimestre al año siguiente vaya a tener esa misma subida porque YA LA TUVO EL ANTERIOR AÑO.

    4) Aunque doblara los resultados del tercer y cuatro trimestre como usted hace con sus cuentas tampoco le daría los 6,6 M. necesarios para unos beneficios de 26,4M anualizándolos. Concretamente sería 1,4 M en el 3º y 4,43 M. en el cuarto.

    Déjelo, se está haciendo unos líos tremendos :-), me da cosa verle así, porque entiendo se ha cerrado y no se da cuenta lo que está diciendo.

  3. en respuesta a Juan1893
    -
    #7
    09/05/14 23:56

    Es la segunda vez que dices que pretendes ser serio pero es evidente que no lo consigues y si no lees no lo conseguirás nunca.
    Cuando hablé de esto en otro foro aún se habían publicado los resultados y dije que por la evolución de los resultados en el ultimo trimestre los siguientes serian muy buenos y están en la misma línea aumentando y se han doblado, Si los resultados se doblan el PER bajara a la mitad; sobre algo mas de 50 pasaran a 25 aproximadamente este año y ahora pongo en negrita los de PER 15 que puse para el segundo año. Estas proyecciones son de primera clase de análisis fundamental
    proyecciones que se pueden reducir a la mitad si las proyecciones se hacen de forma matemática pero si se les da la sensibilidad del incremento gradual puede ser del 15 para el segundo año.
    Con lo de PER 15 faltas a la verdad y lo sabes. Con lo que dejabas el asunto por zanjado también faltas a la verdad.
    Es curioso como con una cosa tan elemental como el PER te encallas, cuando su extrapolan es la base para los cálculos.

  4. en respuesta a Coe51z
    -
    #6
    09/05/14 23:38

    Quisiera ser un poco serio con lo que se está comentando

    No es por faltarle al respeto, pero me sonrío extrapolando los datos de este trimestre: está a 43 veces PER no son ninguna inflexión son continuación del 4º trimestre un poco mejor, para que estuviera en 15 el Per, tendría que multiplicar por cerca de un 300% los resultados del primer trimestre y la realidad va por otro camino, solo hay que leerse lo que dice la empresa.

    Lo bueno es que Coez ya lo deja para el 2º semestre, antes en otro foro decía que ya estaba a PER 15 (" Con una proyección lineal el PER ha de caer la mitad y realmente no es así ya que el incremento es gradual. En este caso el PER ya puede ser de 15 veces aproximadamente") Hace un mes ya era de 15.

    El PER 43 1º Tr., tiene una pequeñísima diferencia, sonrío con el analista, un 186% de desviación con el 15 previsto. Con el Premium y no sé cuantas cosas, no supera ventas más que un 3% ridículo para toda la inversión tan grande que ha tenido y eso que han debido subir precios se supone y el año 2013 era un desastre. Cualquier accionista de Tubos sabe como se las gastan: mucho marketing que al final queda contradicho cuando pasa el tiempo.

    2,3 Millones en 1º Tr. de beneficios solo, para una capitalización de unos 400 Millones. Las subidas de coste de personal y otros gastos de explotación, no se corresponden con la mejora de eficiencia que decían. Va a mejorar resultados eso no discuto, porque viene de tasas muy inferiores, ha logrado algún contrato y sube existencias, lo cual suponen mejores ventas.

    La mayor información nos la proporcionan los directivos de ellas, léaselo y verá como llevan diciendo desde final de año y ya son 2 trimestres con todo normalizado, esas son sus palabras aunque esperan mejoras en el 2º semestre. Es decir, ya esta probado el Premium y todo lo que nos puedan vender, eso son hechos. Esto es lo que nos decían en el 4º trimestre de la gran inflexión (indudablemente mejora, faltaría más) que llama Coez:

    "Según ha explicado Almeida, esta mejoría se ha producido, sobre todo, por el funcionamiento a pleno rendimiento de la nueva capacidad de fabricación de tubería Premium de gran diámetro, que es la de "mayor margen" y donde hay "una muy buena posición según ha explicado Almeida, así como a las mejoras de eficiencia del negocio en el periodo."

    ¿Cuanto ganaron en el 4º tr.? 2,216 M. ¿y en el 1º 2014? 2,3M, una subida ridícula. Pues bien de esa subida ridícula de 84000 euros, se infiere que en el 2º semestre los resultados van a subir a un 280% de lo actual, 4,3 Millones subirán hasta llegar a 6,6M. para llegar a Per 15, ¿porqué se preguntarán? porque lo dice usted en base a los 84000 euros por encima del anterior trimestre, a eso se le llama clarividencia. Eso son las nuevas matemáticas, lo digo yo y basta, para quitarse el sombrero, le felicito enormemente.

    En un tiempo incluso quedará obsoleto, el resto de compañías del sector con más infraestructura no se quedan paradas y tienen mayor músculo. ¿Va a subir beneficios? seguro, ¿ventas? seguro, ¿saben vender la empresa? seguro; pero tiene que demostrarlo, hasta ahora no está dando los resultados acordes con las estimaciones, no son un vuelco.

    Para quién le interese la sociedad, una información.

    Ninguno de los fondos principales que analizan las empresas por fundamentales tenían en sus carteras Tubos Reunidos ¿sabrán algo estos?. Solo uno lo tenía en pequeña cuantía la gestora Metavalor, entiendo que saben de la calidad de esta gestora, pues lo ha vendido todo se ha salido al final del trimestre, son datos publicados en la CNMV.

    Eso si, sigue habiendo un bluf excesivo y la cotización mejorando, los vendedores hacen bien en vender humo la empresa lo maneja bien, el análisis técnico está para esto. Eso es una cosa y otra es querer adornarlo con el fundamental, por ahora no se sostiene, son dos cosas diferentes.

  5. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #5
    09/05/14 16:19

    Las anuales son las que hay que mirar. En las trimestrales se ve la velocidad y en el largo plazo solo se trata de confirmación. las trimestrales van muy en casos como este que se ve una tendencia a tiempo. Oto caso es el de Inditex en el 2008, los comenté varios trimestres porque las existencias marcaban el futuro y eso representó también una buena inversión.

  6. Top 100
    #4
    09/05/14 10:50

    Muchas gracias por el artículo, muy interesante, yo a veces miro las cuentas trimestrales, pero reconozco que las anuales son mucho más ricas en información, y para realizar análisis comparativos, los datos son mejores para el largo plazo.
    Saludos!

  7. en respuesta a Coe51z
    -
    #3
    09/05/14 09:24

    Gracias por la respuesta Coe51z. Lo has resumido todo muy bien en la última frase que has puesto y estoy de acuerdo contigo. Lo que si pienso es que el análisis técnico conlleva mas preparación que el fundamental y creo que por eso puede resultar mas importante.
    Un saludo!

  8. en respuesta a alex.popescu
    -
    #2
    09/05/14 09:16

    Buenos días

    En la bolsa hay muchas empresas y sería imposible ir decidiendo compras por análisis fundamental por lo que ver que valores despuntan es más fácil por análisis técnico.
    Siempre hay alguien que sabe más de alguna empresa y compra o vende, esto se refleja en el gráfico y si hay presión compradora es una pista.

    El paso siguiente es mirar el análisis fundamental. Difícilmente se puede ver algo que empuje la cotización más de un 30 % como es el caso de Tubos Reunidos. En ese caso se trata de ver balances trimestrales que muestran mejor la velocidad de los acontecimientos; este caso es representativo ya que el último trimestre muestra un crecimiento del doble sobre el trimestre anterior y del 50 % sobre la media de los tres trimestres anteriores. Una vez visto esto se trata de ver de ha sido debido a un hecho puntual, como puede ser puede ser un cambio en las amortizaciones o extraordinarios. En este caso tampoco ocurre esto por lo que queda claro que es el inicio de una tendencia.

    El análisis técnico detecta un movimiento y el fundamental lo justifica. Cuando el fundamental lo detecta el valor ya no está barato, por lo que creo que hay que utilizar ambos análisis si se quieren conseguir rentabilidades más altas.

  9. #1
    09/05/14 08:40

    Buenos días Coe51z! Buen artículo para conocer un poco más en que consiste el análisis fundamental, que como ya se ha podido ver es una pieza clave también a la hora de invertir en una empresa. Tampoco hay que olvidar el análisis técnico que sin duda es muy relevante para ver la evolución de los valores de una empresa.
    Como ya te dicho el articulo esta muy bien, al igual que el ejemplo que pones. Tu qué piensas que resulta más útil a la hora de analizar una empresa, el análisis fundamental o el técnico?
    Gracias y un saludo!

Sitios que sigo