Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

En bolsa es agradable hacer alguna predicción y ver como se cumple, pero no siempre ocurre. En el año 2010 y 2011 hice varias operaciones con Ence, incluso pensé que sería uno de los valores que podría tener para el largo plazo en contra de mi forma de operar debido principalmente a la situación en que se encontraba  la bolsa española; en aquella época el mercado se complicó hasta el mes de Julio de 2012 y Ence siguió el mismo camino. En Julio de ese año la evolución el mercado mostró un comportamiento muy positivo y la evolución de la cotización de Ence fue superior a la de Ibex.

Pero como he comentado otras veces un analista no está dentro de la empresa ni del gobierno y en este caso el Ministerio de Industria aprueba los nuevos parámetros de retribución a las instalaciones de producción de energía renovable por lo que los datos que disponemos no sirven y entramos en una nueva que fase que está por ver.

A Nassim Taleb autor de “El cisne negro: El impacto de lo altamente improbable”, le gusta recordar a David Hume: “ninguna cantidad de observaciones de cisnes blancos permite inferir que todos los cisnes son blancos, pero la observación de un solo cisne negro basta para refutar dicha conclusión”.

Realmente no se puede vivir siempre en bolsa con el miedo a la aparición de un cisne negro pero sí está en nuestra mano vigilar todos los elementos extraños que puedan aparecer y algunas señales aparecen en el horizonte que nos pueden avisar de algunos peligros.

Es muy difícil separar nuestros sentimientos de nuestro ego por lo que el que ha pasado horas analizando balances y ha llegado en algunas ocasiones o bien cree haber llegado, le cuesta mucho pensar que algún evento bélico, un cambio de la política del gobierno o cualquier hecho que cambie las reglas de juego no va a alterar la evolución bursátil de su empresa analizada.

Como hemos podido ver en ENCE una nueva normativa del gobierno cambia totalmente la situación y lo peor es que, en principio, por análisis fundamental tampoco podemos valorar el impacto; nuestro ego tampoco es un gran aliado ya que hemos puesto nuestras ilusiones en la empresa y decirle adiós a un gran compañero de viaje que habíamos elegido no es de nuestro gusto.

Aquí puede intervenir el análisis técnico. En momentos duros el gráfico es un aliado ya que el ordenador nos visualiza unos datos en el que nos da hechos reales nos dice el precio y su velocidad de movimiento, nos dice el volumen de títulos, si tiene más presión la demanda que la oferta y nos da un parámetro de conducta de la acción y nos dice que quien impone la autoridad en el mercado son los que más acciones tienen y más conocimiento del mercado.

¿Qué nos dice el gráfico de ENCE?

Ence

 

Desde Junio del 2012 el valor entra en un canal alcista, el inicio de este canal no es otro que el apoyo del BCE a los mercados, es un motivo fundamental del análisis TOP-Dow, que analiza la economía de arriba abajo. El valor crea una pauta de conducta impecable hasta el mes de Enero en el que pueden verse divergencias bajistas al crear un doble techo en la zona de tres euros; a mediados de febrero pierde la media de 200 sesiones y durante diez sesiones se aguanta en el soporte del canal alcista y definitivamente lo rompe como se rompen los soportes con más volumen del habitual y una caída del 3,53 % en el día. Este hecho deja al valor muy vulnerable y como era de esperar no deja de caer.

El valor puede tener algún rebote ya que está en zona de sobreventa y ha parado la caída en la zona de 2,18 euros no es un soporte fiable. Actualmente no es una inversión aconsejable a medio ni largo plazo, al menos hasta que los resultados tengan visibilidad ya que si pierde la zona de 2,18, que es muy débil, puede ir a otra zona de soporte sobre 1,90 euros.

Es más importante querer ganar que querer tener la razón.

 

 

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a El caza gangas
    -
    #4
    25/03/14 16:39

    La respuesta es complicadísima. Desde el punto de vista técnico es muy probable que sobre los 1,90 euros sea una buena oportunidad de compra, porque en caso de llegar a ese soporte es muy posible que lo respete.
    Desde el punto de vista de análisis fundamental me faltan muchos datos. Te voy a hacer un análisis muy simple por lo que te ruego que lo uses solo como una hipótesis con datos incompletos. Si me baso en los datos del ejercicio pasado y teniendo en cuenta que la normativa de las primas a las energías renovables es aplicable desde el 14 de Julio una caída de la cotización hasta 1,90 euros situaría a la acción en un PER 15 para el ejercicio fiscal 2014. Por lo que estaría bien valorada a ese precio.
    La posibilidad de un recurso por parte de ENCE que le diese un resultado positivo, mas el recorte de gastos previstos, más el posible incremento de beneficios previsto para el 2014, sería lo que haría bajar este PER y una valoración superior.
    Por lo que ante estas dudas es mejor abstención y una vez vistos los inconvenientes, ver si se producen estas ventajas.
    Repito, son datos muy simples, pero son los datos reales que hay y las previsiones que se pueden hacer

  2. #3
    25/03/14 09:51

    Hola,

    Siguiendo tu exposición sobre Ence, ¿crees que será un buen punto de compra los 1,90 euros que comentas, ya que fue anterior soporte, o la situación actual del Sector te hace pensar que Ence podría bajar más ?

    Un saludo

  3. Top 100
    #2
    20/03/14 17:35

    Gracias por el análisis de Ence, la situación técnica no parece que sea muy favorable, veremos cómo se comporta en la zona de los 1,80 - 2€, ya que ésa es una zona de soporte.

    Un saludo!

  4. #1
    Pedro luis
    18/03/14 23:09

    Hola Cristóbal.
    Efectivamente, no se si cisne negro, o algo peor. Sigo dentro, todavía en verde, esperando la ultima normativa eléctrica, esperando evaluar las consecuencias, no se, era consciente de donde me metía, contaba con un buen recorte, pero esto,,,la forma en que se esta produciendo, parche tras parche,y de remate,con este último hachazo retroactivo que llena de incertidumbre a las empresas dependientes,increible,se deben querer cargárselas.Lo que no ha podido la crisis lo van a conseguir estos.
    Una pena,la gerencia había conseguido"afilarla" ,pasando de propietarios a gestores liberaban cerca de 50.000 hectáreas en España, quedaba limar el balance obteniendo unos muy buenos recursos.
    No he perdido la esperanza, veremos como acaba todo.
    Suerte.

Sitios que sigo