Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Rotación de carteras. Los taxistas de Nueva York.

En líneas generales entiendo por rotación de carteras de valores la alteración que se produzca en ella por la inclusión de nuevos valores o la salida de alguno de ellos, los cambios son muy variados y pueden ir desde los cambios diarios en operadores a corto plazo o hasta la duración del ciclo económico; esto último es  mi punto de vista, ya que una vez acabado el ciclo económico solo los políticos hablan de consolidación, hay otras versiones de más largo plazo que pueden ser perennes.

Mi idea de que la inversión en valores ha de ser como máximo con una duración del ciclo económico está basada en la gestión del Asset Allocation. La inversión financiera contempla tres tipos de activos: Renta fija corto plazo, renta fija largo plazo y acciones, y cada producto es adecuado para determinados momentos del ciclo económico. En momentos de expansión de la economía la mejor inversión financiera son las acciones pero cuanta llega el momento de agotamiento del ciclo las acciones empiezan a bajar y el mejor refugio suele ser la renta fija a largo; esto es lo que ha sucedido en los últimos años donde hemos visto que desde los máximos de Bolsa (año 2007) la renta fija ha sido una gran inversión; normalmente esto se hace para preservar el capital ya que la bolsa es como la luna cuando no crece mengua, pero en esta ocasión al ser una crisis financiera la inversión en bonos ha sido además una huida hacia la seguridad de tal forma que se han sacado rentabilidades sobre el 10 % en la modalidad de bonos durante la etapa de crisis. Por lo que considero que mi inversión en bolsa con un horizonte temporal máximo de la duración del ciclo económico no es capricho sino una adaptación lógica al ciclo económico. Si la rotación la hace un inversor a corto plazo porque lo hace bien, pues perfecto y si es inversor de largo plazo creo adecuado la rotación por los motivos expuestos.

 

Los taxistas de Nueva York. Desde el punto de vista de las finanzas conductuales hay esta historia de los taxistas de Nueva York que es válida para los demás taxistas y para otras profesiones  similares con sus ingresos y puede verse que las decisiones que se  toman no están de acuerdo con la lógica económica  y creo que ayuda a comprender la rotación de carteras.

 

Algunos investigadores han llegado a la conclusión de que algunos taxistas establecen para cada jornada un objetivo de ganancia y una vez obtenido dejan el trabajo ya que han conseguido su objetivo. Lo que ocurre es que hay días que por ser lluviosos o por algún evento extraordinario en la ciudad hay más trabajo y ese día el taxista consigue el mismo beneficio pero trabajando menos horas. Hay días que el trabajo es más escaso y necesitan muchas horas para conseguir el mismo beneficio. Quiere decir que ganando lo mismo trabajan más horas los días malos. Estos taxistas tienen una asimetría entre ganancias y pérdidas y el tiempo trabajado. La irracionalidad es que el día que no consiguen el beneficio esperado lo entiende como una pérdida, mientras que la superación del objetivo  es percibido como una ganancia pero esta menos motivado para seguir trabajando.

 

En la gestión de carteras ocurre algo similar, cuando la tendencia es alcista hay inversores que venden demasiado pronto porque ya tienen su beneficio (días buenos de trabajo del taxista) y conservan demasiado los títulos que deberían de vender (días de poco trabajo del taxista)

 

Es muy difícil que una vez acabe el ciclo económico haya valores que en tendencia bajista lo sigan haciendo bien; mirando de forma retrospectiva en cada crisis podremos encontrar alguno, pero eso solo lo sabremos a posteriori, por lo que si actuamos como el taxista y vemos que vienen malos días para el taxi lo mejor es ir a casa y volver a salir cuando hay suficiente trabajo.

 

Los inversores comparan el precio del título con el precio de adquisición y el inversor lo cuantifica como una ganancia segura y es fácil que se venda antes por tener el beneficio hecho.

 

En cambio si no se ha hecho el beneficio o hay pérdidas,  el inversor  vende demasiado tarde y además intenta minimizar el error con las expresiones “si no vendo no hay perdidas”  “con lo que ha bajado solo toca subir”  etc.

 

Desde el punto de vista macroeconómico estaría en bolsa en una parte del ciclo, el equivalente a los días que los taxistas tienen más trabajo y me dedicaría a la renta fija en los momentos adversos del ciclo como explicaba hace un tiempo en este post sobre Sísifo y las tendencias del mercado. Los días de los taxistas no han de interpretarse como unidad diaria sino como etapa para distinguir entre tendencias favorables a la bolsa o adversas.

 

http://www.rankia.com/blog/analisisbolsa/1929353-sisifo-tendencias-mercado.

 

Un asesor de Bill Clinton llegó a decir que en caso de reencarnarse le gustaría hacerlo en el mercado de bonos, y es cierto, cuando en el año 2007 empezó la crisis los bonos fueron el valor refugio y sus rentabilidades han sido altísimas. Muchas gestoras encuentran relativamente fácil tener gestores que superen al índice en las épocas de subida, pero no lo es tener gestores que lo hagan en el conjunto de épocas de subidas y bajadas. En épocas expansiva del ciclo es fácil ver la evolución de la empresa, pero cuando viene el ciclo adverso no es tan fácil verlo; los datos de una empresa pueden ser excelentes y tener el mejor producto del mercado pero si el entorno no es favorable no podrá venderlo, puede ser una empresa con gran liquidez pero si los bancos han retirado crédito a sus clientes sus ventas bajaran, así lo que tenemos es tan importante como lo que no tenemos y hay que valorar que una parte de la información no la tenemos y es importante. A pesar de todo ello seguiremos teniendo errores pero lo importante es que no se conviertan en desastre.


 

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Gestión de carteras
  1. en respuesta a Coe51z
    -
    Top 100
    #5
    21/01/14 09:32

    Gracias de nuevo por esta aclaración, la verdad que los activos financieros permiten una gran flexibilidad a la hora de gestionar el riesgo y las carteras, como bien dices, según el perfil de riesgo de cada inversor.

    Saludos!

  2. en respuesta a Juliancho
    -
    #4
    20/01/14 18:35

    Desde luego sé que lo que digo no es fácil, pero lo de cerrar los ojos es lo último.

    La economía es cíclica por lo que solo los políticos en sus locuras eufóricas lo niegan. Esta tendencia está económica está reflejada en el PIB y coincide con el largo plazo con el análisis técnico en gráficos con unidad un mes sobre un gráfico de unos diez años, esto tendría una relación con la piedra se Sísifo,

    https://www.rankia.com/blog/analisisbolsa/1929353-sisifo-tendencias-mercado

    Esto tiene relación con los taxistas de Nueva York, estar en los años alcistas y largarse cuando lleguen los palos. Evidentemente nadie va a salir sin un rasguño, cuando empiece a caer puede ser un recorte o haber iniciado la caída, por lo tanto hay ver el cuadro macroeconómico. Y el inicio es igual, si hay algo fácil es confundir la subido con un rebote técnico para seguir cayendo. Esta subida de la bolsa española es más artificial ya que se inició hace año y medio cuando el BCE echó toda la carne en el asador y eso inyección de seguridad ha provocado que se llegase a un punto de inflexión. Ahora todo el mundo tiene la seguridad de que esto subirá pero por la forma que se está saliendo esto provocará importantes episodios de volatilidad en el que podremos encontrar tendencias más cortas y el PIB solo servirá como el norte en la brújula para no perder la tendencia de largo, pero han de seguir dias buenos y malos para los taxistas.

  3. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #3
    20/01/14 18:34

    Los activos financieros es la mejor inversión para el pequeño inversor. Lo importante es que se pueden crear carteras con diferentes perfiles de riesgo, adaptadas a las preferencias de sesgo geográfico, de estilo o de divisa.

    Para los inversores que quieren evitar la volatilidad, se puede optar por carteras que se asientan sobre fondos de renta fija con sesgo internacional y de forma diversificada, lo mismo ocurre para los inversores que quieren proteger el capital y batir la inflación

    Para construir correctamente una cartera con un perfil más amplio se puede hacer de forma directa en acciones o con inversión colectiva con una cartera de fondos de inversión hay que tener en cuenta varios factores: el horizonte temporal, el nivel de riesgo que uno está dispuesto a asumir, la cantidad de que uno dispone para invertir, etc… pero también son importantes las correlaciones que existen entre distintas categorías de fondos. Esas correlaciones miden el grado de similitud que hay entre las distintos tipos de activos.

    También se aprecia con el asset allocation tradicional. “Desde el año 2000, la mejor inversión ha sido la renta fija corporativa, clase de activo que ha ofrecido una mayor rentabilidad y una menor volatilidad que la renta variable”.

    Puede que ahora estemos en un buen momento para la renta variable siempre y cuando tengamos en cuenta que no tenemos grandes crecimientos económicos y que los empresas están creciendo mas por expansión de múltiplos que por beneficios reales que en muchos casos están por demostrar,

  4. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #2
    20/01/14 17:59

    El timing ¿respecto a que periodo?, ¿que parte de la tendencia tengo que devolver al mercado?, ¿hay alguien que sabe cuando acaba una tendencia y no es una mera corrección?.
    La verdad es que ha habido tendencias tanto a largo como a corto que las han aprovechado gestores con los dedos de la mano.
    Si hago gestión de capital siempre estare infraponderado salvo que admita pérdidas muy significativas porcentualmente y al final te pasas comprando y vendiendo todo el dia como un pollo en un corral.
    Si tienes una cartera de 300.000 euros ¿cuanto inviertes? ¿cuanto pones de pérdida en importe? al final no sé si es mejor cerrar los ojos e invertir periodicamente y hacer ¨dollar cost averaging¨que dirián los modernos y estar atento a que si se producen otros burbujones como el de Internet y la crisis finaciera salir corriendo y refugiarse en fiamm esperando que cese la caida y entonces entramos en la espiral diabolica de ¿como sabemos que ha dejado de caer? etc etc

  5. Top 100
    #1
    20/01/14 13:39

    Muy interesante este tema, "Timing" lo llaman en bolsa, es decir, el tiempo que estamos invertidos para obtener una rentabilidad.

    Hay muchos dichos al respecto como "La tendencia es tu amiga", "deja correr los beneficios", "limítate las pérdidas"... Lo bueno de la bolsa es la flexibilidad que nos ofrece en cuanto a gestión monetaria, por la cantidad de activos tanto de renta fija y variable que pueden combinarse reduciendo el riesgo y limitando las pérdidas.

    Saludos y gracias por el artículo.

Sitios que sigo