Análisis y gestión del riesgo
Análisis del riesgo basado en las dos grandes Teorías bursátiles: Fundamental y Técnico

Inditex esta de moda

14
Publicado por Coe51z el 24 de septiembre de 2012

Inditex es la empresa que más he analizado en el blog, el primero a principios del año 2008. Siempre a la espera de su interesante publicación de resultados de forma trimestral para hacer el análisis que en algunas ocasiones he hecho publico público mediante el blog. En ningún momento he perdido el interés por este valor, lo prueba el hecho de que a principios de este año puse un post sobre los valores favoritos para el 2012 y naturalmente estaba Inditex.

Uno de los motivos de que dejé de publicar los resultados es por el poco interés que despertaba este valor (algunos posts no tenían ni un solo comentario o bien aludían a que estaba cara). Es muy distinto de hablar de valores de moda ya sea por su elevada rentabilidad por dividendo o de algún valor extranjero, eso viste mucho. Esto no ocurre solo en los foros, los analistas tampoco hablaban de ella y ahora la recomiendan todos.

La pregunta del millón seria  ¿Por qué este cambio de percepción? Simplemente porque se juzga a posteriori y se ha visto que la cotización se ha triplicado mientras el selectivo ha perdido un 50 %.  En cuanto a los fundamentales de la empresa ni han mejorado ni se han deteriorado, son los mismos. El mismo PER alto, la misma baja rentabilidad por dividendos y esos detalles que se dan como justificación de una decisión de compra que tanto en este caso como en muchos otros no sirven para nada.

Como en anteriores ocasiones voy a basarme en la cuenta de resultados para seguir la evolución del valor.

Los resultados de Inditex se han incrementado un 32 % con una cifra de 944 millones de euros. Este crecimiento de las  ventas es muy importante y como en otros trimestres anteriores no se debe solo a la apertura de nuevas tiendas, sino que en términos comparables crece a un ritmo del 7 %. El éxito no es solo corresponde a las ventas que crecen un 17 % tambien son importantes los costes crecen al ritmo del 14 %.

Las ventas por zona geográfica muestran la tendencia mantenida en apertura de tiendas y Asia ya representa el 20 % ganando una cuota de 3 puntos porcentuales contra  4 puntos que pierde España que queda con el 22 % de las ventas totales.

Si hay algo realmente importante en la evolución de la cuenta de resultados es que  el Margen bruto vemos que aumentan en vez de disminuir como la mayoría de empresa o al menos conservarlo; El último trimestre el margen bruto es del 59 %. Por las perspectivas de la empresa parece que en los próximos ejercicios puede seguir manteniendo este margen.

Naturalmente que acepto y uso siempre sin excepción los términos como el Per y la rentabilidad por dividendos. Cuando se hace un curso de bolsa es de obligado cumplimiento aprenderlo y posteriormente practicarlo pero sabiéndolo aplicar  en cada momento a la realidad de la empresa ya que la evidencia empírica nos dice que estas ratios fueran de contexto no sirven para analizar empresas. En definitiva lo importante en el análisis es no tener ideas fijas sino flexibilidad mental, tener una disposición a pensar que tenga ausencia de dogmatismo y tener en cuenta diversos puntos de vista y de la gestión de la empresa.

Otra pregunta seria ¿Por qué sube tanto Inditex? La respuesta es sencilla . En primer lugar la excelente gestión de la empresa como puede verse en los datos expuestos, la empresa gana mucho dinero y como he dicho en muchas otras ocasiones ese es el punto principal en los análisis de las empresas; el segundo es el interés compuesto, cuando se habla de interés compuesto se suele pensar en la en los ejemplos básicos de su empleo y pensamos en el interés de un plazo fijo reinvirtiendo los intereses o de unos dividendos reinvertidos, en estos casos tanto del plazo fijo como de Inditex hablamos de un 3 o 4 %, pero no es así como lo cuenta Warren Buffet o lo que representa el caso de Inditex; para ello vemos que es una empresa con crecimientos superiores al 20 % muchos años. Hagamos el interés compuesto de los beneficios obtenidos menos los dividendos repartidos y nos va a dar una gran evidencia que es un crecimiento espectacular de la cotización.

Por lo expuesto la evolución de la cotización es un fiel reflejo de una buena gestión y de una reinversión adecuada de sus beneficios. Su PER es alto como lo ha sido siempre pero mientras esta empresa siga manteniendo el margen bruto, el crecimiento de las ventas tanto las totales como las de superficie comparable seguirá teniendo una buena evolución y su PER será alto.

 

Etiquetas: Inditex (ITX)



Añadir comentario
14
Comentarios
1 Nel.lo
24 de septiembre de 2012 (20:48)

Hola Coe51z me ha llamado la atención tu articulo porque estoy escribiendo unos sobre analisis de empresas de crecimiento, una opción era Inditex, pero lo hice de CAF y la frase en negrilla que dices de "... lo importante en el análisis es no tener ideas fijas sino ..... " me gusta, creo que estamos en linea.
Saludos

Me gusta (1)
2 Dalamar
25 de septiembre de 2012 (09:10)

La pregunta es... en que momento llegara a su madurez y no podra seguir obteniendo cuota de mercado del resto? Esta claro que no puede seguir creciendo a ese ritmo para siempre, lo mismo que apple, el crecimiento se tendra que estabilizar o tendra que buscar nuevos horizontes!

Me gusta
3 Amparo Sisternes
Amparo Sisternes  en respuesta a  Dalamar
25 de septiembre de 2012 (11:07)

Siempre que su oferta se siga diversificando y trate de atraer nichos no cubiertos (Zara home, Uterque...) seguirá creciendo, porque más que la cuota de mercado que abarca es el potencial de reinventarse y la confianza que los clientes tienen en ella.

Yo le doy una idea de negocio a Inditex: nueva marca especializada en zapatos.

Un saludo.

Me gusta (1)
4 Tarpio
25 de septiembre de 2012 (13:40)

Muy buen análisis Coe!
Hace un tiempo, yo también la hubiese descartado directamente por su elevado PER. Leyendo a Fisher entendí que esto no tiene por qué ser siempre malo.
La cuestión es, como bien dice Dalamar, hasta cuando podrá mantener ese elevado ritmo de crecimiento. Su máximo potencial ahora, es seguir creciendo en China. S2

Me gusta
5 Frann
25 de septiembre de 2012 (14:08)

no he tenido tiempo de leer el post, pero me dice4 mi mujer que van a volver a ampliar la nave de plaza zaragoza, asi que esto no se para, saludos

Me gusta
7 Frann
Frann  en respuesta a  Amparo Sisternes
25 de septiembre de 2012 (14:20)

Y yo le digo donde encontrara las infraestructuras y los profesionales cualificados, en la COMARCA DEL ARANDA.

Aqui la gente se ha dedicado a esto desde siempre, pero desde hace unos años casi todas las fabricas han cerrado, llego a haber mas de 70.

un saludo

Me gusta
8 Coe51z
25 de septiembre de 2012 (17:03)

Nel.lo
CAF es muy buena empresa; tuvo una evolución muy rápida y creo que se acerca el momento de una vuelta a su evolución alcista de largo plazo. Parece que esa consolidación se está acercando a su fin.

Dalamar
Todo fluye, nada permanece. Los clásicos tenían razón y nada es eterno. Ese el dilema de las tendencias. Lo importante es que las tendencias sean de largo plazo y la de Inditex lo es. En principio habría que decir aquella famosa respuesta de Miguel Angel al papa Julio II (creo) cuando le preguntaba sobre el final de la Capilla Sixtina ¿Cuándo se acabará? Y la respuesta siempre era la misma: cuando se acabe.
Como análisis siempre hay pistas y las que tenemos que mirar principalmente son. 1. El margen bruto. Cuando pierdan margen es porque tienen problemas en la colocación del producto, su bajada nos dirá que su sistema de agota ya que este es el margen puro comercial. Actualmente es del 59 %.2. Existencias. El primer análisis que hice sobre Inditex, puse en el blog que tenían un problema de Existencias ya que estaban aumentando; Inditex supo resolverlo y otros competidores no supieron hacerlo; Las existencias actuales siguen guardando una relación con las ventas; esta partida se ha de ir observando trimestralmente. Ahora también tienen una fase nueva que es internet. Lo importante es que devoluciones por este canal serán negociadas en las tiendas por lo que el componente humano puede ser un factor importante para que se superen los problemas propios de la frialdad de internet .

Amparo
Inditex ya toca el tema de calzado. No lo hace en forma de marca de negocio sino en las tiendas que tiene ya que es mas rentable y así lo están haciendo los competidores. Este sistema es muy flexible que es la base de Inditex. Cualquier evolución negativa del negocio la pueden cambiar en pocos meses.

Tarpio
Efectivamente el PER hay que tenerlo siempre, pero ese no es el análisis, es una forma de empezar el análisis. De hecho W. Buffett se inició con las ideas de B. Graham hasta que vio que ese sistema estaba caduco y adoptó la filisofia de Philip Fisher y Charli Munger que consiste en la compra de negocios excelentes a precios con sentido empresarial y se benefician del efecto interés compuesto de los beneficios no distribuidos. Estos dos grandes inversores pusieron las base para que Buffett cambiase de parecer y dejar de comprar por esa apariencia de bajos precios y centrarse en el crecimiento económico de la empresa.

Me gusta (2)
9 Pelos sr
07 de enero de 2013 (00:18)

Precisamene, lo que más me gusta de sus enfoques es lo de la "flexibilidad"; hay que basarse en los números (per, etc) pero , los números son moy fríos... pueden esconder cosas. el improtante, es que la empresa sea capaz de ganar dinero constantemente.
Inditex es "la joya" inesperada de mi cartera... lo único que hay que hacer con ella es ver cuando no puede continuar con estos márgenes. Como decía Dalamar. y ya veo su contestación detallada.
Creo que aun le quedan unos años, pero esta expansión brutal y este margen de beneficios, tienen que acabarse tarde o temprano y volverse una empresa "más normal" (que aún puede ser buena).

Un saludo y bienvenido de nuevo. (se le echaba en falta)

Me gusta
10 Coe51z
Coe51z  en respuesta a  Pelos sr
07 de enero de 2013 (21:53)

ya recuerdo lo de Inditex, creo que fue sobre 50 0 60 euros, una operaciòn bonita.

Lo de escribir ahora empezò por un post y una respuesta y otra y van saliendo temas; esto no se acaba nunca.

un saludo

Me gusta
11 Pelos sr
Pelos sr  en respuesta a  Coe51z
07 de enero de 2013 (23:03)

Correcto!!! vaya memoria que tiene.. compré 2 paquetes en una corrección y la siguiente orden estaba en 51.20 pero desgraciadamente ya no entró.

Aun no he leído todo lo publicado... poco a poco me pondré al día.

Una pregunta , con tiempo, para ver su parecer. Quiero incorporar una alimentaria en mi cartera...., iba a ser Wal -Mart, pero por ahora me da miedo la bolsa americana... ¿qué opina de Ebro?? lider en arroz, 22 en pasta... ¿los puede hacer bien en un plazo de 10 años??

Gracias por contestar, y ... !escriba más!! que siempre es interesante.

Me gusta
12 Coe51z
Coe51z  en respuesta a  Pelos sr
17 de enero de 2013 (22:49)

Hola Pelos sr

He estado fuera, por lo que he tardado en contestar.

Sobre este sector lo analizo poco y no puedo decirte nada concreto. en los últimos años solo he mirado DIA.

Ebro está bien pero a tan largo plazo me fijaria mas en Vall-Mart, Danone o Mc Donalds cuando hagan una corrección.
Son análisis laboriosos pero lo tendré en cuenta para comentarlo

Me gusta
13 Pelos sr
Pelos sr  en respuesta a  Coe51z
18 de enero de 2013 (11:59)

Tranquilo... y gracias por contestar.
He decidido que desecho Ebro, porque "ya estoy bastante expuesto indirectamente" por mi posición en Alba.
Estoy mirando UNILEVER... que aunque no sea lo mismo que wall-mart... también creo que será una empresa que estará ahí en 10 años (no busco pelotazos, busco preservar el capital)
Un saludo

Me gusta
14 Coe51z
Coe51z  en respuesta a  Pelos sr
21 de enero de 2013 (14:21)

Estoy recopilando datos y en unos días te contestaré.

En principio es una gran empresa que aparenta estar un poco cara; Pero entra en lo comentado otras veces, El PER es alto porque se espera mucho de ella y otras con el PER muy bajo seguiran teniendo problemas.

Lo dicho, en unos días intento poner algo con datos fiables de la empresa.

un saludo

Me gusta (1)
15 Coe51z
Coe51z  en respuesta a  Pelos sr
23 de enero de 2013 (16:51)

Sobre UNILEVER se han publicado resultados. el valor está en subida libre.

El volumen de negocio aumenta el +10,5% hasta los 1.300M€ con un impacto positivo por el dado del tipo de cambio de +2,2%. Los ingresos excluyendo adquisiciones y en tipo de cambio constante ascienden al 51.300 M.€ (+7,8%) frente a 51.200 M.€. El beneficio antes de impuestos se sitúa 6.680M€ vs 6.690M€ estimado; con un BPA de 1,57€ (+11%) frente a 1,58€ estimado. El incremento de los ingresos se debe principalmente al incremento de doble dígito de las ventas en los mercados emergentes, que representan el 55% de la facturación de la compañía. El margen operativo aumentó 30 p.b. hasta +13,8%.

Me gusta (1)

Recomendado por: 3 usuarios



Guardado por: 1 usuario

Coe51z

Coe51z

Análisis independiente




RSS
e-Mail







Sitios que sigo



Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar