Logotipo de Rankia

Conferencia en Marbella - ¿Cómo afecta una subida de tipos a tus inversiones?

Este evento ha finalizado.

Se habló de

Considerado un "martes negro" el pasado 29 de mayo nos encontrabamos en Marbella celebrando una conferencia junto a las gestoras de fondos Allianz Global Investors, Amiral Gestion y Araceli de Frutos; una conferencia que tenia inicio tras el cierre del mercado europeo donde el Eurostoxx50 cerraba con un -1,56% y el Ibex35 caía un 2,49% poniendo a prueba los mínimos del año 2018.

En esta jornada tan complicada, los tres ponentes que nos acompañaron coincidieron en que el riesgo geopolítico derivado de las elecciones Italianas no tiene que preocupar al inversor de largo plazo, los fundamentales no han cambiado.

Romualdo Trancho de Allianz, el escenario de subidas de tipos implica que hay confianza en el sector, en las empresas y hay crecimiento económico, este escenario ha venido acompañado de subidas de los índices y poca volatilidad. Es por ello que para el año 2020 los tipos de interés de EEUU podrían situarse en torno al 3,5%.

En febrero y el martes 26 de mayo hemos visto de nuevo volatilidad, aunque por diferentes motivos que desde Allianz explican que es sana y produce oportunidades de compra en ciertos valores. Por la parte de Renta Fija el binomio rentabilidad - riesgo es asimétrico hace que sea complicado encontrar rentabilidades positivas, la alternativa que presenta Allianz para los inversores más conservadores es el fondo Allianz Global Multi Asset Credit IT con un objetivo de rentabilidad y volatilidad del 3% y que pone un especial foco al riesgo crediticio. 

En esta situación hay dos preguntas que se hacen los inversores ¿marca EEUU la pauta del resto de los mercados? Y, ¿cuál será la próxima recesión?

La palabra recesión no implica, de por sí, un escenario tan negativo como muchas veces se percibe, ya que técnicamente solo supone tener dos trimestres seguidos sin crecimiento económico

Romualdo nos presentó otras dos alternativas de inversión de la gestora, un fondo mixto 50% RV - 50% RF con un objetivo de volatilidad del 8% y un fondo de renta variable global que invierte en small y mid caps americanas, principalmente que se benefician de los usos de la inteligencia artificial en nuestro día a día. 

Por parte de Amiral Gestion, se centraron en explicar las valoraciones de los mercados a través del ratio PER de Shiller, utilizado en su fondo mixto Sextant Grand Large para determinar la exposición óptima a los mercados de renta variable en base a las valoraciones de la renta variable. Actualmente, con un PER de 24 en la bolsa americana, su exposición a renta variable se reduce, siendo el 50% la neutralidad.

Es por ello, que desde el año 2010 la volatilidad del Sextant Grand Large es mucho más reducida. Actualmente tiene un 28% en Renta Variable y se eligen las posiciones a través de las posiciones mas defensivas del resto de fondos de Amiral Gestion. Por su parte, al ser un fondo mixto también invierte en renta fija, de ahí su experiencia para lanzar hace apenas un año un fondo exclusivo de bond picking con un estilo de inversión value.

En el Sextant Bond Picking no acudimos a emisiones tradicionales y no queremos emisiones con duraciones largas. La mitad de nuestra cartera son de emisones que no tienen calificacion crediticia.

Sextant Autour du Monde, con un equipo gestor basado en Francia y Singapur, en este segundo porque creemos que a largo plazo es el área donde mas oportunidades encontraremos por ser un mercado más ineficiente. Las primeras posiciones del fondo son Japón (20%), Francia (18,4%) y Corea del Sur (10,5%) al 30/04/2018.. En Europa el mercado ya no muestra oportunidades tan evidentes como en Asia actualmente. En Asia hay unas 10.000 compañias cotizadas, de las cuales sólo nos interesa analizar aquellas que tienen una capitalización más baja, por lo que el universo de inversión se reduce a unas 2.500. En China por ejemplo, las tasas de ahorro son muy altas, y a largo plazo vemos crecimiento.

Por último, según la opinión de Araceli de Frutos, el sentimiento del mercado es que la economía está sobrecalentada, es por ello que los Bancos Centrales han activado ya los mecanismos para iniciar subidas de tipos pero ¿hemos llegado al máximo de crecimiento? Desde su opinión no, todavía hay margen para que los beneficios empresariales sigan subiendo y se revisen al alza, tal como ha pasado en el primer trimestre del año con empresas americanas que se han visto beneficiadas de la depreciación del dólar y la reforma impositiva de Trump. EEUU ha demostrado que la economía americana puede seguir funcionando con un bono de 10 años al 35.

Araceli de Frutos es asesora de dos vehiculos gestionados en Renta 4, a través de AdeFC EAFI: Alhaja Inversiones que este año 2018 ha recibido las 5 estrellas Mornigstar la composición de cartera está centrada en renta variable con cerca del 58% del patrimonio en valores contado, la mayoría en compañías europeas (40%). La cartera de renta variable está muy diversificada contando con 58 valores. Las principales posiciones concentran el 17% del patrimonio del fondo. La cartera de Renta fija pesa en torno al 10% del patrimonio y está concentrada en 5 referencias todas ellas nominadas en Euro. 

Por otro lado, el Presea Talento Selección que de forma cuantitativa selecciona los mejores fondos de inversión al ser un Fondo de Fondos y desde el punto de vista cuantitativa se aprovecha de la cercanía de los gestores para hacer apuestas tácticas. La base estructural del Fondo estará compuesta por los mejores fondos de su categoría.

Tenemos acceso al gestor directamente con conferencias periódicas que realizan para clientes profesionales/institucionales.

Habrá una parte dedicada a oportunidades de inversión en contado tanto renta fija como renta variable, no nos queremos perder. En ambos fondos se controla la volatilidad para estar en torno al 6% a través del uso de derivados, especialmente con opciones sobre el Eurostoxx. 

Entrevista con Francisco Javier Rodríguez D'Achille, Amiral Gestion

 

 

Entrevista con Araceli de Frutos, de AdeFC EAFI

 

 

Entrevista con Romualdo Trancho, Allianz Global Investors

 

 

Presentación mostrada a los asistentes

Colabora en la jornada CISI – Certificador Financiero Internacional - y la asistencia de profesionales convalidará por 1,5 horas de formación.

CISI

Ponentes

Araceli de Frutos Casado

Araceli de Frutos Casado

Fundadora de AdeFC EAFI 107

Desde la EAFI con su mismo nombre, Araceli de Frutos asesora dos fondos de inversión gestionados por Renta 4: Presea Talento Selección FI y Alhaja Inversiones FI (fondo que recientemente ha obtenido las 5 estrellas Morningstar). Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, Máster en Mercados Financieros, ambos títulos por la Universidad Autónoma de Madrid. 
 
Profesional por más de 15 años de experiencia en la gestión de fondos de inversión, de pensiones, SICAVs y grandes patrimonios en las principales entidades financieras de este país como Fonditel, Invercaixa, Gespastor, con especial mención en esta última etapa a los premios conseguidos con el equipo de gestión: 
  • X Edición fondos Lipper 2009: Fonpastor 70 Mejor Fondo a 10 años. 
  • VIII Edición Premios Lipper 2007: Fonpastor 70 Mejor Fondo a 10 años.
 

Francisco Rodríguez D'Achille

Francisco Rodríguez D'Achille

Responsable de Desarrollo de Negocio Institucional en Amiral Gestion

Francisco Javier es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Central du Venezuela y cuenta con un Executive Master en Finanzas por el IE Business School. Actualmente es Responsable de Desarrollo de Negocio Institucional en Amiral Gestion. 

Antes, Francisco trabajó como ventas institucionales en el equipo comercial de la gestora March Asset Management en Madrid. Antes de desembarcar en España, estuvo basado durante 4 años en Milán, Italia como analista de fondos de inversión en Old Mutual Wealth y previamente fue co-portfolio manager en BBVA Asset Management, donde inició su carrera profesional, en Caracas, Venezuela.

Se incorporó a Amiral Gestion en Octubre de 2017. Francisco Javier cuenta con más de 10 años de experiencia en la industria de gestión de activos a nivel internacional.

Romualdo Trancho

Romualdo Trancho

Desarrollo de Negocio de Allianz Global Investors

Romualdo Trancho es Director y miembro del equipo de Desarrollo de Negocio de Allianz Global Investors, una de las mayores gestoras activas de Europa, con 500.000 millones de euros de patrimonio. Anteriormente ha sido responsable de Distribución de Fondos para Europa y EE. UU. en la División de Banca Comercial del Santander, entre otras responsabilidades en el negocio de gestión de activos dentro del Grupo. También ha trabajado en Morgan Stanley, posee un MBA en Finanzas del IE Business School y el grado en Ciencias Económicas por la Universidad San Pablo CEU.