Acceder

Participaciones del usuario Pablo Barrionuevo

Pablo Barrionuevo 07/03/15 11:20
Ha comentado en el artículo Consulta al autor del blog
Con el Administrador la cosa no da para más, y el el Secretario Judicial no es tan relevante aquí. Mi familiar (creo que con buen criterio) se ha concentrado en los dos frentes importantes: el Juez, que parece lo recibe la semana que viene, y que es quien deberá -como me confirmas- dictar ese auto en el que debería aparecer la bonita palabra "cancelación"; y el Registrador, que es quien debe inscribir el título sin poner pegas. Por cierto, que el tema es de aúpa da buena cuenta el hecho de que el Registrador haya pedido unos días para "analizar bien" el caso. Supongo que como venía a decir Tristán hace unos días, "si esto fuese fácil, lo haría cualquiera". En este mar proceloso hay que ser buen navegante. Por otra parte, me sigue resultado muy curioso que en unos casos haya "decretos de adjudicación" y en otros "autos de adjudicación". Estará justificadísimo, pero parece que el legislador va parcheando, y así nos va...
ir al comentario
Pablo Barrionuevo 07/03/15 09:48
Ha comentado en el artículo Consulta al autor del blog
Me comenta mi familiar que el Administrador, el Secretario Judicial, el Registrador de la Propiedad y el Juez, todos, CREEN que no hay problema. Por tanto, aunque continúa subido a la chepa de todos ellos, empieza a desanimarse, ya que sin la certeza absoluta no se va a arriesgar. Puede parecer increíble que después de hablar con todos estos defensores del interés público y la legalidad siga teniendo dudas, pero es así: ninguno se moja, todos creen que el tema está clarísimo, pero remiten a una documentación que genera incertidumbres. Parece ser que es "la primera vez" del Administrador Concursal, lo que tampoco ayuda, claro. Por cierto, una duda jurídica: en las subastas ordinarias el decreto de adjudicación lo dicta el Secretario Judicial, ¿no? En este procedimiento concursal, el edicto habla de "auto de adjudicación". ¿Es correcto así? Me llama la atención que en un tipo de subastas sea el SJ el que dice la adjudicación, y en este supuesto lo sea el Juez.
ir al comentario
Pablo Barrionuevo 04/03/15 21:25
Ha comentado en el artículo Consulta al autor del blog
Que sí, que sí... que me has dado con el vergajo hasta que te has cansao..... Si quizás me lo merezca, aunque escuece... Respecto a este caso, y sin pretender ir más allá de lo que llamo yo el "concepto": Hacienda no ha tenido a bien decir nada, por lo que yo creo que lo mejor es someter a un tercer grado al Secretario Judicial soltándole el tema con total sinceridad. Es que si no, sería un no dormir.....
ir al comentario
Pablo Barrionuevo 04/03/15 21:21
Ha comentado en el artículo Consulta al autor del blog
Esta noche le llamo para comentarle tu ofrecimiento, aunque la verdad es que ahora voy a ser tan prudente con lo que le diga que probablemente la cosa quede en nada. Si hay una mínima posibilidad de tener que tragarse la hipoteca, seguro que se echa atrás. Lógicamente, después del chorreo de Tristán, no seré yo el que anime a nadie a jugar esa lotería... Por cierto, ¿entiendo entonces que tu opinión es que los créditos no comunicados en supuestos como este -hablo en general, claro, que también me interesa tener claro el concepto- no quedan fuera del procedimiento concursal? Siento parecer tan tonto, pero todavía no lo tengo claro. Muchas gracias.
ir al comentario
Pablo Barrionuevo 04/03/15 21:03
Ha comentado en el artículo Consulta al autor del blog
Sigue siendo injusto. Mi amigo (un familiar, en realidad) no iba a ir a la subasta, pero a raíz de mi comentario acerca de que quizás no hubiera problema con la hipoteca estaba interesado en estudiar la viabilidad de la operación. Hoy ha contactado con el Administrador Concursal, y mañana pensaba hablar con el Secretario Judicial. No ha sido imprudente, ni poco diligente. Simplemente, mi comentario le hacía replantearse el tema, y empezar a estudiarlo. Me duele un poco que deduzcas que iba a ir mañana a hacer el depósito. No creo haber transmitido esa imagen de alocado inconsciente, pero bueno... supongo que eso es opinable, y me lo tengo que tragar. En cualquier caso, como te comentaba, me gustaría tener claro el concepto: ¿qué ocurre con los créditos no notificados y no incorporados (porque podría ocurrir que no se notifiquen, pero el Administrador los incorporase por constarle su existencia, ¿no?)? Aunque te has centrado más en darme leña, parece que lo que debo aprender hoy es que esos créditos quedan fuera del procedimiento, por lo que en este caso (y pese al Edicto) sí subsiste la hipoteca. ¿Es correcto? Si me lo confirmas, al final no será tan mal día para tí: algo habremos aprendido algunos.
ir al comentario
Pablo Barrionuevo 04/03/15 20:30
Ha comentado en el artículo Consulta al autor del blog
Hombre, no es justo. Antes de hacer la carga banzai, estábamos hablando a nivel de concepto. La idea no es tirarse a la piscina sin hacer los deberes, sino tener claro el concepto para poder hacerlos bien. ¿Qué ocurre si nos encontramos con que el crédito que garantiza la hipoteca, por la razón que sea, no ha sido comunicado/reconocido? En tal caso, ¿la cancelación de la que habla el edicto opera también para estas cargas, o únicamente para los créditos que estén reconocidos y que figuren en el listado de acreedores? Sin tener clara la teoría, uno no puede hacer bien la labor de investigación. Y eso sin perjuicio de pasar por el servicio de consultoría de http://subastanomics.com/, algo que he recomendado al interesado, por supuesto.
ir al comentario
Pablo Barrionuevo 04/03/15 20:16
Ha comentado en el artículo Consulta al autor del blog
A raíz del comentario de Tristán acerca de que el crédito podría estar fuera del concurso, he empezado a moverme. Ahora sí que estoy liado. Resumo, a ver si puedes aclararme algo: 1.- El edicto dice efectivamente que "acordará la cancelación de todas las cargas anteriores al concurso constituidas a favor de créditos concursales que no gocen de privilegio especial. Tratándose de bienes afectos a éstos últimos se acordará en dicha resolución su cancelación, destinando la cantidad obtenida por la realización del bien al pago del referido crédito con privilegio especial hasta el importe total garantizado y no satisfecho, y de quedar remanente, al pago de los demás créditos, conforme al artículo 155.3 de la Ley Concursal". 2.- La finca en cuestión tiene una hipoteca en favor de Hacienda, y en el auto que aprueba el plan de liquidación se menciona a la "Agencia Tributaria" entre los acreedores. 3.- Hace unos minutos, el Administrador Concursal responde a un correo diciendo que: - En la comunicación de créditos de Hacienda a esta Administración Concursal no hacen mención a esa Garantia/Hipoteca. - En la comunicación de créditos de Hacienda a esta Administración Concursal no comunican ningún crédito con privilegio especial. - En el informe provisional y textos definitivos de esta Administración Concursal el inmueble se comunico al Juzgado como sin cargas, y Hda no presento ningún incidente concursal al respecto. Ya me temo lo peor....
ir al comentario
Pablo Barrionuevo 04/03/15 19:45
Ha comentado en el artículo Consulta al autor del blog
En el Edicto no aparece nada. En línea con lo que comentaba antes a Tristán, ¿dónde debo buscar para saber si el crédito está dentro o fuera del concurso? En caso de que estuviese fuera, he creído entender que sí subsiste la hipoteca..... y hay que salir huyendo, ¿no?
ir al comentario
Pablo Barrionuevo 04/03/15 19:38
Ha comentado en el artículo Consulta al autor del blog
Vale, da canguelo, pero es un escenario comprensible...aunque, pufffffff, delicado de narices. Si no te he entendido mal, podría ser que el "hipotecón" estuviese fuera del concurso...y ZAS, me lo trago, ¿no? ¿Qué pasaría si ese crédito no estuviese en la lista de acreedores? ¿Exactamente eso, que hay que salir por patas?
ir al comentario
Pablo Barrionuevo 04/03/15 16:50
Ha comentado en el artículo Consulta al autor del blog
Perdón por sacar de nuevo este tema... pero me he permitido aconsejar a alguien que tire pa´lante, y ahora me veo obligado a asegurarle que estoy seguro al 100% de lo que le he dicho: El Edicto dice: “La resolución que apruebe el remate o transmita el bien o derecho realizado acordará la cancelación de todas las cargas anteriores al concurso constituidas a favor de créditos concursases que no gocen de privilegio especial. Tratándose de bienes que gocen de privilegio especial se acordará en dicha resolución su cancelación, destinando la cantidad obtenida por la realización del bien al pago del referido crédito con privilegio especial hasta el importe total garantizado y no satisfecho, y de quedar remanente, al pago de los demás créditos, conforme al artículo 155.3 de la Ley Concursal”. ¿Puedo jurarle por mis niños que no hay ningún peligro? ¿Puedo encontrarse con un Registrador rarito que opine que no se puede inscribir la adjudicación? Sé que soy un pesodo, y pido disculpas, pero es que la hipoteca es de 2 millones de euros...y da algo de canguelo. Muchas gracias.
ir al comentario