Acceder

Actualización ¿abusiva? del seguro de decesos

27 respuestas
Actualización ¿abusiva? del seguro de decesos
Actualización ¿abusiva? del seguro de decesos
Página
2 / 4
#9

Re: Actualización ¿abusiva? del seguro de decesos

Desconozco la edad que tienes y eso complica las cosas.
Si te sirve de orientación actualmente no conozco ningún municipio en el que la funeraria tenga un "servicio compañía" de 1.800 €; no obstante lo de la "carroza" se me antoja algo carca y trasnochado.
Si vamos a costes más o menos reales de servicios funerarios que conozco estaríamos más cerca de los 3.000€ lo cual debe llevarte a realizar un simple y efectivo cálculo financiero: con un IPC del 3% dentro de 15 años 4.537 € valdrán lo mismo que 3.000€ de hoy y dentro de 30 el contravalor será de 7.069 €; si consigues mantener en ese periodo un contravalor equivalente a los 148 € de prima que te piden ahora, al final de los 30 años habrás pagado 7.041 € ahorrándote la friolera de 28 € si en ese año 30 falleces (perdón, pero el ejemplo gana con esa suposición). Como puedes ver existe un empate tecnico entre coste y prestación por lo que permíteme que ponga en duda que se trata de un auténtico "seguro" que sirve para compensar una pérdida económica y lo deje en una mera contratación de servicio en el que pagarás el 100% de su coste efectivo.

Mi consejo es que busques otras alternativas existentes en el mercado si es que deseas un seguro de este tipo. Fiatc o Mapfre pueden ser buenas alternativas.

Por cierto: la "antiguedad" es un camelo utilizado para retener clientes. Si te vas a otra que te cobra menos entenderás para qué y a quién sirve la "antiguedad"

Saludos.

#10

Re: Actualización ¿abusiva? del seguro de decesos

Hola Chanquete.

Tú que pareces saber de cuentas remuneradas, échame las cuentas de lo siguiente y dime donde puedo contratar dicha cuenta remunerada.

Para un hombre con 42 años, si es de Madrid, donde el entierro esta calculado con una cobertura de 4.100€ y donde la prima anual es de 52€.

Para un niño con 10 años, también en Madrid, la prima anual es de 33€

¿Cuántos años tengo que resistirme a morir para tener cubierto dicho entierro con una cuenta remunerada donde empiece ingresando 52€ al año, o 33€ al año en el caso del niño que podrá resistirse mas años?

Solo es curiosidad pero me gustaría que me echaras las cuentas, gracias.

Un saludo.

#11

Re: Actualización ¿abusiva? del seguro de decesos

Lo siento, no se echar las cuentas con esa precision y ya me gustaría pero en el caso comentado en unos 8-9 años puede conseguir los 1.800 € de su cobertura dependiendo de la rentabilidad y de la buena subida de primas que a buen seguro le iran poniendo aun sin contar los años que ya lleva pagados.

Actualmente tienes Cta. Cte. Ibanesto al 3,5% y otros instrumentos de renta fija asi como fondos de inversión que puedes obtener rentabilidades parecidas.

Quiero decir que hay otras alternativas a los seguros de decesos tales como seguros o planes de ahorro y seguros de vida.

Tú que seguramente eres profesional y si sabes echar las cuentas, si quieres decir que nunca pagaras la cobertura con las primas pues lo puedes decir claramente que para eso está el foro para enfrentar abanicos de opiniones y que cada cual decida.

Los datos que pones, que no dudo existen en algun caso, son bien diferentes de los que pone Lydoon y de los que cobraban a mis padres a los cuales di de baja.

Yo particularmente nunca contrataría un seguro de decesos porque los 3.000 euros del sepelio estan al alcance de cualquiera y se pueden conseguir creando tu propio ahorro de manera nas rentable por vias alternativas al seguro de decesos.

Algun compañero tambien lo ha calificado como un robo así que tambien hay mas opiniones en contra como las habrá a favor.

Otro compañero, que si sabe echar las cuentas, ha dicho que pagaras el 100% del coste efectivo del servicio y añado que eso como minimo.

Saludos

#12

Re: Actualización ¿abusiva? del seguro de decesos

Gracias Avante. A ver si con este dato, ya del todo salgo de dudas. Tengo 74 años. Gracias

#13

Re: Actualización ¿abusiva? del seguro de decesos

Bueno, el cálculo que yo realicé suponía "empatar" coste en el año 30. Eso supondría en su caso sobrevivir a los 104 años; por debajo de esa edad, en caso de fallecer, digamos que habría "salido ganando". Por tanto mi recomendación en su caso es seguir la del asegurador: actualizar la cobertura y la prima correspondiente.

Este es un asunto peliagudo y desagradable porque hablamos de los gastos necesarios para deshacerse del cuerpo al que nuestro interlocutor permanece unido toda su vida y, además, tiene interés lógico en mantener ese estado cuanto más tiempo posible y con calidad. Pero resulta lógico pensar que se trata de un gasto inevitable y es hasta hermoso pretender que uno no quiera dejar la factura a sus deudos solucionando hasta ese mínimo detalle con la asistencia de un seguro.

En otras circunstancias yo le recomendaría cambiar de aseguradora o estudiar alternativas, como apunta Chanquete, en función de su estado de salud, su historial familiar, sus hábitos de vida y trabajo así como su capacidad financiera y la de sus familiares (el asesoramiento rara vez se resuelve con un sí o no). En la suya la opción más inteligente, si me permite, es adaptar el seguro a la realidad del coste y asumir la prima simplemente porque la esperanza de supervivencia debe orientar la respuesta.

Para otras personas que puedan leer este comentario, apunto que no siempre deberé dar el mismo consejo. Este es sólo para Ud.

Un cordial saludo y gracias a Ud por consultar y por su confianza.

#14

Re: Actualización ¿abusiva? del seguro de decesos

Estimado Chanquete,

Yo no soy muy amigo de este tipo de seguros porque desgraciadamente en su comercialización se halla la mayor parte de los mediadores menos profesionalizados del seguro y, además, hay opciones de seguro realmente chungas tanto en coste como por incorporar seguros o coberturas complementarias de muy baja calidad y que se cobran incluso a asegurados que no tienen derecho a dichas prestaciones (p.e.: invalidez para mayores de 65 años o coberturas de fallecimiento de 6.000 o 12.000 € para menores).

Pero he de indicarte que en ciertas fases de la vida sí es un buen seguro, contratado inteligentemente con gente fiable y a su precio justo. Yo no tengo que tirar de imaginación sino de experiencia para entender qué pasa si una familia de cuatro miembros está de vacaciones con el coche y fallece a 400 Km de casa. El coste de traslado de los cuerpos y los gastos de sepelio y enterramiento son brutales para sus allegados y eso ni con el 3,75% en el mejor depósito ni con la mejor inversión en bolsa lo pagas.

Como siempre, estimado amigo, no hay verdades absolutas sino riesgos que es mejor retener y autofinanciarlos con recursos propios y otros, desproporcionados, que será mejor transferir al sistema financiador de riesgos por excelencia: el seguro.

Un cliente fallecido en Cuba al tirarse al mar y dar de cabeza contra una roca costó cerca de 8.000 € en traslado sanitario más los gastos de sepelio y entierro en su población. Para esa familia fué un gran alivio tener esa ayuda al momento; su seguro de vida contratado con el banco no se liquidó hasta siete meses después, tras hacer la declaración de herederos, la aceptación de herencia y salvar todos los obstáculos que les puso el banco. El seguro de vida, en su caso, no les habría evitado un grave problema y carecían de recursos adicionales para financiar esta contingencia.

Tal vez gracias a estos detalles los mediadores profesionales seguiremos teniendo un futuro prometedor. Pero para ello necesitamos que el consumidor de seguros sea capaz de comprender que el seguro es un asunto complejo, incluso desde el momento inicial en que uno se plantea si debiera o no contratarlo.

Un abrazo y gracias por tu comentario que me ha sugerido esta aclaración.

#15

Re: Actualización ¿abusiva? del seguro de decesos

Avante, pero esos casos de fallecimiento en Cuba, o en accidente de coche, ¿no estarian cubiertos en principio por el seguro del coche, o el seguro de viaje que siempre es conveniente contratar? Mi madre estuvo toda la vida "pagando los muertos"... si bueno, luego cuando llega el momento es un placer que aparezca el del seguro y se haga cargo de todo, absolutamente de todo, incluso de la burocracia.

#16

Re: Actualización ¿abusiva? del seguro de decesos

Querido amigo, ai la culpa no la tiene ocaso, ocaso compro una cartera con unas condiciones entre ellas el tipo de prima, el tipo de prima que tu tienes es una prima seminatural, que sube con la edad, ocaso en este caso lo que quiere es actualizarte los capitales y cambiarte a la prima nivelada que es la que sube con el ipc. yo aceptaria de todas formas no estas obligado