Acceder

¿Pagamos la insolvencia de VITALICIO SEGUROS, Air Med, etc, los pagaches de siempre?

11 respuestas
¿Pagamos la insolvencia de VITALICIO SEGUROS, Air Med, etc, los pagaches de siempre?
¿Pagamos la insolvencia de VITALICIO SEGUROS, Air Med, etc, los pagaches de siempre?
Página
1 / 2
#1

¿Pagamos la insolvencia de VITALICIO SEGUROS, Air Med, etc, los pagaches de siempre?

En estos días asisto en la TV al desamparo de miles de usuarios de una compañía aérea insolvente, que los ha dejado en la estacada, sin más derecho que a la huelga de hambre o a dormir en los suelos.
VITALICIO SEGUROS parece que se ha sumado a esta línea de actuación, desasistiendo a contratantes de pólizas sin argumentación justificada.

Mi caso es el siguiente: Tengo una Póliza de Seguro para Comercios y Oficinas contratada con VITALICIO SEGUROS.
Dí un parte de siniestro el 22-11-2009 por rotura del luminoso de NEON que tengo en fachada. Tras la visita del perito, todo fueron falsas interpretaciones del contenido de la póliza para "escaquearse" de sus obligaciones pactadas. En concreto, en la pag. 17 título RIESGO SEGUNDO Nº1-1.1 COBERTURAS INCLUIDAS, b)CRISTALES Y ESPEJOS, se lee: b)Letreros y rótulos de cualquier tipo (INCLUYENDO COMPONENTES INTERNOS DE NEÓN, metacrilato, vidrio, etc, así como sus elementoseléctricos y portantes, instalados de forma fija en el interior como en la fachada del Recinto asegurado.
Pues bién, o mi NEÓN roto no tiene el acento ortográfico bien puesto y por eso no lo consideran un auténtico NEÓN o el informe del perito conlleva afinidades personales de cara a VITALICIO SEGUROS, o simplemente VITALICIO SEGUROS pretende abusar de su situación de poder o es su falta de solvencia para hacer frente a sus compromisos.

Llevo mas de 20 años tratando con diversas compañías de seguro. Alguna de las cuales atendieron un siniestro similar en mi negocio sin problema alguno. Cambíe a esta VITALICIO SEGUROS por consejo de una agente de la misma, que me ofreció una sustanciosa reducción en el importe de la póliza, con las mismas garantías sobre el papel, pero para VITALICIO SEGUROS la póliza parece ser papel mojado.
La agente intermediaria me da la razón en la lectura de la cobertura del riesgo (y no puede leerse de otro modo) pero dice que ya ha hecho por mi causa todo lo que puede. Pobres personas que trabajan para entidades con tan poca ética.

#2

Re: ¿Pagamos la insolvencia de VITALICIO SEGUROS, Air Med, etc, los pagaches de siempre?

#3

Re: ¿Pagamos la insolvencia de VITALICIO SEGUROS, Air Med, etc, los pagaches de siempre?

Reclamación al servicio de atención al cliente de vitalicio, si pasados dos meses no te contestan, reclamación a la dirección general de seguros, de todos modos pide la carta de rechazo del siniestro a ver que alegan exactamente para rechazar el siniestro, porque algún motivo tienen que dar y así cuando reclames reclamarás contra algún argumento en concreto.

Ah y si tu agente no sabe que existe el s.a.c. apañados vamos, pero claro el agente representa a vitalicio no a ti, por eso recomiendo un corredor al que le da igual (o debería darle) una compañía u otra, elige la mejor para ti para que no le de problemas al cliente (y por ende a él), ya que así no tendrá problemas él, pq el que pudiendo elegir elige una empresa que le va a dar problemas es tonto, los agentes no tienen la opción de elegir solo pueden ofrecer una compañía.

Saludos.

#4

Re: ¿Pagamos la insolvencia de VITALICIO SEGUROS, Air Med, etc, los pagaches de siempre?

Te equivocas, el agente no representa a vitalicio, media en la contratación con vitalicio, eso de que el agente exclusivo, al estar obligado a mediar con una sola compañía, esta siempre del lado de la compañía, es un invento tuyo y de corredores como tu, ¿Cuántos agentes de seguros exclusivos conoces que no den el servicio que se merece su cliente? ¿Quién le da de comer? ¿la compañía o el cliente? ¿en que nos diferenciamos contigo? ¿en elegir presupuestos de otras compañías? ¿estas seguro? Tu crees que si para mi cliente el producto que tiene en la actualidad mi compañía no es bueno, ¿no le doy servicio encontrando yo mismo otro en otra compañía? con gente de mi confianza o ¿piensas que lo pondré en tus manos? No seas ingenuo.

Lo que si estoy contigo es en lo raro de este caso y estoy de acuerdo que sin conocer la carta de rechazo del siniestro es complicado opinar, yo he tenido los mismos casos y nunca he tenido problemas con el pago de un rotulo de comercio (de neon o de otro material) y ya he tramitado unos cuantos, (incluso por vagancia de algún asegurado que solicitaba la indemnización, al final le he tenido que poner en contacto con algún reparador para el cambio o arreglo del rotulo de neon, lo que hacemos los agentes de seguros exclusivos, para que luego digan que miramos por las aseguradora, por dios, si ¡¡las aseguradora nos temen como a demonios!!, piensa que nosotros estamos dentro y sabemos como movernos entre ellos para defender los intereses de nuestros clientes). Por cierto vitalicio (no se si trabajas con ellos) tiene servicio de atención al cliente (que es un empleado de la compañía, y por lo general no interesa) pero lo que no tiene es defensor del asegurado, que es el que vale para las reclamaciones y posterior reclamación a la D.G.S. y F.P.
Un saludo.

#5

Re: ¿Pagamos la insolvencia de VITALICIO SEGUROS, Air Med, etc, los pagaches de siempre?

"Ah y si tu agente no sabe que existe el s.a.c. apañados vamos, pero claro el agente representa a vitalicio no a ti, por eso recomiendo un corredor al que le da igual (o debería darle) una compañía u otra, elige la mejor para ti para que no le de problemas al cliente (y por ende a él), ya que así no tendrá problemas él, pq el que pudiendo elegir elige una empresa que le va a dar problemas es tonto, los agentes no tienen la opción de elegir solo pueden ofrecer una compañía."

Entiendo entonces que, o bien no trabajas con Vitalicio, o bien vas a dejar de hacerlo a partir de ahora. Porque habiendo comprobado en este hilo que es una empresa que te puede dar problemas no vas a ser tan "tonto" de seguir trabajando con ellos.

Mira, estoy de acuerdo en que los corredores podéis dar mejor servicio que los agentes exclusivos al disponer de un mayor abanico de compañías, pero no digas que el agente no mira por el cliente porque estás dañando a profesionales que viven de esto igual que tu. El agente vive del cliente y cuando éste tiene un problema, pelea por él. Cuando a un agente se le cae una póliza, ese mes tiene que cumplir sus objetivos y recuperar las caídas de cartera.

Los corredores podéis (no digo que lo hagáis) obviar el problema y decirle al cliente que esta compañía te ha fallado, que no todas son así y que tranquilo que ya te miro yo una de garantías. Al final el cliente cambia de compañía y vosotros seguís cobrando vuestra comisión aunque venga de otra compañía. Con un poco de suerte hasta confiará más en vosotros. El agente por contra, al perder un cliente, no sólo lo pierde para la compañía, lo pierde para si mismo, pierde su confianza y pierde los posibles contactos que el cliente le pudiese proporcionar.

Dime, ¿quién tiene más que perder si no mira por los intereses de su cliente?

Saludos

P.D: La primera parte de tu respuesta perfecta. Tienes toda la razón en que si el agente ya hizo todo lo que podía, debería haberle proporcionado al cliente información sobre las vías de reclamación.

La segunda parte, como has podido comprobar, en mi opinión sobraba.

#6

Re: ¿Pagamos la insolvencia de VITALICIO SEGUROS, Air Med, etc, los pagaches de siempre?

Me remito a la ley de mediación, el agente representa a la compañía, por ejemplo queda claro en el art. 18 de la misma "Sin perjuicio de la responsabilidad penal o de otra
índole en que pudiera incurrir el agente de seguros
exclusivo en el ejercicio de su actividad de mediación de
seguros privados, serán imputadas a las entidades aseguradoras
con las que hubiera celebrado un contrato de
agencia de seguros la responsabilidad civil profesional
derivada de su actuación y de sus auxiliares externos y
las infracciones de la legislación sobre mediación en
seguros privados que hubieran cometido."

Es decir la resp. derivada de sus acciones corresponde a las entidades aseguradoras, ya que representan a éstas, y puedo ponerte más artículos de la ley donde queda clara la diferencia entre agentes y corredores, más allá de que 1 trabaje con una entidad y el otro colabore con varias, la principal diferencia es que los agentes (exclusivos o vinculados que estos trabajan con varias entidades) representan a la compañía delante del cliente, como prueba también que las comunicaciones que se les hagan a ellos se entienden hechas a la compañía,etc.etc. mientras que los corredores representan al cliente, no es que lo diga yo, es que lo dice la ley por la que nos regimos.

Insisto lo dice la ley, de lo que no infiero que no haya buenos profesionales entre los agentes, que los hay ya que yo conozco a varios, entre otras cosas pq he trabajado en compañías, pero está claro que si representan a la compañía frente al cliente con lo que el peso de su gestión va a ir al lado de la compañía entre otras cosas pq su cartera no le pertenece, pertenece a la compañía que se la puede quitar y dejarle sin sustento, mientras que la cartera del corredor pertenece al corredor y la compañía no se la puede quitar, eso quieras que no da mayor independencia, repito, no por el hecho de trabajar con más o menos compañías, sino por la propia legislación.

Yo solo digo que si tu ámbito de actuación se circunscribe a una entidad tienes una capacidad de ayudar al cliente más limitada, que dentro de ese límite seas profesional e intentes hacerlo bien no lo dudo, pero si en una tienda solo me pueden vender telefónica a mi no me gusta, prefiero una que me puedan vender todas las compañías pq tendrán más donde elegir y me venderán o asesorarán la que me conviene a mi, no telefónica que es la única que tienen, pero es que si encima es tienda oficial telefónica,lo habitual es que vayan hacia telefónica que es la que les pone oficina, etc. etc., a los corredores la oficina se la ponen ellos, que por cierto si lo mandan a otra empresa a contratar su compañía igual se enfada si se entera y les quita la representación y la oficina.

En fin que es un debate largo, pero que si la ley los diferencia, y no solo por la cantidad de entidades con las que pueden trabajar (repito que existen agentes vinculados) será por algo no?.

En cuanto a lo del s.a.c. es lo que he dicho, no he hablado de defensor del asegurado, y mi experiencia me dice que cuando vas a la dgs les gusta que hayas pasado por el sac.

Saludos.

#7

Re: ¿Pagamos la insolvencia de VITALICIO SEGUROS, Air Med, etc, los pagaches de siempre?

Me parece que tu lectura de este artículo no es imparcial y quieres interpretar lo que a ti te interesa, mira lo que yo interpreto.
A los corredores les obligan a contratar un seguro de R.C. profesional y a los agentes exclusivos quien nos da la cobertura de responsabilidad civil es la propia compañía con la que tenemos firmado un contrato de colaboración (contrato que las corredurías tienen que tener también firmado para poder contratar sus productos, ¿y esta es vuestra libertad?) y esto solo sirve para que los agentes exclusivos nos ahorremos un dinerillo (por cierto que en mi caso ni eso por que yo si tengo contratado el seguro de rc profesional, por si acaso, que nunca se sabe por donde puede tirar la aseguradora)

El que la responsabilidad derivada de nuestras acciones corresponde a la entidades aseguradoras, así escrito es muy bonito, no he tenido todavía ningún caso de reclamación por mi labor de mediación y no se si será tan bonito como queda escrito, por mas artículos que pongas siempre será cierto que existe una diferencia entre corredores, agentes, auxiliares, empleados, etc… pero los agentes te insisto, no miramos los intereses de las aseguradoras, miramos nuestros intereses (como autónomos que somos) y esos intereses son los mismos que los de nuestro clientes (que no de nuestra cartera que como bien dices es de la compañía), por cierto, no es tan fácil de quitar y de dejarnos sin sustento, también a un corredor para que el cliente contrate con otra aseguradora tiene que tener su consentimiento y si este no lo da no puedes contratarle el seguro con otra de tus aseguradoras (con las que tengas firmado un contrato de colaboración, que no son todas como indicas en tu post, y que para cobrar las comisiones tienes que generar una factura, mira que cosas, como nosotros para cobrar nuestras comisiones, al final si somos tan parecidos, incluso en la manera de cobrar), ¿no tendrás interés en defender a estas aseguradoras que según tu son las que te (y nos) dan de comer?¿no estamos en el mismo bando? ¿No es cierto que tampoco te proporciona tanta independencia como dices?

Por el contrario, la diferencia a la hora de “ayudar, asesor, guiar…” o como quieras definirlo, cuando un cliente tiene un “siniestro, reclamación…” nosotros al estar dentro de la compañía tenemos mas libertad de movimiento y mas agilidad que vosotros, y para temas administrativos es cierto que cuando nos comunican cualquier circunstancia sobre su contrato, es como si se lo comunicasen a la propia compañía, con vosotros no, es un tramite vosotros tenéis que transmitir a su vez a la compañía, y conozco casos en los que se queda ese tramite por el camino (con lo que supone de trastorno para tu cliente). Referente a las oficinas ya sabes que la nueva ley, esa que tanto te gusta nombrar, a los agentes exclusivos nos permite tener una oficina compartida con otros agentes exclusivos de otras aseguradoras, para la atención y mediación de nuestras aseguradoras, como ves también podemos ofrecer a los clientes una gama de compañías mas completa, no solo telefónica. Y no te preocupes que los que tienen oficinas directas de la compañía (que normalmente no están cubriendo el total de los gastos que genera y al agente le cuesta de su dinero mantenerla abierta), esta no se enfada por no contratar sus productos, confía en la profesionalidad de su colaborador por encima de esas cuestiones.

Como dices el debate es largo, pero el pelearnos entre unos y otros, creo que es el mal que padecemos, la no unión, y es lo que no nos permite a los unos y a los otros, ponernos en nuestro lugar, y pelear por lo nuestro y así nos va.
Bueno este es el clásico debate entre mediadores de seguros, defendiendo cada uno su figura, que al final siempre es la de todos.
Perdón por el tocho y un saludo.

#8

Re: ¿Pagamos la insolvencia de VITALICIO SEGUROS, Air Med, etc, los pagaches de siempre?

Yo estoy de acuerdo en que el agente exclusivo profesional asesora y ayuda igual que el corredor, pero lo cierto es que no podemos comparar ambas figuras, por mucho que le duela a algún agente exclusivo con capacidad para responder tan bien o mejor que algún otro corredor.

Asesor, efectivamente según la ley el agente de seguros es representante de la compañía y el corredor del cliente, es algo que está claro y que no cabe a interpretación. La responsabilidad civil profesional es uno más de los ejemplos en que se muestra que la compañía se responsabiliza de sus agentes exclusivos y los corredores de sí mismos.

Hay mil argumentos para diferenciar corredores de agentes, y los agentes como tú, con experiencia que les proporciona la mejor formación del mundo, tienen derecho a compararse con corredores excepto en el aspecto de la imparcialidad. Pero no me negarás que un chico sin preparación de ningún tipo puede ser agente de seguros en 4 días y para ser corredor se le requiere una formación previa que no es precisamente una tontería.

Al final lo que importa es que los mediadores profesionales, tanto agentes como corredores, y yo siempre los separo pero los incluyo en el mismo grupo de asesores profesionales y competentes, debemos estar unidos frente a la falta de conocimiento, a los chanchullos raros y a la mediación falta de profesionalidad y conocimientos (léase bancaseguros y determinados mediadores, bastantes agentes y algunos corredores) para elevar la imagen de la mediación.

Hay miles y miles de agentes de seguros que tienen 15 pólizas a su nombre y que no se dedican a la mediación. Corredores ninguno. Hay que diferenciar ambas figuras porque no son lo mismo, y aunque un corredor tenga la capacidad de trabajar con todas las compañías que quiera y un agente no, un buen mediador puede ser cualquier de los dos que ame su profesión y se dedique en cuerpo y alma a vender protección al patrimonio de la sociedad.