Acceder

Duda sobre interrupción de mi seguro

12 respuestas
Duda sobre interrupción de mi seguro
Duda sobre interrupción de mi seguro
Página
1 / 2
#1

Duda sobre interrupción de mi seguro

Hola, me renovaron el seguro de coche automáticamente, me imagino que sería por un año. Este lo pago semestralmente. Dentro de un mes me cobrarán el segundo semestre.
A mi coche lo tengo que dar de baja, por múltiples averías, y porque está ya demasiado viejo, y no merece la pena arreglarlo. Mi duda es si podría anular la segunda mitad del pago de mi seguro, ya que no voy a tener coche. Gracias.

#2

Re: duda sobre interrupción de mi seguro

No, el seguro es anual.

#3

Re: duda sobre interrupción de mi seguro

Si das de baja el vehículo antes de que te llegue el segundo pago, puedes anular éste tranquilamente. Eso si, no olvides comunicarlo por escrito. Si no hay riesgo, no hay nada que asegurar. Otra cosa es si piensas comprarte otro. En ese caso igual te conviene traspasar tu póliza actual al nuevo vehículo.

Saludos.

#4

Re: duda sobre interrupción de mi seguro

Si desaparece el riesgo durante la vigencia del contrato, se puede declarar nulo el contrato, según varias sentencias judiciales en este sentido. La Ley del Contrato del Seguro sólo se refiere a la disminución o agravación del riesgo, pero no a la desaparición.

Ello no significa que, puesto que tú tienes un contrato de carácter anual, puedas no pagar la parte de prima que tienes pendiente. El hecho de que el pago sea fraccionado no significa que el seguro venza y se renueve cada seis meses.

Por lo tanto, según la Ley del Contrato del Seguro, que no contempla la devolución de prima ya que se supone indivisible y que sirve de garantía junto al resto de primas de todos los asegurados para la cobertura de los siniestros producidos en esa anualidad, estás obligado a abonar la prima total.

Si piensas adquirir otro vehículo se puede reemplazar la póliza y aprovechar las primas no consumidas para el nuevo seguro, y si piensas comprarlo pero no inmediatamente, hay compañías que te permiten "paralizar" la prima, es decir, guardarte la parte de prima no consumida para que en un plazo determinado contrates un nuevo seguro para un nuevo vehículo y te descuenten ese dinero.

Pero en teoría y desde el punto de vista legal, siempre tendrías que pagar la fracción de prima que te falta. El hecho de la desaparición del riesgo a mitad de anualidad, es independiente de la prima total anual a la que estás comprometido con la compañía.

Otra cosa es que luego la compañía en cuestión, por un recibo devuelto de una cantidad no muy alta, se plantee el no reclamarlo por vía judicial. Pero que quede claro que la opción la tienen y que la Ley está de su lado en este sentido.

#5

Re: duda sobre interrupción de mi seguro

Hola, yo tengo el mismo problema. Llevo un año y medio con el seguro y me acaban de pasar el 2º semestre pero no estoy conforme, puesto que me aseguraron cuando lo contraté que tenía robo e incendio, y ahora me doy cuenta de que no tengo esas coberturas, además no he dado ni un parte, y no solo no me han bajado la cuota, si no que me han subido el precio, porque la compañia (me ha dicho el de la asesoría sonde lo contraté) sse planteó subir los precios porque los tenían muy baratos. En este caso, ¿podría devolver el recibo, alegando que son cambios contractuales con los que no estoy de acuerdo y en los que ni siquiera me han avisado? Muchas gracias!!
Rocío

#6

Re: duda sobre interrupción de mi seguro

Hola Xentia20

A fin de cuentas lo que tienes es un contrato de seguro y si no has aceptado las modificaciones realizadas mediante la firma de estas, puedes anular el seguro. Yo por mi parte devolvía el recibo y comunicaba el motivo de la baja, si la aseguradora no acepta esa baja ya te lo comunicará.

De todas formas te adjunto enlace a la ley de contrato de seguro http://www.dgsfp.meh.es/sector/documentos/legislacion/CONTRATO%20JULIO%202006.pdf , donde en la página 5 y 6 ,artículos 11, 12 y 13, habla de las variaciones del riesgo cubierto.

No creo que tengas ningún problema al respecto.

Un saludo.

Jorge Román

www.jorgeroman.es

#7

Re: duda sobre interrupción de mi seguro

Ok. muchas gracias por tu respuesta.
No creo tampoco que tenga ningun problema, la duda que me surge ahora es la siguiente:
El primer año pague 139€ cada semestre (1º en julio y despues en enero). Y el primer semestre del segundo año (julio del pasado año) pague 149, con lo cual ahora me han venido otros 149, pero en el primer pago no me di cuenta de la subida, me he dado cuenta ahora. Mi duda como digo, es que no se si al haber aceptado el primer pago, se supone que ya he aceptado las nuevas condiciones, aunque no me lo dijeran por escrito.
Un saludo

#8

Re: duda sobre interrupción de mi seguro

Hola Xentia20.

Aunque no viene al caso, decirte que me parece mucho lo que pagas, teniendo en cuenta las carencias de cobertura que dices tener.

Referente a tu duda actual, déjame que me informe y te contesto.

De todas formas, no sabemos como actuará tu aseguradora en el caso de devolver el recibo, quizá si hablas con tu agente te lo anule sin mayor problema y puedas contratar el seguro que necesitas.

Aquí damos un consejo, que es poco menos que la biblia del sector, en el que uno de sus mandamientos dice "ante toda oferta, buscarás un buen mediador", lo que no sé, es si es el primero o el segundo de los mandamientos. Es broma, pero es importante contar con un buen agente.

Lo dicho, luego te digo algo.

Un saludo.

Jorge Román

www.jorgeroman.es