Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Es obligatorio mantener un seguro de vida y de hogar con el banco en el banco en el que estoy hipotecado?

80 respuestas
¿Es obligatorio mantener un seguro de vida y de hogar con el banco en el banco en el que estoy hipotecado?
1 suscriptores
¿Es obligatorio mantener un seguro de vida y de hogar con el banco en el banco en el que estoy hipotecado?
Página
8 / 11
#57

Re: Por fabor alguien me puede decir si es obligatorio tener seguro de vida y de hogar?

El banco tendrá responsabilidad civil como mediador (si actúa como corredor o agente vinculado, tiene que tener contratada una póliza de responsabilidad civil, como cualquier corredor, y si actúa como agente exclusivo de la entidad aseguradora, será esta quien responda por la responsabilidad civil de su agente exclusivo, según el contrato de mediación que tenga firmado con la aseguradora) y podrá pedirle en su caso daños y perjuicios por su mal asesoramiento y mediación en la contratación de los seguros, pero el seguro lo contrata con una aseguradora y no con el banco mediador, y el que tiene que solucionar los problemas de las pólizas de seguro, es la compañía de seguros, se lo puede pedir el banco como mediador de esa compañía de seguros y lo puede pedir él, como tomador de esos seguros con esa entidad aseguradora, una cosa es el banco con el que contrata la hipoteca y actúa como mediador en la contratación de los seguros, y otra figura distinta y que es independiente del banco, es la aseguradora que dará cobertura a su seguro de hogar, vida, etc.
Incluso puede que el banco como mediador le tenga mediado, el seguro de hogar con una asegurada x, y el seguro de vida con la aseguradora z, no tiene por qué ser la misma.
Repito, problemas de seguros, reclamación directamente a la aseguradora, si cuentas con el apoyo del mediador que te contrato los seguros, mejor, si no, a la aseguradora, es la manera más rápida de solucionar los problemas y las reclamaciones.
El banco nunca podrá dar solución a su problema de seguros, simplemente se encargara de pasar nota a la aseguradora de la reclamación de su cliente, y será la aseguradora la que dé el visto bueno a esa reclamación o la rechace, pero nunca el banco, si el banco la rechaza lo que esta rechazando es la no realización de su gestión como mediador con la aseguradora pero repito nunca el rechazo de la aseguradora por su cuenta.
No sé si te queda más claro, si no es así dímelo y te lo intentare explicar con otros términos.
Ten en cuenta que el banco no es quien se queda con la prima cobrada por el seguro, ni el que te dará cobertura a un siniestro, el banco solo paga un recibo que está domiciliado por la aseguradora en la cuenta de su cliente (como el recibo de la luz, el gas, teléfono, etc.) por tanto quien tiene que devolver, y devolverá, la prima de mas pagada, no es el banco, si no la aseguradora.
Un saludo.

#58

Re: Por fabor alguien me puede decir si es obligatorio tener seguro de vida y de hogar?

gracias perfectamente explicado, pero lo que esta preguntando esta chica son dos cosas creo , si es obligado contratar los seguros con el banco cosa que parece que esta clara que no es obligado, y otra reclamar lo que le hayan podido cobrar de mas, para lo segundo ya se le ha comentado que debe mandar carta al sevicio de la aseguradora en primera instancia, cuando me refiero ir a reclamar al banco es porque no tiene obligacion de hacerse lis seguros a traves del banco, creo que yo me he explicado mal y estamos hablando de lo mismo, resumiendo,
1ero, para solicitar que no quiere los seguros con la entidad si es que el banco sigue insistiendo (que no es obligatorio) eso va via sac de la entidad
2do, devolucion de primas cobradas de mas via sac de la aseguradora,
saludos
t

Viva el vino y la mujeres!!, el primero cuanto mas bueno mejor lo segundo ......

#59

Re: Por fabor alguien me puede decir si es obligatorio tener seguro de vida y de hogar?

Anulación del seguro, vía aseguradora (si quiere, si no puede seguir dando cabezazos donde no debe y salir con un tremendo dolor de cabeza, si no está en plazo de anulación la aseguradora se lo dirá y tendrá que estar una anualidad mas con ese seguro, y en ese caso puede solicitar la anulación a vencimiento próximo ya), si tiene clausula hipotecaria a favor del banco, la aseguradora comunicara al banco que su asegurado esta solicitando la anulación del seguro, el banco, si lo considera oportuno, se pondra en contacto con su cliente para que le entregue copia de su nuevo seguro, donde figure el banco como beneficiario en clausula hipotecaria.
La función del banco es la misma que yo te puedo realizar como mediador de seguros con tus seguros.
Tú me pues pedir a mí que anule tu seguro contratado a través de mi mediación y yo te lo puedo cursar sin ningún problema o te puedo estar mareando con mil y una escusas para no hacerlo, pero si tú lo pides, a mí como mediador o directamente a la aseguradora, de forma fehaciente y en el plazo que marca la ley, por más que el mediador se empeñe, no tendrá más remedio que tramitar y aceptar esa anulación.

Todo lo que sea seguros, se puede ir y solicitar directamente a la aseguradora, sin pasar primero por el banco mediador.

#60

Re: Por fabor alguien me puede decir si es obligatorio tener seguro de vida y de hogar?

gracias, claro concreto y conciso, otro tema por favor, beneficiario el banco?, creo que no, en todo caso cesion de derechos y solo para el seguro de hogar, es correcto, gracias

Viva el vino y la mujeres!!, el primero cuanto mas bueno mejor lo segundo ......

#61

Re: Por fabor alguien me puede decir si es obligatorio tener seguro de vida y de hogar?

Cuando se habla de clausula hipotecaria a favor del banco, siempre es “cesión de derechos”, nunca beneficiario el banco, eso sería otra cosa como bien dices, tampoco es para el seguro de hogar (entendiendo seguro de hogar, el seguro que yo necesito para preservar mi patrimonio) sería suficiente con un seguro de incendios y poco mas (con una prima de unos 30 - 40€ anuales tendría suficiente para tener callado al banco, con su clausula hipotecaria a su favor).

#62

Re: Por favor alguien me puede decir si es obligatorio tener seguro de vida y de hogar?

Si reclama al Defensor del Asegurado, te garantizo que le contestan, y si no lo hacen en dos meses y se reclama a la DGSyPF más garantizado todavía que le responden, pero esta reclamación a la DGSyFP solo es posible con dos meses de espera del escrito al Defensor del Asegurado, o ante una respuesta insatisfactoria en opinión del reclamante.

Esto es mas o menos como las reclamaciones bancarias ...... ahora pongamos un ejemplo, en mi pueblo (o el tuyo) abre la oficina un agente de la compañia "La Previsora Pago Todo y Mas de Seguros y Reaseguros", el agente es un "baranda" de tres pares (y muchos bares) y se al poco cierra el "chiringuito", por esta regla de tres al no tener agente, el asegurado se econtraría totalmente desamparado, es por ello que uno puede ir a reclamar al agente (luego te cuento sobre esto) o a la compañia directamente si lo prefiere, que lo normal es ir al agente o mediador que para esto está, pues vale es lo normal, pero no es lo único posible.

Hay que decir que si uno tiene un agente de seguros afecto a una sola compañia o creo (no estoy totalmente seguro) si ha contratado a través de banca seguros, que en teoria a estos efectos es como un agente exclusivo, cualquier comunicación que uno haga al agente surte efectos como si lo recibiera la propia compañia, y da lo mismo lo que ellos hagan con el papelote de reclamación, en este caso sería su responsabilidad, pero si nuestro mediador es uno independiente y comisionista de diversas compañias, entonces no surte los mismos efectos, uno deberá asegurarse de quel mediador independiente haga su trabajo correctamente, o mandar el escrito a la compañía con copia al mediador.

Y aunque podamos pensar lo contrario, si bien a estas alturas, el 99,999999999% de los rankianos ya lo sabe, que una compañia propiedad de un banco o caja de ahorros, pongamos el Banco Brando, y la Aseguradora Brando SA de seguros, será de los mismos dueños o accionistas, pues vale ... pero a efectos legales son dos empresas independientes y separadas, que si, vale comarten dueños. pero tengamos claro que no son lo mismo, son cosas distintas, y es irrelevante a efectos legales que el dueño sea uno u otro, de España o de la Patagonia.

#63

Re: ¿Es obligatorio mantener un seguro de vida y de hogar con el banco en el banco en el que estoy hipotecado?

Hola,me gustaria cancelar mi seguro de hogar con la caixa galicia y cogerlo con otra aseguradora poniendo cesion derechos.Mi duda es que la caixa me obliga a tener 5 productos por el diferencial.El año pasado ya anule el de seguros protegidos.Lo que no se es como contarlos?Por ejemplo,entre mi novio y yo tenemos domicilacion de nomina,tarjeta de debito,tarjeta de credito,seguro de vida y claro el seguro de hogar (que queria anular).Menos el seguro de hogar tenemos dos de cada,asi que por ejemplo la domiciliacion de nomina que cuenta uno par los dos o dos productos?Y lo mismo para las tarjetas y el seguro de vida...Es que del banco no me fio que ya fui y me dijo que no podia anular el seguro de hogar...

#64

Re: Por favor alguien me puede decir si es obligatorio tener seguro de vida y de hogar?

Aber si alguien puede ayudarme ya que es la primera vez que participo en un foro.Tengo unas dudas.Yo queria anular mi seguro de hogar con mi banco,Caixa Galicia,con quien estoy hipotecado (que por cierto fui y me dijeron que no se podia, que era obligatorio).Tengo que volver a leer los papeles pero creo que me obligan a tener 5 productos con ellos por el diferencial.Mi duda es que no se como contar los productos?Entre mi novio y yo tenemos cada uno domiciliaciones de nominas,tarjetas de debito,tarjetas de credito y seguros de vida.Y claro el seguro de hogar que quiero cancelar.Que se cuenta un producto para cada dos o dos productos para cada uno?Y es mas cogiendo el seguro en otra aseguradora haciendo la cesion de Derechos al Banco les cuentan a ellos como producto?