Acceder

Consulta colisión multiple

39 respuestas
Consulta colisión multiple
Consulta colisión multiple
Página
3 / 5
#17

Re: Consulta colisión multiple

Jorgedf, lo dicho...los delanteros la mutua y ahí tendrías que pegarte para que no te declaren siniestro total... valora la posibilidad de conseguir que te lo reparen con piezas no nuevas y presenta a mutua un presupuesto que no supere el valor de tu coche..... respecto a los daños traseros, si que deberían reclamar..... problema que al estar en convenio en un sentido estricto y para entendernos, la mutua no hace la reclamación, sino que es ella la que te tiene que pagar en nombre del otro..... ahí di que más o menos que en base al código civil el responsable (el otro) tiene que indemnizarte por los daños causados y que ellos no pueden oponer la existencia de ese convenio frente a tus derechos como perjudicados...

... vamos que intentes meter un poco de presión porque sino te veo con la indemnización del coche pero sin reparación....

#18

Re: Consulta colisión multiple

Yo que no sé de seguros de coche un pimiento (ni feliz ni morrón ni ná), podéis explicarme cómo funciona este tipo de siniestros. Entiendo que sí hay lanzamiento debería ser el último coche el que pagara todos los daños de los otros coches.

Explico supuesto: 4 coches frenando ante un semáforo en rojo, salida de ciudad. el último golpea al 3º y así sucesivamente. Por qué no paga el 4º todos los daños?

Gracias anticipadas

#19

Re: Consulta colisión multiple

Veamos stalky.

No se trata de saber o no de seguros, no es necesario para este caso, se trata de que el que reclama en via civil un derecho, tiene que probar quien y que daños le causo para que le restituyen los daños y perjuicios causados, y esto querido, es puro derecho civil

Entences, quien tiene que abonar los daños, pues simple, el que los haya causado
que daños, pues por el mismo motivo, los que haya causado

en conclusión, si uno causo xxx daños y otro yyy daños, cada uno tendrá que pagar los causados, y supon que uno le da al de delante, él es el causante de su parte delantera y de los daños del de delante, si luego viene uno por atrás y le da a él, tendrá que chincar con los daños de atrás y el incremento e los de delante, si existe, etec,etc,,etc, y es incluso posible, que el responsable final, pues, por decir una tontería, sea el señor zzzz que estaba quemando unos matojos en la finca y el humo fue el causante de la colision, y al final podrán reclamarle, o repetirle, ya que en este caso hablamos de obligatorios, bla bla bla bla, y asi hasta el infinito y mas alla.

Un abrazo

#20

Re: Consulta colisión multiple

Gracias. Voy a poner otro supuesto. Patatas fritas en mal estado consumidas en Alemania, importadas por español sin marca fabricadas en china con especias indias. El curry indio genera enranciamiento que genera a los 75 días de su fabricación diarreas. Reclamación de 100 k. Por no hacerlo largo, paga el hindú, con sucesivas repeticiones desde la tienda de snacks alemana.
Aplicación de Código Civil, Ley de Producto Defectuoso, Directiva CE 85/375, etc.

Por qué en este supuesto existe la repetición hasta el infinito y paga el primer causante de los daños; y en la solución que me planteas cada uno paga los daños que ocasiona al otro cuando el primer causante sólo paga al primer coche que golpea y es el 2º el paga los daños traseros del 3º y el 3º paga los daños traseros del 4º. ("... si luego viene uno por atrás y le da a él, tendrá que chincar con los daños de atrás y el incremento e los de delante ....)

#21

Re: Consulta colisión multiple

En este caso que expones paga el indio, por ser el único causante, no el "primer causante".
Y repiten muy facilmente, por desconocimiento de todos los intervinientes.

Yo cliente, reclamo a la tienda, la tienda reclama al que le vende el snack, el que le vende el snack al exportador, el exportador al chino y el chino al hindú, pero el cliente no conoce al hindú, solo conoce al de la tienda.

#22

Re: Consulta colisión multiple

Osea, que la cosa es el desconocimiento.

Pues yo tampoco conozco al que llevo delante...

#23

Re: Consulta colisión multiple

No me lo pongas tan a güevo que lo tuyo no es desconocimiento....

#24

Re: Consulta colisión multiple

Convenio SDM:

El de detás me golpea y me lanza contra un tercero.

Mi compañía cobra un módulo total por parte de la compañía del que me dió por detrás.

La compañía del que me precede cobra un módulo base por parte de la compañía del que me dió por detrás.

Mi compañía no paga un sólo módulo.

Luego ¿quién paga las reparaciones propiamente dichas?

Mi compalía paga mi reparación. Todaa la reparación, de todos mis daños.

La compañía del que me precede paga la reparación de su asegurado

La compañía del que me ha dado por detrás no paga ninguna reparación (salvo que el vehículo que asegura tenga Daños Propios)

El funcionamiento del convenio SDM en cuanto a colisiones múltiples con lanzamientos es así.

Ahora bien, nos ha aclarado Jorge que, en su caso -esto no lo dijo al principio- no se trata de una colision con lanzamiento, sino de una sucesión de colisiones por alcance.

Él le da al que le precede por detrás, y posteriormente otro llega y le da por detrás a él.

Esto, si lo tratamos por el convenio SDM nos queda:

La compañía de Jorge (MMA) paga un módulo base a la compañía del que le precede

La compañía del que dio por detrás a Jorge paga un módulo base a la compañçia de Jorge (MMA)

La compañía del que precede a Jorge paga la reparación de los daños traseros del coche que precede a Jorge.

La compañía de Jorge (MMA) paga la reparación de los daños traseros del coche de Jorge.

La compañía del que da por detrás a Jorge no paga ninguna reparación, salvo que el coche de le dio a Jorge tenga Daños Propios, que en ese caso pagaría la reparación de los daños frontales de dicho vehículo.

Los daños frontales de Jorge no están cubiertos, salvo que tenga daños propios.

Si tiene Daños Propios, MMA pagará los daños frontales de Jorge.

Si dichos daños propios frontales arrojan un resultado de pérdida total, entonces nos encontramos en la situación que Jorge describe.

Por supuestísimo, que MMA va a recobrar el módulo base a la compañía que dio por detrás a Jorge, aunque pretenda no repararle los daños traseros por declarar ya el vehículo pérdida total en base a los delanteros.

En resumen: MMA va a querer pagarle a Jorge la indemnización por la pérdida total, y compensar una parte de ese gasto cobrando a la cía del que le dio por detrás el importe del módulo base SDM por los daños traseros (aunque no tenga intención de repararlos: eso da igual)

Solución: muy mala. Es un caso fastidiado, al concurrir dos garantías distintas y dos responsabilidades distintas para los daños del vehículo: la propia responsabilidad para los frontales, y la de otro para los traseros. Además, los importes de ambas zonas dañadas son elevados y el vehículo tiene cierta antigüedad (tampoco, y esa es otra, veo la conveniencia de tener Daños Propios para un vehículo del 2003, pero ese sería otro tema)

Lo primero que tiene que hacer Jorge es buscar la manera de que la reparación de los daños frontales disminuya el importe, para ver si puede dejar de suponer la pérdida total del vehículo. Pedir un presupuesto a un taller barto y que sea de su confianza, con piezas de desguace, podría ser un primer paso. Luego presentar dicho presupuesto a MMA, a ver qué dicen.

Si consigues que la parte frontal deje de ser pérdida total, entonces habría que ver si tambien (me temo que sí) MMA considera que los daños traseros tambien suponen pérdida total del vehículo por sí sólos. Si fuera el caso, tendrías que plantarte y exigir que reclamasen por vía jurídica el importe de dichos daños a la compañía del vehículo que te dio por detrás.

Aun así, es un tema que veo con muy difícil solución, y apunta efectivamente a que te quedas sin coche y con la indemnización por la pérdida total del mismo.

Guía Básica