Acceder

Crisis en el seguro español

40 respuestas
Crisis en el seguro español
Crisis en el seguro español
Página
2 / 6
#9

Re: Mercado de seguros español

Sin necesidad de entrar pegando bocados, que veo que has entrado en dos o tres hilos con ganas de que te contesten sin mesura y eso es demasiado fácil, pues no te falta razón al fin y al cabo.

Por un lado, quien a precio mata a precio muere; disfrazar pérdidas por menores ingresos aunque se pagara menos por siniestralidad (y por coberturas, que se convirtieron en castañas pilongas) convirtiéndolas en inversión en tecnología o gastos publicitarios al final lleva a que las reservas son mínimas o menos, en cuanto los coches anden habrá siniestros y alguna lo va a pasar fatal.

La gaita de que los mediadores cobramos me ha resultado siempre un insulto, lo siento: cobro por asesorar y no conozco peluqueros ni tenderos altruístas, tampoco economistas ni ingenieros de montes. Además el coste de adquisición de pólizas de una venta directa o un comparador es infinítamente superior a la mía y a un operador de bancaseguros le dan una comisión que a mí me resulta de cachondeo para lo que hacen profesionalmente hablando. La mediación 'commodities' puede ser incómoda por otras cosas, no por las comisiones.

Independientemente de que Caser se la dejase meter por sus socios y así le va y le irá, hablando de la inmensa inversión que tienen las compañías por sus reservas, va a ser duro para muchas compañías un entorno de intereses tan bajos a medio/largo plazo. Si para ganar cuota se calculan rentabilidades que harán que se vean comprometidas ya pueden ir preparando cuartos los accionistas, si es que ante la perspectiva de no repartir dividendos no han podido huir, que los hay que no podrán por tamaño o compromiso. Accionistas hay en todas o en la mayoría, no hace falta cotizar en bolsa, y las cuentas de todas formas tienen que ser públicas aunque tengan mas pintura que una puerta.

#10

Re: Mercado de seguros español

¿pero sabes de seguros? Claro que en los test no se analizan todos los escenarios posibles pero si distintos escenarios y algunos de ellos bastante complejos. Aumento de siniestralidad en algunos ramos.... no sólo posible, sino que hasta probable ¿Y? pues habrá ajustes de primas... mira el primer aumento de siniestralidad será en poco tiempo (un año o dos) con el nuevo baremo de lesiones para autos

#11

Re: Mercado de seguros español

Emmamamni, a mi me pasa como a inversor particular, que tampoco se nada ni me creo nada, puede que por desconocimiento, creo que las grandes aseguradoras nos cuentas lo que les da la gana, las pequeñas están tocadas y a saber en manos de quien y como estamos.

también es cierto que la bajada de primas, a mi entender se debe, en función de los ramos a

bajada de la frecuencia, bajada de la actividad, recorte de personal y sobre todo de personal cualificado, recorte de prestaciones (rechazos cada vez mas injustificados), recortes a proveedores, peritos, etc,etc,etc,

seguro que al final a las aseguradoras igual que a los bancos los carga el diablo.

saludos.

#12

Re: Mercado de seguros español

Fijaros lo que dice este tal Guy Carpenter

Informe de GUY CARPENTER
Renovaciones de reaseguro de 1 de enero: precios más bajos y coberturas más amplias
Los precios del reaseguro en las renovaciones de 1 de enero descendieron en casi todas las líneas de negocio y geografías, continuando las tendencias observadas en renovaciones anteriores, según desvela un informe de GUY CARPENTER. El índice global de precios de reaseguro de Daños que elabora el bróker experimentó un descenso del 11% en las últimas renovaciones, caracterizadas por tasas más bajas, exceso de capacidad y amplitud en los términos y condiciones de los contratos

#13

Re: Mercado de seguros español

A mi el precio de los seguros de automoviles me parece insostenible.

Un cliente este año ,con culpa,todo riesgo con franquicia...2000 eypos le han soltado por sus daños,otros tantos a un tercero...

Le suben la prima 50 eypos....me viene con el rollo ,de que no le parece justo...,que le busque otra cosa..

Prima con subida incluida 400 eypos,antes pagaba 350...

Compañia Allianz...para mas señas

#14

Re: Mercado de seguros español

la verdad es que desconozco si es muy bajo el precio ahora o es que antes era excesivamente caro.

tener en cuenta la bajada del numero de fallecidos, por ende el de grandes lesionados, y también los acuerdos con los talleres en la bajada de los costes por sinietros.

es posible que el actual envejecimiento del parque automovilístico, junto con una esperada y deseada recuperación económica, que contribuirá a un aumento de la activiad industrial, nos lleve a un repunte de la siniestralidad, que junto con un incremento del baremo, aplicación de sentencial del alto tribunal europeo, hagan que el seguro del automóvil entre en ajustes, pero serán ajustes leves

se espera también que el mercado de seguros del automóvil este en manos de menos aseguradoras, ya existen en el mercado rumores, como comentaba en otro hilo, que aparentemente nos llevan a la mayor atomización del ramo.

saludos.

#15

Re: Mercado de seguros español

Estáis mezclando cosas distintas porque el inicio del hilo es tendencioso. Os doy mi opinión.

1. Sobre el informe de Guy Carpenter. Todo viene motivado porque faltan grandes catástrofes en USA/Europa y al mismo tiempo las ILS (insurance linked securities) han sacado fuera de balance muchísimos riesgos catastróficos, de tal manera que existe mucho dinero de inversor que quiere invertir en ese tipo de riesgos y al tiempo no hay siniestros, por lo tanto, existe mucha capacidad y bajada de tasas/primas. Como ejemplo citar que Swiss Re tiene emitidos cerca de 14 ILS distintos para riesgos catastróficos sólo en California.

2. Sobre la solvencia de las Aseguradoras españolas. El ramo de autos supone el 30% aproximadamente del negocio total asegurador, está absolutamente controlado en cuanto a la siniestralidad y están medidos incluso las desviaciones más desfavorables. Las Aseguradoras más solventes del mercado español son -curiosamente- bastante pequeñas. La bajada de primas se explica por una razón que dijo un Director General de Mapfre hace bastantes años "el seguro es como la bicicleta, si no pedaleas te caes, si no hacemos primas nos hundimos". De ahí cierta guerra de precios en lo más commodity; el auto. Especialmente por un fenómeno nuevo que es internet y los comparadores y que todavía no hemos asentado dentro de la estructura comercial y de compra del usuario.

3. Rentabilidades bursátiles. No tiene nada que ver la evolución bursátil con la fortaleza financiera; es más existen muchas cotizadas cuyos CFOs y asesores bursátiles están cuidando el valor todos los días; que es lo que hace TEf, SAN, BBVA y todos los demás.

4. Comisiones. Nuestra comisión es muy baja en todos los ramos y en todos los sentidos. Desde hace bastantes años (15-20) los gastos internos superan con mucho a los gastos externos, y te garantizo (inversor particular) que por muchas comisiones que trabajamos y ganamos tu no te levantarías del sofá. La formación del precio en seguros tiene poco que ver con el producto habitual agrícola o manufacturero, y desde el primer momento estás pagando comisiones y honorarios, así por ejemplo, las dos únicas empresas mundiales que calculan el impacto de riesgos catastróficos, los corredores de reaseguro, las MGA, las Aseguradoras, nosotros, las sociedades de valores y bolsa para hacer las inversiones, etc., etc.

5. Sobre la rentabilidad/modelo de inversión. La inmensa mayoría de Aseguradoras y Gestores de Fondos de Pensiones invierten en renta fija española y es verdad que ésta es muy baja. El problema viene porque no hay (o hay muy poca) alternativa seria y rentable. O tú (inversor particular) quieres que pase como con los Fondos de Pensiones británicos que están "UNDERFUNDED" y no tienen dinero para pagar a sus retirados que ya están cobrando una pensión?
Yo no quiero eso, aunque con mi fuerzas (escasas) presiono a las Aseguradoras con las que trabajo a que sean más imaginativas.

Saludos muy cordiales a todos y perdón por el tocho pero es que si no suelto el discurso, los que no son del sector no entienden nada.