Acceder

Opinión sobre la resolución de un siniestro en una póliza de responsabilidad civil empresarial

25 respuestas
Opinión sobre la resolución de un siniestro en una póliza de responsabilidad civil empresarial
Opinión sobre la resolución de un siniestro en una póliza de responsabilidad civil empresarial
Página
1 / 4
#1

Opinión sobre la resolución de un siniestro en una póliza de responsabilidad civil empresarial

Hola, soy nuevo en este foro y me gustaría conocer vuestra opinión sobre este caso. Soy agente exclusivo de una aseguradora y recientemente un asegurado, empresa cuya actividad es la de instalaciones y montajes eléctricos, fue contratada junto con otras empresas para la construcción de una nave industrial. Hace unas semanas me comunicaron la ocurrencia de un siniestro, ya que durante el ejercicio de su actividad golpearon con una grúa una de las paredes de la nave provocando un desplazamiento de los paneles que la conforman. Evidentemente, la empresa instaladora de los paneles procedió a repararla y el propietario de la nave y contratista le pasó la factura a mi cliente. Nosotros hemos rechazado el siniestro ya que, según las condiciones particulares de la póliza, la rc cruzada no cubre los daños materiales causados al propietario, promotor, contratista del asegurado o subcontratistas de este. El asegurado no está de acuerdo y argumenta que en su anterior aseguradora, Allianz, si le daban cobertura a este tipo de siniestros. Yo he conseguido una copia de esta póliza de Allianz y también dice lo siguiente respecto a las obligaciones no aseguradas: Bienes de cualquier género que sean objeto directo del trabajo del asegurado, bien para su custodia, manipulación, transformación, elaboración, reparación, instalación, transporte o cualquier otra manifestación de la actividad empresarial. Lo he consultado con varios colegas de otras aseguradoras y existe alguna disparidad de opinión al respecto. Me gustaría conocer otras opiniones. Perdón si me he extendido demasiado. Es la primera vez que me uno a un foro.

#2

Re: Opinión sobre la resolución de un siniestro en una póliza de responsabilidad civil empresarial

Buenos días, por lo que explicas me parece entender que tu asegurado es el que causa el daño, no una empresa subcontratada por el.
Si es así habría que ver la RC de explotación o de trabajos fuera que es la que daría cobertura. La RC cruzada es para cubrir a los subcontratistas.

Un saludo

#3

Re: Opinión sobre la resolución de un siniestro en una póliza de responsabilidad civil empresarial

Bienes de cualquier género que sean del asegurado, esta exclusión no es de aplicación en este caso.

Ejemplo. Tu asegurado esta realizando la instalación electrica y al realizar un roza en la pared se le cae esta pared. SINIESTRO EXCLUIDO por ser el objeto directo del trabajo

El ejemplo que tu expones es que utilizando una grua, golpea una pared QUE NO ES SOBRE LA QUE SE ESTA ACTUANDO. Por lo tanto siniestro cubierto.

#4

Re: Opinión sobre la resolución de un siniestro en una póliza de responsabilidad civil empresarial

Buenos días, Marsella. Gracias por tu pronta respuesta. Según las condiciones particulares de la póliza del asegurado, se entiende por Responsabilidad civil cruzada la que pudiera ser imputable al asegurado por los daños materiales ocasionados a las obras o trabajos realizados por otros contratistas independientes o por subcontratistas de estos últimos, así como los producidos a sus bienes, maquinaria y equipo. De todos modos, acabo de hablar con la Central de Allianz en mi ciudad y me comentan que los bienes que sean objeto directo del trabajo del asegurado, tal como comento arriba, no estarían cubiertos. Este dato también lo he leido en condiciones particulares de otras aseguradoras La verdad es que algunas pólizas de responsabilidad civil tienen tantas exclusiones que puedo llegar a entender el enfado del asegurado. Un saludo

#5

Re: Opinión sobre la resolución de un siniestro en una póliza de responsabilidad civil empresarial

No son bienes del asegurado sino bienes objeto directo del trabajo del asegurado. La instalación eléctrica se realiza en toda la nave, no creo que diferencien entre paredes, techo o suelo. Corrigeme si me equivoco. Supongo que es cuestión de como interpretemos esta exclusión.

#6

Re: Opinión sobre la resolución de un siniestro en una póliza de responsabilidad civil empresarial

Hola Dav73

Creo que debes diferenciar más nítidamente entre RC explotación y RC cruzada, que es lo que te está dando problemas.

La RC de explotación cubre los daños MAT PER y PER ECO que le provoques en ejercicio de tu actividad a un tercero, de forma amplia.
La RC cruzada cubre exactamente lo mismo, pero no por ti, sino por todas las empresas que realizan la obra, como si éstas tuvieran una póliza igual a la tuya.

Bien, parece ser que es tu asegurado el que golpea con la grúa los paneles de la nave, por lo que estamos hablando de la RC Explotación.

Hay que saber que los bienes sobre los que se está trabajando SIEMPRE están excluidos, no sus consecuencias o perjuicios, que es donde entra en juego la RC. Con un ejemplo lo vas a entender mejor: Un fontanero está realizando la instalación de agua de un chalet, y por negligencia, rompe una de las tuberías picando donde no debe e inunda toda la instancia donde se encontraba la tubería, mojando y echando a perder mobiliario y estropeando parqué y paredes. La reparación del tramo de tubería, tapado y pintado de pared NO CORRESPONDE por RC. Corresponde todo lo demás.

Pues aquí pasa un poco lo mismo: Han roto una pared con su grúa, trabajando. Yo con la RC no te cubro "que no sepas hacer tu trabajo" sino que "si lo haces mal y provocas una consecuencia, te cubro esa consecuencia".

Saludos

#7

Re: Opinión sobre la resolución de un siniestro en una póliza de responsabilidad civil empresarial

Pues siento discrepar.

El siniestro que nos ocupa es de cobertura.

No es EL objeto directo de su trabajo, no se produce el daño en la zona donde él está trabajando.La obra en su totalidad no se puede considrar objeto de trabajo.

Lo que dice Allianz es correcto, es una excluuión clasica y lógica, pero es que en este caso no es de aplicación la exclusión. No se produce el daño SOBRE el bien que se trabaja. Por esa regla de tres nunca se aseguraria nada en una obra.

Ejemplito al canto.

El electricista esta poniendo grapas en la pared y de un martillazo tira la pared. SINIESTRO EXCLUIDO.

El electricista coloca un andamio y este se cae contra la pared contraria a donde estaba trabajando. SINIESTRO CUBIERTO.

#8

Re: Opinión sobre la resolución de un siniestro en una póliza de responsabilidad civil empresarial

Le he dado a copia pega y no he mirado lo que se pegaba.

Me conozco la exclusión de memoria.

Lo siento.