Acceder

Pedir copia de la poliza de seguros y del cuestionario de salud

28 respuestas
Pedir copia de la poliza de seguros y del cuestionario de salud
Pedir copia de la poliza de seguros y del cuestionario de salud
Página
1 / 4
#1

Pedir copia de la poliza de seguros y del cuestionario de salud

A mi mujer le concedieron la invalidez permanente absoluta.
Ella posee una vivienda de su propiedad de la cual está pagando una hipoteca en cajamar.
Adherida a esa hipoteca hay un seguro de hogar de la propia cajamar y un seguro de vida de la Compañía "cajamar vida" los dos a nombre de mi mujer.
El seguro de vida tiene las coberturas de fallecimiento y de invalidez permanente absoluta con una indemnización máxima de 30.000 euros y que en este caso sería dicha cantidad la que correspondería a mi mujer.
Se ha reclamado la cobertura de este siniestro a la compañía de seguros a través de la sucursal de cajamar.
Se les ha facilitado todos los documentos que han pedido (incluido la póliza, que misteriosamente han perdido) y después de varios meses han denegado el pago de dicha indemnización, han dado por resuelto el contrato y se han quedado con la prima pagada de este último año.
Los motivos que alegan para actuar de esta manera es que mi mujer en el momento de contratar la póliza se la sometió a un cuestionario de salud en el cual omitió problemas de salud que ella tenía en ese momento a la vista de los informes médicos aportados por ella misma.
Mal aconsejados por un abogado fuimos directamente a un “acto de conciliación” en el que se pedía la indemnización correspondiente al tiempo que también se pedía copia de la póliza y del cuestionario de salud.
Celebrado ya el acto de conciliación al que solo se presentó mi esposa hemos decidido prescindir de los servicios de este abogado (que por diversas razones no nos convence) y pedir por medio de un burofax la copia de la poliza y del cuestionario de salud.
Por lo que he leído, según la ley de contrato de seguro, la compañía está obligada a facilitarnos copia de la poliza pero no dice nada al respecto del cuestionario. ¿es posible que aludiendo a la ley de protección de datos pueda exigir copia de la poliza y del cuestionario?
Quisiéra saber cómo redactar el burofax con alguna carta modelo para que de la forma más contundente e ineludible me den la copia de dichos documentos.
Muchas gracias de antemano.

#2

Re: Pedir copia de la poliza de seguros y del cuestionario de salud

Simplemente un escrito solicitando que te remitan esa documentación, incluye la copia del DNI de tu esposa, como tomadora-asegurada.
La otra opción es solicitarlo ante el Juzgado, por medio de Diligencias Preliminares.
Un saludo.

#3

Re: Pedir copia de la poliza de seguros y del cuestionario de salud

Pregunto ¿no recuerdas que tu mujer haya rellenado PERSONALMENTE el cuestionario de salud de puñio y letra?

#4

Re: Pedir copia de la poliza de seguros y del cuestionario de salud

Me gustaria hacer un escrito que parezca redactado por un abogado e invocando alguna ley que me otorgue el derecho a lo que les estoy reclamando con la amenaza velada de ir a la autoridad competente si no estiman mi petición.
La diligencia preliminar es mi último recurso ya que vale una pasta.
Mi esposa no recuerda haber rellenado ese cuestionario ya que hace mas de 10 años.
Gracias por contestar, espero esa carta modelo.
gracias.

#5

Re: Pedir copia de la poliza de seguros y del cuestionario de salud

Sería absurdo aludir a la ley de protección de datos para no facilitarte los mismos si es la propia asegurada la que los demanda. ¿La protección de datos de mis propios datos?

En este caso yo reclamaría al defensor del cliente de la aseguradora solicitando tanto la imdenización como la copia de la póliza y la del cuestionario, añadiría la cantidad por mora que se debe satisfacer pasados los 40 días al no abonar la cuantía de la indemnización. Una vez el defensor del cliente haya contestado en un plazo máximo de dos meses (me temo que lo harán negativamente o no contestarán) podrás reclamar ante la DGS. Si la DGS también hiciera caso omiso de tu petición, tendrás que llevarlo a través de vía judicial, pero la vía judicial es el último recurso por lo costoso del proceso.

Para arrojar un poco de luz sobre las enfermedades o lesiones preexistentes en los seguros de vida, que es dónde las aseguradoras comunmente, como este caso, se amparan para no hacer efectivo el pago de las indemnizaciones pactadas en el contrato, cabe recordar que el asegurado solo actuaría de mala fe si ocultarán esa enfemedad o lesión preexistente. Nunca si no tuviera constancia de ella o si no se le preguntará en concreto sobre esta enfermedad. De hecho la aseguradora puede pedir, aparte del cuestionario médico, reconocimiento médico al asegurado, en caso de que no lo ha hecho, el contrato tiene total validez con las premisas indicadas. Por tanto es de vital importancia cuando se ha diagnosticado la enfermedad que ha provocado la invalidez o si en el cuestionario médico no se preguntaba sobre ello o no lo relleno el asegurado (como suele pasar en la mayoría de seguros de vida efectuados por banca-seguros).

Saludos

#6

Re: Pedir copia de la poliza de seguros y del cuestionario de salud

lo que quiero saber es si en base a un derecho que me otorga la LOPD puedo exigirle a la aseguradora que me de copia de dichos documentos. Y de que forma hago el escrito para que esté bien estructurado.
Un saludo.

#7

Re: Pedir copia de la poliza de seguros y del cuestionario de salud

La aseguradora guarda copia de todo por la cuenta que le trae, pero en realidad lo debe reflejar normalmente en las condiciones particulares, de las cuales puedes pedir en cualquier momento que te emitan un duplicado. Saludos,

#8

Re: Pedir copia de la poliza de seguros y del cuestionario de salud

una duda que tenia es si en el caso de que accedan a enviarme la póliza y el cuestionario ¿como podría saber si lo que me envían realmente es copia del original? ¿debería pedirles en el escrito que me sellen los documentos con el sello de la compañía o que fueran firmados por el director del departamento? o alguna forma de compulsar las copias. No sé si es paranoia mía pero es que me fío mas poco de esta gente.