Acceder

Problema para cobrar seguro de vida vinculado a un banco y su aseguradora

17 respuestas
Problema para cobrar seguro de vida vinculado a un banco y su aseguradora
1 suscriptores
Problema para cobrar seguro de vida vinculado a un banco y su aseguradora
Página
1 / 3
#1

Problema para cobrar seguro de vida vinculado a un banco y su aseguradora

Buenas tardes foreros.

Hace unos meses fallecio mi esposa la cual tenia contratado un seguro de vida vinculado a un prestamo bancario de 120.000 € a 8 años. Se habian pagado los 8 años del seguro al formalizar el prestamo.

El seguro de vida y el prestamo se llevo a efecto en Noviembre del año 2008, el dinero del prestamo se devolvio integro en el año 2011. Mi esposa fallece en Mayo del 2013. Al no haber deuda con el banco los beneficiarios somos yo y mis tres hijos.

Ni el banco ni la aseguradora vinculada al banco me quieren facilitar copia de la poliza escudandose en la "Protección de datos" de mi esposa, a pesar de que se la he solicitado en multidud de ocasiones. ¿Qué puedo hacer? ¿Existe protección de datos de mi esposa fallecida hacia su viudo y sus hijos o familia?

Dicen que no tienen problema en entregarme copia de la poliza una vez se haya cerrado el caso (o número de siniestro).

He ido entregando la documentación que me ha ido solicitando el banco pero me gustaria tener copia de la poliza para ver si la cantidad que me indican que debo cobrar es la correcta.

Me dicen que tengo que cobrar poco más de 60.000 € que es lo que restaria por pagar en el momento del fallecimento de mi esposa, pero no me salen las cuentas.

¿Suele ser esto lo correcto?

Espero me puedan ayudar.

Atentamente,

David.

#2

Re: Problema para cobrar seguro de vida vinculado a un banco y su aseguradora

No tengo respuesta a la cuestión que planteas pero os doy mi más sincero pésame.

#4

Re: Problema para cobrar seguro de vida vinculado a un banco y su aseguradora

Pues solicitar nº de poliza en el registro (ahora no recuerdo el nombre), pero mañana lo buscaré.

#5

Re: Problema para cobrar seguro de vida vinculado a un banco y su aseguradora

Mi recomendación es que recopiles toda la documentación que tienes de la hipoteca cancelada y de qué manera está ligado el seguro de vida a esa hipoteca ya cancelada por anticipado.
Estúdiala en profundidad y estate atento a una posible jugada de tu banco, si efectivamente el seguro está vinculado a la cantidad que queda por cancelar la hipoteca y el beneficiario es la entidad bancaria, mira que como no queda capital por cancelar no tendría capital ninguno contratado a fecha de fallecimiento, y puede que lo que estén estudiando es la devolución de la prima desde la cancelación de la hipoteca al vencimiento de los 8 años contratados, si en su condicionado general no dice otra cosa, estate atento y estudia toda la documentación por si acaso.
Si tu esposa fallece en el 2013 y la cancelación de la hipoteca es en el 2011, ¿de dónde salen esos 60.000€ que te dicen que quedaban por cancelar?
Suerte y mi más sentido pésame.

#6

Re: Problema para cobrar seguro de vida vinculado a un banco y su aseguradora

Gracias por vuestras respuestas y muestras de afecto.

Tengo el número de póliza, me lo han facilitado en la documentación de "Últimas voluntades".

Los 60.000 € es una estimación que hace la aseguradora de lo que quedaría por pagar en la fecha que fallece mi esposa. La aseguradora segun me explicaron estima que deberia devolver 15.000 € cada año hasta completar el pago a los 8 años, por eso hace esa depreciación de restar 15.000 € cada año en el seguro de vida. Que nosotros cancelasemos la deuda con el banco antes de plazo es indiferente para la aseguradora.

Si todavía estuviesemos pagando el prestamo, el banco sería el único beneficiario de la póliza pero al estar la deuda saldada con el banco mis hijos y yo somos los beneficiarios.

Lo que me parece raro de este caso es que la compañia de seguros no me facilite una copia completa de la póliza para que yo mismo compruebe si es verdad lo que me indican verbalmente.

Un saludo y gracias por la ayuda

#7

Re: Problema para cobrar seguro de vida vinculado a un banco y su aseguradora

Buenos días.

Me he puesto en contacto con el Registro Central y a ellos solo les consta el número de póliza asociada al DNI y el tipo de seguro.

No tienen datos de las cantidades ni acceso a la póliza completa.

Un saludo.

#8

Re: Problema para cobrar seguro de vida vinculado a un banco y su aseguradora

Siento lo de tu mujer, pero me extraña sobremanera la política del banco al no acceder a entregaros una copia de la póliza, o las condiciones particulares de la misma. Por lo menos para saber si era un seguro de amortización o no.

Mala cosa lo de tener estas cosas con el banco.

Saludos