Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Problema para cobrar seguro de vida vinculado a un banco y su aseguradora

17 respuestas
Problema para cobrar seguro de vida vinculado a un banco y su aseguradora
1 suscriptores
Problema para cobrar seguro de vida vinculado a un banco y su aseguradora
Página
2 / 3
#9

Re: Problema para cobrar seguro de vida vinculado a un banco y su aseguradora

Seguramente podrás conseguir la información necesaria para saber que te están pagando correctamente y cerrar este trámite sin mas complicaciones pero, ojo a que no te hagan la siguiente jugada:

Te llaman para entregarte el cheque. El cheque es por los 60.000 anunciados. El cheque te lo ponen encima de la mesa a tu nombre y te dicen que te lo entregan y que vayas firmando documentos... en los que pone que por la presente das por cerrado el tema y renuncias a solicitar nada mas por este asunto.

Si dices que no, que lo tomas "a cuenta" de lo que finalmente pudiera corresponderte tras estudiar la poliza que no te han querido dar todavía, te dicen que no hay cheque entonces, que reclames judicialmente tanto la poliza como el dinero. Yo me negaría a firmar y presentaría demanda solicitando judicialmente la entrega de la póliza.

Ventajas; no renuncias a nada que te pueda corresponder y los intereses de demora van corriendo a tu favor por todo el tiempo y dinero no consignado judicialmente o efectivamente entregado desde que se produjo el derecho de cobro.

Desventajas, cobrarás mas tarde y te meterás en fregaos judiciales, que aunque no se qué habría que discutir en un asunto como este, siendo la justicia como es, nunca sabemos como pueden salir.

En mi opinion, compensa economica y animicamente no dejarse chulear pero evidentemente buscando representación profesional.

Por qué hacen esto algunas aseguradoras? pues mi impresión es que juegan con:

Desconocimiento de los clientes de sus derechos
Juegan con tu posible fragilidad mental, animica... fisica... que hagan que desistas por el camino y cojas lo que te quieran dar sin mas.
Miedo a iniciar procesos judiciales por lo impredecibles que pueden llegar a ser
Necesidad imperiosa del dinero por parte del cliente aunque te esten tangando una buena parte de lo que te corresponde.

De cada X casos en los que hacen esto, los que puedan perder, compensan con lo ganado en los de aquellos clientes que no se enteran de nada.

Cuando tengan la demanda encima de la mesa, el día antes del juicio o antes del mismo juicio ya en el juzgado, puede que te ofrezcan otra cantidad mayor que la inicialmente concedida pero menor que la que les puede caer insinuando que el juicio lo puedes perder... y que los intereses de demora no te los van a dar ni de coña. Otra vez mas yo no haría ni puto caso, querría una sentencia con intereses de demora si es que corresponden. Esto lo sabrás cuando te hayan entregado la poliza de buenas o a instancia del juzgado.

Otro tema, si finalmente no puede ser de buenas y te toca reclamar judicialmente, ojito al abogado que contratas. Como en todas las profesiones, hay abogados muy decentes y maravillosos y otros todo lo contrario.

Un saludo y mucho ánimo.

#10

Re: Problema para cobrar seguro de vida vinculado a un banco y su aseguradora

Mis condolencias también.

Si tienes la declaración de herederos, en la que esté incluido tu nombre o el de tus hijos (si son menores tú eres su tutor y por tanto su representante legal), te puedes dirigir con ella a la compañía de seguros que has obtenido del registro de seguros y, en calidad de heredero (o representante legal de uno o varios de ellos, tus hijos menores de edad) exigir la entrega de la copia de la póliza. Si ni así se avienen deberías recabar ayuda jurídica.

Desconocía que una póliza vinculada a la amortización de crédito mantenía su vigencia después de amortizado el préstamo, como parece deducirse de tus explicaciones así como de alguna de las intervenciones anteriores. Antes de iniciar pleitos que te supongan coste económico te convendría confirmarlo con algún abogado o un profesional del mundo de los seguros de vida.

Suerte y ánimo para encarar la nueva etapa que afrontáis.

#11

Re: Problema para cobrar seguro de vida vinculado a un banco y su aseguradora

Antes de nada, decir que desconocia la existencia de esta Poliza hasta que llego el documento de Últimas voluntades.
Cuando fui al banco a preguntar me indicaron que era la póliza asociada al prestamo que habiamos cancelado hace un par de años y que en el momento de la apertura se había pagado la prima de los 8 años de duración de ese prestamo. Al devolver la cantidad antes de tiempo se cancelo la deuda con el banco pero la póliza seguia vigente hasta el 2016. Como no existe deuda con el banco los beneficiarios somos los herederos, el banco siempre seria el primero en cobrar en caso de deuda con ellos.

Como en la entidad bancaria no me quieren facilitar la Póliza, simplemente me indican que "confie en ellos" y que no me pueden facilitar esa información debido a la "Ley de Protección de datos".
Mi duda/desconfianza empieza cuando el banco me comienza a bailar con las cantidades que debemos cobrar, en una primera visita me indica que 120.000, más tarde que si son 90.000 y ahora que son 60.000 explicandome el tema de las amortizaciones anuales. Pero sin querer en ningún momento facilitarem la póliza.

La situación actualmente es la siguiente:
- He ido entregando toda la documentación que me han requerido al banco (últimas voluntades, registro civil, defunción, certificado médico, etc...).
- Y paralelamente he llamado a Atención al Cliente de la Sede Central de la Aseguradora que me ha indicado que me facilitaba copia de la póliza si le enviaba nuevamente toda la documentación por correo electrónico.

Ahora mismo estoy a la espera de que en la Sede Central me faciliten esos datos, en caso contrario tendre que emprender acciones legales contra el Banco Popular y contra la aseguradora EUROVIDA POPULAR.

Muchas gracias a todos por el consejo y ánimo.

Un saludo

#12

Re: Problema para cobrar seguro de vida vinculado a un banco y su aseguradora

Recientemente he mantenido contacto con Atención al Cliente tanto del Banco como de la Compañia de Seguros.

En ambos casos me han indicado que en la sucursal deberian facilitarme copia de póliza y si no lo hacen que entregué por escrito en la sucursal una solicitud que me tendrán que sellar.

Qué el mismo documento se lo envie también por email y por correo ordinario a ambas compañias al departamento de Atención al Cliente, se comprometen a en un plazo de 3 meses darme una respuesta.

¿A nadie le ha ocurrido algo parecido?

Gracias.

#13

Re: Problema para cobrar seguro de vida vinculado a un banco y su aseguradora

Me vas a perdonar la expresión, pero me huele a cagada de la sucursal en algún trámite. Si el banco y la aseguradora dicen que la oficina te tiene que entregar copia de la póliza, ¿cuál es la razón por la que no lo hacen?

Saludos

#14

Re: Problema para cobrar seguro de vida vinculado a un banco y su aseguradora

Hoy mismo me han entregado copia de la póliza. A las 3 horas de que me sellasen la solicitud por escrito, tenía una copia de la póliza en mi correo electrónico.

En el banco también me tenía el típico papel de...el beneficiario de la póliza XXXX-XXXX acepta la siguiente cantidad y renuncia a cualquier reclamacion futura...bla bla bla...documento que me he negado a firmar hasta ver la póliza.

Los datos del seguro son:

SEGURO DE VIDA PARA AMORTIZACION DE CREDITOS

SUMA ASEGURADA INICIAL = 120.700 €
PRIMA SEGURO: 3.540 €
FECHA FORMALIZACION: 01-11-2008
FECHA VENCIMIENTO: 01-11-2016
FECHA FALLECIMIENTO DEL TITULAR: 15 MAYO 2013
TOMADOR: ENTIDAD BANCARIA
PORCENTAGE ASEGURADO EN SOLICITUD DE ADHESION: 100%

SUMAS ASEGURADAS
La suma asegurada será igual al principal del crédito cubierto pendiente de amortizar más los intereses corridos, a la fecha del siniestro, todo ello multiplicado por el % de aseguramiento que figura en la Solicitud de Adhesion (100%) y sin considerar los intereses de demora, ni los impagos de cuotas por incumplimientos del acreditado o avalista con el tomador.
-No hay deuda con el banco-
En caso de cancelación anticipada del crédito cubierto, de cancelación parcial anticipada o de cualquier otra modificación en las condiciones iniciales de la operación crediticia, la suma asegurada será igual al principal pendiente de amortizar más los intereses corridos que hubieran correspondido al momento del siniestro, todo ello multiplicado por el porcentage de aseguramiento que figura en la solicitud de adhesion (100%) y segun las condiciones iniciales de la operacion, sin que las modificaciones de condiciones del crédito alteren las cantidades garantizadas por el seguro.

Para mi esto es chino, iré a un profesional para que me haga los calculos pero alguno me podría adelantar alguna cosa?

Un millón de gracias.

Un saludo rankianos.

#15

Re: Problema para cobrar seguro de vida vinculado a un banco y su aseguradora

Bajo mi punto de vista, y salvo mejor opinión, te correspondería cobrar un importe igual al capital pendiente de amortizar y los intereses corridos en la fecha de fallecimiento de tu esposa. Sobre los intereses corridos tengo dudas, así que mejor alguien que sepa exactamente a que se refieren te lo puede aclarar un poco más.
Para saber el capital pendiente que tendríais a la fecha, de no cancelarse el crédito anticipadamente, en la tabla de amortización del mismo lo deberíais tener.

Saludos

#16

Re: Problema para cobrar seguro de vida vinculado a un banco y su aseguradora

Gracias 'muros'.

He realizado mis calculos, yo los hago para 96 meses (8 años) y en teoria quedarian por amortizar 47 o 48 meses.

120.700 €/96 MESES = 1257 €/MES.

CANTIDAD POR AMORTIZAR = 1257 * 47 = 59079 € POR AMORTIZAR.

Mis cuentas son un poco estas, pero claro igual están mal realizados, igual no puedo hacer esto así, o por meses, o se me olvida algo.

Tengo cita el próximo lunes con el asesor pero quería ir más o menos con los deberes listos para saber que preguntas hacerle.

Gracias.

Un saludo.