Acceder

Seguro de hogar, vivienda alquilada bajo contrato civil (estudiantes por habitaciones)

11 respuestas
Seguro de hogar, vivienda alquilada bajo contrato civil (estudiantes por habitaciones)
Seguro de hogar, vivienda alquilada bajo contrato civil (estudiantes por habitaciones)
Página
1 / 2
#1

Seguro de hogar, vivienda alquilada bajo contrato civil (estudiantes por habitaciones)

Como es sabido, existe un sistema creo anglosajón de alquiler de pisos compartidos, "roommates" lo llaman http://en.wikipedia.org/wiki/Roommate , aquí esto no está previsto en nuestra ley de arrendamientos urbanos (LAU) con lo cual se adapta mediante un contrato totalmente legal, pero que si embargo se apoya en las leyes y reglamentación aplicable de nuestro código civil ... bueno habrá quien "se lía la manta a la cabeza", no declara nada, y cuando ocurra algo, pues como los patos "la cabeza bajo el ala" .... sin embargo algunos nos gusta hacer las cosas legalmente, no, no es que nos guste pagar impuestos, es mas bien porque ello te da garantías en caso de problemas .... entonces no sé como enfocar esto en cuanto al seguro de hogar, desconozco si es suficiente declarar (y pagar prima) que el bien asegurado está alquilado, o es necesario algún requisito más.

La pregunta viene al caso, porque dichos contratos civiles detallan que se alquila una habitación, con derecho a los elementos comunes, esto es el comedor, la cocina, el baño o los baños, el cuarto de calefacción, etc., y si tienes 3 inquilinos en una misma vivienda con tres contratos distintos, las zonas comunes no son responsabilidad de uno solo, sino que son compartidas, digamos en un "indiviso", todo es de uso de todos, pero en exclusiva solo una parte, y obviamente, yo al menos, en el contrato anexo un plano de la finca, indicando que es privativo y que es común ....

Entonces a nivel de R.C., se me ocurre inaceptar esto del estándar de 150.000 € (en mi póliza eran 300.000 €), y ampliarlo a una cifra que como poco suponga 150.000 € por cabeza ... ello porque además de la seguridad que va a suponer, el incremento de la cifra de RC, no aumenta de forma proporcional la prima, a veces la diferencia para estar cubierto en una cifra, digamos, moderadamente aceptable, es que no vale la pena ni debatirlo, no va a suponer doblar la prima, solo unos pocos euros adicionales, que bien valen por la tranquilidad patrimonial que supone.

¿Se os ocurre algo más que declarar la situación de "alquiler" de la vivienda, algún otro requisito? .... alguien me indicó que incluso se pueden poner los nombres y apellidos de los inquilinos, si bien a cada cambio habrá que solicitar un apéndice, y si te olvidas un día ... pues .....

#2

Re: Seguro de hogar, vivienda alquilada bajo contrato civil (estudiantes por habitaciones)

Cuando yo alquilaba piso, solíamos ser 3-4 compañeros, hacíamos un contrato único en los que todos nos hacíamos responsables del piso,aunque claro, ya buscábamos piso para los que éramos. Nunca he alquilado unicamente una habitación con derecho a cosas comunes. No se si te puede servir enfocar así el contrato.
En el tema de seguros, por lo menos en nuestra cia, no pedimos nombre y apellidos del inquilino, ni situación del alquiler, unicamente es un piso que se destina a alquiler y se da cobertura de RC a inquilino, aparte de daños, según gusto del propietario.

Un saludo

#3

Re: Seguro de hogar, vivienda alquilada bajo contrato civil (estudiantes por habitaciones)

Si yo también, pero las cosas han cambiado, antes incluso teníamos que pagar agosto, ahora la crisis arrecia, y la gente ya está buscando "lugar dónde dormir" desde el 15/09 al 30/06, y el curso que viene, pues este mismo, o si está ocupado, pues otro, será por pisos ....

Luego hay una segunda cuestión, y me ocurre a mi y muchos que hace tiempo dejamos de tener inquilinos, y lo que tenemos son clientes, es un matiz muy relevante ... a un cliente se le cuida, se le da servicio, y obviamente se le cobra por servicios, que estén efectivamente prestados.

Luego otra cosa muy interesante, que te ocurre en ocasiones, es que los que acaban sus estudios y empiezan a trabajar, si han estado cómodos, se quedan, buen asunto, y luego lo único que tienes que hacer, es coordinar con ellos, a quien se acepta como compañeros de piso y a quien no, es algo engorroso, pero cuentas con la ventaja de que se acaba esto del 15-9 al 30/06, y consigues años enteros .... ya sabes, ante las crisis, pues ideas ...

Entonces el planteamiento es el asunto del seguro, porque la situación no es la misma, no hay un solo contrato compartido, sino que 3 ó 4 contratos sobre una parte del bien a compartir y otra parte privativa, e insisto que es perfectamente legal y apoyado en leyes de nuestro código civil, pero no de la LAU.

Por cierto como precaución, en estos casos nosotros (mi señora y yo) tenemos contratados servicios de mantenimiento, y no permitimos que los inquilinos hagan chapuza alguna para ahorro, el mantenimiento va incluido en la renta, y al final te sale barato, las chapuzas para ahorrar, ya sabes, no siempre son la mejor de las ideas....

#4

Re: Seguro de hogar, vivienda alquilada bajo contrato civil (estudiantes por habitaciones)

No sé hasta qué punto se puede declarar a varios asegurados en la misma póliza...
Yo lo que he visto (solo he tenido un caso) es el de un chaval, propietario del piso, y que después de alquilarlo, lo ocupa su padre.
En la póliza se lo ha añadido como asegurado, y pum. No ha habido complicación mayor.
Supongo que se podrían añadir otros asegurados, aunque también habría que estar pendientes de modificar la póliza cada vez que alguien salga y entre a la vivienda...
Saludos,

P.S. La otra alternativa (para mí casi más lógica) es que cada inquilino se haga su propia póliza, por 60 euros puede tener unas coberturas bastante aceptables, y que si se va de la vivienda a otra dirección, lo modifique en su propia póliza de seguro...

#5

Re: Seguro de hogar, vivienda alquilada bajo contrato civil (estudiantes por habitaciones)

Vivienda en alquiler y punto. Sin determinar número de asegurados. Entre otras cosas porque el asegurado eres tú, no los inquilinos.

La situación de alquiler es especial pero no dcomún e ser un alquiler, legal según dices.
Esto no es un local que puede cambiar de actividad y por tanto afectar a la RC. Es un piso alquilado.

Suficiente con cubrir la RC derivada de la propiedad de la vivienda.

Si se os ocurre una situación donde el propietario estuviera al descubierto exponedla.

Saludos

#6

Re: Seguro de hogar, vivienda alquilada bajo contrato civil (estudiantes por habitaciones)

Pues la responsabilidad derivada del uso de las partes comunes, la cocina, un problema con el gas .... que por cierto está siempre al corriente de revisiones, la cédula renovada y en vigor ...

¿Soy algo paranoico entonces?

#7

Re: Seguro de hogar, vivienda alquilada bajo contrato civil (estudiantes por habitaciones)

Yo creo que un poquito sí, no me lo tomes a mal...

La vivienda se alquila por completo, una parte como privativa y otras de uso y disfrute común pero al fin y al cabo una sola vivienda. En este caso con varios inquilinos.

Poco más, en principio y salvo algún caso particular que me puedas argumentar en contrario...

#8

Re: Seguro de hogar, vivienda alquilada bajo contrato civil (estudiantes por habitaciones)

Gracias entonces .... solo me queda verificar que la póliza tiene claro el objeto (alquiler) y la guardo de nuevo ....