Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Si el solicitante del seguro es mayor que el propietario del coche. ¿La póliza es legal?

71 respuestas
Si el solicitante del seguro es mayor que el propietario del coche. ¿La póliza es legal?
Si el solicitante del seguro es mayor que el propietario del coche. ¿La póliza es legal?
Página
1 / 10
#1

Si el solicitante del seguro es mayor que el propietario del coche. ¿La póliza es legal?

Hola soy nuevo en este foro. Mi hermano me ha regalado un coche, y una correduría de seguros nos a propuesto una póliza de zurich bastante económica. pero otra correduría me ha dicho que esa póliza es ilegal por que yo (propietario del coche) soy mas joven que mi hermano (titular del seguro). En teoría lo legal seria que mi hermano fuese propietario del vehículo y titular del seguro, por que es mayor que yo. Por favor me gustaría que me aclaraseis ese asunto, por que si tuviese algún golpe y el seguro no me cubriese seria un problema gravísimo.
gracias.

#2

Re: Si el solicitante del seguro es mayor que el propietario del coche. ¿La póliza es legal?

Mira, me encanta por fin poder ayudar a alguien en este tema. No me conoces y no tienes porque darme credibilidad total, te aconsejo que preguntes a un abogado si tienes dudas pero te cuento mi caso:
Yo he tenido dos coches hasta ahora, tengo 28 años, y los coches eran compartidos con mi hermano, que era menor de 26. Las compañías me dijeron lo mismo que a ti, que mi hermano no estaba cubierto si el seguro estaba a mi nombre por el tema de su edad. Asi que yo, incauto de mi, he estado pagando tres años seguros por valor de más de mil euros, no sea que mi hermano atropellara a alguien y no estuviera cubierto el accidente.
Bien, hace poco, hablando con un corredor de seguros de MUCHA CONFIANZA, me dijo que todo eso es simplemente MENTIRA. Te explico: en en trágico caso de que tengas un accidente y lesiones a alguien, las indemnizaciones son millonarias, o a ti mismo y necesites asistencia. Pues bien, si el vehículo está asegurado y tu tienes permiso de conducir cualquier juez te va a dar la razón. ¿O nunca ha dejado un padre su coche a un hijo un día? ¿O no has cogido nunca el coche de un amigo tuyo mayor que tu? Según las aseguradoras no estarías cubierto... es mentira todo.
Ya te digo, consúltalo y confirma lo que te digo.
Un saludo.

#3

Re: Si el solicitante del seguro es mayor que el propietario del coche. ¿La póliza es legal?

Muchas gracias por ayudarme ante todo. El problema creo yo, es que el coche es mio, esta puesto a mi nombre. Pero el seguro estaría al de mi hermano.

#4

Re: Si el solicitante del seguro es mayor que el propietario del coche. ¿La póliza es legal?

Basándome en mi experiencia, (trabajo en una correduría) las compañías calculan el seguro en función del riesgo del conductor, es decir tienen en cuenta los varemos de edad y años del conductor con lo cual si no quieres tener problemas de “infraseguro” lo correcto es siempre asegurar al conductor que mas riego tiene.
Generalmente los mínimos que solicitan las compañías son: mas de 2 años de carnet y mas de 25 años.

#5

Re: Si el solicitante del seguro es mayor que el propietario del coche. ¿La póliza es legal?

Con todo el respeto, Fausto, que sea mucha confianza no significa que sea bueno.

A ver, por poder, se puede hacer de muchas formas. en un un seguro de automóvil hay un tomador (el que contrata), el conductor habitual, y el propietario, que puede incluso no tener carnet conducir (una empresa por ejemplo). en la póliza, como propietario tiene que aparecer INEXCUSABLEMENTE el propietario del vehículo, como es lógico, y el que diga que no importa miente. entre otras cosas porque el obligado a que exista suscrito el seguro es el propietario. el tomador es "indeferente" porque es quien celebra el contrato. y el conductor habitual sí es más subjetivo, y aquí es donde algunos mediadores hacen las "chapuzas".

ahora bien, partiendo de esta base, entramos en la política de cada compañía. algunas son muy "flexibles" y permiten cualquier combinación, otras por ejemplo,no permiten emitir pólizas con tomador o conductor mayor que el propietario, otras meten un recargo si ven combinaciones de intervinientes "sospechosas" (la mas habitual, tomador/conductor mayor que el propietario, normalmente un León TDi o similar).

LO QUE SI ES COMÚN A CASI TODAS, es que independientemente de quien pongamos de tomador/conductor, la cobertura incluya sin recargo a cualquier conductor mayor de 25 años y 2 de carnet. pero hacer la trampa de ponerla a nombre de alguien mayor, y conducirlo habitualmente un pipiolo es, insisto, una chapuza. y eso de que en caso de accidente no pasa nada, es cierto en parte, la ley siempre protegerá a la victima, pero la compañía te reclamará la cantidad correspondiente por infraseguro. las póliza hay que hacerlas de acuerdo con la realidad del riesgo.

En fin. menudo tochaco he soltado, pero reconozco que me ponen de los nervios (nos pasa a menudo) los "niñatos" que se gastan miles de euros en tal equipo de sonido o en nosequé llantas y luego racanean con algo tan importante como el seguro.

saludos.

#6

Re: Si el solicitante del seguro es mayor que el propietario del coche. ¿La póliza es legal?

Solo una cosa, no existe infraseguro, en todo caso una regla de equidad, que es casi lo mismo, pero distinto.

#7

Si el solicitante del seguro es mayor que el propietario del coche. ¿La póliza es legal?

Y lo que hacen aparte de aplicar o no regla de equidad, no es tan sencillo como eso. La ley obliga a la compañía aseguradora a pagar la indemnización correspondiente a la víctima para protegerla, pero luego la compañía va a repetir esa indemnización contra el propietario del vehículo por permitírselo conducir a alguien que no está asegurado en la póliza.

Así que Fausto, ni has ayudado a Txiki63 con tu comentario, ni tu corredor de mucha confianza (¿seguro que es un corredor?) tiene demasiada idea de las consecuencias que tiene no incluir al menos como conductor ocasional a un menor de 25 años y/o menos de 5 años de carnet( estas normas dependen de cada compañía).

Lo digo siempre: persona que no está cubierta como conductora y tiene un accidente provoca:

- Que la compañía reclame la indemnización que haya tenido que abonar a un tercero en caso de un siniestro con culpa al propietario del vehículo.

- Que apliquen regla de equidad por la prima ahorrada por hacer una "chapuza· de seguro. El menor de los problemas, a mi entender.

- Que en caso de lesiones o incluso de fallecimiento, el seguro de accidentes del conductor no se aplique al chaval que llevaba el coche sin estar incluido.

Ahora, a seguir haciendo caso de los "grandes consejos" que más nos interesan porque nos ahorran dinero. A ver si os creéis que los mediadores están encantados de tener que cobrar esas primas, supone falta de competitividad precisamente por las chapuzas y los engaños que hay por ahí.

Y luego pretenden hacerme creer que "uno se puede buscar su seguro de coche muy barato y muy bueno él solito sin asesoramiento".

Y sí, el infraseguro no tiene nada pero nada que ver con el seguro de automóviles. Una cosa es una incorrecta valoración de un bien cuantificado en €, y otra cosa es bajar el precio de un seguro por alterar la correcta información del riesgo.

#8

Re: Si el solicitante del seguro es mayor que el propietario del coche. ¿La póliza es legal?

Ante todo mucahs gracias por ayuarme, tengo otra duda. el propietario del coche soy yo, año y medio mas joven que mi hermano y sin experiencia en seguros. el problema esta en que yo sea el propietario del coche y mi hermano dea el titular del seguro. ¿Se puede?

Mi hermano tiene años de seguro y ademas no tiene golpes ni aaccidentes en su historial.

gracias

Guía Básica