Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Responsabilidad Civil en seguro de hogar entre hermanos

70 respuestas
Responsabilidad Civil en seguro de hogar entre hermanos
Responsabilidad Civil en seguro de hogar entre hermanos
Página
1 / 9
#1

Responsabilidad Civil en seguro de hogar entre hermanos

Hola,

Mi caso es el siguiente:

Se ha roto una tuberia del piso de arriba (propiedad del hermano de mi padre, en el que vive alquilada una señora desde hace 30 años), y ha causado bastantes daños en mi vivienda (que es propiedad de mi padre).

Como veis el problema es que los propietarios de los pisos, y tomadores de los seguros, son hermanos.

Ahora nuestra compañía esta poniendo pegas porque dice que al ser hermanos no estamos cubiertos. ¿Esto es asi? ¿No estamos cubiertos con el seguro de responsabilidad civil por este hecho?

Supongo que se cubriran las espaldas para evitar fraudes, pero que tipo de fraude? como va a romper mi tio una tuberia si primero tiene que acceder a un piso donde vive otra persona? ademas, el fontanero que vino a arreglarlo estuvo cerca de 3 horas picando para acceder a la tuberia, y puede confirmar que estaba podrida.

Gracias

Seguros Hogar

Seguros Hogar

#2

Re: Responsabilidad Civil en seguro de hogar entre hermanos

En principio eso es así.... si vas a las Condiciones Generales de la póliza del hermano (causante) dirá algo como... "a efectos de esta cobertura (RC) no tendrán la consideración de terceros... los familiares hasta tercer grado de consanguineidad"... Otra cuestión es si el siniestro es real que la compañía del hermano quiera hacerse cargo pero con el contrato en la mano pueden hacerlo.

Igualmente, releyendo tu mensaje veo que vive una señoa alguilada... ¿En el seguro consta que ese piso se dedica al alquiler? Lo pregunto por el tema de ver la posibilidad de que la "responsable civil" sea la inquilina (evitaríamos el tema del familiar), aunque siendo una tubería la causa es más que probable que la responsabilidad la siguan atribuyendo al propietario de la vivienda.

#3

Re: Responsabilidad Civil en seguro de hogar entre hermanos

No termino de entender lo de "Otra cuestión es si el siniestro es real que la compañía del hermano quiera hacerse cargo pero con el contrato en la mano pueden hacerlo."

Con el contrato en la mano, ¿no se puede hacer nada? ¿se están pagando los seguros de RC para nada? Casualmente la propietaria del piso de abajo es otra hermana... así que...

#4

Re: Responsabilidad Civil en seguro de hogar entre hermanos

foolano, como bien dice la forera anterior, la rc entre familiares está excluida y yo añadiría, algo más. La tubería estaba podrida. Se pueden amparar en que la falta de mantenimiento de las instalaciones de agua no son cobertura del seguro. La cosa pinta mal.

#5

Re: Responsabilidad Civil en seguro de hogar entre hermanos

¿como voy a saber el estado de una tuberia que esta debajo de las baldosas de la cocina? el fontanero estuvo 3 horas picando para acceder a la tuberia. no pueden hacernos responsables del mantenimiento de algo que es imposible que sepamos que hay que renovar, si el primer sintoma es cuando se rompen. eso espero :)

por otro lado, acabo de leer bien la poliza de mi padre y los familiares hasta tercer grado estan exluidos excepto en incendio y temas de agua (tuberias, grifos, etc). por lo que la nuestra lo cubre, faltaría saber que dice la poliza de mi tio, la cual no tengo a mi disposicion.

gracias por vuestras aportaciones

#6

Re: Responsabilidad Civil en seguro de hogar entre hermanos

El estado de una tubería se puede saber por la antigüedad del edificio y si se han hecho reformas. Hablas de que está podrida, no que tenga un poro, perdona si no me he explicado bien. En cuanto al tema de que los familiares son considerados terceros para daños de incendio y agua, si es así, me parece una buena cobertura de la póliza de tu padre. ¿Podrías indicar que compañía es, por favor?

#7

Re: Responsabilidad Civil en seguro de hogar entre hermanos

la compañia es mapfre. por lo visto la clausula de excluir a familiares de hasta tercer grado es para evitar fraude, y el tema de aguas e incendios no debe ser comun para defraudar. de momento bien para nosotros a falta de saber la cobertura de mi tio.

con lo de las tuberias podridas igual me he expresado mal, la tuberia se habia roto en un punto concreto, aunque el estado exterior se veia suficientemente deteriorado, por ese motivo hemos pagado entre todos para cambiarlas por completo aprovechando que se habia picado. hasta este incidente no habiamos podido ver como estaban, como be dicho lleva viviendo la misma señora mas de 30 años en esa casa, y no se han hecho nunca reformas.

#8

Re: Responsabilidad Civil en seguro de hogar entre hermanos

Assandreu, en hogar lo están cubriendo muchas aseguradoras. Debemos pensar que esa exclusión está incluída debido a la picaresca, pero cabe pensar que en hogar nadie en su sano juicio (aunque no lo descartaría) va a inundar o quemar su vvda. y la de su familiar, que vive debajo, para beneficiarse con un parte falso. Además hay muchas familias, sobretodo en pueblos, que los familiares viven justo debajo o encima.

En el caso de corrosión, normalmente se intenta hacer una reparación puntual (en algunas directamente lo excluyen) y depende de la aseguradora considerarán más o menos metros la reparación puntual (entre 1 y 4m). Después ya suele actuar perito y ser él el que decida si existe falta de mantenimiento o defecto constructivo, pero si existe una corrosión tan evidente y generalizada, normalmente el siniestro está excluído salvo contadas excepciones que pueda valorar el perito. Acrasol yo te invoco.

Saludos