Acceder

El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

20,3K respuestas
El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo
3 suscriptores
El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo
Página
1.723 / 2.591
#13777

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

A ver... esto es desde la MiFid pero en algunos casos nos remontamos a antiguo.... igualmente creo, no afirmo, que aún con la Mifid si yo quiero contratar algo puedo hacerlo aunque el test diga que no es 'adecuado' apra mi perfil.

De todos modos aunque se incluya eso que comentas no tiene por que ser en 'ese momento' uno ha podido tenerlo y leerlo en su casa... que igualmente aunque lo hubieran dado por triplicado nadie lo hubiera leido pero esto tampoco viene al caso.

#13778

Re: Qué hacer si no os dan los contratos en La Caixa

Solo transmito que es una cuestión de probabilidad de que ganes el caso o no. Si eres licenciado en románicas tienes menos probabilidad de ganar que si eres semi-analfabeto. Me lo dijo el abogado, no sé si otros aquí tienen la misma opinión de otros abogados.

De hecho lo que se está vendiendo en las teles es: "son gente humilde, jubilados, personas con a penas estudios, currantes de trabajo duro, emigrantes en Alemaania, etc". Si no, comprueba lo que ha salido en las teles o periódicos. Se dice casi casi que la mayoría son semi-analfabetos, cuando en realidad hay muchos bachilleres, FPs, licenciados y doctorados estafados, y calladitos todos ellos por vengüenza ajena.

#13779

Moción del ayuntamiento del Prat en defensa de los afectados por PP

Me acaba de llegar este correo de mi ayuntamiento:

El Ple Municipal, d’aquest Ajuntament, en sessió ordinària del dia 11 d'abril de
2012, ha adoptat, entre d’altres, l’acord següent:
22.- Moció en defensa dels afectats per la contractació de "participacions
preferents" emeses per diverses entitats financeres.
Més de 700.000 persones, de les quals 210.000 a Catalunya, són afectades per
haver adquirit les conegudes com a “participacions preferents”, producte financer
d’alt risc ofert per diverses entitats financeres.
Les “participacions preferents” consisteixen en eines de captació de fons procedents
de persones estalviadores, amb molt baixa liquidesa, sense venciment de retorn del
capital, i que en la seva remuneració, en rendiment i en retorn del capital inicial
queden subjectes a l’arbitrarietat de l’entitat financera emissora.
Aquest producte financer presenta un gran nombre d’avantatges per a les entitats
financeres emissores, atès que el capital captat és comptabilitzat com a fons propis.
Per tant, i en raó de les exigències en dotació de capital propi efectuades pel Banc
Central Europeu i pel Banc d’Espanya, la promoció de les “participacions preferents”
entre les persones clients de diverses entitats financeres alleujava aquestes noves
exigències dels ens reguladors esmentats, sense carregar els seus balanços i
endossant la responsabilitat a les persones subscriptores d’aquest producte
financer.
A diferència dels dipòsits efectuats a comptes corrents, comptes d’estalvi o comptes
a termini, el capital situat a les “participacions preferents” no queda cobert pel Fons
de Garantia de Dipòsits, perdent una important seguretat per a la persona
estalviadora o inversora.
En els darrers mesos, i com a conseqüència de la profunda situació de crisi
econòmica, moltes de les persones que tenien dipositats els seus estalvis en forma
de “participacions preferents” han vist com ni la remuneració compromesa ni la
recuperació del capital inicial no són satisfets per diverses entitats financeres. La
complexitat d’aquest producte financer així com la particular situació econòmica
d’algunes entitats financeres ha generat que moltes persones estalviadores no
puguin recuperar en cap moment el seu capital inicial, trobant‐se en alguns casos
amb respostes que incloïen només la recuperació d’una part del capital invertit,
perdent-ne bona part, o amb compromisos de retorn de fins a 10 anys.
Cal notar que les “participacions preferents”, en no tenir venciment, només poden
ser venudes al que es coneix com a “mercat secundari”, àmbit on la venda és força
complicada, sovint a un preu molt més baix que el valor inicial dipositat, i on
generalment només la pròpia entitat emissora acostuma a recomprar, també sovint
a un preu molt menor que el capital inicial.
La venda de “participacions preferents” a persones estalviadores s’ha estat duent a
terme per part de diverses entitats financeres sota frau, en no informar de forma
detallada i acurada tant dels avantatges com dels inconvenients d’aquest tipus
d’inversions. De fet, moltes de les persones afectades per les “participacions
preferents” són persones amb dificultats per comprendre moltes de les subtilitats
de productes financers complexes com aquest. I, tal i com la realitat demostra,
sovint diverses entitats financeres han obviat d’explicar a aquestes persones molts
dels inconvenients que presenten les “participacions preferents”.
Moltes de les persones afectades per les “participacions preferents” són gent gran,
pensionista, amb no massa recursos o amb rendes baixes, raó per la que el fet de
no rebre la remuneració prevista o promesa, així com els dubtes i dificultats per
recuperar el capital inicial, els col—loca en una situació compromesa, difícil, i
generadora d’un malestar important.
Per tant, i davant de la important incidència que té aquest fet per a moltes
persones, que es veuen desprotegides i indefenses per la complexitat d’uns
productes financers dels que no han estat correctament informades ni
assessorades.
S'acorda:
Primer.- Manifestar la manca d’informació en la que han incorregut en molts casos
determinades entitats financeres en la comercialització d’aquests productes.
Segon.- Comunicar als organismes reguladors (Banc d’Espanya i Comissió Nacional
del Mercat de Valors) la necessitat d’impulsar una campanya de comunicació per
part de les pròpies entitats financeres per tal de garantir la correcta informació per
al conjunt de persones afectades, dels seus drets i dels seus deures.
Tercer.- Instar al govern de l’Estat a demanar als organismes reguladors que les
entitats financeres garanteixin liquiditat en terminis raonables als afectats per
aquests productes, dels que no hagin garantit una informació adequada sobre les
seves característiques a l’hora de la seva contractació i comercialització.
Quart.- Donar suport a totes les actuacions de les associacions de persones
usuàries de les entitats financeres en la informació i defensa de les persones
afectades, i en la denúncia de les irregularitats i comeses en la fase de
comercialització i contractació d’aquests productes financers.
Cinquè.- Recolzar totes les iniciatives legislatives i parlamentàries encaminades tant
a la denúncia i divulgació de les males pràctiques abans esmentades, com a la
defensa i demanda de restitució dels drets de les persones afectades.

#13780

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

La MiFID refuerza dicha obligación en relación con la comercialización a minoristas, pero antes de la MiFID ya existía dicha obligación y estaba contemplada normativamente.
No obstante, tienes razón, si el perfil es inadecuado al producto, pero el cliente quiere comprar, pues compra.
Es cierto también que el folleto lo podían haberlo entregado antes, incluso, se puede descargar por internet, pero la cuestión es que ni aunque lo hubiesen leído o lo hubiesen descargado (que no es el caso) determimnados perfiles no lo hubiesen entendido tampoco.
Con esto sólo quiero incidir en algo que tú ya has comentado repetidas veces en el foro, que no es más que afirmar que ni los propios comerciales bancarios podían explicar algo que ni siquiera ellos conocían en profundidad, por mucho folleto de emisión que existiese, ¿crees que alguno de ellos lo leyó alguna vez?

#13781

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

Hola,a los que tengais Deuda Subordinada de las Emisiones 1 a la 6 y la 8, creo que son, estais de enhorabuena ya que han comenzado a amortizarlas esta mañana. Yo soy de Villanueva de Cordoba, y personamente he hablado con una chica que trabaja en una Papeleria donde compro el periodico todos los dias y le han amortizado 23.000€ de los 24.000€ que tenia en los supuestos plazos fijos (que eran deuda subordinada), tambien se los han abonado a un señor mayor de unos 80 años y a un constructor jubilado, pero no se las cantidades. En mi pueblo con este tipo de producto hay unas 7-8 personas solamente de los 400 afectados, el resto es de Participaciones preferentes.
Sabeis lo que mas me ha gustado es que inmediatamente han ido a sacar el dinero de la Caixa y como no tenian suficiente, ni ellos habian solicitado que iban a retirar dichas cantidades les han dado 3000 o 4000€ y el resto se lo dan en lunes, e inmediatamente dejam de ser clientes de la Caixa, donde te engañan tan miserablemente no podemos volver a entrar. No sabeis la cantidad de BUENOS CLIENTES que ha perdido la Oficina de Villanueva de Cordoba, clientes que nunca dan un ruido ni reclaman que se le abonen ninguna comision, pero en fin ellos lo han querido, que valoren lo que tenian y lo que van a tener a partir de ahora

Bueno nada mas FELICIDADES a los que puedam recuperar su dinero y a los demas seguir con la lucha que ya esta empezando a dar sus frutos, me parece que se les esta yendo de las manos por el empeño que vamos haciendo en cada rincon de España ........... un saludo

#13782

Actuaciones

Si no me veis por aquí mucho es porque tengo muchísima faena con este tema y es prioritaria.

Esta semana me ha citado (yo no pedí cita) el delegado de zona de la Caixa para iniciar conversaciones y evidentemente que actúo como representante de los afectados, no de forma individual, presentando nuestras quejas y propósitos e intentando llegar a acuerdos.

Ayer me solicita reunión urgente alguien superior... a quien el director de zona transmitió el inicio de conversaciones (hemos quedado esta tarde) en la Central de Barcelona, en las torres de la diagonal, para seguir en el camino iniciado, y continuar en el tema.

El martes estaremos un grupo de Estafabanca en el parlamento con el grupo IU para trabajar sobre el tema.

Os iremos informando en cuanto tengamos cosas concretas.

Hoy han pagado ya las subordinadas perpetuas.

Saludos

#13783

Re: Moción del ayuntamiento del Prat en defensa de los afectados por PP

Supongo que tu ayuntamiento está libre de toda deuda con acreedorios varios (a diferencia de casi todos los ayuntamientos que deben hasta la luz). De no ser así, primero que se dediquen a pagar su propias deudas y luego que den lecciones a los otros.

#13784

Re: Qué hacer si no os dan los contratos en La Caixa

Y muchas más si eres una persona con una minusvalía psíquica reconocida y a la que han hecho estampar su huella digital a la hora de firmar porque no sabía y que además no tiene (por lógica) ningún histórico de inversiones y mucho menos en productos financieros híbridos y complejos como las preferentes..., pero eso es de cajón.

S2

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro