Acceder

Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

3,14K respuestas
Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes
7 suscriptores
Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes
Página
234 / 396
#1865

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

No es un camino precisamente fácil meterse en una demanda contra un gran empresa, pero se pueden ganar, no hablo de este caso concreto, comento que hay sentencias de particulares o de pequeñas empresas, que ganaron contra empresas grandes, no es tan excepcional, gentes que pleitearon contra la administración municipal, autonómica o del estado y ganaron, no por ser grande y poderoso te garantiza pleito alguno, ahora bien si que es cierto lo de "gastarse un dineral", no porque sea la banca, sino porque "la ley" suele ser cara, y aunque se gane de momento hay que hacer provisión de fondos al abogado, importes que luego se podrán recuperar o no ........... las últimas "exposiciones" de ello las tenemos en el foro de "www.noclip.es" dónde se insertan sentencias a favor de clientes y también a favor de los bancos, todas en relación a un mismo tema ¿cuál es la proporción? según "noclip" abrumadora a favor de los clientes, sin embargo no estoy tan seguro de que sea una estadística real, la condición humana tiende a publicar los éxitos y algo menos (o bastante menos) los fracasos, de hecho el bloguero "abogadodeprovincias" en su blog sospecha que los resultados son bastante parejos, si bien ligeramente favorables a los demandantes (clientes). Y si como se define en su blog "diario de un abogado financiero", así a bote pronto uno debe pensar que sabe de que habla, porque no es precisamente un mero aficionado como lo puedo ser yo mismo.

#1866

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

Tengo participaciones preferentes en Caixa Penedés. Hasta ahora me han dado el 7% de intereses trimestralemente. Les he pedido que las pongan a la venta porque me estoy asustando con toda la movida que hay y más aún cuando he visto que me ahora me dan largas, lo que me hace estar más segura aún de que quiero recuperarlo porque en caso de urgencia ya veo que lo tengo "crudo", además de que es justo ahora que me he dado cuenta de que me engañaron al ocultarme informacion muy valiosa. De momento no tengo respuesta, ni en sentido positivo ni tampoco me han ofrecido canjearlas por ningún otro producto. Mi pregunta es...si dejo pasar el tiempo, digamos unos años...que riesgo corro? Disculpad mi ignorancia y gracias.

#1867

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

Bienvenido Kajaman!! Hace tiempo que no se sabia nada de tí. Me asombra tu energia, desde el principio, en la lucha de tu (nuestra) causa. Si de admirar fué tu presencia ante la oficina dia tras dia, ahora , ver que no te achantarás, si no cumplen lo pactado, me deja con ánimos para sentir que cuando se sabe uno en poder de la verdad, no hay obstáculos que no se puedan salvar.Ojalá que llegues, junto a todos aquellos que opten por la via judicial, a buen puerto, en todo este caos legal. UN SALUDO!!

#1868

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

Tengo 61 años, soy un afectado, tengo puestos 40.000 euros en ppr de La Caixa emisión 3. He de decir que este producto ha funcionado perfectamente hasta mediados de NOVIEMBRE 2011. A mí ya me habían dicho que eran perpetuas, pero funcionaba un mercado secundario de La Caixa que en 48 horas más o menos recuperabas el líquido sin más. ¿Por qué? Estas participaciones gozaban y gozan de un tipo de interés normalmente superior al del mercado (euríbor + 3 puntos) y casi siempre había interesados en entrar y no había problemas de liquidez. ¿Qué ha pasado ? El drama ha surgido cuando el legislador (CNMV, BASILEA III y el "sursum corda", o caos financiero, etc.)han cambiado las reglas del juego. Se cargan el mercasdo secundario interno de La Caixa y el legislador obliga a su cotización en el mercado externo AIAF y SEND. Lógicamente ante el cirio que hay y se ha montado van a salir a un precio de mercado como de bono basura o activo tóxico.
Ante este panorama, yo creo que La Caixa, en principio entidad supersolvente, debería amortizar estas participaciones o reembolsarlas en un plazo más lógico de 5 años.
Pienso que si no hay necesidad de liquidez y en un contexto de 10 años no tiene que haber problemas para su recuperación y cobrando el 5% al año.
¿Qué puede pasar? Que la Caixa quiebre y se hunda. Si esto pasa, queridos foreros, el país se va a hundir como el Titanic o recientemente como el Crucero de la compañía Costa en Italia. Un saludo a todos y ánimos. Lo peor lo tienen los que precisan el dinero ya.

#1869

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

Simplemente no puede amortizarlas, aunque que quisiera, no es un tema de liquidez, es un tema de solvencia, la cual se mide por la proporción entre los recursos propios, hoy en términos de balance se denomina "patrimonio neto" (capital, reservas, primas de emisión, etc.) y los recursos ajenos (deuda a clientes, entre otras muchas partidas), esta proporción no puede quebrase, una empresa no puede crecer incontroladamente, debe mantener unas proporciones de balance entro lo que es suyo (de los socios) y lo que debe, y como bien dicen las reglas de juego han cambiado y se armó la San Quintín, no obstante como dije en mis respuestas: 1788, 1791, 1793, 1796, 1797, 1799 y 1812, que coincide plenamente contigo, pero lo desarrolla al detalle, o eso se pretende, sin embargo ello no obvia para que la ley debía cumplirse, y esto no está tan claro que ocurriera en todos los casos.

Las preferentes y la deuda subordinada computan como capitalización, de ahí que no puedan amortizar, porque su solvencia no lo permite, y no me refiero a solvencia como "no quiebra" esto es un tema técnico y de balances.

#1870

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

Gracias por las aclaraciones, pero permíteme una observación. En la propuesta de canje que hace La Caixa, creo haber leído que estas obligaciones subordinadas pueden ser amoritzadas a los 5 años, siempre a criterio de La Caixa. Rectifícame por favor si estoy equivocado. Te felicito por la celeridad en tus respuestas y por el grado de conocimiento que manifiestas de estos temas. Me imagino que debes ser un profesional de la economía. Saludos.

#1871

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

No, no soy economista, pero si tengo estudios medios del ramo ..... y mi trabajo es en el departamento financiero de una empresa, siendo el máximo responsable de los temas financieros y balances además de la supervisión contable. Esto del "call" a los 5 años, no lo sé, debo reconocer que no me he leído todo el folleto.

#1872

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

hola, en ese mismo problema estoy yo ahora, no se a donde ir, pero te cuento algo que me hizo quedarme muy a gusto.
Fui a una sucursal de Bankia, y des dije que me queria cambiar, q condiciones twnian. Cuando me dijeron todo, y todo tiponde facilidades, le dije al seńor director que faltaba una, y es que les devolvieran a todos los q le habian vendido participaciones preferentes de forma engañosa su valor nominal. Lo siento por ellos, pero no me aceptaron la peticion. Eso si, me fui muy aliviado.