Información de futuros

Futuros financieros

Los futuros financieros son operaciones de compra / venta que consisten en determinar las condiciones hoy pero posponer la ejecución real de la operación a otro momento definido en el futuro. El comprador de un contrato de futuro tiene la obligación de comprar el activo correspondiente en la fecha de vencimiento o abrir una posición a largo, y el vendedor de ese contrato de futuro tiene la obligación de entregar el activo al comprador en dicha fecha de vencimiento o abrir una posición a corto.

  • Estar largo: quien compra contratos de futuros, adopta una posición larga, por lo que tiene el derecho a recibir en la fecha de vencimiento del contrato el activo subyacente objeto de la negociación. Básicamente significa comprar hoy para vender mañana o invertir hoy para mañana recuperar el nominal más las plusvalías.
  • Estar corto: quien vende contratos adopta una posición corta ante el mercado, por lo que al llegar la fecha de vencimiento del contrato deberá entregar el correspondiente activo subyacente, recibiendo a cambio la cantidad de dinero acordada en la fecha de negociación (venta) del contrato de futuros. Básicamente significa financiarse hoy con la venta del activo que aún no tenemos, tomando la obligación de devolver el activo mañana.

 

Por tanto, los futuros financieros son un contrato similar a un forward estandarizado cotizado en un mercado organizado, con posibilidad de ser compensado antes de vencimiento y cuya liquidación de beneficios y pérdidas es diaria.

Que son los futuros

 

Características de los futuros

 

Normalización de los contratos de futuros negociados, son iguales para todos los participantes en el mercado: el activo subyacente, el tamaño del contrato, la fecha de vencimiento y la liquidación del contrato al vencimiento.

Existencia de un sistema de garantías y liquidación diaria de posiciones. Los contratantes deben depositar una garantía inicial cuando toman una posición en el mercado. Además hay una liquidación diaria de las posiciones abiertas al precio de cierre de mercado, y las ganancias y pérdidas se recogen a media que se va consumiendo la vida del contrato.

Posibilidad de cerrar posiciones antes de vencimiento. En este caso el futuro financiero seria utilizado como instrumento de referencia en operaciones de tipo especulativo o de cobertura, ya que no sería necesario mantener la posición abierta hasta la fecha de vencimiento; sino que si se estima oportuno puede cerrarse la posición con una operación de signo contrario a la inicialmente efectuada.

Existencia de un mercado secundario. La liquidez de este tipo de productos financieros está condicionada a la existencia de un mercado secundario, donde poder negociar futuros.

Eliminación del riesgo de contrapartida en las operaciones de futuros. El riesgo de contrapartida que existe en las operaciones de futuros se elimina debido a que unido al mercado como centro de negociación, existe una Cámara de Compensación o Clearing House vinculada a la sociedad rectora del mercado y encargada de organizar el mercado y eliminar el riesgo de mercado asociado a las operaciones.

 

Subyacentes de los futuros financieros

 

  • Futuros sobre Índices Bursátiles: como el Ibex 35, Bel 20, Dax 30, Cac 40, Ftse 100, Psi 20, Eurostoxx 50, Eco10, Dow Jones, Nasdaq 100 o S&P 500.  En el caso del Ibex 35 existe el futuro plus y el mini. La liquidación por diferencias se realiza de forma mensual, el tercer viernes de cada mes con un multiplicador 10 € por cada punto del Ibex 35 y 1€ por cada punto del mini Ibex 35.

 

  • Futuros sobre Acciones: por ejemplo sobre BBVA, Endesa, Iberdrola, Inditex, Repsol, Santander o Telefónica. Tienen un vencimiento trimestral, es decir el tercer viernes de cada trimestre, siendo el ciclo marzo-junio-septiembre-diciembre.

 

  • Futuros sobre Tipos de Interés: tratan de cubrir riesgos debidos a la variación en el tipo de interés del mercado y tienen como activo subyacente activos financieros de renta fija, tales como obligaciones, bonos, letras del Tesoro, depósitos interbancarios, cédulas hipotecarias… El vencimiento de este futuro es el tercer miércoles de los meses de Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre.

 

  • Futuros sobre Materias Primas: negocian una gran variedad de commodities como el grano, ganado, semillas, lácteos, madera, oro o petróleo. Se trata de productos expuestos a factores difíciles de controlar, como el clima, enfermedades y decisiones políticas… donde muchos factores condicionan la evolución de la oferta y la demanda.

 

  • Futuros sobre Cambio de Divisas: en relación al par Eur/Usd, Eur/Gbp, Usd/Gbp, Eur/Jpy o Uud/Jpy. Una gran diferencia con otros mercados financieros, es que el mercado de futuros sobre divisas opera las 24 horas del día. La liquidación en este tipo de productos es por diferencias, comparando el tipo de cambio en el día de la liquidación con el que se contrató.

 

Funciones de los futuros

 

1. Especulación: los futuros financieros se pueden utilizar para compensar las posibles pérdidas que se pueden producir en un activo con las ganancias que se pueden obtener operando con derivados.

Según las expectativas que tenga el inversor (alcista / bajista) se comprarán o venderán futuros. Si se cree que el precio subirá (expectativa alcista), el inversor compra futuros para ganar dinero con su posterior venta. La utilidad del contrato de futuros para este tipo de inversor es obtener un beneficio económico mediante la especulación sobre la evolución del precio desde la fecha de contratación hasta el vencimiento del mismo.

 

2. Cobertura: de este modo mediante los futuros financieros se aprovecha el alto apalancamiento de los contratos derivados para obtener altas rentabilidades, asumiendo a su vez un alto riesgo de mercado.

Para cubrir el riesgo según las expectativas que tenga el inversor (alcista/bajista) se comprarán o venderán futuros. Por tanto este tipo de inversor pretende asegurar un precio fijo hoy para la operación futura mediante el contrato de futuros financieros.

 

3. Arbitraje: se compran o venden futuros con la finalidad de obtener un beneficio libre de riesgo por la combinación de un producto derivado y una cartera de activos financieros. El arbitraje trata de obtener beneficios aprovechando situaciones anómalas en los precios de los activos en los mercados.

 

Negociación de los futuros

 

Los  Mercados de Futuros tienen dos funciones que son comunes a todos ellos, independientemente del tipo de productos que negocien:

  • Son reveladores de precios: a través de los Mercados de Futuros se pueden descubrir los precios de los activos subyacentes mucho tiempo antes de su liquidación.
  • Sirven para reducir el riesgo precio: se puede  reducir el riesgo de precios porque en un mercado siempre hay alguien que estará dispuesto a asumir el riesgo que otro quiere eliminar – contrapartida.

 

Además el Mercado de Futuros es el encargado de registrar, liquidar y garantizar las operaciones que se efectúan a través de él con el principal objetivo de minimizar el riesgo del precio.

 

La negociación de los futuros financieros se lleva a cabo en los principales mercados organizados, tales como:

- En Chicago encontramos el Chicago Board of Trade (CBOT), Chicago Mercantile Exchange (CME) y el Chicago Board Options Exchange (CBOE).

- El Londres en el London International Financial Futures Exchange (LIFFE).

- En España en el Mercado Español de Futuros Financieros (MEFF).

- En Alemania y Suiza en el Euro Exchange (EUREX), se trata de una fusión entre los mercados de productos derivados alemán (DTB) y suizo (SOFEX).

- En Francia, Holanda y Bélgica en el EURONEXT, fusión entre los mercados de productos derivados francés (MATIF – MONEP), holandés y belga.

 

 

Para finalizar, queremos enlazar esta entrada con otros artículos relacionados con los futuros financieros que pueden ser de interés como :

Lo más básico de operativa con futuros

Futuros: distintos vencimientos, distinta cotización

Contrato de futuros

Operativa con futuros sobre divisas

Futuros-divisas_col

Como hemos visto en anteriores posts de este blog, podemos encontrar futuros sobre muchos subyacentes, incluso de huracanes, pero hoy nos vamos a centrar en uno más común, los futuros sobre divisas. Al igual que con cualquier derivado financiero, con los futuros podemos realizar tres tipos de operaciones: coberturas, especulación y arbitraje, esta última está al alcance de unos pocos, y más en un mercado como el de divisas.

Aquí podemos ver una gráfica de como a evolucionado el volumen diario de los futuros sobre divisas:

Como podemos observar en 10 años el volumen se ha multiplicado por ocho.

Conceptos del contrato de futuros sobre divisas

Para cualquier contrato de divisas hemos de tener claros tres conceptos básicos: el nominal de la Leer más >>

FORO DE FUTUROS

Compañias que trabajan el grafeno, el material del futuro.

Creo que no es ninguna tontería decir que en un futuro próximo más de una empresa que trabaje el Leer más >>

Duda sobre el uso del ProRealTime (PRT en el futuro)

Saludos! Comienzo a utilizar el PRT con el mercado cerrado pero cuando abro esta pantalla

no sé Leer más >>

Comisiones en Futuros con "La Caixa"

Buenas tardes, Opero con acciones convencionales y ahora estoy empezando con los futuros, pero creo Leer más >>

Futuro zumo de naranja. Inversión muy atractiva

Como bien se sabe, el comportamiento de la agricultura este año esta dando buenos resultados. Como Leer más >>

¿Que os parecen las opciones binarias sobre las materias primas?

Buenos dias,

He estado viendo la opción de poder operar con operaciones binarias sobre materias Leer más >>

OTROS TITULARES

Cpc_thumb
Situación de Sentimiento y Volatilidad - S&P500

Tras las caídas de ayer, y los futuros hoy viniendo en negativo, vamos a ver cómo está la situación Leer más >>

Isaac-sanchez_thumb
¿Trading sobre futuros de índices o trading sobre acciones?

En los seminarios que imparto periódicamente suelo encontrarme con inversores que me preguntan Leer más >>

¿Qué es CME Group y qué contratos de futuros puedo negociar?

Los contratos de futuros permiten acceder a un amplio abanico de mercados y activos financieros. Son Leer más >>

Bund1_thumb
Segunda venta del Bund

Hace ahora justo un año hablé de vender el Bund en este post: La mayor Bundbuja de la galaxia. Leer más >>

Ver todo

Vencimiento del futuro del Ibex-35 de abril.

Futuro_col

Este mes el vencimiento del futuro del Ibex-35 es el próximo jueves ya que el viernes los mercados estan cerrados (también lo estarán el próximo lunes) y no está claro si será Leer más >>

Riesgos del Trader en la operativa con futuros

Riesgos-trader_col

Una de las definiciones más breves y certeras de lo que es, al fin y al cabo un Trader, podría ser la de que el Trader es un Gestor de Riesgos Leer más >>

¿Qué es MEFF y qué contratos de futuros puedo negociar?

Bme-meff-bme-clearing_col

MEFF Sociedad Rectora de Productos Derivados se encargaba tanto del mercado secundario odicial además de ser la entidad de contrapartida central (CCP) en el mercado de Derivados Leer más >>

¿Qué es Nyse Euronext y qué contratos de futuros puedo negociar?

Nyse-euronext_col

NYSE Euronext es una plataforma que permite negociar valores y derivados, regulados y transparentes. Ofrece una amplia gama de servicios y productos tales como acciones y derivados Leer más >>


Añadir comentario
12
Comentarios
2 Tarsicio
02 de marzo de 2012 (23:08)

Todo correcto, y muy bien explicado, pero yo cambiaría una sola cosa:

En el 2º y 3º párrafo, donde pone "A corto" y "A largo", yo eliminaría la "A" en ambos casos. A mi me repatea mucho quienes dicen eso, sobre todo en los telediarios, donde no tienen ni puñetera idea. A veces dicen "A corto plazo" y "A largo plazo", con lo que meten la pata aún más si cabe.

Por eso, como la "A" genera confusión a mucha gente, yo la quitaría, máxime cuando aquellos de nosotros que llevamos años operando en futuros, nunca decimos "a corto" o " a largo" sino "estoy corto o estoy largo".

La explicación que sigue en esos párrafos es correctísima: "posicionarse corto" o largo. Pero yo nunca diría posicionarse "a corto", pues da la impresión de que me posiciono a corto plazo.

Me gusta (1)
4 JJOcaña
03 de marzo de 2012 (19:28)

Muy bien explicado, buen artículo, ¡enhorabuena!

Saludos.

Me gusta (1)
5 Bancor
Bancor  en respuesta a  Tarsicio
03 de marzo de 2012 (19:58)

Ocurre lo mismo con la expresión "grosso modo", la inmensa mayoria de la gente le añade la "a" delante
cuando esta huelga.

Pienso que aunque no sea correcto terminologicamente hablando,no deja de ser "pecata minuta" al menos se entiende perfectamente y no conduce a confusión alguna.

Me gusta
6 Buso
03 de marzo de 2012 (23:54)

Saludos!

Me interesa el tema. Me gustaría que buscáramos un valor líquido y barato como pueden ser:


  • Un futuro de POP cuyo precio por acción es de 3,05 euros y su vol. 5.895.687: precio con el que especulamos 610 euros.
  • Un futuro de SAN cuyo precios por acción es de 6,36 euros y su vol. 34.392.800 extremadamente líquido con lo que especulamos con 1.272 euros.

Con un contrato de cada, podemos hacer una evaluación del riesgo de ponernos cortos o largos, depositar las garantías y ganar o perder lo que corresponda. Es más podríamos o bien llevarlo a vencimiento o bien cancelarlo antes y comparar. Creo que todos los entendidos en Rankia deberían dar su opinión en cada punto.

Me gusta
8 Ignacio b
04 de marzo de 2012 (12:39)

Para los que quieran empezar a entender los derivados os recomiendo estos vídeos de Xavier Puig, simplemente SOBERBIOS.

Iniciación a los mercados de derivados

Me gusta
9 Tarsicio
Tarsicio  en respuesta a  Buso
04 de marzo de 2012 (15:11)

Hola.

El problema de los futuros sobre acciones de MEFF (mercado español) es su ínfima liquidez, y el gran spread (abismal) que existe normalmente, lo que los hace a veces muy poco operativos.

Ya de por sí hay problemas a veces (muchas veces) con el MINI-IBEX, del que se llega a decir que es un chicharro.

Por eso, yo personalmente me veo obligado a operar en el mercado francés (EURONEXT, antiguo MONEP) donde las cosas ya no son así y hay más liquidez y spreads aceptables. También está el DTB (EUREX), pero por cuestión de comisiones el más barato sin duda es el MONEP.

Un contrato sobre acciones en MONEP me cuesta 0,30 €, mientras que en MEFF se puden llegar a pagar 4,5 €, y ¿qué implica esto?, pues que en posiciones especulativas en el caso francés te puedes salir de la posición con ganancias con un simple céntimo de euro que varíe el subyacente, mientras que en MEFF requerirás de mucha más variación para salvar los costes de MEFF.

Para operar en EUR el mejor que conozco es MONEP. Ya si quieres tener gran liquidez y spreads mínimos, tienes que ir al mercado USA y operar en Dólares.

Y, por cierto, para operar en opciones/futuros, ojo con el broker que se elije, pues las comisiones aquí son de órdago. Hasta el 500% de diferencia entre unos y otros.

Me gusta (1)
10 Buso
Buso  en respuesta a  Tarsicio
04 de marzo de 2012 (20:20)

Lo que realmente me interesa es comprar o vender algún derivado que sea líquido y con un subyacente poco costoso para perder poco en caso de error. Me interesan vuestros consejos porque en algún momento veremos que la tendencia es claramente alcista y más tarde veremos que será bajista y quisiera que me pillara ya con conocimientos. Como, frecuentemente, para aprender hay que perder, quisiera perder poco aprendiendo.

Me gusta
11 Amparo Sisternes
Amparo Sisternes  en respuesta a  Tarsicio
05 de marzo de 2012 (09:30)

Corrección echa ;)

Así intentamos aclarar conceptos a los usuarios, muchas gracias !

Me gusta
11 Jmar9072
Jmar9072  en respuesta a  Amparo Sisternes
01 de enero de 2013 (22:04)

Hola Amparo.
Supongamos que quiero cubrir una posición de acciones que me van a entregar de CABK via canje de unos bonos convertibles.
Vendo 100 contratos de futuro de vto 18 de enero (3er viernes de enero) a 2,58 (pq veo que se pueden vender a ese precio en la horquilla que me da MEFF). Por ello "deposito" unas garantías y pago una comisión. Quiero llevarlo a vto.

Las preguntas son:

1. El día 18 tendré que entregar las las 10000 acciones y por ello me pagarán 2,58 euros/acción?
2. No acabo de entender como funciona el tema de la liquidación diária (PARTICULARMENTE CUANDO LO PRETENDO LLEVAR A VTO). Me lo puedes aclarar?

Gracias.

Me gusta
12 Amparo Sisternes
Amparo Sisternes  en respuesta a  Jmar9072
04 de enero de 2013 (10:27)

Buenos días,

Por ahora aún están prohibidas las posiciones cortas en el mercado español, salvo como en tu caso, que puede entenderse una cobertura.

Al vender futuros, depositas una garantía que el MEEF calcula en función del precio del subyacente y de la volatilidad. Todos los días MEEF calcula la diferencia entre el precio del cierre del día anterior y el de este día, si baja la acción, te abona la diferencia en tu cuenta de garantías de MEEF y si sube, te carga en tu cuenta la diferencia. Esto lo hace directamente el intermediario a través del cual trabajas y normalmente, salvo que el movimiento sea muy brusco, con las garantías depositadas inicialmente no debes tener que realizar nuevas aportaciones para soportar las subidas del precio de la acción.

Los futuros sobre acciones españolas pueden liquidarse por entrega o por diferencias; normalmente los intermediarios liquidan por diferencias; de todos modos consultalo con tu intermediario. El día 18 de Enero normalmente se liquidará la operación por diferencias respecto al día anterior. Y tienes para cuadrar la operatoria que vender las acciones que tienes en cartera para neutralizar los futuros a la misma hora.

Un saludo.

Me gusta
14 Jmar9072
Jmar9072  en respuesta a  Amparo Sisternes
04 de enero de 2013 (11:19)

Muchas gracias.
Se trata de futuros por entrega, en este caso (FCABFP3). Yo estoy vendido a 2.58.
Entiendo que el 18 de enero tendré que entregar las acciones que tengo en cartera y este día me liquidaran la difencia entre 2,58 y el día anterior. Es así?
Que diferencia hay entre los que son por entrega y diferencias?
Gracias y perdona las molestias.

Me gusta
15 Amparo Sisternes
Amparo Sisternes  en respuesta a  Jmar9072
04 de enero de 2013 (11:54)

Supongo que si que deberá ser así, pero desconozco la operativa de los futuros sobre acciones española con liquidación por entrega.

La única diferencia es el modo de liquidación, y la mayoría de los futuros sobre acciones españolas liquidan por diferencias. Lo mejor es que le preguntes a tu intermediario sobre la liquidación, y seguro que lo aclara.

Un saludo.

Me gusta

Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.