Acceder

Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

11K respuestas
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
97 suscriptores
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
Página
82 / 769
#1216

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Pues vaya con tu cartera... menudo peligro. A mi me llegan pocas cartas a casa la verdad, lo que tengo lo tengo todo por e-mail, el buzón solo para publicidad.

¿Qué recomendáis para la próxima subasta, a 6 meses o a 12 meses? A ver si la web se mantiene bien y se pueden hacer las operaciones con normalidad.

No entiendo muy bien lo de las rentabilidades, viendo los ejemplos en la web del tesoro:
https://www.tesoro.es/ejemplos-de-inversion
Si pones 20.000 € a 9 meses , pone que el Tipo de interés medio es de 2,83 % y Rentabilidad neta obtenida: 369,00 €
En cambio si metes 20.000 € en las de 12 meses pone tipo interés medio 2,81 % y rentabilidad neta obtenida 523,00 €.
#1217

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Creo haber resuelto el misterio del porcentaje del 2,81%. Y es que buscando por internet encontré la siguiente formula: P = 1.000 / (1+ i*d/360). Al parecer es la formula que utiliza el tesoro para el calculo del interés. Si se despeja la i da como resultado los 2,81%, redondeando. Teniendo en cuenta que d son 364 días, pues son los días reales de duración de las letras.
He probado esta misma formula con letras a 6 meses y también coincide con el 2,68%, teniendo el cuenta que aquí d sería 182 días según tabla que he consultado y dejo el siguiente enlace:  https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2023-1762.
La formula le quite de este enlace:  https://finanzasparamortales.es/que-son-las-letras-del-tesoro
#1218

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Hola

Pues tuviste suerte, puede que despues de postear tu mensaje, toda el mundo se puso como loco a consultar la web y mira como funciona

Con la suerte que tengo, no vaya a ser que sólo me pase a mi.....
Quería consultar la recepción de las transferencias para la próxima subasta, ya que los correos de confirmación del BdE no me llegan...
#1220

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Acabo de entrar en la web del tesoro y ahora va como un tiro, entre en segundos a mi posición integral "Increíble" y siendo la hora que es.
#1222

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Imagino que ahora estará todo el mundo consultando, porque se abría la web hoy a las 12.00, prueba mas tarde. Yo la verdad cuando he entrado, ha sido a la primera. Desde luego deberían de ponerse las pilas los del tesoro publico, para que la web funcionase con normalidad, y no se colapse cada dos por tres. Que pongan mas servidores o mas medios, pero teniendo en cuenta que es un tema de inversión de dinero, de nuestros ahorros y demás, no da buena sensación que la web este fallando continuamente, no da seguridad ni fiabilidad.
#1223

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Te lo agradezco mucho, algún enlace he visto por ahí, pero estoy intentando averiguar por qué mi fórmula PARECE funcionar. O quizá la fórmula no funcione siempre (la mía, digo) y sea casualidad. Es lo de menos. Muchas gracias.

Luego está el ajuste de días.
#1224

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Hola,
Gracias
La próxima vez lo haré como indicas, ya que me da que en la próxima semana no entro tampoco en la subasta :-(  

Un saludo
#1225

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Os pasa que no deja abrir cuentas en la web del tesoro.  Sólo si tienes cuenta en el  banco espańa deja operar. Si pinchas nueva cuentas te lleva al día de la subasta? Saludos 
#1226

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Siendo así la fórmula, los intereses no están abonados aún correcto? Se abonará en Febrero de 2024? Correcto. Ah y en Borrador renta como aparece? Saludos 
#1227

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Lo que dije foros atrás, hay algún ajuste de días, pero en cualquier caso la otra se acerca mucho, por milésimas. Lo miraré con calma cuando vuelva. Ahora toca mirar el buzón de correo.

Buen día a todos. El Tesoro es ... un tesoro! :-)
#1228

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

He entrado hace un momento y está confirmada la recepción de la transferencia.
El correo no me ha llegado.
#1229

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

A nosotros no nos sirve esa rentabilidad que publica la web del Tesoro y que la misma se recogerá en el oportuno BOE. 
Las rentabilidades publicadas parten de 2 cosas:
  1. Que el año tiene 360 días (y no 365 o 366 si fuese bisiesto)
  2. Que los inversores han soltado la pasta en la FECHA DE EMISIÓN oficial
Es por esta 2ª caracterísitica que nosotros somos un caso aparte ya que nosotros hemos hecho un desembolso previo (mínimo 8 días naturales antes de la FECHA DE EMISIÓN) y nos han devuelto el sobrante de ese desembolso previo 1 día antes de dicha FECHA DE EMISIÓN, cuando las personas que han suscrito Letras con sus entidades bancarias y siempre que la entidad bancaria sea una de las que conforman el listado de, a esas personas nadie les exigió depósito previo, y por tanto no recibirán sobrante alguno. Ellos pagan el EFECTIVO, se lo adeuda el banco en su extracto de movimientos, el día de la FECHA DE EMISIÓN. 
En suma, nostros tenemos 3 flujos de caja:
  1. Salida de dinero por el Desembolso previo  y es que no todos hemos dado orden de la transferencia el mismo día a nuestros respectivos bancos. 
  2. Entra dinero por el Sobrante que todos recibimos 1 día antes de la FECHA DE EMISIÓN. 
  3. Entra dinero del nominal en la fecha de vencimiento. 
Sabemos de sobra que en la fecha de emisión nosotros no hemos saltado ni recibido un duro. 

Y "los otros", los que suscribieron con su banco, evitando crear Cuenta Directa en el BdE, han tenido (lo sé, pues un familiar de avanzada edad lo ha hecho así):
  1. Salida de dinero, cargo en su cuenta bancaria, del EFECTIVO en la FECHA DE EMISIÓN oficial, más la comisión que le cobró su banco (fue 0,25% sobre nominal)
  2. Entrará el dinero nominal en la fecha de vencimiento (esto igual que nosotros, claro).

Así pues, es 100% correcto lo que publica el Tesoro como rentabilidad, pero para "los otros", no para nosotros. Nosotros tendríamos que hacer el cálculo de la TIR, pues hemos tenido una salida de dinero en una fecha (y no todos en la misma fecha, los más 'nerviosos' lo habrán hecho antes de lo necesario) y luego 2 entradas de dinero (sobrante y nominal a vencimiento) cada una en su fecha.

Con la imagen que antes puso Mónica (gracias) en la que se veía el precio real, con todos los decimales, y que fue el 97,0721633%, veremos que sale ese 2,983% para una duración de 364 días (cuidado con decidir tomar "12m" por 1 año o por 365 días) y tomando la fórmula con base Actual(364)/ 360.


Recordemos que estos datos se referían a las Letras 12m de la subasta de enero, cuyas fechas oficiales son:

Informan en web, y en BOE también, que el precio medio ponderado fue el 97,073% del nominal. No es rigurosamente correcto. El correcto es el que le indicaron a Mónica, el 97,0721633%, pues solo trabajando con este último porcentaje se llega a la cantidad indicada en la carta como importe del EFECTIVO (valor de adquisición) de sus 2 Letras a 12m que ascendió a los 1.941,44 euros indicados. (2.000 x 97,0721633% = 1.941,44) ya que si hubiera sido el precio el 97,073% entonces el EFECTIVO tendría que haber sido 1.941,46 euros (2.000 x 97,073%) y la diferencia será mayor cuanto mayor fuese el número de Letras suscritas.

Así pues, llegamos al 2,983% así (lo que hace el Tesoro, vaya):
En mi caso, para interiorizar mi rentabilidad real realizo la TIR de una inversión con un único desembolso inicial (el depósito previo) en la fecha que di la orden a mi banco para transferir al BdE, que es cuando en realidad me salió a mí el dinero, y luego 2 entradas de dinero o dos flujos netos de caja positivos, cada una con su fecha exacta, claro, que serán el sobrante por un lado y el nominal menos comisión a vencimiento por el otro. Todo ello, pues la fórmula del TIR así lo presupone y para mí es lo adecuado, máxime si quiero comparar rentabilidades entre Letras y depósitos bancarios, que el año no tiene 360 días (año comercial, que se dice) sino 365 o 366 caso bisiesto. Es decir, manejando la base Actual/Actual.  No sé si me habré explicado... o líado más la perdiz perdida. Saludos
#1230

Dudas compra Letras del tesoro - Reinversión

Hola todos, bueno parece que ya va bien la web, a ver cuanto dura.
Actualmente tengo una inversión a 6 meses, he intentado programar una reinversión para cuando finalice esta y no me deja, supongo que hay que esperar, pero alguien sabe como se hace? te avisan cuando puedes hacerlo?
Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro